A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O TEATRO, FERRAMENTA EDUCATIVA

El Teatro en La Escuela y sus potencialidades comunicativas, reflexivas e integrales; la experiencia Pedagógica Teatral de: Teatro Pingüino.

Xa en 1947 RSP, falaba -dende Chile- da importancia do teatro e destacaba as iniciativas ao respecto e "do que significa como vehículo e ferramenta educativa"...


23 de septiembre de 1947

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA DE LA PEDAGOGÍA

Por Ramón Suárez Picallo

Don Fernando Santa Cruz, distinguido actor del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, se ha puesto de acuerdo con don Emilio Martínez, colega suyo del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, para formar un gran conjunto artístico a base de esos dos elencos, y ofrecerles sus servicios al Ministerio de Educación, de acuerdo a un vasto plan de divulgación cultural proyectado sobre todos los establecimientos educacionales del país, primarios, secundarios y superiores.

Según información que tenemos a la vista, publicada en un colega del mediodía, los propugnadores de tan interesante iniciativa se proponen utilizar el Teatro como herramienta o vehículo de enseñanza, adaptado a la mentalidad, sensibilidad e interés de la juventud estudiosa, dándole a conocer, por la vía directa de la palabra viva y encarnada, y por los medios plásticos de que dispone el arte escénico contemporáneo, las obras maestras del Teatro Nacional y Universal, de enseñanza obligatoria o voluntaria, según los cursos y grados, especialmente en aquellos que dicen relación con la lengua y la literatura castellana o con otras que le deben ser comparadas.

Piensan y piensan bien los señores Santa Cruz y Martínez, que aquellas obras, cuyo conocimiento es obligado en los programas de cada año, explicadas desde la Cátedra o leídas a medias, deprisa y corriendo por los alumnos, serán de mucha más fácil comprensión y de mucho mayor aprovechamiento, si se las representa en forma viva, a modo de didáctico recreo espiritual, porque la frialdad natural de la explicación histórica, técnica y preceptiva sería sustituida por el aliento cálido y humano del actor inteligente que las representa con el acento, la gracia y hasta el atuendo, con el que el autor las ha concebido en medios sociales, políticos e históricos muy distintos a los de nuestros días.

La iniciativa ofrece, además, a los profesores del Castellano y de su Literatura, y aún a los mismos alumnos, un vastísimo campo de realizaciones, teatralizando y dramatizando cuentos, romances, novelas y ensayos que están pidiendo a gritos el ser llevados a las tablas, toda vez que tendrían infinitamente mayor valor que el que ofrecen en sus fábulas la mayoría de los llamados “argumentistas” contemporáneos. “Gil Blas de Santillana”, “El Lazarillo de Tormes”, “El Gran Tacaño”, “Pedro Urdemales”, “Las Mocedades del Cid” y muchas bellísimas hazañas del Quijote, por ejemplo, teatralizados y puestos en escena por actores cultos, resultarían hoy de extraordinario interés artístico y documental, y, desde el punto de vista pedagógico, de incuestionable eficacia.

Y no sólo para los profesores de Literatura tiene interés el simpático propósito que comentamos. Lo tiene también para los de Historia y Geografía, aplicando en sus enseñanzas el Teatro, como vehículo y como herramienta para el mejor conocimiento, no sólo de los hechos históricos concretos, nacionales e internacionales que pueden ser narrados en clase, sino que y muy especialmente, para entender la índole humana de los personajes que les dieron aliento, vida y forma; y para conocer, asimismo, el ambiente y el paisaje, o sea, el medio físico y geográfico en que se desarrollaron como resultantes de él.

El magnífico proyecto de los generosos actores universitarios chilenos no es, ciertamente, cosa de coser y cantar; requiere en primer lugar, ingentes esfuerzos de trabajos y una vocación casi apostólica puesta al servicio de la cultura. Tropezará en primer término con la rutina anquilosada de los viejos y graves dómines, y en segundo, con la flojera de los estudiantes que sólo buscan un tres en sus calificaciones para pasar de un curso a otro, aunque sea sin pena ni gloria. Requiere por otra parte, recursos materiales y superiores apoyos, en medios pedagógicos un poco anquilosados y extraños al bello aforismo que asegura, que el mejor modo de enseñar es deleitando a aquellos a quienes se enseña.

Más aún así vale la pena apoyarlo, estimularlo y aplaudirlo, porque, además de los señalados fines a que hemos aludido, de ser llevado a cabo, el plan mencionado traería otro gran beneficio público de no escasa importancia: aquel que significaría dignificar el Arte teatral caído inútilmente en los abismos de la vulgaridad y de la chabacanería con grave olvido de lo que el Teatro significa como vehículo de la cultura popular. Los cómicos profesionales, están en verdad muy necesitados de las lecciones éticas y estéticas que puedan ofrecerles los elementos aficionados, jóvenes y cultos, provenientes de medios donde el Arte aún no es considerado una vil mercancía, objeto de especulación con las necesidades del Espíritu.

Ahí va, por todo lo dicho, nuestro cordial aplauso y nuestro voto para que el alto y difícil propósito se convierta en realidad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-09-2011 01:56
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal