A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

JAIME TORRES BODET, DIRECTOR DA “UNESCO”(1948)
A Organización das Nacións Unidas para a Educación, a Ciencia e a Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como UNESCO é un organismo que se fundou o 16 de novembro de 1945 co obxectivo de contribuir á paz mediante a educación, a ciencia, a cultura e as comunicacións. A UNESCO conta hoxe con 195 Estados membros e 8 membros asociados.
Ao seu primeiro Director Xeral Julián Huxley (a quen RSP adicou algún artigo) sucedeu entre 1948 e 1952 o mexicano Jaime Torres Bodet e sobre el fala RSP neste artigo.



27 de noviembre de 1948

AMÉRICA EN EL MUNDO

JAIME TORRES BODET, DIRECTOR DE LA “UNESCO"


Por Ramón Suárez Picallo

La Junta Ejecutiva de la Comisión Científica, Educacional y Cultural de las Naciones Unidas, conocida universalmente con la sigla “Unesco”, acordó en reciente sesión especial y secreta, proponerle a su Asamblea General, la candidatura de don Jaime Torres Bodet, Canciller de México, para el puesto de Director Supremo, sucediendo en él al ilustre sabio inglés, doctor Julián Huxley, que lo ocupa desde su fundación. Las informaciones al respecto, anticipan que la propuesta de la Junta Ejecutiva será aprobada por unanimidad, dado el prestigio de que goza la república azteca en la gran Comunidad Internacional de las naciones democráticas, y dados también, los esclarecidos méritos del candidato propuesto.

El hecho constituye un feliz acontecimiento para la cultura y el pensamiento de la América española, bien necesitada, en estos momentos duros de cuartelazos y pronunciamientos, contrarios a su civilidad, de hacer resaltar los valores espirituales, intelectuales y morales, que justifiquen el noble remoquete que la califica como Continente de la Esperanza, de la Fe y de la Paz. Efectivamente, la “UNESCO” junto con la Comisión de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que preside la señora Eleonor Roosevelt, son las únicas comisiones anexas a la NU, que aún gozan de prestigio no mellado, en la que debió ser grande institución organizadora de la paz civil y civilizada en el mundo angustiado y convulso de la postguerra. La “UNESCO” tiene por noble y esencial misión, fomentar, exaltar y relacionar entre sí, a los núcleos nacionales de las artes, las ciencias, las letras y las espiritualidades, varias y múltiples de todo el mundo civilizado, y ponerlos al servicio del género humano, a modo de paliativo, de remanso y de refugio, para lograr la suprema Bienaventuranza de la paz en los espíritus. Pues bien, para dirigir tan excelsas actividades, se designa a un poeta, escritor y maestro de generaciones, hijo predilecto de México, lo cual quiere decir, que esta nuestra América cuenta algo en el mundo, más allá y por encima de sus pleitos domésticos, de sus caudillejos menores, y de quienes, por fas o por nefas, se empeñan en desconceptuarla y menospreciarla.


CURRICULUM VITAE

Don Jaime Torres Bodet, tiene una larga y brillante hoja de servicios en la novísima, original y muy letrada Diplomacia de México; esa diplomacia clara, consecuente y rectilínea en el sentido de defender, siempre y en todas partes, el Derecho, la Lealtad y la Decencia, en las relaciones internacionales de los Estados entre sí. Cónsul, Encargado de Negocios, Secretario de Embajada, jefe de Comisiones especiales en diversos países, Subsecretario del Ministerio y demás, al hombre ilustre que hoy dirige las Relaciones Exteriores de su país, no le viene -con todo eso– por ese lado el derecho de ocupar el alto cargo de rector virtual de las relaciones culturales del mundo.

Le viene de su otra condición de Maestro; de haber sido uno de los apóstoles de la desanalfabetización en México; Secretario de Educación en varios periodos gubernativos; dirigente y profesor de múltiples disciplinas literarias y humanísticas en la Universidad Nacional de México; propulsor fervoroso de la extensión y divulgación de la enseñanza Secundaria y Superior, entre las capas populares y medias de las anchas y largas tierras mexicanas, luchador enardecido por hacer grata y bella la escuela rural, dotándola de edificios y materiales adecuados concordantes con el medio físico y espiritual de los escolares; protector incondicional de todos los valores intelectuales y científicos llegados a México, a raíz e los conflictos y las guerras civiles de la Europa; y muy especialmente, de la guerra española; jefe y coordinador de la sección de Bibliotecas Populares del Ministerio de Educación, poniendo el libro ala alcance de todos los curiosos anhelantes de leer y de saber.

Todo esto y mucho más, que no puede resumirse en un artículo periodístico, hizo a favor de la cultura de su Patria, el señor Jaime Torres Bodet. En el orden referente a los problemas de la cultura internacional, fue delegado de México a la reunión de Ministros de Educación, realizada en Londres, en 1945, en la que se desempeño brillantísimo papel como pedagogo, además de haber sido jefe de la delegación mexicana a las Conferencias Internacionales de Río de Janeiro (1947), de Bogotá (1948). Es, además, el autor del texto primitivo de la Carta Constitutiva del sistema jurídico –recopilación sistematizada de los acuerdos internacionales creadores de derecho– de la Unión panamericana, aprobada en Bogotá.

Y, además, representante de los intelectuales hispanoamericanos, ante la Academia Norteamericana de Artes y letras de Nueva York.


ESCRITOR Y POETA

Pero don Jaime Torres Bodet, no sólo es un pedagogo, un servidor eficiente de la cultura, un apóstol de la enseñanza; es, él mismo, creador de valores artísticos, intelectuales, pedagógicos y culturales de primerísima categoría; como periodista, como escritor; y sobre todo, como poeta. Pertenece, cronológica y espiritualmente, a la gran generación que transformó milagrosamente, y para mejor, el espíritu mexicano en la segunda y tercera décadas del siglo presente; cuando la Revolución Social y Política, abierta por Francisco Madero, en 1910, inició sus nuevas y definitivas rutas, que señalarían y fijarían políticamente, más tarde, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho y Miguel Alemán. Torres Bidet, tenía al iniciarse ese brillante período, más o menos 25 años –él nació en Ciudad de México, el 17 de abril de 1892– lleno de fe, de optimismo y de esperanza, frente a los maestros precursores, amargados y desconsolados, con José Vasconcellos a la cabeza.

En efecto, aparte de centenares de ensayos, artículos y poemas sueltos, publicados en periódicos y revistas de América y de Europa, el próximo Director de la “Unesco” ofrece, como creación propia, este incompleto guión bibliográfico, recopilado tan sólo hasta 1931, cuando el autor tenía apenas 29 años:

“Fervor” (1918), “Nuevas canciones” (1923), “Biombo” (1925), Poesías” (1926) “Margarita de Niebla” (1927), “Contemporáneos” (1928), “Perspectivas de la Literatura Mexicana Actual” (1928), “La Educación Sentimental” (1929), “Destierro” (1930) y “Proserpina rescatada” (1931).

Tal es, a grandes rasgos trazada, la personalidad de Jaime Torres Bodet, Director en perspectiva de la más alta institución reguladora de la cultura internacional, en la que representará cabalmente, el pensamiento y la espiritualidad de ésta, nuestra ajetreada América que habla español y que debe vivir en paz y en civilidad, ofreciéndole al resto del mundo, a manera de precioso tesoro, la flor pura y modesta de sus inquietudes, de su fe y de su esperanza.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe de ... 1948)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 27-11-2011 01:26
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal