A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PRIMAVERA EUROPEA EN 1944

RSP dende o outono chileno lembra a primavera en Europa nos anos duros da contienda bélica, co desexo que outras primaveras cheguen repletas de paz...


20 de abril de 1944

ESTA PRIMAVERA EUROPEA



Por Ramón Suárez Picallo


Mientras aquí, en América, comienza a declinar el otoño dorado, para hacerle cara al invierno lluvioso y frío, en Europa abre sus galas polícromas la bella Primavera; mañana 21 de abril, en todo el viejo continente, la estación florida entra en su plenitud preveraniega. Los senderos campesinos aparecen “trabajados” por el hozador escarabajo y la hormiga, mientras los pájaros comienzan a buscar rincón propicio para hacer su nidada. “Agroman” , para florecer, las madreselvas, las albahacas, la zarzas silvestres y los jugosos abedules a la vera de los ríos. El cerezo, el albaricoque y el almendro, cubren con sus flores de albura casta, los huertos familiares y los frutos tempraneros de las tierras labrantías, elaboran en las entrañas fecundas de la Madre Eterna, el milagroso Germinal.

¡Primavera europea, en plenitud, en las tibias riberas mediterráneas, apuntada y apenas esbozada en esperanza en las tierras atlánticas y nórdicas, salida de las tupidas brumas invernales, del blanco cendal de las “brétemas ” y de las lluvias de agua del “calabobos” ! ¡Dulce Primavera, vieja y remota amiga de la juventud esperanzada, a lo largo de los siglos y de las generaciones, te evocamos hoy, otra vez! ¡Evocamos tu hálito de tibieza, todos aquellos sobre quienes llovió lluvia de sangre y sentimos frío en los huesos!

¿Cuál es tu promesa de este año, Primavera de Europa? No es la promesa de las jocundas siegas de julio y de las trillas de agosto; no es la promesa de la gran cosecha frutal, de rojas cerezas, de damascos dorados, ni de moradas claudias; ni de alabardados maizales, ni de ondulados trigales que convierten los campos en mares de oro y de pan.

Tu promesa de este año es de sangre, fuego, sudores y lágrimas, para millones de criaturas de Dios, que abandonaran el azadón y la rueda del arado y, empuñarán el fusil, manejarán y enfilarán el cañón, y apuntarán, con ojo certero, al blanco de la bomba de mano, en un esfuerzo supremo por barrer de sobre la tierra, las gigantescas fuerzas del mal, que la tienen asolada, sometida y opresa.

Pues ya que éste es tu signo. Primavera europea de 1944, séalo por entero y con éxito, para que las otras primaveras que te sucedan, en el decurso de los años y de los siglos, sean venidas en paz, a fecundar en su tibieza los campos benditos y sus labradores puedan ararlos cantando.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 20-04-2012 02:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal