A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PONTE INTERNACIONAL PASO DOS LIBRES-URUGUAYANA
RSP adica este artigo ao encontro dos presidentes de Arxentina (Perón) e Brasil (Dutra) na Ponte Internacional na fronteira Arxentina-Brasil sobre o río Uruguay e que une as poboacións "Paso de los Libres",polo lado arxentino e Uruguayana por Brasil,e que se inagurou e abriu ao tráfico con anterioridade o 12 de outubro de 1945...


23 de mayo de 1947

PASO DE LOS LIBRES


Por Ramón Suárez Picallo

Con acontecimiento de trascendencia continental tuvo lugar anteayer, cuando los Presidentes de la Argentina y del Brasil, Generales don Juan Domingo Perón y don Eurico Gaspar Dutra, respectivamente, cruzaron el puente internacional que une a sus dos grandes naciones en dos pueblos históricos de bella eufonía geográfica; “Paso de los Libres” por el lado argentino y “Uruguayana” por el lado brasileño. Alude el primero a un episodio histórico argentino, y el segundo al nombre original de uno de los más bellos y amables ríos de Sudamérica, el Uruguay, adornado en sus dos riberas por los rojos macachines ceibales, cantados por cien poetas; caudaloso y azul, lleno de nombres, de recuerdos y de evocaciones: Salto Oriental, Paisandú, Fray Bentos, Mercedes y Carmelo, de un lado; y del otro, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguachú. Un conjunto de nombres que hacen toda una simbiosis espiritual y que representan una cuenca de riqueza material muy cuantiosa.

En la altura de este río, cerca de su nacimiento, están: Paso de Libres, perteneciente a la provincia argentina de Corrientes, y Uruguayana, al Estado brasileño de Río Grande do Sul.

Un hermoso puente extendido sobre las aguas del Río Padre une a las dos poblaciones a modo de camino de buena vecindad, abierto a los transeúntes pacíficos y de buena fe que trafican y comercian baja la égida de la fraternidad y de la paz. La inauguración y libramiento de este puente al servicio publico, fue lo que dio motivo a la histórica entrevista entre los dos primeros magistrados y a la cual nos referimos más arriba.

No nos incumbe averiguar ni comentar ahora lo que trataron los dos Presidentes; pero a la vista del panorama político y diplomático del continente, no es difícil suponerlo: Brasil y Argentina, primeras potencias del lado Atlántico de la América del Sur, tienen muchos y muy graves problemas que resolver como puntos básicos de la unidad hemisferial deseada y buscada hoy con especial ahínco por diplomáticos, políticos y estadistas.

Y, Paso de los Libres, es un nombre simbólico, histórico y evocador y apto para lograrlo, siempre que “el contenido y el continente” estén de acuerdo en esencia, potencia y presencia, para honrar al nombre, a su contenido y a su significado.

Por lo demás, la entrevista Perón – Dutra no es un hecho aislado. Ella es seguida por otra del presidente del Uruguay, doctor Tomás Berreta, reunido a estas horas con su colega brasileño en la hermosa ciudad de Artigas, evocadora a su vez, del hombre y del nombre que forjaron la independencia uruguaya, al frente de sus huestes gauchas, armadas de lanza y poncho. También el Uruguay tiene cosas que tratar con el Brasil, referente a su economía, a su posición actual. Y quizá sea éste el momento crucial de su historia, desde el año 1828, a nuestros días, especialmente en lo que concierne a fijar orientaciones trascendentales, que serían, en estos instantes, altamente estimadas y moralmente bien cotizadas.

Por último, el Excelentísimo señor Presidente de Chile, don Gabriel González Videla, anunció oficialmente hace pocas horas desde la más alta tribuna de la nación, que hará una visita oficial a Brasil a mediados del próximo mes de junio. Su Excelencia, que guarda magníficos recuerdos de aquella gran nación hermana, lleva allí la emoción de esta otra banda continental del Pacífico, que tiene igual que las naciones del otro lado, cuestiones y problemas del más alto interés. Agréguense a éstas las gestiones bolivianas para cruzar mediante una vía férrea media Bolivia y medio Brasil, con punto terminal en el gran puerto de Santos, y se verá en seguida que la unidad de Iberoamérica está pasando de las declaraciones protocolarias de postbanquete diplomático, a un terreno práctico de realidades tangibles, forjadas en el conocimientos y en el trato directo de quienes cargan sobre sus hombros con la pesada responsabilidad de regir los destinos de sus pueblos.

Todo va, pues muy bien en lo que toca a la unidad de este nuevo mundo occidental, que fue llamado con acierto y con justicia, el Continente de la Esperanza; y seguirá yendo aún mejor, si todos estos viajes, gestiones y entrevistas, discurren sobre nombres tan simpáticos y representativos de la historia, del pensamiento y del espíritu de América, como lo es Paso de los Libres.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 23-05-2012 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal