A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS PASAPORTES E O TURISMO
Xa no ano 1949 RSP comentaba a necesidade de eliminar o pasaporte para facilitar o incremento do turismo e a relación entre os pobos...

21 de febrero de 1949

LOS PASAPORTES Y EL TURISMO


Por Ramón Suárez Picallo

En Llao Llao, hermoso pueblo de la República Argentina, se ha reunido recientemente un Congreso Turístico Interamericano. Quienes nos dimos el singular placer de viajar todos los mares y continentes del mundo, casi siempre en tercera clase, trabajando y con muy poquísimo dinero, tenemos por las organizaciones encargadas del turismo oficial de todos los países un no embozado desprecio y una justísima inquina. Las organizaciones turísticas oficiales fueron los únicos obstáculos que hemos hallado por todos esos mundos de Dios para verlos, contemplarlos y admirarlos a nuestras anchas. Burócratas sedentarios, sin saber más geografía que la muy reducida de las palmas de sus manos, negados para toda delectación paisajista, los funcionarios de las covachuelas turísticas de casi todo el mundo conocido, suelen ser el enemigo número uno de las personas que saben y quieren viajar.

Por eso, cuando leímos la noticia de un Congreso de Organizaciones Turísticas Americanas se nos vino enseguida a la memoria aquel famoso refrán que dice: ”reunión de rabadanes , oveja muerta”, o sea, en buen romance ”se fastidió el turismo y se fregaron los turistas de América”.

Por fortuna, esta vez nos hemos equivocado: El Congreso de marras tomó un acuerdo que reivindica a las tales organizaciones de todos sus pasados errores. Acordó que se suprima el endemoniado papel policíaco que se llama pasaporte, y todo el ridículo y costoso tinterillaje de que suele estar rodeado, y que estorba para todo, mientras que no sirve para evitar que los delincuentes verdaderos pasen de un país a otro como pasa Pedro de su casa a la del vecino.

Porque en verdad es incomprensible oír hablar de solidaridad americana, de organizaciones políticas americanas y de fraternidad continental mientras se obstaculiza a los ciudadanos el entrar, salir, moverse y andar de un lado para otro, si no van premunidos de un legajo más voluminoso y más caro que el que se necesita para recibir una herencia de un millón de dólares, pongamos por caso, como cosa cara y difícil.

El pasaporte, entre naciones vecinas, pertenecientes a una misma comunidad espiritual y lingüística, como lo es nuestra América, es el signo de un minifundio que limita la condición humana y fraterna de sus habitantes y que para amarse, tienen, antes que verse y que conocerse.

El turismo y la interamericanidad tienen, pues, que felicitarse del acuerdo tomado en Llao-Llao.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 21-02-2012 09:17
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal