A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MONSEÑOR QUINTANILLA, expulsado de Pekin (1951)
30 de mayo de 1951

BUENAS TARDES
ESPAÑA EN EL MUNDO.EN LA CHINA


Por Ramón Suárez Picallo

Se anuncia desde Roma, que el Gobierno comunista chino de Peking, prosiguiendo su “razzias” contra los misioneros cristianos que andaban por su inmenso territorio predicando el Evangelio de Jesús, ha detenido a otro grupo de ellos bajo la acusación de no ser amigos del régimen de Mao–Tsé–Tung.

Entre los detenidos aparece un hombre que nos llamó la atención, por su eufonía castellana: Monseñor Arturo Quintanilla; Obispo católico de la Provincia de Honan. El hombre nos causó sorpresa y nos dedicamos a averiguar de quién se trata, pues era muy raro hallar, en los últimos tiempos, apellidos españoles en los equipos cristianizadores del inquieto e inquietante Extremo Oriente.

Después de las viejas andanzas por aquellos remotos andurriales del ilustre jesuita navarro que se venera en todos los altares de la Cristiandad Católica con el nombre de San Francisco Javier, creíamos que por causa de su mala ventura, los misioneros españoles no habían vuelto por allí en su afán de ecumenicidad religiosa. Les habíamos dejado la ingrata tarea de cristianizar a los chinos, a los ingleses, a los franceses, a los alemanes y a los norteamericanos. El Doctor Cronin, en su bellísimo libro “LAS LLAVES DEL REINO”, nos confirmó en tal falsa suposición, presentándonos sólo a ingleses y a yanquis en la ingente tarea cristianizadora.

Y ahí nos aparece hoy Monseñor Arturo Quintanilla, Obispo de Honán sufriendo cárcel y martirio en nombre de Cristo y de la ecumenicidad cristiana de España. ¿Quién es él? Monseñor Arturo Quintanilla nació hace ahora unos 70 años, en la provincia española de Logroño, capital de la comarca de La Rioja, tierra de buen vino, de pimientos morrones y de famosos embutidos; es decir, de bien comer y de beber mejor, que comparte, históricamente parte del país vasco, parte de Aragón y parte de Castilla. Pero, además de su pueblo natal, perteneciente a esa provincia, se llama Berceo, inmortal y sonoro nombre en la historia toponimia de nuestra Literatura, pues fue natural de allí mismo el altísimo poeta don Gonzalo de Berceo, el que escribiera en Román paladino, inmortales romances, pidiendo como único premio de ellos, el vaso de buen vino y de la buena hospitalidad riojana.

Y no deja de ser coincidencia interesante esta de que Mao–Tsé–Tung ilustre poeta chino y mandamás comunista, haya metido en la cárcel a un paisano de Gonzalo de Berceo, que además de doctor en Teología y Sagrados Cánones, es un buen poeta, erudito en letras, humanismo y latinidades. Pero, en fin, es así y fue siempre así el afán ecuménico de España, en el sentido de extender su fe por todas las tierras del mundo, dejando sobre ellas un tendal de mártires y de santos, casi todos ellos excelentes poetas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero ... de 1951)
Sobre monseñor Arturo Quintanilla
Comentarios (3) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 30-05-2012 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
3 Comentario(s)
1 CONOCI PERSONALMENTE A MONSEÑOR QUINTANILLA, AGUSTINO RECOLETO DE BERCEO. TRAS SU EXPULSION DE CHINA
VIVIO SUS ULTIMOS AÑOS EN ESPAÑA.
YO LO CONOCI E#blgtk08#N S.MILLAN DE LA COGOLLA
PUEBLO LIMITROFE DE BERCEO Y DONDE HAY UN IMPORTANTE MONASTERIO DE AGUSTINOS Y ESTAN LOS ORIGENES ESCRITOS DE LA LENGUA CASTELLANA.
Comentario por R. CAÑAS (09-07-2012 18:50)
2 Grazas polo #blgtk08#comentario.
Comentario por acsuarespicallo (05-08-2012 11:33)
3 Yo tuve el honor y el placer durante muchos meses de ayudarle a paseart#blgtk08#odas las tardes en el colegio de los agustinos recoletos de Valladolid.
Comentario por Ernesto (25-03-2016 21:18)
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal