A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PREMIOS A REPORTEIROS LOCAIS
Os premios para periodistas son un recoñecemento polo seu labor co interés de manter informados aos lectores...
RSP comenta o recoñecemento aos periodistas chilenos que expresan o día a día da vida na cidade...


31 de decembro de 1946

PREMIO A PERIODISTAS



Por Ramón Suárez Picallo

La Municipalidad de Santiago ha hecho muy bien en instituir premios anuales de estímulo a los periodistas que hacen diariamente información edilicia. Bien necesitado está de tales estímulos el gremio periodístico y, especialmente, los esforzados reporteros, que cuando ejercen su oficio con verdadera vocación, son la sal, el interés y el vibrar del periodismo moderno, porque ellos dan el pulso del diario vivir en una colectividad urbana, culta y civilizada.

La ciudad es el grupo humano, político y demográfico que da la primera nota de vida social entre la vieja tribu y el clan, y lo que, en nuestros tiempos, son la Nación y el Estado, como comunidad humana constituida con fines de bien público. Por eso, los alcaldes de ciudades famosas, por su cultura, por su belleza y por su tradición histórica, capitales o no de viejas naciones, tienen en la vida pública de sus patrias tanta o más jerarquía que los propios Ministros y aún que circunstanciales Jefes de Estado.

La mayoría de esas ciudades tienen su cronista; el escritor que narra, diariamente, los hechos ocurridos dignos de ser conocidos de las presentes y de las futuras generaciones. Las de América, salvando algunas excepciones, no tienen tal institución. Ella está substituida por la prensa diaria, de la cual, cada reportero es un cronista objetivo y ágil que registra el trabajo, el afán y la esperanza de cada día. Al viejo cronicón ha seguido la hemeroteca, o sea, la colección de los diarios de la ciudad, donde está reflejada la vida ciudadana.

La Ilustre Municipalidad de Santiago sabe esto, y de ahí su iniciativa en favor de los periodistas que consagran todos los días y muchas noches del año, a servir a la ciudad y a la institución que la rige y representa. No se trata de la cuantía del premio –que dicho sea de paso es harto pobretón– ni tampoco de señalar que el primero nos cayó en la casa, en la persona de Luis Álvarez, dilecto amigo y compañero ejemplar.

Trátase de destacar que hay instituciones que, aunque sólo sea una vez al año, recuerdan al periodista y a su esfuerzo, como factores útiles en la vida colectiva. ¡Son tan pocas las instituciones que tienen para nosotros tal recuerdo cordial y estimulante, que una sola que lo tenga nos parece un tordo blanco!
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Libros, prensa, cultura, arte. - Publicado o 31-12-2012 01:43
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal