A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SALAMANCA

8 de noviembre de 1942

ESPÍAS A SALAMANCA


Un español castizo, castellano de ley, que ostenta un título otorgado por la Ilustre Universidad de Salamanca, firmado por don Miguel de Unamuno, comentaba ayer amargamente, en su habitual tertulia cafeteril, la noticia de que la cuadrilla de espías totalitarios, descubierta por el 50, sea recluída en la población chilena, homónima, de la prócer ciudad del Tormes, famosa en todo el mundo por su señorío histórico y cultural.

Los salamantinos de la vieja ciudad leonesa ?afirmaba ?hubieran puesto el grito en el cielo si tuviesen que recibir como huéspedes, a un hato de espías extranjeros. Un chileno, que es también ?habitue? de la tertulia, afirma que no han de serles muy gratos los nuevos vecinos. Y ni siquiera el hecho ?enteramente nuevo en la historia del espionaje y del Derecho Consular y diplomático? de que un Consulado pague sus gastos de hospedaje, los hará más gratos a los chilenos de Salamanca. Ya tomarán sus medidas profilácticas para que el mal de traición de que están infectados los recluidos no cunda por allí. En algún sitio había que meterlos y, por esta vez, le tocó a Salamanca.

El español, para resarcirse, contó entonces la historia de la Salamanca española, que tiene en toda América ocho poblaciones homónimas: La ciudad que hoy se llama Salamanca, es la antigua Elmántica citada por Ptolomeo. Fue sitiada por Aníbal y capital goda, donde se acuñaba moneda en los reinados de Recaredo y Ervigio. En el 712, a un año de la batalla del Guadaleto, que dió origen a la invasión musulmana en España, fué tomada por el famoso moro Muza-ben-Noseir. Desde entonces hasta 1200, fué conquistada y reconquistada varias veces por moros y cristianos. En este mismo año, de 1200, reinando don Alfonso IX, fué fundada la Universidad gloriosa que había de darle, hasta nuestros días, universal renombre. En sus aulas nació el Derecho Internacional y de Gentes explicado por Victoria, Soto y Suárez. Fray Luís de León fué profesor en ella; y aún anda vagando por sus viejos claustros, la sombra atormentada de su último magnífico Rector, don Miguel de Unamuno.

Se encontraron en sus templos santos y monarcas: Nació allí y se bautizó don Alfonso XI, se casó Felipe II con María de Portugal; se reunieron don Juan I y San Vicente Ferrer, antes del compromiso de Caspe. Reside allí algún tiempo el César Carlos I de España y V de Alemania; y allí es disuelto el matrimonio de don Pedro el Cruel con doña Blanca de Borbón.

Todos los estilos artísticos que florecieron en la Península están representados en Salamanca; por sus viejas calles y por sus plazas, discurrieron mil generaciones de poetas, sabios, humanistas y personajes de novela picaresca y de romance histórico.

En nuestros días están apagados los ecos, otrora resonantes, de la vieja Salamanca. Desde que en los claustros de su ?Alma Mater?, un general de África gritó la atroz herejía de ?Muera la inteligencia y viva la muerte?, se volvió a hablar muy poco de la prócer ciudad. En cambio, está en boga estos días aquí en Chile porque a su localidad homónima, va confinado un grupo de espías de la misma cuerda que el general de África. Todo lo cual, como se ve, da al viejo nombre de Salamanca una actualidad poco agradable.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Chile o 8 de novembro de... 1942)


8 del junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

SALAMANCA Y SU UNIVERSIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

En plena Edad Media, era ya Salamanca, una de las más bellas y próceres ciudades españolas, perteneciente al antiguo reino de León, con León Zamora, Palencia y Valladolid. A la orilla del legendario río Tormes y situada sobre una fecunda y jocunda campiña de tierras de panllevar.

Pero la inmortalidad de Salamanca, estriba, esencialmente en su gloriosa Universidad, de la que damos hoy, para deleite de nuestros lectores, el afiligranado frontispicio.

Por esas puertas entraron y salieron los más ilustres humanistas, poetas, juristas y teólogos de la España de todos los tiempos. Fray Luis de León, los padres Vitoria, Soto y Suárez y, últimamente, la figura austera y venerable de su gran rector, don Miguel de Unamuno, padre y maestro de las más recientes generaciones españolas.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Chile o 8 de xuño de ... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 08-11-2009 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
PANAMÁ
Panamá perteneceu a España ata que o 28 de novembro de 1821, se declarou independente da coroa española e uniuse voluntariamente, pola gran admiración que sentían por Simón Bolívar, á Gran Colombia, formada por las actuais Repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador e Bolivia.
O 3 de novembro de 1903, despois de teren intentado tres tentativas separatistas, Panamá se declarou unha nación independente e soberana.RSP nesta data, nun breve artigo lembra tal efeméride.


3 de noviembre de 1942

PANAMÁ


Por Ramón Suárez Picallo

Hoy es el día de Panamá. La pequeña República, con poco más de 700 mil habitantes, que a pesar de su pequeñez física, tiene resonancias universales, desde siempre Vasco Núñez de Balboa, cruzó su Istmo y al clavar sobre las aguas inquietas del Pacífico inconocido, las banderas de Castilla, metido en el agua hasta la cintura dio ?según Stefan Zweig ?a la Humanidad uno de sus doce momentos estelares.

Bolívar quiso, en 1826, hacer de Panamá la sede de su ensueño panamericano de lengua española y al comienzo de la guerra actual toda América se reunió en Panamá con la ilusión, que resulto fallida, de mantener al continente apartado de sus terribles consecuencias.

Panamá, cordón umbilical que une los dos océanos, canal de unión y de transito, camino de hombres y de mercaderías punto neurálgico del ir y venir de la economía del Continente, es hoy codiciado objetivo de los enemigos de América. Panamá lo sabe y por eso no le escabulló el bulto al gran problema en debate. Corre la suerte de las Democracias, segura de que esa es su propia suerte.

Cultos, acogedores, cordiales, acostumbrados a tratar navegantes de todos los mares, los panameños, al celebrar hoy la efemérides que los consagró ciudadanos libres de un pueblo libre también, no olvidan que la suerte de, mundo es su propia suerte. De ahí la suma de su espíritu y de su esfuerzo a la causa común en cuantía proporcionada a sus posibilidades.

Con su día patrio celebra la República hermana uno de los grandes milagros de la técnica moderna; el milagro que unió dos océanos a través de una vena maestra acortando distancias materiales y espirituales. Y celebra también el nacimiento de una nación libre, culta, democrática y progresista Panamá: América Toda América.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Chile o 3 de novembro de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 03-11-2009 23:48
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0