A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A DELINCUENCIA EN CHILE (1947)

Ante a decisión do goberno chileno de combatir a delincuencia dun xeito efectivo,eficaz e serio,RSP aplaude dita iniciativa e critica a actitude pasiva, permisiva e ineficaz da normativa vixente nese intre e que casi obliga ao denunciante a pedir perdón a quen o desvalixa....e que 65 anos despois, ainda conserva -no noso país- moitas similitudes como as que aqui se denuncian....


27 de febrero de 1947

LA SUCIA DELINCUENCIA


Por Ramón Suárez Picallo

El director interino del servicio de investigaciones anuncia que, en cumplimiento de un plan de higienización moral diseñado por el superior gobierno a la República, combatirá a la delincuencia en sus propias madrigueras, descubriéndola y poniéndola de relieve para que sus desafueros sean debidamente castigados ¡ya era hora que esto se hiciese! Aunque nos duele decirlo, tenemos que revelar un hecho cierto y desconsolador: Santiago de Chile es la meca de los rateros, ladrones, chantajistas, cogoteros , atracadores, pungas y escapistas de todo el continente americano. Y lo peor del caso es que los delitos de toda esa gentuza delincuente, por fas o por nefas , quedan impunes en más del ochenta por ciento de los casos, por omisión dolosa. La policía no entra ni sale de esta pavorosa plaga; a un ciudadano honesto a quien le roban las ropas, la vajilla y los muebles de su casa, no se le ocurre casi nunca ir a la policía a denunciar el hecho. Por que si lo hace, lo citan 300 veces, lo molestan de todos modos y, al final, lo obligan poco menos que pedir perdón a los ladrones que lo desvalijaron. Esto en el mejor de los casos; en el peor, no falta quien, discretamente, le pida unos pesos por el dato de saber dónde están los objetos robados, y, si quiere recuperarlos, debe pagar por ellos tres veces más de lo que valen.

¿Es doloroso, verdad? Sí, pero es absolutamente cierto. Si se nos pidiera, daríamos al respecto, casos, nombres y apellidos con la lista de las especies robadas. Es posible que la policía chilena sea altamente eficaz descubriendo grandes crímenes, fabulosas estafas o negocios inconfesables de alto monto. Pero en lo que toca al pequeño robo, a la vil ratería, al habitual atraco al transeúnte para robarle las ropas, a la obra de escaperos, cogoteros y ladroncetes de baja estofa, la policía es absolutamente ineficaz e inoperante.

De ahí que debamos aplaudir las declaraciones anunciatorias de que combatirá a la delincuencia en sus propias madrigueras. ¡Ya era hora de que la policía cumpliese con su deber!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 27-02-2012 02:42
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal