A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOTERRADOS NUN TÚNEL CHILENO (1944)
Os accidentes e derrubos de pozos nas minas chilenas ou túneles foi sempre algo habitual debido -en parte- as deficientes condicións de traballo.
Xa en 1944 RSP comenta esta desgracia no lugar de Puente Alto debido a "falta de respeto as vidas dos obreiros..."



27 de Enero de 1944

LA TRAGEDIA DE PUENTE ALTO


Por Ramón Suárez Picallo

El derrumbe de un túnel en Puente Alto aprisionando a siete obreros que en él trabajaban, dejándolos soterrados, seguramente muertos lentamente por asfixia o aplastados por la tierra desprendida, es mucho más que un mero accidente del trabajo; es, quizá, la consecuencia de esa habitual falta de respeto a las vidas de los obreros, dedicados a tareas peligrosas por parte de quienes tienen el deber técnico, material y moral de asegurarlas contra tales peligros. Hay por de pronto, un detalle espeluznante en las noticias que se refieren a la desgracia. Se dice por ejemplo en un diario de la tarde, que hasta dentro de ocho días no se podrán extraer los cuerpos enterrados por haber entre ellos y el exterior, gran cantidad de tierra y escombros; se los da por muertos pero se insinúa también que pudo haber en el centro del túnel, algún hueco donde podrían estar refugiados los obreros, muriéndose lentamente, por falta de aire, en espera de auxilio.

Es de creer que ni la Empresa, para la que se hacían los trabajos, ni los técnicos constructores de la obra, hayan dicho tal desatino, sobre todo, teniendo en cuenta que las víctimas tienen familias sumidas en la angustia que es de suponer, pensando que sus deudos puedan estar agonizando ocho días porque se ha desprendido mucha tierra; lo que debieron haber dicho y hecho es que, en las tareas del salvamento se emplean 100 hombres, mil hombres o 5 mil hombres, con todos los elementos necesarios, para rescatar a los infortunados de un momento a otro, partiendo de la obligada suposición, de que algunos o todos, están aún vivos y serán salvados.

En cuanto, a las autoridades, después de hacer todo lo posible ?que lo hacen sin duda alguna? por rescatar a los obreros, vivos o muertos; deberán realizar una severísima investigación sobre las condiciones de seguridad o inseguridad de la obras y proceder en consecuencia de lo averiguado. No se trata de prejuzgar responsabilidades; pero se sabe, por universales y dolorosas experiencias, que en este género de catástrofes suelen intervenir en cuantía importante, la codicia, la falta de previsión y el ningún respeto a la vida y al trabajo ajeno. Ojalá que en el doloroso caso de nuestro comentario, no haya intervenido ninguno de estos factores.

Mientras tanto vaya con nuestro pesar por la desgracia el voto porque, lo antes posible, sean sacados del mortal encierro -¡ojalá que vivos!? los siete mártires del trabajo.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 27-01-2012 02:48
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0