A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALEJANDRO CASONA E O DEMO
Alejandro Casona (1903-1965)seudónimo do dramaturgo e poeta Alejandro Rodríguez Álvarez, abandona España, como exiliado en febreiro de 1937 para -desde Francia- marchar a México e Arxentina ata 1962...
RSP adicoulle varios artigos; algúns deles xa publicados neste blogue e que están indicados ao pé.
No que difundimos agora, comenta unha conferencia que Casona impartiu en Bos Aires sobre o demo...


4 de octubre de 1942

EL DIABLO AVERGONZADO


Por Ramón Suárez Picallo

Alejandro Casona, el joven y delicioso escritor asturiano, refugiado en Buenos Aires, acaba de dar allí una sensacional conferencia sobre el originalísimo tema “Vida y milagros del diablo”.

El festejado autor de “La sirena varada” y “Nuestra Natacha”, logró un éxito resonante. Tendrá que repetir su charla en muchísimos pueblos y ciudades del vecino país pues el resumen que de ella se publicó ha despertado grande entusiasmo. La cosa no es para menos. Casona, después de una notable incursión por mitos, leyendas, religiones y vidas de santos y creaciones literarias de todos los tiempos –cito a los Cuatro Evangelistas del Diablo: a Dante, Milton, Lord Byron y Goethe– anunció que el universal personaje se ha retirado a la vida privada, avergonzado de la chapucería, la falta de originalidad, de gracia y de ingenio de unos cuantos competidores aparecidos en el Mundo en estos últimos años, dispuestos a hacer el mal sin su intervención; imitadores burdos, sin fantasía y sin responsabilidad artística, que desencadenaron sobre el Mundo fuerzas del mal, en medida jamás por él sospechada, de una manera monstruosamente estúpida. Sin la jocundidez juvenil de “Fausto”, ni la gracia clásica que le diera Milton, ni la aguda picardía del “Cojuelo”, ni la fuerza dramática del “Pastor Lobo” de Lope.

-Y el diablo mandó todo al diablo y se retiró.

¿A dónde? Casona es asturiano. Del noroeste español, tierra de humoristas. El diablo se hizo campesino en aquellas tierras jugosas, donde nunca fué tomado muy en serio. Donde aparecía de cuando en cuando, por las noches, con figura de asno hambriento, devorando un sembrado que al día siguiente aparecía intacto. Y cuando se colaba de rondón en alguna casona labriega, hallaba el suelo lleno de granos de maíz para que resbalara en ellos y se rompiera un hueso sin más consecuencias.

Se sospecha que su retirada no sea definitiva. El día menos pensado reaparece por allí, multiplicado por diez, por cien, por mil asnos hambrientos devorando sembrados a diestra y siniestra; todos los sembrados; incluso los suyos para que no se coman los frutos quienes se los comen actualmente sin ningún derecho para ello.

Porque el diablo nació de una rebelión, vivió en rebeldía constante y en el fondo de su ser más íntimo sigue siendo un rebelde, por ahora un rebelde en retiro provisional, en espera de que los malos émulos que le han salido caigan en el ridículo.

Como se ve está bien justificado el éxito de la peregrina conferencia de Casona, si se tiene en cuenta que la mayoría de los oyentes eran españoles que nunca tuvieron al diablo por gran enemigo; y por ahora menos aún que conocen otros enemigos, estúpidos, sin ingenio, sin imaginación y sin gracia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Un artigo de RSP sobre Alejandro Casona
Artigo de RSP sobre o teatro de Casona
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-10-2012 10:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal