A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BEATIFICACIÓN DE MARIA GORETTI
Con motivo da beatificación por parte da igrexa católica da adolescente italiana Maria Goretti(1890-1902) declarada mártir por conservar a castidade (a canonización será posterior, en 1950)RSP escribe este artigo ao respecto.


30 de abril de 1947

FLOR DE SANTIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

La Iglesia Católica a mostrado en los últimos tiempos una notoria tendencia a enriquecer el Santoral y los Altares con nuevos bienaventurados del sexo femenino. No se trata -a nuestro juicio– de una predisposición galante de la congregación romana encargada de buscar y de hacer los santos, como podría suponer el lector malicioso y un tanto descreído. No, más bien se trata de la escasez de materia de santidad entre los pecadores conocidos y por conocer, confesables e inconfesables.

Entre las santas canonizadas últimamente, para mayor encanto de la Corte celestial, esta Marujita Goretti, tierna chiquilla de 11 años que fue fieramente asesinada por un barbarote de 18, sin duda con infames propósitos. No sabemos los méritos alegados, hechos durante la breve vida y después de la terrible muerte, por la joven santificada anteayer. Porque si fue solo por haber sido asesinada por un bárbaro, con fines nefandos y abuso de fuerza, hay en idéntica situación, a lo largo de los últimos diez años, decenas de millones de criaturas, bastantes para llenar todo el reino de los bienaventurados, por grande que sea.

Pero dejemos estas sutiles teologías para que las resuelvan los sesudos doctores y vayamos a la parte humana de la ceremonia. Asistió a ella una anciana de 83 años, lisiada y tan pobre, que tuvo que hacer el viaje de 40 kilómetros de ida y de vuelta. Entre Nettuno y su pueblo natal y la ciudad de Roma. Pues bien, la pobre anciana era nada menos que la madre de la nueva Santa, que fue a ver la glorificación de su hija. Por lo visto la gloria de los hijos no alcanza a los padres; aunque sean viejos, pobres y tullidos, tienen que viajar en tercera. ¡Y en Italia! A estas horas. Otro motivo casi suficiente, para canonizar tal hazaña.

Pero aún hubo más; el fiero asesino de Marujita, después de cumplir varios años de cárcel, se hizo santo también, o está en camino de hacerse. Ingresó a un Monasterio, y hubiera ido a Roma a presenciar la canonización de su víctima, invitado por la propia Iglesia, de no impedírselo un incidente imprevisto: el monje que debía acompañarlo, el Padre Luis, fue muerto a tiros por el indignado dueño de un repollar que lo confundió con un ladrón de berzas, en vísperas de emprender el viaje a la Santa Ciudad ¿Castigo de Dios y de la Santa? ¡Vaya a usted a saberlo!

Como se ve, no puede negársele dramatismo a la nueva flor de santidad; demasiado dramático para una santa de once años, edad en que todas las niñas son santas mientras no se demuestre lo contrario.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 30-04-2012 02:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal