A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

WALDO FRANK, agredido en 1942
Artigo adicado ao escritor norteamericano Waldo Frank (ao que adicou varios)que, en 1942, foi declarado "persoa non grata"en Bos Aires polas suas declaracións respecto da Arxentina no conflicto da 2ª Guerra...


4 de agosto de 1942...

WALDO FRANK, AGREDIDO EN BUENOS AIRES


Por Ramón Suárez Picallo

Con premeditación, alevosía, nocturnidad y en cuadrilla, eso es, con todas las circunstancias agravantes, fue agredido en su domicilio de Buenos Aires, el escritor norteamericano Waldo Frank, huésped de varias instituciones científicas y literarias del vecino país.

Unas horas antes de la agresión la Cancillería argentina había declarado al autor de “Redescubrimiento de América”, “huésped no grato”, por virtud de sus declaraciones referentes a la posición de la Casa Rosada frente al conflicto bélico.

Esta última circunstancia, da al atentado de que fue víctima intelectual yanqui, cierta aureola de suceso diplomático, sobre todo, teniendo en cuenta que los agresores invocaron su condición – falsa, naturalmente- de miembros de una rama de la Policía argentina, para penetrar, en hora intempestiva, en sus habitaciones particulares. Por lo menos, eso dice el portero de la casa que responde al sospechoso apellido de Stamer. El hecho causó indignación en los medios literarios y científicos de la capital argentina, apartados, de un tiempo a esta parte, de las esferas gubernativas por causas que no es del caso explicar aquí. Por su parte, la autoridad oficial, expresó públicamente su repudio por el cobarde atentado y la Policía busca activamente a los autores.

En fin, que todo ocurre como debe ocurrir, normalmente dentro de los cauces protocolares de rigor en estos casos. No ocurrirá nada extraordinario; ni siquiera aparecerán los agresores, perdidos en las sombras de la noche, en una ciudad de cinco millones de habitantes, oriundos de tierras y razas dispares, con pensamientos e ideas antípodas. Por lo demás, no hay nada nuevo en esto de agredir a intelectuales en Buenos Aires. Santiago Rusiñol fue apaleado, en 1910, en plena calle, mientras eran arrasadas las imprentas de “La Vanguardia” y de “La Protesta”; en 1920, el Profesor Nicolai sudó tinta para desembarcar, después de haber sido contratado para explicar una cátedra y el Profesor Goldsmit, pudo hacerlo bajo la garantía de la Facultad de Ciencias Económicas, donde dio, después, luminosas conferencias sobre sistemas monetarios.

Pero no conviene confundir las cosas. Ni en 1910, ni en 1920, ni ahora, debe complicarse al pueblo argentino en estos deplorables sucesos. Son ellos extraños a su espíritu, a su hidalguía y a su mentalidad democrática. El “ché” Pérez, y el “ché” Álvarez y todo los “chés”, habidos y por haber, son fruto esporádico, extraño y trashumante, de un pueblo que ama a Sarmiento; aquel emigrante político, que al trasponer los linderos de su Patria, escribió sobre el barco estas palabras: “Bárbaros, las ideas no se matan”.

Relea Waldo Frank los libros del gran sanjuanino y, una vez sanadas sus lesiones, verá que nada hay nuevo bajo el sol, ni en Buenos Aires, ni en ninguna otra parte. Verá que, antes, después y ahora, en los huertos donde se crían rosas y lechugas, se crían también, ortigas y yuyos bravos.

(Artigo publicado n o xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 4 de agosto de ... 1942)
Sobre Waldo Frank (ao remate da información)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 04-08-2011 10:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal