A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAMPANA DE DEMAJAGUA (CUBA)
A campá da Demajagua, símbolo do fin da escravitude e estandarte da independencia cubana serve a RSP para comentar ao respecto da sua desaparición puntual en 1947...



9 de noviembre de 1947

POR UNA CAMPANA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Enrique Ovares, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana, denunció públicamente el desaparecimiento de la campana de Demajagua, reliquia estimadísima, por haber tocado a rebato en las fechas y hechos más destacados durante la lucha por la independencia de la bella Isla antillana. Estaba situada en el Claustro de los Mártires de la Universidad habanera, y era venerada, devotamente, por la juventud estudiantil que le tenía a modo de llamada para asistir a las clases.

La denuncia del líder estudiantil cubano, causó tan profunda impresión que, inmediatamente de ser conocida, se organizó un desfile de protesta contra el Gobierno del doctor Ramón Grau San Martín, acusándolo del robo de la campana famosa y, como consecuencia del cual, se suspendieron las clases en todas las Facultades.

No se nos alcanza el interés que pudo haber tenido el citado Gobierno en llevarse la campana de marras; pero sí, entendemos perfectamente el significado alegre del mitin estudiantil: Una campana que anuncia el comienzo de las clases, por muy reliquia patriótica que sea, no deja nunca de ser molesta para la gente que tiene que asistir a ellas. Por eso, nos explicaríamos, perfectamente, que el acto de los estudiantes cubanos, en vez de ser realizado en contra del Gobierno, fuese en su favor, en el supuesto naturalmente, de que él fuese quien hubiese quitado de en medio la campana llamadora.

Pero las cosas son protestar, sobre todo, contra el Gobierno. Es la consigna de moda. No importa que la protesta sea justa o injusta. El caso es la protesta en sí, y hacer mucho ruido, ya sea porque quiten o porque pongan una campana. Habría que ver la que se armaría si en vez de quitar la vieja, a que nos referimos, se les ocurriese a los gobernantes de Cuba, poner otra nueva, más resonante y más sonora.

“Si el Gobierno quisiera, decía cierto político opositor de profesión, llovería más y no habría tantos temblores”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)


SOBRE LOS SUCESOS DE LA CAMPANA DE LA DEMAJAGUA EN 1947…

...El día 6 de agosto de 1947 un nuevo intento de ultraje se produce: llega a Manzanillo el Ministro de Gobernación del régimen de Grau San Martín, Alejo Cassío del Pino; su objetivo, luego de declaraciones ampulosas y promesas a los veteranos de una pronta devolución del sagrado objeto, era llevarla a La Habana y respaldar con ella un acto por la reelección como Presidente de la República al propio Dr. Ramón Grau San Martín.
El pueblo enérgico se opuso a ello e irrumpió en la Cámara donde se oyó la voz del Consejal César Montejo diciendo: “Ladrones, la campana no. Se lo han robado todo y hasta la campana quieren llevarse”. El pueblo decía en esa ocasión ante el intento: “Este es un gobierno de piratas. No se llevarán la campana de La Demajagua. No se la dejaremos llevar porque lo que harían sería ultrajarla”.
Cassío del Pino tuvo que retirarse ante la vigorosa protesta declarando insultos- a su estilo- a la prensa, saliendo definitivamente derrotado de Manzanillo.
En medio del agudo clima político del Gobierno de Grau San Martín, el joven Fidel, con 21 años de edad, concibió la idea de que la FEU tomara en sus manos la situación, sin pérdidas de tiempo, y que los estudiantes trajeran la reliquia a La Habana, la colocaran en lo alto de la escalinata universitaria y se convocara a un mitin, se agitara a las masas contra el Gobierno y tocara con fervor patriótico por la destitución de Grau como Presidente.
Fidel la llevó personalmente junto a Leonel Sotto Prieto y ayudados ambos por Juvencio Guerrero siendo recibida por una multitud de personas hasta su ubicación en la Galería de los Mártires.
Fue robada por el ganster Eufenio Fernández Larrea y una camarilla gansteril siendo depositada en el apartamento de Tony Santiago, frente al Instituto del Vedado. De ahí fue llevada para el Palacio Presidencial siendo recibida por el Presidente Grau y el Ministro Manuel Alemán.
Fidel acusó al Gobierno por el robo y provocó una manifestación estudiantil logrando la devolución de la campana. Por su parte Manzanillo por esos días se declaraba ciudad muerta ante la pérdida de la campana histórica.
El 12 de noviembre era nuevamente traída- devuelta hasta Manzanillo personalmente por 6 sargentos que la custodiaron desde el aeropuerto de Ciudad Libertad. El viaje lo realizó también custodiando la campana el General de Opereta y General de Ejército de Grau Genovevo Pérez Dámera hasta ser entregada en acto solemne a los manzanilleros concentrados frente al Parque de Céspedes este día del año 1947...

(VER http://es.wikipedia.org/wiki/La_Demajagua )
Historia de la campana de La Demajagua
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 09-11-2014 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
CHILLÁN (Chile)
30 de agosto de 1942

CHILLÁN LA CIUDAD ASOLADA


Por Ramón Suárez Picallo


Chillán es la viva representación de la voluntad de un pueblo indómito que no se aviene a morir aunque lo quieran los designios inexorables de la naturaleza. Chillán, literalmente destruida por un pavoroso remezón sísmico, no acepta castigos injustos, vengan de donde vengan. Y Chillán se rehace, se reconstruye, renace, como el Ave Fénix, entre sus propios escombros y cenizas.
Quien visite Chillán, sabrá, en seguida de echarle una ojeada, del milagro de la voluntad del hombre, corrigiendo a los elementos ciegos e incontrolados que hacen estremecer tierras, mares y cordilleras. Por eso, de un montón de ruinas, está naciendo una de las más bellas ciudades del Chile nuevo. Un grupo de hombres jóvenes idos a Chillán desde todos los confines de Chile y aún provenientes de otros países, trabajan afanosamente en esa tarea de hacer un Chillán nuevecito del trinque, con casas, huertas y jardines para que vivan, jueguen y se críen alegres chiquillos chillanejos que nacieron bajo el sino de una gran catástrofe.
El pueblo chileno y sus Poderes Públicos no olvidan a Chillán, Su Excelencia el Presidente de la República, hombre de aquellas tierras estremecidas, acaba de prometer la solución de varios problemas que interesan mucho a la ciudad asolada que quiere resurgir de sus escombros en un esfuerzo viril digno de una raza. La voluntad y la reciedumbre moral y política del Primer Magistrado, condicen muy bien con el gran esfuerzo reconstructor de Chillán y con el propósito que anima a su pueblo, de sobrevivir y superarse contra todas las dificultades. Que es ése el modo de hacer inmortales a las ciudades y a las naciones con voluntad de ser.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 30-08-2014 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
Hacia la independencia de la India
Cúmplense 72 anos do movemento Bharat Chhodo Andolan é dicir "Abandonen India" foi a acción máis organizada e definitiva para lograr a independencia a través da desobediencia civil.
O 8 de agosto de 1942 en Bombay, Ghandí animou e invitou aos indios a seguir co movemento de desobediencia civil, de actuar como unha nación independiente e de non obedecer as ordes dos británicos.

RSP escribiu sobre o asunto nesas datas...

10 de agosto de 1942

HACIENDO EL INDIO


Por Ramón Suárez Picallo

"Hacer el Indio” es un modo de explicar cómo se hace el ridículo. Hacer el ridículo –o algo peor- es un modo de no hacerlo que se debe. Y si esto ocurre en la India, la acepción es perfecta. Y en la India es precisamente, donde esta ocurriendo esto. Y conste que no vemos con malos ojos el esfuerzo de todos y cada uno de los pueblos del Mundo, por lograr su independencia política y espiritual. Verticalmente demócratas, creemos que cada pueblo debe gobernarse a sí mismo, de acuerdo con su ley consuetudinaria, con su tradición y con su espíritu. Es un derecho sagrado en toda Democracia. No hay hombres libres ni pueblos esclavizados. Ni puede haber pueblos libres allí, donde el hombre viva en régimen de esclavitud.

La India tiene pues, derecho a su independencia. Lo que no puede ni debe hacer es “salir de un soto para meterse en otro peor”. Sus hombres representativos saben esto. Saben que entre la lucha franca abierta y valerosa, y el “chantaje”, media un abismo. El viejo país de los Vedas está ante un dilema gravisimo, Inglaterra o el Japón. Inglaterra que cambio con ellos Biblias por colmillos de elefante, o el otro que no trueca nada. Que se lleven lo que hay sin dejar nada. Ni siquiera ejemplares de la Biblia, que no conocen ni estiman. Ghandi, Azard y Nehrú lo saben. Saben que cambiar de amo, puede tener sus ventajas y también inconvenientes. Sobre todo esto meditarán seriamente en las cárceles donde están recluidos rodeados de todos los honores. Y es formularán esta pregunta: ¿Cuáles son mejores?



(Artigo publicado no xornal chileno La Hora, tal día como hoxe pero de ...1942)
O movemento Bharat Chhodo Andolan
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-08-2014 19:18
# Ligazón permanente a este artigo
O CONFLICTO EN TERRA SANTA EN 1947

A triste realidade que estamos a vivir, coa escalada de violencia e morte nestas datas en Gaza, no conflico xudeo-palestino é un problema de vello. Curiosamente en agosto de 1947 RSP adicoulle este artigo que reproducimos a continuación...


7 de agosto de 1947

NO NOS LLEVES, SEÑOR, A JERUSALÉN


Por Ramón Suárez Picallo

Los viejos salmos que hablan de Jerusalén como remanso final de la vida eterna, están de capa caída. La vieja ciudad–símbolo, de que hablan los textos sagrados, ha dejado de ser la deseada gloria para trocarse en un pavoroso infierno de crímenes y de violencias. Judíos contra árabes. Árabes contra judíos e ingleses contra todos, los otros, convirtieron a la urbe santa, en un tremendo campo de Agramante, que se parece a todo, menos a la paz que ella simboliza dentro de la civilización cristiana.

Lugar sagrado donde discurrió el más estupendo drama de todos los siglos, del que fuera protagonista el Hombre que proclama la paz en la tierra para todos los seres de buena voluntad, está ahora hirviendo por los cuatro costados, envuelta en las llamas vivas del rencor y de la represalia, como rotunda negación de su carácter milenario.

En efecto, organizaciones judías, inusitadas por su violencia en la trayectoria espiritual e histórica del pueblo hebreo, proverbialmente pacíficas, han proclamado como doctrina y como norma la Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente”. Y matan y ahorcan en forma inmisericordiosa a los que consideran sus adversarios y enemigos de la Independencia de su Patria.

Por su parte, los así combatidos, alzan también la horca vil como respuesta, ratificando el mismo brutal procedimiento; y últimamente, han iniciado otra manera de responder: se ha dado comienzo a la voladura de edificios de propiedad y significación judía, y se asegura que están dispuestos a arrasar Jerusalén, sin dejar en ella piedra sobre piedra.

El tremendo drama social y político, que tiene por escenario a la Tierra Santa de Palestina, es de tal profundidad, anchura y largura, que nos veda entrar en él a quienes no somos sus directos protagonistas; pero como hombres civilizados, que estimamos en mucho a nuestra cultura cristiana y a los lugares que fueron su cuna, podemos y debemos gritar nuestra angustia, pidiendo consideración y respeto, por lo menos, para las piedras venerables de Jerusalén, ya que es muy difícil pedir igual cosa para las vidas humanas que discurren por sobre ella. No podemos recordar sin emoción el entierro de algún ser querido, en el que clamaba la voz suplicante del sacerdote: “Condúcele, Señor, a Jerusalén, a tu santa Jerusalén”. Pero si las cosas siguen así tendremos que volver al revés la vieja oración y gritar: “No nos conduzcas, Señor, a Jerusalén, porque allí no existe tu paz”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-08-2014 01:56
# Ligazón permanente a este artigo
KOENISBERG en 1942
22 de julio de 1942

KOENISBERG


Por Ramón Suárez Picallo

La aviación soviética ha bombardeado Koenisberg. Koenisberg es una ciudad alemana de la Prusia Oriental, con gran base naval de buques mercantes y de guerra, y por lo tanto, objetivo militar, expuesto a las contingencias de la guerra total. Pero para las gentes cultas. Koenisberg es otra cosa. Es la ciudad natal de Manuel Kant, uno de los más grandes filósofos de los tiempos modernos, cuya memoria, perpetúa la ciudad en mármol y en bronce. Desde su filial, entre las fragorosas explosiones de las bombas de 500 kilos, el padre de la filosofía alemana, podría haber hecho este comentario: ¡Y para esto escribí yo “La Paz Perpetua” y las “Disquisiciones sobre lo Bello y lo Sublime”! Del mismo modo, el gran Erasmo, al contemplar a su Rótterdam, triturada por la aviación alemana, habríase dicho: “Ciertamente no era ésta la locura de la cual hice el “Elogio”. Los dos tendrían razón. Pero, en la guerra total no cuentan las sutiles consideraciones de la filosofía. Cuenta, en cambio, la contundente premisa de la vieja Ley del Tallión: “Ojo por ojo, diente del diente”.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 22-07-2014 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
CATEDRAL DE SIENA

Nuevo paréntese dun mes no traballo periodístico de Suárez Picallo no ano 1951, concluindo a sua fugaz columna “COSAS DE AYER”, para dar paso a unha nova sección, “¡BUENAS TARDES!”, de factura breve e miscelánea, a modo de pé de foto, donde advertimos un certo "cansancio escritural".
Como destellos casi nostálxicos aparecerán de xeito esporádico, algúns textos baixo o título xenérico de “LA FERIA DEL MUNDO”.



2 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

LA CATEDRAL DE SIENNA


Por Ramón Suárez Picallo


He aquí una reproducción de la magnífica Catedral de Sienna, que se encuentra ubicada en un montículo de esta ciudad, denominando sus vegas y campiñas que son de una extraordinaria belleza.

La gigantesca mole de esta catedral, señorial e imponente, se encuentra rodeada de centenares de callejuelas estrechas y románticas, que le dan todo el carácter de las viejas encrucijadas, en las que se batían los caballeros por sus damas, unas veces, y otras, servían de tétricos escenarios para el bandidaje de la época.


(Publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 02-06-2014 00:15
# Ligazón permanente a este artigo
ILLAS ESPAÑOLAS NO PACÍFICO?

En 1948 o xurista Emilio Pastor y Santos, investigando no Arquivo do Ministerio de Asuntos Exteriores os tratados polos que España vendeu as illas Carolinas, Marianas e Palaos a Alemania en 1899 tras a derrota frente a EEUU en 1898 e a perdida de Cuba, Filipinas e Puerto Rico, "descubriu" que algúns illotes e atolóns de soberanía española na zona, anque nunca foran ocupados e non pertecentes ás Carolinas, olvidáranse e, seguían sendo legalmente españois.
RSP escribe e opina sobre tal asunto.



10 de enero de 1949

GEOGRAFÍA, COLEGA, GEOGRAFÍA


Por Ramón Suárez Picallo

Un muy estimado colega matutino publicó días pasados un telegrama de Madrid, con todos los caracteres de noticia sensacional. Título a dos columnas, cabecera en negrita a dos columnas corridas y todo lo demás. Resulta que el señor Emilio Pastor Santos –muy señor nuestro- pide para España varias islas de Oceanía, lo cual nos parece muy bien, habida cuenta de que cada cual es libre de pedir todo lo que se le venga en gana. Hay quien pide la Luna, un queso, un jamón, y después, una ristra de chorizos de Trevijano, sin que nadie tenga derecho a censurarlo, por aquello de que “contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar”.
Lo que ya no está tan bien es el galimatías histórico-geográfico contenido en el telegrama citado.

Veamos el texto: “El Señor Emilio Pastor Santos; que figuró en el grupo español que en 1934 plantó la primera bandera de la Santa Cruz en la isla más pequeña del grupo de Ifti, declaró enfáticamente... etc., etc.”

DE LO QUE DEBE TRATARSE

Suponemos –porque en este género de informaciones hay siempre que suponerlo todo -de que se trata del “redescubrimiento”, “reconquista” y “repoblación” del territorio de Ifti, situado en la parte oeste de Marruecos; “reocupado”, efectivamente en el año de 1934, por un grupo de soldados españoles mandados por el Coronel Capaz, bajo las órdenes del gobierno de Don Alejandro Lerroux García. Y la bandera que allí se “plantó” entonces, no era la de Santa Cruz, sino que la tricolor de la República española, laica, herética y sin cruz alguna, según opinión de los catolicísimos patriotas españoles al uso de antes y de ahora.

Lo que ocurre, es que aquel territorio, inhóspito y absolutamente despoblado en 1934, se llamó antiguamente, cuando era un establecimiento español de pesquerías frecuentado sólo por marineros canarios, gallegos y andaluces, “Santa Cruz de la Mar Pequeña”. Como se ve, la agencia y su corresponsal –que informa desde el mismísimo Madrid- oyeron tocar campanadas sin saber dónde tocaban.

¡Y pensar que estas agencias y estos corresponsales, tienen la misión de informar y orientar a derechas a la opinión pública mundial, sobre los más importantes problemas de la política y de la diplomacia contemporáneas...! ¡Así anda ella de informada y de orientada, sobre todo cuando se informa y orienta desde Madrid!

Y AHORA LO OTRO

El señor Pastor Santos, reclama la gobernante soberanía española sobre las siguientes islas situadas en el Archipiélago de la Melanesia: Osquedes, Corona, Pescadores, Oaces y Carteret. No tenemos –pese a nuestros muchísimos viajes por mar- la menor idea acerca del lugar o latitud por donde puedan caer el tal Archipiélago y las tales islas; pero sus nombres están gritando a voz en cuello su origen netamente español, como las Aleutianas y las de Guadalcanal, muy sonadas y resonadas durante la última guerra.

Y sabemos sobre ellas –sobre las islas recién reclamadas- una muy curiosa anécdota que el reclamante señor Pastor Santos –a quien conocimos como obscuro burócrata en un Ministerio de la República Española- no cita, y que es la siguiente: Habían pasado ya más o menos diez años desde la firma del Tratado de París, por el cual, la España de la restauración borbónica, cedía a los Estados Unidos, después de una guerra ridícula, todas sus posesiones en el Hemisferio Occidental: Puerto Rico, Filipinas y más o menos Cuba. En aquel Tratado y en otros supletorios posteriores, no se hablaba para nada de varias otras islas españolas, alejadas de la mano de Dios y de la del gobierno de Madrid. Un día, una escuadra yanqui, recorriendo el Pacífico, dio a boca de jarro con las islas “olvidadas” que no figuraban en las cedidas a Norteamérica en el Tratado de Paz. El Gobernador español que en ellas mandaba y demandaba, y que se llamaba Gómez de la Serna, rodeado de unos cuantos compatriotas suyos, juntados y rejuntados ya con damas aborígenes; no tenía la menor noticia de lo ocurrido en el mundo, desde hacía quince años. Para él Cuba, Filipinas, Puerto Rico, así como sus islas, seguían siendo posesiones españolas. El Jefe de la Escuadra Norteamericana lo sacó de su error con papeles a la vista. El Gobernador –caballero de pies a cabeza- le rindió al visitante norteamericano todos los honores que en su tierra natal se le rinden a los huéspedes, llamó después, ante el impacto de varios barcos de guerra bien armados, a sus fieles servidores y todos juntos y entristecidos liaron sus petates para volver a España. Pero ¿por qué medios? El marino yanqui resolvió el problema, poniendo a disposición del Jefe sin mando y de sus súbditos el mejor navío de su escuadra en el que se les presentaron armas.

El Gobernador de las islas “olvidadas” llegó a España como caído de la Luna. Nadie creyó su historia, y estuvo a manos de un tris de dar con sus huesos a una casa de orates; cuando dijo que las islas de la Melanesia que él había gobernado seguían siendo españolas por no haber sido transferida su soberanía a ninguna otra potencia extranjera. Desde entonces nadie volvió a recordar las famosas islas.

He aquí, curioso y paciente lector, que lees cables para ilustrarte acerca de lo que pasa en el mundo, lo que hay de cierto en un galimatías histórico-geográfico enviado desde Madrid y que, en su esencia podría ser motivo de comentario serio, si su autor tuviera alguna noticia del tema que se trata.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-01-2014 01:22
# Ligazón permanente a este artigo
PUERTO RICO, levantamento en 1950
Puerto Rico, denominado oficialmente Estado Libre Asociado de Puerto Rico é un territorio non incorporado dos EE.UU. con estatus de autogoberno.
Os portorriqueños son cidadáns estadounidenses desde 1917 e a sua relación con EE.UU. é similar a un estado da Unión ainda que teñen unha constitución débense aos los poderes plenos do Congreso estadounidense.
O 30 de outubro de 1950 tivo lugar a Insurrección Nacionalista de Puerto Rico, liderada por Pedro Albizu Campos en resposta ao proxecto do «Estado Libre Asociado».
RSP escribe este artigo unha vez producidos ditos feitos.


6 de noviembre de 1950
La Feria del Mundo

Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

PUERTO RICO



En la hermosa isla antillana que lleva el opulento nombre de Puerto Rico se ha producido hace pocos días una dramática convulsión política con largas proyecciones en las tres Américas.

El reducido grupo de patriotas, empecinados y fanáticos, que con el nombre de Partido Nacionalista Popular dirige Albizú Campos ha provocado una rebelión a mano armada, con visitas a derrotar los poderes legales que gobiernan la isla sosteniendo la bandera de su independencia absoluta frente a algo que aquellos llaman “un deprimente y bajo sometimiento a los Estados Unidos de Norteamérica”.

Albizú y sus partidarios gozaron durante muchos años de la simpatía de todos los hombres libres de nuestra América, prendados de las palabras Independencia y Libertad, especialmente en los tiempos fe la “diplomacia del dólar”, de los desembarcos y de la doctrina de Monroe, mal entendida y peor aplicada, a modo de mala vecindad y de más mala intención. y el jefe de los nacionalistas portorriqueños, hombre cultísimo y generoso, educado en la Universidad de Harvard, fue, con César Augusto Sandino de Nicaragua, símbolo de valientes luchadores por una idea que es médula, substancia, espíritu y corazón de la América democrática. Y cuando cayó en la cárcel de Atlanta a cumplir una condena por supuestos delitos políticos, los americanos más ilustres -del norte, del centro y del sur- maestros en las artes, las letras, las ciencias y el pensamiento, intercedieron en su favor, con escritos y mensajes, pidiendo su libertad. Hasta que antes y durante la segunda guerra mundial; el líder de los patriotas de Puerto Rico cayó en el tremendo error político de expresar públicamente inexplicable simpatía por Hitler, Mussilini y otros dictadores europeos, o poniéndolos como antítesis predilecta al Presidente de los Estados Unidos de Norte América, que lo era entonces Franklin Délano Roosevelt.

Albizú Campos, por causa de este error, dejó de ser desde entonces persona grata para los demócratas de América. Su independentismo nacionalista se convirtió en chauvinismo minifundista y balcanizante, fascistoide y reaccionario.

Mientras tanto, los Estados Unidos de Norte América volcaban sobre Puerto Rico esfuerzos y dinero a manos llenas; triplicaban la enseñanza primaria, secundaria y superior, hasta hacer de la Universidad de San Juan la primera de la grandes y pequeñas Antillas, saneaban e higienizaban la isla, creando en ella el más perfecto Instituto de Medicina Tropical del mundo, y levantando allí la más perfecta Escuela Agrícola dedicada a cultivar científicamente aquella tierra de prodigio aprovechándola palmo por palmo. Y a la vez dándoles tarifas preferenciales en todos los mercados de la Unión a los productos de su muy reducida economía. Mas todo esto, con ser mucho, no le compensaba moralmente a Puerto Rico, su deprimida condición de posesión de territorio o colonia de otra potencia extranjera. Y por ello los Presidentes Roosevelt y Truman, consecuentes con sus postulados, abrieron los primeros caminos para que la bella isla, por vías pacificas y pasos contados, llegue a ser -mediante la voluntad de sus habitantes- un nuevo estado norteamericano o una nación independiente, como lo son ya las Filipinas, empezando por concederle la facultad de elegir por sufragio directo y universal sus poderes ejecutivo, legislativo y, en parte, el judicial.

Paralelamente con estas generosas condiciones, los insulares de Puerto Rico, hijos de una tierra superpoblada, gozan en el territorio de la gran República del Norte, adonde afluyen a millones, de la misma condición fueros, garantías y privilegios de todos los otros norteamericanos. Hay portorriqueños diputados, maestros de escuela funcionarios públicos, profesores de las universidades industriales, comerciantes y hasta gentes de mal vivir, amparados todo por la Constitución y las leyes.

Y en esa imponente Babilonia norteamericana “con las calles puestas de pie” -como decía Julio Camba- que es la ciudad de Nueva York, hay un inmenso barrio -el Harlem Hispano- poblado, cubierto y dirigido en su mayor parte por gentes de Puerto Rico, honestas y deshonestas, deseables e indeseables, traficantes y trajinantes en todas las cosas traficables y trajinables. Y fue precisamente de este barrio neoyorquino, entrañablemente portorriqueño, de donde salieron los que intentaban cometer un magnicidio -el asesinato del Presidente Truman- tan absurdo como temerario, inexplicable y contraproducente como norma y medio de lucha política.

Quienes conocemos y amamos a Puerto Rico, por haber oreado nuestro espíritu con la luz de su sol, y gozado de sus noches incomparables, bajo su cielo límpido y azul, les deseamos a sus hijos amables y hospitalarios, toda clase de venturas y bienandanzas, incluso la de su completa autonomía política; pero ellas han de venir por caminos pacíficos y pasos contados, sin reyertas ni luchas fratricidas, hechas al amparo de ideas poco claras.

Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 06-11-2013 09:53
# Ligazón permanente a este artigo
CANTÓN en 1942

1 de septiembre de 1942


CANTÓN


Por Ramón Suárez Picallo

Los chinos de Chiang Kai Shek -los únicos chinos que cuentan en el mundo- en avance irresistible sobre Cantón, han llegado a 48 kilómetros de la vieja urbe.

No es de extrañar el empuje brioso, tratándose de Cantón, la magnífica ciudad, que es cuna de la nueva China renaciente y heroica. Allí nació la República democrática apadrinada por uno de los más grandes espíritus del Oriente moderno: el doctor Sun-Yat-Sen, llamado Padre de la Patria nueva. Sus doctrinas entroncan en las viejas escuelas milenarias, creadoras de una Filosofía y de una espiritualidad que cautiva aún en nuestros días por su belleza alada; a ellas agregó el doctor cantonés las experiencias recogidas por él en Occidente, cuya cultura dominaba.

Cantón tiene incluso una lengua propia -el cantonés - que es la lengua diplomática y literaria por excelencia. La China moderna, tiene un alma que está en Cantón, cautiva, secuestrada… Los chinos de Chiang Kai Shek, avanzan sobre la vieja ciudad para rescatar el alma de su Patria.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 01-09-2013 08:45
# Ligazón permanente a este artigo
CARAVEIS DE GRANADA
Tal día compo hoxe, pero de 1950, RSP comentaba dende o xonal La Hora de Chile, esta noticia referida á exportación de caraveis granadinos a Europa....

24 de febrero de 1950

CLAVELES DE ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo

Una noticia de Granada, la ciudad bien querida de Federico García Lorca, de la Alhambra de incomparable y de los últimos reyes de la ilustre moreria, dice que en el último año hubo allí una fuerte exportación de claveles a varios países europeos, que estiman a la hermosa flor andaluza como una joya viva de color y de perfume.


Y agrega la noticia que mientras otros países y otras ciudades están muy preocupados en la exportación e importación de materias primas o industrializadas, Granada se siente feliz con el negocio de sus claveles, que llevan al mundo la gracia sutil e imponderable de su olor y de su color, a modo de estrofas de un poema de su sol y de su luz.

Los botánicos, estudiándolos, les dedican a los claveles párrafos eruditisimos; pero fueron los grandes poetas españoles, desde Fray Luis a Federico, pasando por Góngora y Argote, quienes lo glorificaron por su hermosura soberana y su olor a clavo de Oriente, que de eso es d e donde proviene su nombre de clavel. Flor de toda España, sin perder nunca su abolengo andaluz, en sus mil variedades, llegó a la América y refloreció aquí con la misma jocundidez de la fe y de la palabra españolas.

Y quizá convenga señalar que es en La Serena de Chile, donde el clavel de España pervive con todo su riguroso colorido y su olor maravilloso, sin haber perdido nada en hermosura ni en perfume.

Hablábamos denantes de los poetas y de sus requiebros a los claveles; pero no fueron sólo los poetas nominados y conocidos quienes los ensalzaron; fue ese otro gran poeta anónimo, el pueblo, quien también les dijo lo suyo. Véase:

“Morena tiene que ser
La tierra para CLAVELES;
Y la mujer para el hombre
Morenita y con desdenes”.

(Copla popular andaluza)

Y esta otra preciosidad muy conocida en el Norte y Noreste de España; el elogio de la mujer preferida, hecho por el emigrado que retorna sólo para verla:

“Vengo de lejos por verte,
CLAVEL entre los CLAVELES;
Por falta de verte, vengo
No por falta de mujeres”.

Sí. Tiene razón Granada para estar orgullosa de exportar claveles. Porque ello es exportar al mundo gracia, olor y color, sol, luz y aire de España.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile o día 24 de febreiro de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 24-02-2013 08:47
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal