A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

THOMAS MANN
Thomas Mann, que naceu en 1875 e acadou o premio Nobel en 1929, segue a ser hoxe en día o maior narrador, a lumieira máis brillante do século XX alemán. Cando a chegada ao poder dos nazis en 1933, atopábase fora do país e xa non voltou. Manifestou sempre a sua oposición ao nazismo. Ao remate da II Guerra Mundial , algúns dos seus colegas instáronno a regresar (de ahí que RSP neste artigo falase da sua volta a Alemania) pero só o fixo para feitos puntuais e se instalou en Suiza onde morreu en 1955.


31 de enero de 1947

THOMAS MANN


Por Ramón Suárez Picallo

Thomas Mann es uno de los más grandes escritores de nuestro siglo. Alemán de origen semita, fue perseguido y proscrito por los nazis del Tercer Reich y sus libros quemados en pira. Su obra maestra –una de las mejores de toda la literatura europea contemporánea– es “la Montaña Mágica”, especie de estudio “in anima villis” de la inquietud universal, dejada por la guerra de 1914 – 1918, hecho en un sanatorio de almas y de cuerpos, situados en los Alpes Bávaros. Le sigue en interés “La muerte en Venecia”, primorosa maravilla en que aborda, con exquisita gracia, un tema escabroso, muy en boga en aquellos y en estos tiempos y en todos los tiempos.

Thomas Mann era, antes de subir al poder en Alemania el régimen Nacional-Socialista de Hitler, profesor de Filosofía y de Literatura, en la vieja y gloriosa Universidad alemana de Bonn, donde Carlos Marx se doctoró en Filosofía y Ciencias de la educación con una tesis sobre la propiedad que habría de ser, más tarde, punto de partida de sus famosas doctrinas socialistas. En esa misma casa de estudios, dictaron sus lecciones los espíritus más esclarecidos de Alemania, en los últimos dos tercios del siglo pasado y en las primeras tres décadas del presente.

Pero, pese a la jerarquía universitaria de Bonn y a los esclarecidos méritos de Mann, su profesor, los Nazis arrasaron con ella y el gran escritor fue desposeído de sus títulos, y tuvo que emigrar a los Estados Unidos, en calidad de proscrito, para no dar con su humanidad en un campo de concentración. ¡Eran los tiempos de la fuerza bruta contra el talento, dirigidos y orientados por los ahorcados y suicidas de Nüremberg, que habíanle declarado la guerra a la sabiduría que no fuese nazi y aria pura!

Mas, la justicia llega, aunque a veces llegue tarde. La vieja Universidad de Bonn, reivindica sus fueros y sobre las ruinas de la Alemania Nazi, levanta la figura universal del autor de “La Montaña Mágica”.

En efecto, Thomas Mann ha sido repuesto en ella y en su cargo de profesor de Filosofía y de Literatura. No respondemos de su éxito como pedagogo, actualmente sobre una juventud envenenada para un siglo. Pero de todos modos, la reposición es un hecho auspicioso para la cultura Universal.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)
Comentarios (1) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 31-01-2012 00:00
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
1 Comentario(s)
1 Moita alegría por facer a reseña#blgtk08# do meu amigo Xosé Lois García.
Comentario por Xocas (15-08-2012 18:09)
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal