A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OS XÓVENES APORTAN NOVAS IDEAS

Benjamín Claro Velasco,con 40 anos foi nomeado ministro de Educación(1942-1944) no goberno do presidente chileno Juan Antonio Morales,e destacou por importantes aportacións no campo educativo. Neste artigo RSP resalta a importancia das innovacions dos gobernantes xóvenes na política...



4 de noviembre de 1942

LA LETRA ENTRA CON MÚSICA


Es natural que los viejos políticos, de la política vieja, viejos unos y la otra en su acepción espiritual más que de edades echando lumbre, ante el triunfo de la juventud en las tareas de Gobierno, que ellos consideraban menester de quienes se doblaron el recodo de los 50.

-“Cuando usted tenga mis años y mi experiencia, joven amigo, hablaremos. Mientras tanto, me basta que entregue su juventud, dinamismo y su talento al partido, o al grupo, especialmente en las campañas electorales o cuando mucho, desde una banca parlamentaria”.

Tales, o parecidas, solían ser sus sesudas razones, adosada con frase campanuda y gesto patriarcal. Mas hete aquí que la juventud, alguna que otra vez, por méritos logrados a pulso, se dedica a gobernar y lo hace bien y con soltura; y entonces el ególatra gruñón –que creía que la Alta Política debe tener relación directa con peinar canas– se siente desplazado y superado y exclama:

-“Pero qué tiempos señor; ¿ha visto usted, don Emerenciano, a esos jovencitos Ministros de Estado, al frente del Orden público, resolviendo grandes problemas políticos y sociales o dirigiendo la Educación Pública, que en nuestros tiempos era tarea de dómines experimentados aunque fueran escasamente iletrados?”.

-Así andan las cosas, mi señor don Emerenciano;- ¿ha visto usted ese joven Ministro de Educación que le pide al Rector de la Universidad, que incluya entre las enseñanzas, conciertos de música clásica, no sólo para los estudiantes, si no que también para los empleados? Subversivo, señor, altamente subversivo –“y luego de una buena tirada contra los “agentes de Moscú” en relación estrechísima con la “Novena Sinfonía”, recuerdan el dicho que, en sus tiempos, era toda una doctrina pedagógica: “La letra con sangre entra”. Y se van a la redacción de su diario, vespertino o matutino, a insinuar una buena parrafada contra el Gobierno en general, o, en particular, contra tal o cual Ministro, que por su juventud e inexperiencia, está llevando al país al borde de terribles abismos de cultura o de Revolución social.

Mientras tanto, los muchachos que estudian, escucharán, después de la seca lección de gramática, de economía Política o de “Acto Administrativo”, las deliciosas armonías de una “Polonesa” de Chopin. Y estarán encantados sabiendo que el viejo dicho que afirma que la letra entra con sangre ha sido modificado. Ahora la letra entra con música y, además, con buena música.

Y todo porque hay un Ministro joven que se llama Benjamín Claro Velasco, que tiene sobre cultura y educación, ideas también jóvenes, para que rabien don Emerecundio y don Emerenciano.

(Este artigo publicouse no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-11-2011 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal