A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A XUSTIZA INGLESA ANTE OS BOMBARDEIROS NA 2ª GUERRA

Neste artigo RSP conta como os xuices ingleses na Segunda Guerra Mundial, ante o aviso dun bombardeo enemigo, non están dispostos a abandonar o tribunal e se mostran reticentes a seguir as órdenes de acubillarse nos refuxios...

16 de enero de 1943

LA JUSTICIA INGLESA NO QUIERE REFUGIARSE

Por Ramón Suárez Picallo

La solemnidad formal que caracteriza a los jueces de Su Majestad Británica, se resiste heroicamente a renunciar a su impresionante ritual por causa de las circunstancias de la guerra aérea. La dignidad de un juez de un tribunal, o de un magistrado de Inglaterra, no puede ser descompuesta, ni siquiera por las bombas de 1000 kilos, capaces de hacer volar, hechas añicos, las más sólidas torres medioevales. Porque si las torres son sólidas, no lo es menos en la historia y en el espíritu de su país, la más austera, rígida y eficiente, administración de justicia del Mundo, de la que los ingleses se sienten orgullosos.

Mr. Du Pareq, Lord Justicia de la sección del Banco del Rey, encargada de recorrer los condados ingleses y galeses, discerniendo Derecho, narra un delicioso episodio, muy expresivo de cómo los jurisdicentes de Jorge VI se niegan a descomponer el espectáculo magnífico de un tribunal de funciones.

Funcionaba el Tribunal en el principal salón de un viejo edificio, en cierto señorío rural. En previsión de incursiones aéreas la defensa civil local, construyó un refugio a prueba de bombas en sus sótanos, al cual, de acuerdo con los reglamentos de emergencia, debe retirarse “del rey abajo”, todo el mundo en caso de alarma

La alarma se produce en el momento culminante del juicio. Los aviones enemigos están casi en la vertical. El ujier, tan solemne como los jueces, que es además funcionario de la Defensa Pasiva, con poderes omnímodos mientras dura la alarma, se adelanta al Tribunal, hace una reverencia profunda, y una seña que significa que deben seguirlo sin decir palabra.

Milord Presidente, se opone a moverse: “Me opongo -dice- porque otras veces y en otros sitios, nos retiramos y luego no ha ocurrido nada. Y, además, porque la justicia de Su Majestad es sagrada e intangible”. Pero, el ujier, que también representa a Su Majestad, insiste con sus señas, en que se respete su fuero de emergencia. Y los graves magistrados, que por saberse religiosamente obedecidos en su jurisdicción, saben obedecer en jurisdicciones ajenas, se levantan, y, guardando el orden riguroso de sus categorías, siguen al ujier a través de los corredores y vericuetos hasta llegar, al refugio, donde se reinstala el Tribunal y continúa el juicio. En tal momento, caen a granel bombas en la parte alta del edificio; pese a lo cual, Milord Presidente deja solemne y pública constancia de su oposición al traslado. El ujier sigue clavado como un poste, satisfecho de haber sido reconocido, y acatado en su fuero, y, por ello, de haberse salvado las vidas preciosas de varios jueces de Su Majestad Británica, que Dios guarde muchos años.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (G. Bretaña) - Publicado o 16-01-2012 00:23
# Ligazón permanente a este artigo
TRIUNFO BRITÁNICO EN ÁFRICA (1942)
Os ingleses celebran con entusiasmo o triunfo das suas tropas mandandas por Montgomery sobre Romell en África e fan soar as campás...
RSP faise eco desta nova e comenta o significado das campás con referencias a un poema de Edgar Alan Poe...
Noutro artigo que se cita ao pé RSP fala tamén do sentido ou valor das campás.


16 de noviembre de 1942

CAMPANAS DE GLORIA


Por Ramón Suárez Picallo

Ayer, a las 9 de la mañana, repicaron a gloria todas las campanas de Gran Bretaña. En todas las ciudades, villas y aldeas de Inglaterra, la voz de bronce, había quedado apagada desde la caída de Francia en señal de duelo y también, para que ella no sirviese de guía a posibles invasores de la vieja Patria.

Fue un ingente poeta de lengua inglesa –el norteamericano Edgar Allan Poé-, quien cantó como ningún otro del mundo, la gloria de las campanas. Interpretó sus ecos, cuando llaman a la oración, cuando celebran el nacimiento y el bautismo, llamado rebato en el incendio y cuando tañen por una agonía. Pero falta, en su poema inmortal, la interpretación de las campanas. Este largo silencio que señaló para Inglaterra el interregno entre una gran derrota –Dunkerque– y una gran victoria –África– y que fue quebrado ayer en homenaje al VIII Ejército del General Montgomery.

Los ingleses, hondamente religiosos, un tanto panteístas, aficionados a la buena música, habrán escuchado ayer el eco de sus campanas, como un mensaje trocado en sinfonía victoriosa. Especialmente los niños, nacidos después de la guerra, que no los habían escuchado nunca.

Es una lástima que no estuviese ayer en Gran Bretaña, Edgar Allan Poe. Si estuviese, tendría la humanidad una ampliación impresionante de “Las campanas”, con resonancias nuevas.
Outro artigo de RSP sobre as campás
Poema Las Campanas de Edgar Alan Poe
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (G. Bretaña) - Publicado o 17-11-2011 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal