A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FESTA NACIONAL DE FRANCIA
RSP adicou varios artigos de loubanza a Francia na data do 14 de xullo. Xa publicamos os escritos en 1942 e 1943 e que se poden ler ao pé...


14 de julio de 1944

EN EL DÍA DE FRANCIA


Por Ramón Suárez Picallo

La Humanidad civilizada de los Cuatro Puntos Cardinales, vuelve sus ojos, en el día de hoy, a la Francia inmortal, madre de la Cultura, tribuna del Derecho, usina y fuerza motriz del progreso humano.

El 14 de julio de 1789, efemérides mayor de la gran nación latina, marcando una era nueva en la Historia del Mundo, es punto de arranque para un glorioso reflorecimiento del espíritu, en aquellos de sus atributos más bellos y sustanciales, representativos de dones preciosos inherentes a la personalidad humana, como suprema jerarquía en el orden de la Creación.

Francia ?repitámoslo hoy con ocasión de celebrarse su gran Día? ocupó, y seguirá ocupando, en el mundo, un puesto rectoral en el conjunto de las grandes naciones, por los valores imponderables del espíritu, de la cultura, del derecho y de la convivencia humana, civil y civilizada. Ni siquiera este periodo, oscuro y triste, de su vida, iniciado a mediados de 1941, pudo atenuar tal significación. Pasará como una minúscula fracción de segundo de su devenir histórico, tan sólo como recuerdo fugaz de una angustiosa pesadilla.

Rayos fulgurantes de clara alborada, vislúmbranse ya, rasgando las tinieblas espesas de la noche de Compiegne. Y en este 14 de julio de 1944, los ecos de la inmortal ?Marsellesa?, cantados o rezados hoy en loor de Francia, vuelven a tener el significado jocundo de canción augural, cargado de fe y de esperanza.

ESFUERZO Y OPTIMISMO

Desde las puntas hirsutas de Bretaña y de la Normandía, hasta las estribaciones pirenaicas; desde el mediterráneo clásico hasta el Atlántico nuevo, Francia es hoy un panorama de esfuerzo y de optimismo, por la reconquista de su ser nacional y universal. Esfuerzo sangriento, al que hay que darle, en ingente caudal, vidas y bienes que no niega el magnífico pueblo francés, en pie de combate, sin tregua y sin cuartel.

El fervor estremecido, la esperanza ilusionada y el amor devoto de toda la Humanidad, lo acompañan en el empeño. y lo acompañan especialmente, los otros pueblos latinos, porque para ellos, una Francia resucitada, al lado de una Italia y de una España democrática, unidas y puestas de acuerdo, habrán de ser ?y se está trabajando ya para que lo sean? resorte maestro en el funcionamiento armonioso del mundo que vendrá, después de esta tremenda convulsión, dramática y profunda.

Y entre los espectadores de esta perspectiva, cuéntanse también las naciones de esta América nuestra, de prócer estirpe latina y cristiana, que deberán conservar, como patrimonio sagrado e inalienable, la gran herencia espiritual de sus mayores, que les da perfil y personalidad originales.
¡Debe de ser así y así será!


VOTO Y CITA

Una ojeada al panorama político y militar de la Europa en guerra, nos lleva de la mano, y por los pasos contados, a una conclusión que queremos que sea voto y cita en este 14 de julio. De hoy en un año iremos a París, en cuerpo o en espíritu, a compartir la gloriosa festividad cívica, con el pueblo de la inmortal Ciudad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano; se extasiarán nuestros ojos en la policromía de las banderas de la Libertad, de la Democracia y de la Justicia, acariciadas por el sol y agitadas por el aire de la gran Bienaventuranza de la Paz; y gritaremos a voz en cuello y pulmón pleno la sagrada invocación: ?¡Oh Libertad, Libertad querida!?. Y todo sucederá así, frente a la luz perpetua que ilumina el alma de Francia en el Arco del Triunfo de París.

Y hasta los versos, terriblemente proféticos de Rubén Darío dirán otra cosa: ?Ya se fueron los bárbaros, ¡oh cara Lutecia!; y de esta vez, se fueron para siempre jamás?; dirán los versos rubenianos, en tal día como hoy del año que viene.

Así queremos que sea y así lo dejamos dicho, como salutación, voto y esperanza para Francia, en este día de su gloriosa efemérides.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1944)
Festa nacional de Francia (1942)
Festa nacional de Francia (1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 14-07-2012 01:58
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO O ATAQUE NIPON A CHINA EN 1937
RSP lembra neste artigo, a agresión da totalitaria Xapón a China en 1937 e comenta a similitude do que ocurriu en España cos nazis e que acabou despois nuha liorta mundial...


7 de julio de 1943

EL ?INCIDENTE CHINO"


Por Ramón Suárez Picallo

Hace hoy seis años, el imperialismo militarista nipón ataca a la pacífica y admirable China en período de plena reconstrucción nacional y política. Sin previa declaración de guerra, alevosamente, como es costumbre del siniestro clan de Tokio, tuvo lugar la agresión armada, calificada, eufemísticamente, por los agresores, de ?incidente? sin importancia.

La nueva China, renacida con la República de Sun-Yat Sen, sostenida valerosamente hoy por Chiang Kai Shek, su gran sucesor, no recibió pasivamente el golpe del mal vecino; lo resistió como pudo, y opuso a los agresores, armados y pertrechados hasta los dientes, la muralla humana, casi inerme, de sus ciudadanos, enfervorizados por un nuevo ideal de Patria y Libertad: revivieron en los descendientes de Lao-Tsé, los recuerdos ancestrales de las viejas virtudes del honor, de la paciencia y de la sabiduría, que hicieran de la vieja nación, madre amorosa de civilizaciones y de culturas: y sintieron en la carne de sus corazones, los ultrajes del invasor semi bárbaro, codicioso y cruel, pisando la vieja tierra pródiga y sagrada ??La Buena Tierra?, de la admirable Pearl Buck? guardadora de los amores, de los sudores y de las cenizas de los huesos, de mil generaciones.

Resistió y se defendió la China, heroicamente, en soledad austera y magnífica; los agresores ensayaron allí sobre la carne, sobre los hogares y sobre los sembrados, sus artilugios bélicos, en espera del momento propicio para extender la agresión a todo el resto del Asia, de la Oceanía y aún de la América; encubriendo acciones y propósitos, bajo el eufemismo de ?un incidente?. Los totalitarios japoneses, seguían al pie de la letra ?como buenos simios que lo imitan todo? en el Asia el ejemplo de sus amigos europeos, que, a la sazón, hacían idénticos ensayos y experimentos, con iguales propósitos, en otra nacida también vieja, heroica y honorable: España. Lo de España no se le llamaba ?incidente?: lo llamaban guerra civil, conflicto interno entre españoles, denominación que les vino de perilla a los agresores, para que dejaran sola también a España, a merced de sus enemigos de dentro y de fuera, en medio de la cobardía cómplice -¡a que alto precio pagada!? de quienes tenían el deber de ayudarla a defenderse.

¡Cómo se parecían, entonces, las dos viejas naciones! ¡Y cómo se parecían sus gobernantes, clamando y profetizando en Ginebra, y en las cancillerías europeas, la catástrofe que al mundo se le venía encima como un alud de hierro, fuego y sangre. Wellington Ko y Álvarez del Vayo eran voces clamantes en la inmensa soledad de un desierto espiritual y diplomático. Los combatientes de España, no tuvieron bastante espacio sobre el que sostenerse, defendiéndose y atacando, hasta que viniera lo que irremisiblemente tenía que venir, y enlazar la suerte de su contienda al resultado final de la universal batalla. Los combatientes chinos, tuvieron esa tierra donde moverse y, cediendo tierras y ciudades capitales, aguantaron en lo que les quedó esperaron, y pudieron vincular su porvenir a la victoria, ya incuestionable, del mundo democrático.

Y hoy, el famoso ?incidente? el clan de Tokio aún sigue llamándole así, aunque dándolo por ?resuelto?, en la base de uno de los frentes capitales de la guerra, como lo será, capitalísimo , en la paz, en el inconmensurable mundo asiático, perdido ya para los designios imperialistas, que pudieran surgir o resurgir en cualquier continente.

La China mantuvo, y mantiene, su petición, con el alto decoro que es proverbial en sus gentes. Sus sacrificios, hechos en silencio, fueron ingentes en hombres y en bienes antes de las caudalosas ayudas materiales y de las consideraciones políticas y diplomáticas de que hoy disfruta, ciertamente bien merecidas. Sus ejércitos acaban de obtener una resonante victoria en las riberas, fértiles y húmedas, del famoso Yangtzé y la esperanza se afirma en la lucha y en el esfuerzo.

En cambio, sus agresores, los que provocaron el célebre ?incidente?, rodeados de la antipatía universal, están llegando a la hora cero, extendidos por islas y mares, que comienzan a ser cementerios para ellos. Hoy mismo, en el día del aniversario del ?incidente chino?, están engarzados en una batalla naval y terrestre, que les ofrece malas perspectivas. Las victimas de otra de sus traicioneras alevosías ?Pearl Harbour? están también dispuestas a hacerles pagar las consecuencias de otro ?incidente?. No es, para los chinos, una mala celebración de la efemérides. En su recuerdo, el mundo democrático y civilizado, eleva hoy sus mejores votos para el grande y viejo pueblo, multimilenario y gloriosos destinos: ¡Para Chiang Kai Shek, el gran Mariscal, para sus banderas y para sus heroicos combatientes!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de...1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-07-2012 00:08
# Ligazón permanente a este artigo
PONTE INTERNACIONAL PASO DOS LIBRES-URUGUAYANA
RSP adica este artigo ao encontro dos presidentes de Arxentina (Perón) e Brasil (Dutra) na Ponte Internacional na fronteira Arxentina-Brasil sobre o río Uruguay e que une as poboacións "Paso de los Libres",polo lado arxentino e Uruguayana por Brasil,e que se inagurou e abriu ao tráfico con anterioridade o 12 de outubro de 1945...


23 de mayo de 1947

PASO DE LOS LIBRES


Por Ramón Suárez Picallo

Con acontecimiento de trascendencia continental tuvo lugar anteayer, cuando los Presidentes de la Argentina y del Brasil, Generales don Juan Domingo Perón y don Eurico Gaspar Dutra, respectivamente, cruzaron el puente internacional que une a sus dos grandes naciones en dos pueblos históricos de bella eufonía geográfica; ?Paso de los Libres? por el lado argentino y ?Uruguayana? por el lado brasileño. Alude el primero a un episodio histórico argentino, y el segundo al nombre original de uno de los más bellos y amables ríos de Sudamérica, el Uruguay, adornado en sus dos riberas por los rojos macachines ceibales, cantados por cien poetas; caudaloso y azul, lleno de nombres, de recuerdos y de evocaciones: Salto Oriental, Paisandú, Fray Bentos, Mercedes y Carmelo, de un lado; y del otro, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguachú. Un conjunto de nombres que hacen toda una simbiosis espiritual y que representan una cuenca de riqueza material muy cuantiosa.

En la altura de este río, cerca de su nacimiento, están: Paso de Libres, perteneciente a la provincia argentina de Corrientes, y Uruguayana, al Estado brasileño de Río Grande do Sul.

Un hermoso puente extendido sobre las aguas del Río Padre une a las dos poblaciones a modo de camino de buena vecindad, abierto a los transeúntes pacíficos y de buena fe que trafican y comercian baja la égida de la fraternidad y de la paz. La inauguración y libramiento de este puente al servicio publico, fue lo que dio motivo a la histórica entrevista entre los dos primeros magistrados y a la cual nos referimos más arriba.

No nos incumbe averiguar ni comentar ahora lo que trataron los dos Presidentes; pero a la vista del panorama político y diplomático del continente, no es difícil suponerlo: Brasil y Argentina, primeras potencias del lado Atlántico de la América del Sur, tienen muchos y muy graves problemas que resolver como puntos básicos de la unidad hemisferial deseada y buscada hoy con especial ahínco por diplomáticos, políticos y estadistas.

Y, Paso de los Libres, es un nombre simbólico, histórico y evocador y apto para lograrlo, siempre que ?el contenido y el continente? estén de acuerdo en esencia, potencia y presencia, para honrar al nombre, a su contenido y a su significado.

Por lo demás, la entrevista Perón ? Dutra no es un hecho aislado. Ella es seguida por otra del presidente del Uruguay, doctor Tomás Berreta, reunido a estas horas con su colega brasileño en la hermosa ciudad de Artigas, evocadora a su vez, del hombre y del nombre que forjaron la independencia uruguaya, al frente de sus huestes gauchas, armadas de lanza y poncho. También el Uruguay tiene cosas que tratar con el Brasil, referente a su economía, a su posición actual. Y quizá sea éste el momento crucial de su historia, desde el año 1828, a nuestros días, especialmente en lo que concierne a fijar orientaciones trascendentales, que serían, en estos instantes, altamente estimadas y moralmente bien cotizadas.

Por último, el Excelentísimo señor Presidente de Chile, don Gabriel González Videla, anunció oficialmente hace pocas horas desde la más alta tribuna de la nación, que hará una visita oficial a Brasil a mediados del próximo mes de junio. Su Excelencia, que guarda magníficos recuerdos de aquella gran nación hermana, lleva allí la emoción de esta otra banda continental del Pacífico, que tiene igual que las naciones del otro lado, cuestiones y problemas del más alto interés. Agréguense a éstas las gestiones bolivianas para cruzar mediante una vía férrea media Bolivia y medio Brasil, con punto terminal en el gran puerto de Santos, y se verá en seguida que la unidad de Iberoamérica está pasando de las declaraciones protocolarias de postbanquete diplomático, a un terreno práctico de realidades tangibles, forjadas en el conocimientos y en el trato directo de quienes cargan sobre sus hombros con la pesada responsabilidad de regir los destinos de sus pueblos.

Todo va, pues muy bien en lo que toca a la unidad de este nuevo mundo occidental, que fue llamado con acierto y con justicia, el Continente de la Esperanza; y seguirá yendo aún mejor, si todos estos viajes, gestiones y entrevistas, discurren sobre nombres tan simpáticos y representativos de la historia, del pensamiento y del espíritu de América, como lo es Paso de los Libres.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 23-05-2012 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
LIBERACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA (1944)
A liberación de Checoslovaquia polo exército soviético en 1944 é comentada por RSP neste artigo.


Na foto, residentes de Praga saludan ao Marsiscal da Unión Soviética Ivan Konev.

10 de abril del 1944

SALUTACIÓN A CHECOSLOVAQUIA


Por Ramón Suárez Picallo

Tal y como lo habíamos previsto días pasados, a través de noticias que daban por inminente el feliz suceso, los ejércitos soviéticos triunfantes, han llegado a la frontera checoslovaca. Y en ella -como también lo habíamos anunciado- fueron recibidos en calidad de libertadores, hermanos y amigos.

Así lo declara, en efecto, en mensaje de amistad y gratitud dirigido al Mariscal Stalin, el doctor Eduardo Benes, presidente legítimo e indiscutido de la República checa, y así lo proclaman las manifestaciones de alegría y regocijo hechas en Londres y en otras partes, donde los checos exiliados aguardaban ansiosamente el acontecimiento.

Junto con las tropas rojas, a su vanguardia, va una heroica brigada checa, que será la primera en tomar posesión de la tierra patria que vaya siendo liberada. Y, en seguida, varios organismos del viejo Estado republicano, reasumirán sus funciones en plenitud de soberanía, después del triste interregno de la invasión nazi y de la subsiguiente marcha al exilio.

Lo demás, hasta la reconquista total de la patria de Juan Huss y de Massaryk, vendrá por sus pasos contados. El pueblo checo se alzará contra los opresores como un solo hombre. Las organizaciones patrióticas de resistencia y de guerrilla, están a estas horas en vibrante guardia, en vísperas de dar el combate decisivo, que marcará su aurora, después de la negra noche que comenzó en Munich, bajo el signo de la traición y de la cobardía. Va a librarse, ahora, la batalla que no se libró entonces. Y la angustiosa soledad en que quedó en aquellos días Checoslovaquia, es hoy amplia, fervorosa y cordial compañía, anhelosa de su victoria. Porque es, de todos los países invadidos y arrasados por el nazismo, el que goza de mayores simpatías y estimaciones, en relación con los agravios recibidos, tanto más odiosos, cuanto que ellos fueron inmerecidos y atrozmente injustos.

Desde la acción de los malos vecinos, que se cebaron en sus despojos, y abandono de los amigos que tenían el agrado deber de defenderla hasta llegar al total sometimiento, con asesinatos, saqueos, e incendios en las vidas y bienes de sus hijos. Checoslovaquia llevó su cruz, y subió a su Calvario, con dignidad conmovedora y mantuvo encendida su fe, sin un decaimiento, pese a las amarguras y a los desengaños que causan siempre las deslealtades.

Es más; en ese mundo ?sui generis? que forman los gobiernos y los gobernantes en exilio, lleno de intrigas, de desconfianza y de tortuosidades -más o menos visibles- como secuela de toda derrota, a los representantes de Checoslovaquia, con su Presidente a la cabeza, fueron una limpia excepción, por su generosidad, su lealtad, su unidad espiritual, y su clara visión política. De ahí la feliz circunstancia, que ya señalamos días pasados, de que la entrada de los ejércitos rojos a su territorio, lejos de plantear difíciles problemas políticos, van a contribuir a restaurar una normalidad constitucional, nacional y política, (suprimida por el invasor nazi), concordancia con pactos, textos y declaraciones previamente establecidos y por todos aceptados.

No queremos entrar en los dominios de la estrategia para destacar la importancia militar que puede tener en los planes globales de la guerra, la llegada de las tropas soviéticas a la frontera checa. Pero sí cabe destacar su trascendental interés, moral y político, especialmente con esa región confusa, difícil, oscura y caótica, que es Europa Central y los Balcanes, donde el dominio del Reich se resquebraja día a día. Rumania, Hungría y Checoslovaquia, con los rusos dentro de sus fronteras, pueden formar el trinomio que signifique para Hitler el principio del fin de su siniestra aventura invasora de Europa. Por allí empezó y puede rematar por allí.

Mientras tanto, nuestros parabienes al pueblo checo. Quienes lo hemos acompañado con el alma en vilo, haciendo alto, por un instante, en empeñosos menesteres también, en defensa de la propia patria, en la jornada inicial de su desgracia, y lo hemos seguido, después, a lo largo de los cinco años de su martirio, sentimos, como ventura propia, el comienzo de su liberación nacional y la restauración de sus ejemplares instituciones, aunque solo sea en un perímetro de cien metros de tierra propia reconquistada.

Y, recordamos, precisamente, aquellas comunes inquietudes, comunes abandonos y soledades comunes en los mismos días y noches de fines de 1938 y comienzos de 1939, no decimos mentira ninguna si aseguramos haber sentido ayer humedecernos de emoción los ojos, al escuchar, con los oídos del espíritu, la transmisión radial de su himno y los mensajes de sus gobernantes, envueltos en acentos de alegría y de esperanza ante los próximos días de Libertad. ¡Viva Checoslovaquia!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-04-2012 01:34
# Ligazón permanente a este artigo
A GRECIA NAZI E FASCISTA EN 1944

RSP analiza a situación de Grecia sometida polos nazis e fascistas nos inicios de 1944...


18 de marzo de 1944

SOBRE EL OLVIDO DE GRECIA


Por Ramón Suárez Picallo

Jean Politis, estadista y diplomático griego, escapó de su país, ocupado por nazis alemanes, fascistas italianos y bandidos búlgaros, hace unos tres meses. Llegó a territorio aliado y fue, inmediatamente, incorporado al Consejo de las Naciones Aliadas. Un griego de la categoría de Jean Politis, resultaba un bello y simbólico adorno en el tal Comité, aunque no fuera más que para significar que la vieja y gloriosa Nación, abuela de la Democracia y de la civilización occidental, no estaba ausente del gran concierto de las Naciones Unidas.

Mas hete aquí que, como siempre, ?el hilo se corta por su parte más delgada?; la Italia fascista, agresora traicionera y alevosa de Grecia, que sufrió dos de sus derrotas más definitivas y vergonzosas en Grecia y en España, se ha rendido, en parte, y debe ?pagar su cuenta? en barcos, en tierras y en otros bienes de los que puedan disponer los entregados y vencidos.

Gran Bretaña, los Estados Unidos y la Unión Soviética, se llaman a los bienes del difunto, y ni Dios tiene en cuenta, como posible coheredera de esos bienes, a la heroica Grecia, frente a cuyos ejércitos tuvieron los ejércitos fascistas, los más rotundos reveses y rompimientos de narices. Italia hubiera sido, irremediablemente, derrotada por Grecia, si en la hora crítica, no fuese en su ayuda el Tercer Reich Alemán, en defensa de su costosa y molesta aliada. Corrieron, para vencer a Grecia y ayudar a Italia, alemanes y búlgaros, húngaros y rumanos, croatas y eslovacos ?y otras gentes de mal vivir? del mundo balcánico, satélite del Tercer Reich. Y Grecia, como antes España, Austria y Checoslovaquia, fue vencida, en magnífica soledad, por la ausencia de lealtad de sus amigos, ante la superioridad numérica de sus agresores, después de una lucha heroica.

Las Termópilas, los Pindos, el Pireo y la Acrópolis augusta, vieron flamear sobre sus cumbres señeras y próceres, las banderas triunfadoras de los nuevos bárbaros; pese a ello, el pueblo heredero de Leonidas y de Xenofonte, de Sócrates y de Platón, no se entregó a los vencedores. Siguió combatiendo, dentro y fuera de su patria, a los enemigos, y fue víctima por consecuencia de su heroica actitud, de atroces sufrimientos: el hambre horrible, los presidios, las enfermedades y el asesinato de prisioneros y de rehenes en masa, siguieron a la ocupación de Grecia por alemanes, italianos y búlgaros.

Y ahora resulta que, rendida la Italia fascista y en trance de pagar su derrota, queda Grecia excluida de lo que Italia pueda abonar habiendo sido la primera nación agredida por ella, que es, como se sabe, Grecia. Badoglio, Víctor Manuel y el resto de su pandilla de autores, cómplices y encubridores de los delitos del fascismo; son o serán reconocidos como ?hermanos?; ?primos? y ?curmanes ? de las democracias; siempre que entreguen de buen grado la ?pañota ? que no supieron defender. Y, a las largas no sería difícil que ?por razones diplomáticas? la propia Bulgaria, traicionera y desleal, entrase en la ?curmandad ? del reparto, mientras a Grecia ni siquiera se la recuerda.

De todo ello acaba de protestar en Jerusalén -¡buen sitio para protestar!- el griego Politis, recordando que hace dos años, su país, era superlativamente alabado mientras es ahora injustamente olvidado, pese a su valiosa ayuda a la causa de las Democracias.

Politis tiene más razón que el Evangelio; pero olvida que ?de ese palo hay muchas más flautas?. No recuerda él quizá, que la ?causa de las democracias?, obtuvo muchas sumas, sólo cuando los que se sumaron a ella, fueron atacados en el cajón de su pan. Antes ?iban muy bien en el machito?, cabalgando por plácidos y amistosos caminos con los agresores, mientras los griegos y antes de ellos otros muchos, se rompían bravamente la crisma contra el nazifascismo.

Nos tememos mucho que Grecia, en general, y Politis en particular, sean calificados de ?antifascistas prematuros e indiscretos?, de esos que nunca reconocieron, no reconocen, ni reconocerán, jamás, a Badoglio ni a Víctor Manuel, en otra categoría y condición de las de cómplices de la causa totalitaria.

De ser así, y tal como se van poniendo las cosas, no le arrendamos la ganancia, ni a él ni a los otros miles de ?antifascistas prematuros?, que andan por el mundo adelante; que son, hoy exiliados políticos y que ayudan a la victoria desde el exilio; y que, probablemente, después de esa misma victoria, tan anhelada, seguirán siendo exiliados, a menos que reconozcan como ?curmanes? a Badoglio, a Víctor Manuel y al jefe de los genízaros de Bulgaria.

Ello, con ser y todo muy amargo, podría ser la verdad, si los pueblos no meten, al final de cuentas la mano en la cosa, dispuestos a no dejar en su sitio ?ni las ratas de las alcaldías? como dice un viejo cuento.

Mientras tanto, Jean Politis, hará muy bien, quedándose en la ?Santa Jerusalén?, clamando justicia y entonando los salmos de David; evocando los viejos tiempos en que los Reyes eran sabios y poetas, y los gobernantes bondadosos patriarcas. Por aquello de que; ?todo tiempo pasado fue mejor?. Grecia y Politis, por lo demás, saben mucho de eso.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal dia como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 18-03-2012 02:38
# Ligazón permanente a este artigo
SOTERRADOS NUN TÚNEL CHILENO (1944)
Os accidentes e derrubos de pozos nas minas chilenas ou túneles foi sempre algo habitual debido -en parte- as deficientes condicións de traballo.
Xa en 1944 RSP comenta esta desgracia no lugar de Puente Alto debido a "falta de respeto as vidas dos obreiros..."



27 de Enero de 1944

LA TRAGEDIA DE PUENTE ALTO


Por Ramón Suárez Picallo

El derrumbe de un túnel en Puente Alto aprisionando a siete obreros que en él trabajaban, dejándolos soterrados, seguramente muertos lentamente por asfixia o aplastados por la tierra desprendida, es mucho más que un mero accidente del trabajo; es, quizá, la consecuencia de esa habitual falta de respeto a las vidas de los obreros, dedicados a tareas peligrosas por parte de quienes tienen el deber técnico, material y moral de asegurarlas contra tales peligros. Hay por de pronto, un detalle espeluznante en las noticias que se refieren a la desgracia. Se dice por ejemplo en un diario de la tarde, que hasta dentro de ocho días no se podrán extraer los cuerpos enterrados por haber entre ellos y el exterior, gran cantidad de tierra y escombros; se los da por muertos pero se insinúa también que pudo haber en el centro del túnel, algún hueco donde podrían estar refugiados los obreros, muriéndose lentamente, por falta de aire, en espera de auxilio.

Es de creer que ni la Empresa, para la que se hacían los trabajos, ni los técnicos constructores de la obra, hayan dicho tal desatino, sobre todo, teniendo en cuenta que las víctimas tienen familias sumidas en la angustia que es de suponer, pensando que sus deudos puedan estar agonizando ocho días porque se ha desprendido mucha tierra; lo que debieron haber dicho y hecho es que, en las tareas del salvamento se emplean 100 hombres, mil hombres o 5 mil hombres, con todos los elementos necesarios, para rescatar a los infortunados de un momento a otro, partiendo de la obligada suposición, de que algunos o todos, están aún vivos y serán salvados.

En cuanto, a las autoridades, después de hacer todo lo posible ?que lo hacen sin duda alguna? por rescatar a los obreros, vivos o muertos; deberán realizar una severísima investigación sobre las condiciones de seguridad o inseguridad de la obras y proceder en consecuencia de lo averiguado. No se trata de prejuzgar responsabilidades; pero se sabe, por universales y dolorosas experiencias, que en este género de catástrofes suelen intervenir en cuantía importante, la codicia, la falta de previsión y el ningún respeto a la vida y al trabajo ajeno. Ojalá que en el doloroso caso de nuestro comentario, no haya intervenido ninguno de estos factores.

Mientras tanto vaya con nuestro pesar por la desgracia el voto porque, lo antes posible, sean sacados del mortal encierro -¡ojalá que vivos!? los siete mártires del trabajo.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 27-01-2012 02:48
# Ligazón permanente a este artigo
NEVE EN N. YORK (EN 1947)
Breve reflexión de RSP no día de fin de ano de 1947 sobre as tráxicas consecuencias dunha nevada acaecida en N. York nesas datas...


31 de diciembre de 1947

NIEVE EN NUEVA YORK


Por Ramón Suárez Picallo

La ciudad de los rascacielos, así como otras regiones y comarcas de los Estados Unidos, están cubiertas de una gruesa capa de nieve, caída en forma de tormenta huracanada. Se han registrado varias decenas de muertos, el tráfico y tránsito están interrumpidos y los servicios públicos no dan abasto en el trabajo de limpieza y despeje de las principales calles, carreteras y vías férreas.

La nieve es un hermoso tema literario para quienes no sufrieron nunca sus dificultades y su frío; escritores y poetas, novelistas y músicos, nacidos y criados en tierras de claro y permanente sol, le dedican al ?albo sudario? y a los ?copos ligeros y escarchados?, páginas conmovedoras, aptas para ser leídas en un día de verano o en una noche de plácido invierno, con buena ropa de cama y calefacción central. Y la gente de las ciudades, donde rara vez nieva, sale a las calles maravilladas para contemplar los copos fugaces a la espera de que cuajen en sábana blanca mientras los niños hacen figuras de nieve en medio y medio del jardín y de la plaza pública.

Y aquí mismo, en Santiago, cuando el calor veraniego empieza a apretar, no faltará quien, al leer las noticias de las nevadas de Nueva York, se sienta un poco más fresco sólo con leerlas, mientras los neoyorquinos darían un Potosí por unos pocos ratos de nuestro bello y radiante sol. Y es que los unos, por el sol y los otros, por la nieve, nadie se conforma con lo que tiene.


(Artigo `publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 31-12-2011 02:55
# Ligazón permanente a este artigo
OS PALESTINOS EN 1947

O pobo palestino (un pobo sen patria) está hoxe de actualidade xa que a UNESCO o recoñece como Estado,a pesares da oposición de EE.UU e Israel. Pois ben, tal día como hoxe pero en 1947 RSP escribíu este artigo sobre o pobo palestino( incluíndo referencias a Franco) a raiz da proposta das Nacións Unidas da partición do seu territorio e no que presentía que isto levaría a unha guerra. Hoxe, 64 anos despois, o problema está ahí con continuas e reiteradas liortas e conflictos sin vías de solución...

14 de diciembre de 1947

GUERRA SANTA ?AD PORTAS"


Por Ramón Suárez Picallo

Una fuente informativa de El Cairo, al parecer digna de crédito, reveló el secreto de que estaban rodeadas las últimas sesiones de la Liga Árabe, realizadas para tratar el problema de la partición de Palestina, acordada en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas. Los devotos de Alá y su Profeta acordaron formar un ejército voluntario, apoyado con armas, hombres y dinero por las siete naciones, estados o lo que sea que forman, para resistir, ?manu militari?, la decisión de la alta institución internacional que parte en dos zonas de soberanía nacional y jurídica, las viejas y legendarias tierras que bañan el Jordán y el Éufrates.

La guerra en perspectiva ?porque de guerra se trata? será dirigida, militarmente, por Faizi Bey Kaukji ?muy señor nuestro-; pero como tendrá el carácter de ?guerra santa?, necesitará tener también más altas supervisiones; por ejemplo la del belicoso Mufti de Jerusalén, pontífice y mandamás mahometano, intimo amigo de Hitler, quien impartirá arengas y bendiciones a los ejércitos muslines del estandarte verde, como lo hacían los papas de Roma antes de emprenderse las Cruzadas y al despedir la escuadra que luchó en Lepanto al mando de don Juan de Austria; y aún tendrán otras bendiciones, ayudas y asesoramientos los insurgentes arábigos: las del general Francisco Franco Bahamonde, caudillo español ?por la gracia de Dios?, cuyas manos pecadoras están mucho más metidas de lo que la gente supone, en los tejemanejes de la Liga ?infiel?, sabiendo él como sabe, por propia experiencia ?que Dios protege a los malos, cuando son más que los buenos?. Por lo demás, la amistad del general cristianísimo con la morisma viene de muy lejos y tiene hondas raíces. Proviene de cuando los tambores de regulares rifeños a sus órdenes asolaron villas y ciudades españolas y oficiaron después de piquetes de fusilamiento; la confirmó y la confirma aún hoy, al tener como escolta personal una guardia mora, que hace abluciones y recita El Corán todas las mañanas. Franco tiene clavada en los ojos la espina de la enemiga, rotunda y nunca rectificada de las Naciones Unidas. Y como no puede plantearles el pleito de frente, se hace parte en él por interpósito personal; en este caso, el Mufti de Jerusalén y sus adláteres que, o mucho nos equivocamos o le han de dar muchos y muy fuertes dolores de cabeza a los encargados de lograr mantener y defender la paz y la seguridad mundiales. En el ínterin, las tierras otrora pacíficas, sobre las cuales discurrió la historia y la leyenda cristiana en sus tiempos precursores, están convertidas en un pandemónium de matanzas, incendios y otras depredaciones, que sin ser propiamente la guerra, se le parecen mucho.


ALFOMBRA MÁGICA

La guerra vendrá después cuando el Emir Faizi Bey Kaukji tenga a punto sus ejércitos. Será una guerra preciosa, digna de verse, pues tendrá todos los caracteres de una especie de alfombra mágica: el Mufti de Jerusalén, que debe usar un impresionante atuendo de turbantes y albornoces, montando perniabierto sobre la joroba de un dromedario, al frente de una tropa de beduinos de los desiertos arábigos, seguido de emires, pachás, bajás y otras dignidades, entrando, pongamos por caso, en la Santa Jerusalén, no es cosa que pueda verse todos los días ni en cualquier parte. Nosotros, si Dios nos da vida, humor y vagar, esperamos contemplar el fantástico espectáculo en una buena película hecha a todo color, incluso con el verde y la media luna del estandarte flameando bajo el sol que abrasa los arenales.

Hace mucho que no hemos leído ?Las Mil y Una Noches? y sentimos en verdad saudades de los cuentos de la ingeniosa Sherezade, que ahora pueden ser enriquecidos con los afanes bélicos del Gran Mufti jerusalemita; porque, ¡a la verdad! Armar a estas alturas una guerrita contra las Naciones Unidas por un cacho de tierra, aunque ésta sea santa, nos parece un cuento en el que, por lo de ahora, no han de intervenir los países serios de la comunidad árabe, por la cuenta que les tiene no entrar en él. Una especie de cuento de miedo para susto de párvulos políticos y diplomáticos, de esos que están siempre dispuestos a dejarse asustar.

Las matanzas, los saqueos, los incendios y los asesinatos a mansalva, que están cubriendo de oprobio las villas, los caminos y los campos palestinos, no pasarán de eso, mientras una fuerza policial seria, en defensa del histórico acuerdo de Lake Success, no les ponga remate adecuado. Porque la guerra que anuncia el Gran Jerarca muslin y el tal Faizi Bey está muy verde... Lo cual es muy de lamentar, sobre todo para los amigos de los espectáculos pintorescos que se verán privados de uno espléndido

Y que nadie deduzca de lo dicho, menosprecio para los árabes como comunidad racial y religiosa, sino que debe ver un poco de chunga para los planes guerreros de algunos tribeños que, por su cuenta y razón, no quieren o no saben vivir en paz.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 14-12-2011 01:17
# Ligazón permanente a este artigo
STUTTGART EN 1942
24 de noviembre de 1942

STUTTGART


Por Ramón Suárez Picallo

Stuttgart ha sido atacada y semidestruida por aviones de la R.F.A. Stuttgart es un centro industrial importantísimo de pertrechos aeronáuticos y, por lo tanto, objetivo en la guerra total, inventada en Alemania para desgracia de la Humanidad. Es una alegre y bellísima ciudad alemana capital del antiguo Ducado y Reino de Wurtemberg, a la vera de los ríos Neckard y Nesenbach. Rodeada de verdes colinas, con viñedos jocundos y tupidas arboledas, sus calles, sus jardines y su traza gótica, constituyen un verdadero encanto para el viajero curioso.

Además de su famoso Palacio Ducal y Real, que es también un magnífico Museo de pintura, Historia Natural Numismática y Bibliografía tiene escuelas famosas, una espléndida iglesia católica, una sinagoga judía; escuelas de música de arquitectura, de artes decorativas y uno de los más perfectos institutos de ciegos de toda Europa. La hermosa ciudad era ya importante en el siglo XIII: pero su importancia, como capital de reino, data de los tiempos de ?Everardo el Barbudo?, elevado a la calidad de Conde por el Emperador Maximiliano en la segunda mitad del siglo XV.

Cerca de Stuttgart, en Marbach, nació el 10 de noviembre de 1759, Juan Cristóbal Federico Schiller, uno de los más altos poetas líricos de la Europa de su tiempo, discípulo dilecto y amigo bien querido de Goethe. Una hermosa plazuela, colindante con el viejo castillo y la iglesia gótica, que lleva su nombre y una estatua perpetúan su memoria cerca de una fuente susurrante de agua clara. ?La más grande Alemania? del nacional-socialismo, ha tejido el sudario ?mortaja de la Alemania vieja ?como decía Gerardo Hauptman? para enterrarla con los ecos marciales de una fanfarria militar. Por causa de ello, es muy posible que hayan caído ayer, bombas de 500 kilos, en la romántica plazuela delante o encima de la estatua que inmortaliza la memoria del glorioso autor de ?Wellenstein?, de ?Los Bandidos? y de ?Don Carlos?. Porque allí mismo, al lado de los grandes museos y escuelas de arte, que hicieran gloriosa a la vieja Alemania, se han instalado fábricas de bombas aéreas y mortíferas que hacen odiada a la Alemania nacional-socialista, que prefiere a los pintores de brocha gorda, en vez de los músicos y los poetas.

(Articulo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal dia como hoxe... de 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 24-11-2011 00:50
# Ligazón permanente a este artigo
GUADALCANAL

Estamos en plena II Guerra Mundial e nesta illa estase a producir unha célebre batalla da aque RSP da conta e aproveita no artigo para falar das orixes da mesma.


29 de octubre de 1942

GUADALCANAL


Por Ramón Suárez Picallo

En abril del 1568, navegantes españoles al mando de Álvaro de Mendaña, descubrieron la hoy famosa Isla, situada en el Archipiélago de las Salomón, en la Oceanía, a 60 kilómetros al S.E. de Malaytan . Pedro Ortega y Hernán Gallego, maestro de campo y piloto respectivamente de Álvaro de Mendaña, cambiaron su nombre indígena, que era Gaumbata por el eufónico y españolísimo de Gudalcanal. Lo hicieron así los descubridores en homenaje al pueblo español del mismo nombre, de donde alguno de ellos era oriundo.

Efectivamente, Guadalcanal es una villa con unos 7.000 habitantes en la provincia de Sevilla distrito de Cazalla de la Sierra, famosa por sus vinos y sus almendras, rodeada de sierras escabrosas. Su homónima, la Isla del Archipiélago de las Salomón, es también escabrosa, con cimas que alcanzan hasta 2.600 metros de altura y su correspondiente volcán en erupción.

En este Guadalcanal y su islas vecinas del Mar Pacífico, está librándose una formidable batalla naval y terrestre que puede dirimir supremacías y decidir, en buena parte, el curso de la guerra en el Hemisferio Occidental. Momentáneamente, la isla está ocupada, más o menos a partes iguales, por japoneses y norteamericanos. Guadalcanal, las Aleucianos, Santa Cruz y el Corregidor, traen a los oídos acostumbrados a escuchar los ecos sonoros y los claros decires de nuestra lengua castellana, resonancias históricas envueltas en el nombre de España, a modo de primera vestidura cristiana.

¿Cómo se llamarán en japonés esos nombres recordatorios de hazañosos hechos de la vieja España? Contestar la pregunta y fijar la nueva toponimia en los extraños modos de aquella lengua asiática puede ser una buena y adecuada tarea, para el ocioso Consejo de la Hispanidad, a favor de sus amigos de Tokio. Mientras tanto, los buenos andaluces del viejo Guadalcanal de Cazalla de la Sierra, bebedores del mejor aguardiente del mundo, quizá no sepan que el nombre de su villorio está resonando en mares y continentes, con ecos angustiosos y dramáticos.


(Artigo publicado no xornal La Hora de Santiago de Chile tal día como hoxe do ano ... 1942)
Batalla de Guadalcanal
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 29-10-2011 01:19
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0