A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS PALESTINOS EN 1947

O pobo palestino (un pobo sen patria) está hoxe de actualidade xa que a UNESCO o recoñece como Estado,a pesares da oposición de EE.UU e Israel. Pois ben, tal día como hoxe pero en 1947 RSP escribíu este artigo sobre o pobo palestino( incluíndo referencias a Franco) a raiz da proposta das Nacións Unidas da partición do seu territorio e no que presentía que isto levaría a unha guerra. Hoxe, 64 anos despois, o problema está ahí con continuas e reiteradas liortas e conflictos sin vías de solución...

14 de diciembre de 1947

GUERRA SANTA ?AD PORTAS"


Por Ramón Suárez Picallo

Una fuente informativa de El Cairo, al parecer digna de crédito, reveló el secreto de que estaban rodeadas las últimas sesiones de la Liga Árabe, realizadas para tratar el problema de la partición de Palestina, acordada en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. Los devotos de Alá y su Profeta acordaron formar un ejército voluntario, apoyado con armas, hombres y dinero por las siete naciones, estados o lo que sea que forman, para resistir, ?manu militari?, la decisión de la alta institución internacional que parte en dos zonas de soberanía nacional y jurídica, las viejas y legendarias tierras que bañan el Jordán y el Éufrates.

La guerra en perspectiva ?porque de guerra se trata? será dirigida, militarmente, por Faizi Bey Kaukji ?muy señor nuestro-; pero como tendrá el carácter de ?guerra santa?, necesitará tener también más altas supervisiones; por ejemplo la del belicoso Mufti de Jerusalén, pontífice y mandamás mahometano, intimo amigo de Hitler, quien impartirá arengas y bendiciones a los ejércitos muslines del estandarte verde, como lo hacían los papas de Roma antes de emprenderse las Cruzadas y al despedir la escuadra que luchó en Lepanto al mando de don Juan de Austria; y aún tendrán otras bendiciones, ayudas y asesoramientos los insurgentes arábigos: las del general Francisco Franco Bahamonde, caudillo español ?por la gracia de Dios?, cuyas manos pecadoras están mucho más metidas de lo que la gente supone, en los tejemanejes de la Liga ?infiel?, sabiendo él como sabe, por propia experiencia ?que Dios protege a los malos, cuando son más que los buenos?. Por lo demás, la amistad del general cristianísimo con la morisma viene de muy lejos y tiene hondas raíces. Proviene de cuando los tambores de regulares rifeños a sus órdenes asolaron villas y ciudades españolas y oficiaron después de piquetes de fusilamiento; la confirmó y la confirma aún hoy, al tener como escolta personal una guardia mora, que hace abluciones y recita El Corán todas las mañanas. Franco tiene clavada en los ojos la espina de la enemiga, rotunda y nunca rectificada de las Naciones Unidas. Y como no puede plantearles el pleito de frente, se hace parte en él por interpósito personal; en este caso, el Mufti de Jerusalén y sus adláteres que, o mucho nos equivocamos o le han de dar muchos y muy fuertes dolores de cabeza a los encargados de lograr mantener y defender la paz y la seguridad mundiales. En el ínterin, las tierras otrora pacíficas, sobre las cuales discurrió la historia y la leyenda cristiana en sus tiempos precursores, están convertidas en un pandemónium de matanzas, incendios y otras depredaciones, que sin ser propiamente la guerra, se le parecen mucho.


ALFOMBRA MÁGICA

La guerra vendrá después cuando el Emir Faizi Bey Kaukji tenga a punto sus ejércitos. Será una guerra preciosa, digna de verse, pues tendrá todos los caracteres de una especie de alfombra mágica: el Mufti de Jerusalén, que debe usar un impresionante atuendo de turbantes y albornoces, montando perniabierto sobre la joroba de un dromedario, al frente de una tropa de beduinos de los desiertos arábigos, seguido de emires, pachás, bajás y otras dignidades, entrando, pongamos por caso, en la Santa Jerusalén, no es cosa que pueda verse todos los días ni en cualquier parte. Nosotros, si Dios nos da vida, humor y vagar, esperamos contemplar el fantástico espectáculo en una buena película hecha a todo color, incluso con el verde y la media luna del estandarte flameando bajo el sol que abrasa los arenales.

Hace mucho que no hemos leído ?Las Mil y Una Noches? y sentimos en verdad saudades de los cuentos de la ingeniosa Sherezade, que ahora pueden ser enriquecidos con los afanes bélicos del Gran Mufti jerusalemita; porque, ¡a la verdad! Armar a estas alturas una guerrita contra las Naciones Unidas por un cacho de tierra, aunque ésta sea santa, nos parece un cuento en el que, por lo de ahora, no han de intervenir los países serios de la comunidad árabe, por la cuenta que les tiene no entrar en él. Una especie de cuento de miedo para susto de párvulos políticos y diplomáticos, de esos que están siempre dispuestos a dejarse asustar.

Las matanzas, los saqueos, los incendios y los asesinatos a mansalva, que están cubriendo de oprobio las villas, los caminos y los campos palestinos, no pasarán de eso, mientras una fuerza policial seria, en defensa del histórico acuerdo de Lake Success, no les ponga remate adecuado. Porque la guerra que anuncia el Gran Jerarca muslin y el tal Faizi Bey está muy verde... Lo cual es muy de lamentar, sobre todo para los amigos de los espectáculos pintorescos que se verán privados de uno espléndido

Y que nadie deduzca de lo dicho, menosprecio para los árabes como comunidad racial y religiosa, sino que debe ver un poco de chunga para los planes guerreros de algunos tribeños que, por su cuenta y razón, no quieren o no saben vivir en paz.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 14-12-2011 01:17
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0