A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A GRECIA NAZI E FASCISTA EN 1944

RSP analiza a situación de Grecia sometida polos nazis e fascistas nos inicios de 1944...


18 de marzo de 1944

SOBRE EL OLVIDO DE GRECIA


Por Ramón Suárez Picallo

Jean Politis, estadista y diplomático griego, escapó de su país, ocupado por nazis alemanes, fascistas italianos y bandidos búlgaros, hace unos tres meses. Llegó a territorio aliado y fue, inmediatamente, incorporado al Consejo de las Naciones Aliadas. Un griego de la categoría de Jean Politis, resultaba un bello y simbólico adorno en el tal Comité, aunque no fuera más que para significar que la vieja y gloriosa Nación, abuela de la Democracia y de la civilización occidental, no estaba ausente del gran concierto de las Naciones Unidas.

Mas hete aquí que, como siempre, ?el hilo se corta por su parte más delgada?; la Italia fascista, agresora traicionera y alevosa de Grecia, que sufrió dos de sus derrotas más definitivas y vergonzosas en Grecia y en España, se ha rendido, en parte, y debe ?pagar su cuenta? en barcos, en tierras y en otros bienes de los que puedan disponer los entregados y vencidos.

Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética, se llaman a los bienes del difunto, y ni Dios tiene en cuenta, como posible coheredera de esos bienes, a la heroica Grecia, frente a cuyos ejércitos tuvieron los ejércitos fascistas, los más rotundos reveses y rompimientos de narices. Italia hubiera sido, irremediablemente, derrotada por Grecia, si en la hora crítica, no fuese en su ayuda el Tercer Reich Alemán, en defensa de su costosa y molesta aliada. Corrieron, para vencer a Grecia y ayudar a Italia, alemanes y búlgaros, húngaros y rumanos, croatas y eslovacos ?y otras gentes de mal vivir? del mundo balcánico, satélite del Tercer Reich. Y Grecia, como antes España, Austria y Checoslovaquia, fue vencida, en magnífica soledad, por la ausencia de lealtad de sus amigos, ante la superioridad numérica de sus agresores, después de una lucha heroica.

Las Termópilas, los Pindos, el Pireo y la Acrópolis augusta, vieron flamear sobre sus cumbres señeras y próceres, las banderas triunfadoras de los nuevos bárbaros; pese a ello, el pueblo heredero de Leonidas y de Xenofonte, de Sócrates y de Platón, no se entregó a los vencedores. Siguió combatiendo, dentro y fuera de su patria, a los enemigos, y fue víctima por consecuencia de su heroica actitud, de atroces sufrimientos: el hambre horrible, los presidios, las enfermedades y el asesinato de prisioneros y de rehenes en masa, siguieron a la ocupación de Grecia por alemanes, italianos y búlgaros.

Y ahora resulta que, rendida la Italia fascista y en trance de pagar su derrota, queda Grecia excluida de lo que Italia pueda abonar habiendo sido la primera nación agredida por ella, que es, como se sabe, Grecia. Badoglio, Víctor Manuel y el resto de su pandilla de autores, cómplices y encubridores de los delitos del fascismo; son o serán reconocidos como ?hermanos?; ?primos? y ?curmanes ? de las democracias; siempre que entreguen de buen grado la ?pañota ? que no supieron defender. Y, a las largas no sería difícil que ?por razones diplomáticas? la propia Bulgaria, traicionera y desleal, entrase en la ?curmandad ? del reparto, mientras a Grecia ni siquiera se la recuerda.

De todo ello acaba de protestar en Jerusalén -¡buen sitio para protestar!- el griego Politis, recordando que hace dos años, su país, era superlativamente alabado mientras es ahora injustamente olvidado, pese a su valiosa ayuda a la causa de las Democracias.

Politis tiene más razón que el Evangelio; pero olvida que ?de ese palo hay muchas más flautas?. No recuerda él quizá, que la ?causa de las democracias?, obtuvo muchas sumas, sólo cuando los que se sumaron a ella, fueron atacados en el cajón de su pan. Antes ?iban muy bien en el machito?, cabalgando por plácidos y amistosos caminos con los agresores, mientras los griegos y antes de ellos otros muchos, se rompían bravamente la crisma contra el nazifascismo.

Nos tememos mucho que Grecia, en general, y Politis en particular, sean calificados de ?antifascistas prematuros e indiscretos?, de esos que nunca reconocieron, no reconocen, ni reconocerán, jamás, a Badoglio ni a Víctor Manuel, en otra categoría y condición de las de cómplices de la causa totalitaria.

De ser así, y tal como se van poniendo las cosas, no le arrendamos la ganancia, ni a él ni a los otros miles de ?antifascistas prematuros?, que andan por el mundo adelante; que son, hoy exiliados políticos y que ayudan a la victoria desde el exilio; y que, probablemente, después de esa misma victoria, tan anhelada, seguirán siendo exiliados, a menos que reconozcan como ?curmanes? a Badoglio, a Víctor Manuel y al jefe de los genízaros de Bulgaria.

Ello, con ser y todo muy amargo, podría ser la verdad, si los pueblos no meten, al final de cuentas la mano en la cosa, dispuestos a no dejar en su sitio ?ni las ratas de las alcaldías? como dice un viejo cuento.

Mientras tanto, Jean Politis, hará muy bien, quedándose en la ?Santa Jerusalén?, clamando justicia y entonando los salmos de David; evocando los viejos tiempos en que los Reyes eran sabios y poetas, y los gobernantes bondadosos patriarcas. Por aquello de que; ?todo tiempo pasado fue mejor?. Grecia y Politis, por lo demás, saben mucho de eso.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 18-03-2012 02:38
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0