A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AS MUNICIPAIS EN ROMA (1947) e TRILUSSA (poeta)
Curioso e sagaz artigo onde RSP comenta e critica as candidaturas municipais que os partidos políticos de Roma presentan utilizando como cabezas de lista nomes famomos como deportistas ou poetas (Trilussa) co fin de conseguir o maior número de votos...


12 de septiembre de 1947

LOS DEPORTES, POLÍTICA


Por Ramón Suárez Picallo

El próximo 12 de octubre habrá en Roma unas muy reñidas elecciones municipales. Se elegirán en ellas los regidores o concejales que formarán el Concejo de la Ciudad y quienes a su vez, designarán por votación entre ellos al Alcalde de la Capital italiana. Y como la lucha política está muy exacerbada en la Península a causa de discrepancias profundas entre los partidos que la resumen y representan, cada sector combatiente trata de ofrecerle al electorado la flor y nata de sus valores con vistas a la obtención del mayor número de votos de la ciudadanía. Porque en Europa, la conquista y buena administración de los Municipios -escuela tradicional y primigenia de la Democracia directa- es objeto esencial y de primer plano, en los programas de todas las organizaciones políticas que propugnan y sostienen el sufragio universal como fuente de poder en todas sus ramas.

Y con mayor razón en Roma, madre del municipio como institución representativa de gobierno popular, llevada a todas las tierras donde ejerció su influencia y su dominio. De ahí que los partidos italianos, enzarzados entre sí en fiera batalla, lleven a las elecciones edilicias del 12 de octubre a sus mejores hombres, a los más populares y atrayentes, capaces de obtener votos aunque sea por méritos distintos y opuestos a los que se hacen en las lides políticas.

He aquí alguno de los candidatos postulados: Roberto Proletti, de 26 años de edad, ex campeón europeo de box, en peso liviano, por el Bloque Popular de Izquierda; Giovanni Raicevich, campeón de lucha grecorromana, por el Partido Demócrata Cristiano, y Fulvio Bernardini, astro futbolístico de primera magnitud, por el Partido Qualunquista, especie de fascismo adaptado a los tiempos que corren.

Cualquiera que triunfe de los tres candidatos, habrá que verlo dirigir los debates sobre los temas edilicios de la Ciudad Eterna; el de las Izquierdas, explicando el marxismo en relación con el Arco de Constantino, a puñetazo limpio; el demócrata cristiano, esclareciendo la vida, pasión y muerte de los primeros mártires, víctimas de Nerón en la arena del Coliseo, liado con sus adversarios en una especie de demostración práctica, con el otro debajo y atosigado; y el de los “qualunquistas”, demostrando que un “hombre cualquiera” -que eso quiere decir el nombre de su partido- es capaz de resolver los problemas más intrincados de la vida pública municipal a patadas, como solía hacerlo su maestro Mussolini.

En cambio, el Partido Republicano, heredero al fin y al cabo de la buena tradición mazzoniana, presentó como candidato a un poeta: Carlos Alberto Salustri, más conocido como su anagrama de “Trilussa”, autor de fábulas tan hermosas como las de Esopo, La Fontaine, Iriarte y Samaniego. Ya se sabe que la fábula, en su acepción vulgar, es una historia inventada por su autor, breve, poética y con fondo moral, cuyos personajes son casi siempre animales tradicionales; sobre todo, hablan y razonan con verdadera gracia y con un sentido común poco frecuente.

Por eso, sin duda el gran poeta acostumbrado al lenguaje de sus criaturas que no entienden una palabra de política municipal ni de la otra, ha renunciado a la candidatura, afirmando que a sus 79 años de edad no puede perder el poco tiempo que le queda de vida en esas cosas, y en los cuales como poeta, no le va ni le viene. Esta es la razón pública que dio para no aceptar el puesto que se le ofrecía; pero es casi seguro que al enterarse de quienes eran sus contrincantes y posibles colegas en el gobierno del Municipio romano, prefiera habérselas y entendérselas con los leones, los tigres, los gatos y los cerdos, que no se meten en pleitos sin solución o con solución muy difícil, complicada y trabajosa.

Por lo demás, un buen poeta -como no sea español- recuerda siempre que Platón lo excluía del Gobierno de su República y que la Historia ha confirmado el punto de vista del gran filósofo griego, viendo lo que hicieron algunos poetas metidos a gobernantes. Nosotros hemos conocido a más de tres, que después de haber demostrado su incapacidad para conservar la hacienda privada y propia, estaban empeñados en administrar, acrecentar y dirigir la del Estado, que es la de colectividad y que requiere de muchísima más sabiduría. Y por viceversa, otros que no siendo poetas, aumentaron la propia y arruinaron lo ajeno. Porque en esto se da de todo en la viña del Señor.

Es posible que algunos severos repúblicos y humanistas, consideren en decadencia la vida política italiana, toda vez que participan en ella futbolistas, boxeadores y campeones de lucha grecorromana. Nosotros no compartimos ese pensamiento, porque la política de nuestros días, en Italia y en muchísimos otros países, se orienta por esas nuevas rutas del puñete, de la zancadilla, de la patada y del palo y tente tieso. Las buenas razones dichas en amable diálogo, la lógica y la justicia, quedan sólo para los animalejos de las fábulas de “Trilussa”. Y por eso y por lo otro, el gran poeta cede el puesto de alcalde al boxeador, al luchador y al futbolista nada menos que en Roma, la cuna gloriosa de la Civilización Latina.

Horacio, Ovidio y Virgilio felicitan al poeta, mientras Marcial compone un nuevo epigrama.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 12-09-2011 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal