A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AMÉRICA

12 de octubre de 1942

AMÉRICA


Por Ramón Suárez Picallo

Nunca nos hemos explicado, satisfactoriamente, el porqué se llama Fiesta de la Raza a la celebración de la extraordinaria hazaña colombina ¿De qué raza se trata? Carlos de Baráibar habló en “La Hora” del laberinto racial que es España: Celtas, vascos, cántabros, astures, celtiberos, judíos, árabes, suevos, godos, mapamundi racial con forma de piel de toro. España, o por mejor decir, las Españas. ¿Cuál de esas, es la raza que festejan hoy, España y América? Ninguna raza. La simbiosis de todas ellas, compatibles y convivientes entre sí, es el gran milagro de España. El milagro trasuntado al Continente Virgen del que nació una unidad geográfica, espiritual y política: América. Continente de esperanza, despensa repleta de reservas morales y materiales, crisol de todas las razas del mundo, bajo el común denominador de una lengua, de una fe, de una misma manera de decir Dios, Madre, Amor. Y el común denominador tiene un nombre sonoro y glorioso: España. ¿Fiesta de España? Sí, fiesta de España y de América, en recuerdo de la épica aventura que tuvo por escenario la inconocida extensión del mar tenebroso. Fiesta glorificadora de esforzados capitanes, de alucinados misioneros, de rudos menestrales, de aventureros empenachados de hidalguía en busca de tierras y almas que ofrendar a Dios y a su Rey. 12 de octubre de 1942. Tres naos con pendones morados flameando al viento. Don Quijote de la Mancha graduado de almirante. Una cruz rodeada de un grupo de hombres de rodillas rezando una oración. Escenario y horizonte, un mundo, una esperanza. Y en el aire claro y límpido un nombre viejo como el mundo: España y un nombre nuevo rodeado de presagios de amanecida: América. Así América y España. España y América. Y sobre todo, el verbo rotundo y claro del espíritu armonizando la gloriosa sinfonía cantada por cien razas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 12-10-2015 22:50
# Ligazón permanente a este artigo
PORTUGAL DE OLIVEIRA SALAZAR
6 de octubre de 1942

PORTUGAL


Por Ramón Suárez Picallo

El aniversario de la república portuguesa dio motivo a que cierta prensa lanzase a los cuatro vientos el incensario para sahumar al Gobierno corporativista, antidemocrático y vaticanista de aquel país.

Festejar la proclamación de la República portuguesa que nació liberal y democrática y fué asesinada en 1926 por Carmona y Oliveira Salazar. El golpe de estado que liquidó la República y mandó a sus hombres más ilustres a la cárcel y al destierro –Bernardino Machado, Cunha Leal, Alfonso Costa, etc.- significó en Portugal, el retroceso a los tiempos de Joao Franco, de negro absolutismo.

Portugal es ahora, como entonces, el país de más bajo nivel de vida de Europa, sin clase media, sin libertad y sin pan. Las coles hervidas y el pan duro de maíz y centeno, son la dieta popular, mientras una aristocracia semifeudal vive en la opulencia en Lisboa, en Oporto y en Estoril. La moneda baja, los salarios misérrimos, las masas campesinas depauperadas, son el signo de la vida portuguesa. Y en el orden político e intelectual no hablemos. Florecen los devocionarios y los catecismos del P. Astete, pero nadie puede citar hoy a un intelectual, del volumen de Guerra Junqueiro, de Eza de Queirós, de Carolina Michaella, de Castelo Branco, de Teófilo Braga y de cien más, que ilustraron la gloriosa cultura lusitana del siglo XIX y prepararon el advenimiento de la República que mató Oliveira Salazar.

Quienes conozcan Portugal, entiendan su bello idioma y hayan abrevado en las claras fuentes de su cultura y de su espiritualidad, no pueden menos de sentir pesadumbre ante su panorama espiritual de hoy que, si se salvan dos nombres –Julio Dantas y Teixeira de Pascoaes–aparece completamente yermo.

Quienes, aunque sea con significación reaccionaria, intervienen con libertad en la vida política y cultural y elogian al Portugal de hoy han perdido una magnifica oportunidad de callarse la boca. Si estuvieran allí, tendrían que dedicarse a escribir devocionarios; y por una cuarta parte de lo que aquí hablan y dicen del Gobierno, irían a dar con los huesos a la cárcel. Allí sólo hablan y escriben los que tienen permiso eclesiástico refrendado por Oliveira Salazar. Los otros se conforman con escribirle a la familia. Y eso, mandando la carta por mano.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 06-10-2015 23:58
# Ligazón permanente a este artigo
URUGUAI E O PACÍFICO
4 de octubre de 1942

EL URUGUAY Y EL PACÍFICO


Por Ramón Suárez Picallo

Importantes unidades de la Marina Mercante uruguaya, que hacían viajes de Montevideo a Nueva York, navegarán ahora por el Pacífico, con paso por el Estrecho de Magallanes y con escalas en los puertos más importantes de Chile. La noticia –procedente de fuentes fidedignas montevideanas– dada a conocer pocas horas después del regreso del Canciller Dr. Guani de su viaje a Chile, es de las que merecen el calificativo de agradables. Por su interés económico y, sobre todo, por su significación espiritual, toda vez que se abre una nueva ruta de cordiales acercamientos entre uruguayos y chilenos.

No es de mucho volumen la flota mercante uruguaya. Pero las unidades que posee, cumplen a maravilla aquel doble cometido, donde quiera que atraquen. Los marinos uruguayos, oriundos de un puerto de tránsito obligado de toda la navegación a Sudamérica durante los últimos 50 años, forman un núcleo selecto entre los hombres de mar de nuestra América, por su ancha universalidad, su cultura, y su educación democrática forjada en sus organizaciones con medio siglo de existencia. Serán buenos amigos de los marinos y portuarios chilenos, y su bandera blanquiazulada, con el luminoso sol angular, será saludada por ojos y manos amigas a todo lo largo de esta otra ribera.

El Uruguay navegando por el Pacífico es un gran augurio fraternal; y casi justifica, por sí solo, el viaje de un Canciller. Sobre todo para Chile que quiere ver su mar jurisdiccional cubierto de naves mercantes amigas y flamear en sus puertos la policromía alegre de cien banderas fraternas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 04-10-2015 14:11
# Ligazón permanente a este artigo
PLAYAS DE CHILE : EL QUISCO
El Quisco é unha comuna da provincia de San Antonio no litoral central de Chile e constituiuse como tal o 30 de agosto de 1959 baixo o mandato de Carlos Ibañez del Campo. Esta zona coñécese tamén polo litoral das artes e dos poetas, pois alí se refuxiaron algúns deles e ademáis é o lugar cultural ideal para sentir a inspiración creativa. Entre os famosos que estiveron nesta terra de paisaxes prodixiosos están, Pablo Neruda, Vicente Huidobro e Nicanor Parra...
RSP escribe sobre ela no ano 1947 onde tamén estivo uns días.


26 de febrero de 1947

PLAYAS DE CHILE; EL QUISCO


Por Ramón Suárez Picallo

Entre Cartagena y Algarrobo –pasando por El Tabo y Las Cruces– hay una bella playa en la que se combinan el mar verde y la tierra parda. Se llama “El Quisco”, rincón amable acogedor y cordial, que ofrece al ajetreado viajero de nuestros días angustiosos, un remanso de paz y de delectación estética.

“El Quisco” no es una ciudad, ni una villa, ni un balneario, es un pequeño grupo de casas debruzado sobre una playa, en la que el mar orquesta su diaria, eterna y sonora sinfonía a lo largo de un arenal blanco, rodeado de dunas y de rocas, donde el hombre de la urbe puede retornar al viejo reino casi perdido de la naturaleza en toda la plenitud de su gracia.

Acabamos de pasar unos días en “El Quisco”. Encontramos allí; periodistas, poetas, escritores políticos, cadetes de la Escuela Militar, obreros especializados y empleados del comercio con sus familias, haciendo vacaciones veraniegas, despreocupados todos por unos días del diario vivir cargado de inquietudes.

En la playa larga y anchurosa, en el mar sin predios deslindados, en los rayos del sol jocundo, cubriéndoles a todos con su luz, se crea allí una psicología especial, un estilo, un modo de ser y un modo de vivir completamente distintos a los de la ciudad, y que pueden resumirse en la frase famosa: “Vive como quieras”, siempre, naturalmente, que no molestes ni perjudiques a tu prójimo con tu manera de ser y de vivir como se te dé la gana.

El sábado pasado se celebró una bella fiesta, entre los veraneantes de “El Quisco”, en los salones de una modesta residencial. Participaron en ella muchachos y muchachas de todas las clases sociales, bajo la mirada paterna de complacidos papás y mamás vigilantes. Música y danza clásica; el joropo mexicano y la cueca chilena; la canción española y una bella balada inglesa, versos de los dos Machado y de García Lorca, de Lillo, de Victor Domingo Silva, de Patricia Morgan, de Gabriela y de Neruda.

Al día siguiente, la playa era una reunión cordial cambiándose direcciones, pidiendo originales y comentando estilos y modas literarias y musicales entre chapuzón en las aguas azules e inquietas del maravilloso mar de Chile.

Ahora bien, ¿cuántos cientos de lugares desiertos tan herbosos como “El Quisco” tiene en su extensa largura el Litoral Chileno? Y, ¿cuántas son las familias modestas que ofrecen unos días al año a sus hijos, un veraneo de playa? Conocemos de antemano las dos respuestas: la costa chilena es un paraíso de belleza, desde Arica a Magallanes pero el veraneo es muy caro para los bolsillos de las clases populares y medias. La primera respuesta es una verdad indiscutible; en cambio, la segunda es una verdad a medias. Trátase de una cuestión de costumbre rara en Chile, donde sólo veraneaban, hasta hace poco, las familias opulentas.

El obrero, el empleado público, el pequeño comerciante o industrial, preferían pasar sus vacaciones en la ciudad, bebiendo más, comiendo menos y no trabajando nada durante 15 o 20 días, que les resultaban los más caros, aburridos y despilfarrados del año. Cuando más se daban un viajecito a Viña donde dejaban el esfuerzo de tres meses de provecho ninguno.

En Europa en cambio, así como en los Estados Unidos, pocas son las familias que no tengan su hucha de ahorros para el próximo veraneo, a la vera de un río, en una playa o en una estribación de la alta montaña.

En Chile, está cundiendo la buena costumbre. Y de un tiempo a esta parte, el veraneo en la costa y en la cordillera –uno de los mejores aspectos del turismo interior– está tomando gran incremento en beneficio de la salud pública, del perfeccionamiento físico y de la juventud y, también, de la valorización y jerarquización de paisajes y lugares de suprema belleza, parte integrante de las riquezas naturales de la patria.

“El Quisco”, es de ello un vivo ejemplo. Hace cinco años valía allí un metro de tierra seis a ocho pesos. Hoy esa misma tierra vale de setenta a noventa pesos. Había entonces, tres o cuatro chabolas de mala muerte; hay ahora hermosos chalets, hoteles y residencias familiares, algunas de exquisita y suprema elegancia.

He aquí como una buena costumbre, que trae la salud y la alegría al cuerpo y al espíritu -la costumbre de veranear en la playa- se trueca insensiblemente en una fuente de riqueza y de valorización de la tierra, del mar y de la costa, que es una manera de enriquecer al patrimonio físico y geográfico de Chile.

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe ...pero de 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 26-02-2015 10:29
# Ligazón permanente a este artigo
LA CAMPANA DE DEMAJAGUA (CUBA)
A campá da Demajagua, símbolo do fin da escravitude e estandarte da independencia cubana serve a RSP para comentar ao respecto da sua desaparición puntual en 1947...



9 de noviembre de 1947

POR UNA CAMPANA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Enrique Ovares, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana, denunció públicamente el desaparecimiento de la campana de Demajagua, reliquia estimadísima, por haber tocado a rebato en las fechas y hechos más destacados durante la lucha por la independencia de la bella Isla antillana. Estaba situada en el Claustro de los Mártires de la Universidad habanera, y era venerada, devotamente, por la juventud estudiantil que le tenía a modo de llamada para asistir a las clases.

La denuncia del líder estudiantil cubano, causó tan profunda impresión que, inmediatamente de ser conocida, se organizó un desfile de protesta contra el Gobierno del doctor Ramón Grau San Martín, acusándolo del robo de la campana famosa y, como consecuencia del cual, se suspendieron las clases en todas las Facultades.

No se nos alcanza el interés que pudo haber tenido el citado Gobierno en llevarse la campana de marras; pero sí, entendemos perfectamente el significado alegre del mitin estudiantil: Una campana que anuncia el comienzo de las clases, por muy reliquia patriótica que sea, no deja nunca de ser molesta para la gente que tiene que asistir a ellas. Por eso, nos explicaríamos, perfectamente, que el acto de los estudiantes cubanos, en vez de ser realizado en contra del Gobierno, fuese en su favor, en el supuesto naturalmente, de que él fuese quien hubiese quitado de en medio la campana llamadora.

Pero las cosas son protestar, sobre todo, contra el Gobierno. Es la consigna de moda. No importa que la protesta sea justa o injusta. El caso es la protesta en sí, y hacer mucho ruido, ya sea porque quiten o porque pongan una campana. Habría que ver la que se armaría si en vez de quitar la vieja, a que nos referimos, se les ocurriese a los gobernantes de Cuba, poner otra nueva, más resonante y más sonora.

“Si el Gobierno quisiera, decía cierto político opositor de profesión, llovería más y no habría tantos temblores”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)


SOBRE LOS SUCESOS DE LA CAMPANA DE LA DEMAJAGUA EN 1947…

...El día 6 de agosto de 1947 un nuevo intento de ultraje se produce: llega a Manzanillo el Ministro de Gobernación del régimen de Grau San Martín, Alejo Cassío del Pino; su objetivo, luego de declaraciones ampulosas y promesas a los veteranos de una pronta devolución del sagrado objeto, era llevarla a La Habana y respaldar con ella un acto por la reelección como Presidente de la República al propio Dr. Ramón Grau San Martín.
El pueblo enérgico se opuso a ello e irrumpió en la Cámara donde se oyó la voz del Consejal César Montejo diciendo: “Ladrones, la campana no. Se lo han robado todo y hasta la campana quieren llevarse”. El pueblo decía en esa ocasión ante el intento: “Este es un gobierno de piratas. No se llevarán la campana de La Demajagua. No se la dejaremos llevar porque lo que harían sería ultrajarla”.
Cassío del Pino tuvo que retirarse ante la vigorosa protesta declarando insultos- a su estilo- a la prensa, saliendo definitivamente derrotado de Manzanillo.
En medio del agudo clima político del Gobierno de Grau San Martín, el joven Fidel, con 21 años de edad, concibió la idea de que la FEU tomara en sus manos la situación, sin pérdidas de tiempo, y que los estudiantes trajeran la reliquia a La Habana, la colocaran en lo alto de la escalinata universitaria y se convocara a un mitin, se agitara a las masas contra el Gobierno y tocara con fervor patriótico por la destitución de Grau como Presidente.
Fidel la llevó personalmente junto a Leonel Sotto Prieto y ayudados ambos por Juvencio Guerrero siendo recibida por una multitud de personas hasta su ubicación en la Galería de los Mártires.
Fue robada por el ganster Eufenio Fernández Larrea y una camarilla gansteril siendo depositada en el apartamento de Tony Santiago, frente al Instituto del Vedado. De ahí fue llevada para el Palacio Presidencial siendo recibida por el Presidente Grau y el Ministro Manuel Alemán.
Fidel acusó al Gobierno por el robo y provocó una manifestación estudiantil logrando la devolución de la campana. Por su parte Manzanillo por esos días se declaraba ciudad muerta ante la pérdida de la campana histórica.
El 12 de noviembre era nuevamente traída- devuelta hasta Manzanillo personalmente por 6 sargentos que la custodiaron desde el aeropuerto de Ciudad Libertad. El viaje lo realizó también custodiando la campana el General de Opereta y General de Ejército de Grau Genovevo Pérez Dámera hasta ser entregada en acto solemne a los manzanilleros concentrados frente al Parque de Céspedes este día del año 1947...

(VER http://es.wikipedia.org/wiki/La_Demajagua )
Historia de la campana de La Demajagua
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 09-11-2014 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
CHILLÁN (Chile)
30 de agosto de 1942

CHILLÁN LA CIUDAD ASOLADA


Por Ramón Suárez Picallo


Chillán es la viva representación de la voluntad de un pueblo indómito que no se aviene a morir aunque lo quieran los designios inexorables de la naturaleza. Chillán, literalmente destruida por un pavoroso remezón sísmico, no acepta castigos injustos, vengan de donde vengan. Y Chillán se rehace, se reconstruye, renace, como el Ave Fénix, entre sus propios escombros y cenizas.
Quien visite Chillán, sabrá, en seguida de echarle una ojeada, del milagro de la voluntad del hombre, corrigiendo a los elementos ciegos e incontrolados que hacen estremecer tierras, mares y cordilleras. Por eso, de un montón de ruinas, está naciendo una de las más bellas ciudades del Chile nuevo. Un grupo de hombres jóvenes idos a Chillán desde todos los confines de Chile y aún provenientes de otros países, trabajan afanosamente en esa tarea de hacer un Chillán nuevecito del trinque, con casas, huertas y jardines para que vivan, jueguen y se críen alegres chiquillos chillanejos que nacieron bajo el sino de una gran catástrofe.
El pueblo chileno y sus Poderes Públicos no olvidan a Chillán, Su Excelencia el Presidente de la República, hombre de aquellas tierras estremecidas, acaba de prometer la solución de varios problemas que interesan mucho a la ciudad asolada que quiere resurgir de sus escombros en un esfuerzo viril digno de una raza. La voluntad y la reciedumbre moral y política del Primer Magistrado, condicen muy bien con el gran esfuerzo reconstructor de Chillán y con el propósito que anima a su pueblo, de sobrevivir y superarse contra todas las dificultades. Que es ése el modo de hacer inmortales a las ciudades y a las naciones con voluntad de ser.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 30-08-2014 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
Hacia la independencia de la India
Cúmplense 72 anos do movemento Bharat Chhodo Andolan é dicir "Abandonen India" foi a acción máis organizada e definitiva para lograr a independencia a través da desobediencia civil.
O 8 de agosto de 1942 en Bombay, Ghandí animou e invitou aos indios a seguir co movemento de desobediencia civil, de actuar como unha nación independiente e de non obedecer as ordes dos británicos.

RSP escribiu sobre o asunto nesas datas...

10 de agosto de 1942

HACIENDO EL INDIO


Por Ramón Suárez Picallo

"Hacer el Indio” es un modo de explicar cómo se hace el ridículo. Hacer el ridículo –o algo peor- es un modo de no hacerlo que se debe. Y si esto ocurre en la India, la acepción es perfecta. Y en la India es precisamente, donde esta ocurriendo esto. Y conste que no vemos con malos ojos el esfuerzo de todos y cada uno de los pueblos del Mundo, por lograr su independencia política y espiritual. Verticalmente demócratas, creemos que cada pueblo debe gobernarse a sí mismo, de acuerdo con su ley consuetudinaria, con su tradición y con su espíritu. Es un derecho sagrado en toda Democracia. No hay hombres libres ni pueblos esclavizados. Ni puede haber pueblos libres allí, donde el hombre viva en régimen de esclavitud.

La India tiene pues, derecho a su independencia. Lo que no puede ni debe hacer es “salir de un soto para meterse en otro peor”. Sus hombres representativos saben esto. Saben que entre la lucha franca abierta y valerosa, y el “chantaje”, media un abismo. El viejo país de los Vedas está ante un dilema gravisimo, Inglaterra o el Japón. Inglaterra que cambio con ellos Biblias por colmillos de elefante, o el otro que no trueca nada. Que se lleven lo que hay sin dejar nada. Ni siquiera ejemplares de la Biblia, que no conocen ni estiman. Ghandi, Azard y Nehrú lo saben. Saben que cambiar de amo, puede tener sus ventajas y también inconvenientes. Sobre todo esto meditarán seriamente en las cárceles donde están recluidos rodeados de todos los honores. Y es formularán esta pregunta: ¿Cuáles son mejores?



(Artigo publicado no xornal chileno La Hora, tal día como hoxe pero de ...1942)
O movemento Bharat Chhodo Andolan
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-08-2014 19:18
# Ligazón permanente a este artigo
O CONFLICTO EN TERRA SANTA EN 1947

A triste realidade que estamos a vivir, coa escalada de violencia e morte nestas datas en Gaza, no conflico xudeo-palestino é un problema de vello. Curiosamente en agosto de 1947 RSP adicoulle este artigo que reproducimos a continuación...


7 de agosto de 1947

NO NOS LLEVES, SEÑOR, A JERUSALÉN


Por Ramón Suárez Picallo

Los viejos salmos que hablan de Jerusalén como remanso final de la vida eterna, están de capa caída. La vieja ciudad–símbolo, de que hablan los textos sagrados, ha dejado de ser la deseada gloria para trocarse en un pavoroso infierno de crímenes y de violencias. Judíos contra árabes. Árabes contra judíos e ingleses contra todos, los otros, convirtieron a la urbe santa, en un tremendo campo de Agramante, que se parece a todo, menos a la paz que ella simboliza dentro de la civilización cristiana.

Lugar sagrado donde discurrió el más estupendo drama de todos los siglos, del que fuera protagonista el Hombre que proclama la paz en la tierra para todos los seres de buena voluntad, está ahora hirviendo por los cuatro costados, envuelta en las llamas vivas del rencor y de la represalia, como rotunda negación de su carácter milenario.

En efecto, organizaciones judías, inusitadas por su violencia en la trayectoria espiritual e histórica del pueblo hebreo, proverbialmente pacíficas, han proclamado como doctrina y como norma la Ley del Talión: “ojo por ojo y diente por diente”. Y matan y ahorcan en forma inmisericordiosa a los que consideran sus adversarios y enemigos de la Independencia de su Patria.

Por su parte, los así combatidos, alzan también la horca vil como respuesta, ratificando el mismo brutal procedimiento; y últimamente, han iniciado otra manera de responder: se ha dado comienzo a la voladura de edificios de propiedad y significación judía, y se asegura que están dispuestos a arrasar Jerusalén, sin dejar en ella piedra sobre piedra.

El tremendo drama social y político, que tiene por escenario a la Tierra Santa de Palestina, es de tal profundidad, anchura y largura, que nos veda entrar en él a quienes no somos sus directos protagonistas; pero como hombres civilizados, que estimamos en mucho a nuestra cultura cristiana y a los lugares que fueron su cuna, podemos y debemos gritar nuestra angustia, pidiendo consideración y respeto, por lo menos, para las piedras venerables de Jerusalén, ya que es muy difícil pedir igual cosa para las vidas humanas que discurren por sobre ella. No podemos recordar sin emoción el entierro de algún ser querido, en el que clamaba la voz suplicante del sacerdote: “Condúcele, Señor, a Jerusalén, a tu santa Jerusalén”. Pero si las cosas siguen así tendremos que volver al revés la vieja oración y gritar: “No nos conduzcas, Señor, a Jerusalén, porque allí no existe tu paz”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 07-08-2014 01:56
# Ligazón permanente a este artigo
KOENISBERG en 1942
22 de julio de 1942

KOENISBERG


Por Ramón Suárez Picallo

La aviación soviética ha bombardeado Koenisberg. Koenisberg es una ciudad alemana de la Prusia Oriental, con gran base naval de buques mercantes y de guerra, y por lo tanto, objetivo militar, expuesto a las contingencias de la guerra total. Pero para las gentes cultas. Koenisberg es otra cosa. Es la ciudad natal de Manuel Kant, uno de los más grandes filósofos de los tiempos modernos, cuya memoria, perpetúa la ciudad en mármol y en bronce. Desde su filial, entre las fragorosas explosiones de las bombas de 500 kilos, el padre de la filosofía alemana, podría haber hecho este comentario: ¡Y para esto escribí yo “La Paz Perpetua” y las “Disquisiciones sobre lo Bello y lo Sublime”! Del mismo modo, el gran Erasmo, al contemplar a su Rótterdam, triturada por la aviación alemana, habríase dicho: “Ciertamente no era ésta la locura de la cual hice el “Elogio”. Los dos tendrían razón. Pero, en la guerra total no cuentan las sutiles consideraciones de la filosofía. Cuenta, en cambio, la contundente premisa de la vieja Ley del Tallión: “Ojo por ojo, diente del diente”.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 22-07-2014 00:37
# Ligazón permanente a este artigo
CATEDRAL DE SIENA

Nuevo paréntese dun mes no traballo periodístico de Suárez Picallo no ano 1951, concluindo a sua fugaz columna “COSAS DE AYER”, para dar paso a unha nova sección, “¡BUENAS TARDES!”, de factura breve e miscelánea, a modo de pé de foto, donde advertimos un certo "cansancio escritural".
Como destellos casi nostálxicos aparecerán de xeito esporádico, algúns textos baixo o título xenérico de “LA FERIA DEL MUNDO”.



2 de junio de 1951
LA FERIA DEL MUNDO

LA CATEDRAL DE SIENNA


Por Ramón Suárez Picallo


He aquí una reproducción de la magnífica Catedral de Sienna, que se encuentra ubicada en un montículo de esta ciudad, denominando sus vegas y campiñas que son de una extraordinaria belleza.

La gigantesca mole de esta catedral, señorial e imponente, se encuentra rodeada de centenares de callejuelas estrechas y románticas, que le dan todo el carácter de las viejas encrucijadas, en las que se batían los caballeros por sus damas, unas veces, y otras, servían de tétricos escenarios para el bandidaje de la época.


(Publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1951)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 02-06-2014 00:15
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal