A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LIBERACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA (1944)
A liberación de Checoslovaquia polo exército soviético en 1944 é comentada por RSP neste artigo.


Na foto, residentes de Praga saludan ao Marsiscal da Unión Soviética Ivan Konev.

10 de abril del 1944

SALUTACIÓN A CHECOSLOVAQUIA


Por Ramón Suárez Picallo

Tal y como lo habíamos previsto días pasados, a través de noticias que daban por inminente el feliz suceso, los ejércitos soviéticos triunfantes, han llegado a la frontera checoslovaca. Y en ella -como también lo habíamos anunciado- fueron recibidos en calidad de libertadores, hermanos y amigos.

Así lo declara, en efecto, en mensaje de amistad y gratitud dirigido al Mariscal Stalin, el doctor Eduardo Benes, presidente legítimo e indiscutido de la República checa, y así lo proclaman las manifestaciones de alegría y regocijo hechas en Londres y en otras partes, donde los checos exiliados aguardaban ansiosamente el acontecimiento.

Junto con las tropas rojas, a su vanguardia, va una heroica brigada checa, que será la primera en tomar posesión de la tierra patria que vaya siendo liberada. Y, en seguida, varios organismos del viejo Estado republicano, reasumirán sus funciones en plenitud de soberanía, después del triste interregno de la invasión nazi y de la subsiguiente marcha al exilio.

Lo demás, hasta la reconquista total de la patria de Juan Huss y de Massaryk, vendrá por sus pasos contados. El pueblo checo se alzará contra los opresores como un solo hombre. Las organizaciones patrióticas de resistencia y de guerrilla, están a estas horas en vibrante guardia, en vísperas de dar el combate decisivo, que marcará su aurora, después de la negra noche que comenzó en Munich, bajo el signo de la traición y de la cobardía. Va a librarse, ahora, la batalla que no se libró entonces. Y la angustiosa soledad en que quedó en aquellos días Checoslovaquia, es hoy amplia, fervorosa y cordial compañía, anhelosa de su victoria. Porque es, de todos los países invadidos y arrasados por el nazismo, el que goza de mayores simpatías y estimaciones, en relación con los agravios recibidos, tanto más odiosos, cuanto que ellos fueron inmerecidos y atrozmente injustos.

Desde la acción de los malos vecinos, que se cebaron en sus despojos, y abandono de los amigos que tenían el agrado deber de defenderla hasta llegar al total sometimiento, con asesinatos, saqueos, e incendios en las vidas y bienes de sus hijos. Checoslovaquia llevó su cruz, y subió a su Calvario, con dignidad conmovedora y mantuvo encendida su fe, sin un decaimiento, pese a las amarguras y a los desengaños que causan siempre las deslealtades.

Es más; en ese mundo ?sui generis? que forman los gobiernos y los gobernantes en exilio, lleno de intrigas, de desconfianza y de tortuosidades -más o menos visibles- como secuela de toda derrota, a los representantes de Checoslovaquia, con su Presidente a la cabeza, fueron una limpia excepción, por su generosidad, su lealtad, su unidad espiritual, y su clara visión política. De ahí la feliz circunstancia, que ya señalamos días pasados, de que la entrada de los ejércitos rojos a su territorio, lejos de plantear difíciles problemas políticos, van a contribuir a restaurar una normalidad constitucional, nacional y política, (suprimida por el invasor nazi), concordancia con pactos, textos y declaraciones previamente establecidos y por todos aceptados.

No queremos entrar en los dominios de la estrategia para destacar la importancia militar que puede tener en los planes globales de la guerra, la llegada de las tropas soviéticas a la frontera checa. Pero sí cabe destacar su trascendental interés, moral y político, especialmente con esa región confusa, difícil, oscura y caótica, que es Europa Central y los Balcanes, donde el dominio del Reich se resquebraja día a día. Rumania, Hungría y Checoslovaquia, con los rusos dentro de sus fronteras, pueden formar el trinomio que signifique para Hitler el principio del fin de su siniestra aventura invasora de Europa. Por allí empezó y puede rematar por allí.

Mientras tanto, nuestros parabienes al pueblo checo. Quienes lo hemos acompañado con el alma en vilo, haciendo alto, por un instante, en empeñosos menesteres también, en defensa de la propia patria, en la jornada inicial de su desgracia, y lo hemos seguido, después, a lo largo de los cinco años de su martirio, sentimos, como ventura propia, el comienzo de su liberación nacional y la restauración de sus ejemplares instituciones, aunque solo sea en un perímetro de cien metros de tierra propia reconquistada.

Y, recordamos, precisamente, aquellas comunes inquietudes, comunes abandonos y soledades comunes en los mismos días y noches de fines de 1938 y comienzos de 1939, no decimos mentira ninguna si aseguramos haber sentido ayer humedecernos de emoción los ojos, al escuchar, con los oídos del espíritu, la transmisión radial de su himno y los mensajes de sus gobernantes, envueltos en acentos de alegría y de esperanza ante los próximos días de Libertad. ¡Viva Checoslovaquia!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-04-2012 01:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0