A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AS MULLERES DE AMÉRICA
Ante a celebración da Asemblea da CIM (Comisión Interamericana de Mulleres) que tivo lugar en Santiago de Chile no ano 1951, RSP enumera unha serie de mulleres que tiveron un papel destacado na historia e relaciona, por outra banda, as mulleres americanas que tiveron uha importancia decisiva no nacimento de moitas nacións ou estados americanos...


31 de mayo de 1951
BUENAS TARDES

LAS MUJERES DE AMÉRICA


Por Pick–Up(Ramón Suárez Picallo)

Se inaugurará hoy en la ciudad de Santiago de Chile, la Segunda Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres. Trátase de un Organismo incorporado oficialmente a la Organización de los Estados Americanos, que cuenta, además con el alto visto bueno de las Naciones Unidas.

Y ahora, si tuviésemos espacio, tiempo y vagar, haríamos una adecuada asamblea de todas las mujeres que hicieron capítulo en la historia del género humano, desde nuestra madre Eva, hasta Cleopatra, las matronas romanas, Santa Teresa de Jesús, la Reina Católica, Madame Chiang Kai Shek e Isabel de Inglaterra; sería un buen elogio, en el sentido de justificar esta idea nueva, que les concede a las mujeres el derecho de discutir, de opinar, de mandar y de desmandar, como en los viejos tiempos de las matriarcales tribus célticas. Todo ello coronado con el nombre de Madame Curie, de Concepción Arenal y de la Condesa de Pardo Bazán.

Pero -¡siempre hay un pero!- no podemos hacer el ensayo. Y sólo nos queda recordar a unas pocas mujeres de esta América nuestra que estimularon, auparon y escoltaron con una presencia señera, el nacimiento y el bautismo de muchas naciones libres; Doña Remedios Escalada, esposa de San Martín; doña Javiera Carrera, hermana de ilustres patriotas chilenos y doña Isabel Riquelme, madre de O’Higgins. Y en los últimos tiempos, Juana de Ibarbouru, Alicia Moreau, Paulina Luisi, Alfonsina Storni, Blanca Luz Brum, Mireya Lafuente, Amanda Labarca y Gabriela Mistral, en las letras, en las artes, en la educación y en el alto pensamiento.

Estupendas mujeres de América, compañeras y amigas, de las otras innominadas, honestas y sufridas madres de la familia y dueñas de casa, obreras, empleadas y vendedoras, baluartes, morales y físicos del mundo americano que viene, y cuyos problemas de carácter cotidiano y apariencia menuda deben de ser tratados, en la Conferencia que abre hoy, en esta ilustre ciudad americana de Santiago del Nuevo Extremo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1951)
Sobre a CIM (Comisión Interamericana de Mujeres)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 31-05-2012 00:57
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal