A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

QUE É UN BANCO?

A través dun feito ou anécdota que conta, como habitualmente facía RSP, aquí nos fala da banca, elemento de capital importancia no sistema económico...


11 de agosto de 1942

¿QUÉ ES UN BANCO?


Por Ramón Suárez Picallo

Nuestro viejo profesor de Economía Política tenía singular predilección por explicar lo que era un Banco. La historia de esta extraña institución no tenía secretos para él. Su técnica, de importancia en el desarrollo de la vida moderna, las distintas clases de operaciones que realiza eran minuciosamente explicadas en clases interminables. Los famosos ?trapezai? de las ferias venecianas tuvieron ?a su juicio- mucha más importancia histórica que el descubrimiento de América. Por eso, en la hora terrible de los exámenes, podía tolerar cualquier flojera en cualquier otro tema de la asignatura, menos en la famosa bola didáctica que decía: Bancos.
El secreto de esta predilección estaba en que don Amado ?que así se llamaba- era pobre de solemnidad y jamás en su larga vida había, había tenido relación con ningún Banco, de lo cual se sentía muy orgulloso. Quienes frecuentaban su hogar aseguraban que tenía clavada en la pared una letra de cambio cubierta con todos los requisitos, para saber ?de visú? de lo que se trataba.
Un día llegó, con pase de otra escuela, un estudiante para examinarse de Economía Política. En el sorteo de bolas el estudiante se libro de la 55. Pero el profesor usó del derecho de las tres preguntas y le soltó ésta:
-¿Qué es un Banco?
La respuesta salió clara y rotunda, sin la menor vacilación, ?UNA TIENDA DE DINERO DONDE LA MERCADERIA SE VENDE POR LA MITAD MÁS DE LO QUE VALE ?. El profesor se quedó helado. Vaciló un poco y dijo luego:
-Puede que tenga usted razón, pero vuelva en la próxima convocatoria. Los estudiantes hemos coincidido todos en que la suspensión fue una terrible injusticia.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 11 de agosto de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 11-08-2011 15:22
# Ligazón permanente a este artigo
FUNDACION ROCKEFELLER E A UNIVERSIDADE DE GOTTINGER
10 de agosto de 1943

LA APORTACIÓN NORTEAMERICANA A LA CULTURA UNIVERSAL


Por Ramón Suárez Picallo

Tenemos a la vista fragmentos de un informe de Mr. Raymond B. Fosdick, presidente de la ?Fundación Rockefeller?, dando cuenta de las más recientes actividades de aquel benemérito organismo, a favor del fomento y desarrollo de la Cultura en el mundo. No es el caso hacer aquí larga historia sobre los beneficios que la Humanidad lleva obtenidos, de la famosa ?Fundación?, creada y sostenida, por la munificencia del opulento millonario que le da nombre, y que supo, con ella, como pocos en el mundo, dignificar y hacer útil una parte de su fortuna.

Recuérdese que los mejores Institutos anticancerosos del mundo ? especialmente en los países pobres, donde el pavoroso mal causa mayores estragos ? están sostenidos, equipados con ?radium? y dotados de todos los elementos científicos necesarios, por la ?Rockefeller?; con sus becas y sus ayudas, estudian, trabajan e investigan, millares de hombres pobres de todas las latitudes; la Corporación Carnegie de Nueva York, anexa a ella, patrocinó millares de estudios y conferencias sobre temas de Derecho, de Cultura, Historia y de Filosofía, a lo largo y a lo ancho del globo terráqueo, a favor de la Paz y del entendimiento entre los hombres. La famosa Escuela de Derecho Internacional de Salamanca, del Siglo XVI para citar un caso ?Victoria, Soto y Suárez? fue historiada y explicada al mundo por el profesor español Camilo Barcia Treljes, bajo el patrocinio del Instituto Carnegie.

En cuanto a los problemas específicos de América, jamás fueron contemplados, divulgados y estudiados, con mayor eficiencia y en un ambiente de tan íntima comprensión intelectual y espiritual, como lo están siendo en la actualidad, con becas, viajes, intercambios y mutuos conocimientos; interviene en ella, además de otros hombres y otras instituciones, otro Rockefeller, descendiente del famoso millonario, coordinando esfuerzos y voluntades, hacia un fin común.

Las letras de América y de otros Continentes, las artes y las ciencias, tienen en la intelectualidad norteamericana de esta hora, además, de un plantel admirable de cultores ?por de pronto el primor y más completo grupo de novelistas del mundo? un ancho, y generoso y estimulador acogimiento; sus grandes diarios y sus magníficas revistas son actualmente, tribuna y cátedra de la mejor crítica contemporánea. Pero hay, aún, otras aportaciones, que, por su significado, merecen destacarse, en estas horas aciagas para el pensamiento, la sabiduría y las cosas del espíritu.


LA UNIVERSIDAD DE GOTTINGER Y SU ESCUELA DE MATEMÁTICAS

Transcribimos del informe del señor Raymond B. Fosdick a que antes hacíamos referencia: ?En 1926, el Consejo Internacional de Educación que fundara John D. Rockefeller, hijo, le asignó a la Universidad de Gottingen, en Alemania, la cantidad de 275.000 dólares para la creación de un Instituto de Matemáticas, dotado de todos los elementos necesarios para sus trabajos.

?Por espacio de muchas décadas ?prosigue? había sido Gottingen un importante centro de matemáticos; pero, la primera Guerra Mundial lo dejó muy pobre. Los fondos que se le asignaron en 1926, le permitieron ensanchar los medios de que disponía, para la investigación científica en el campo de las matemáticas, y reforzar su profesorado. A los pocos años, Gottingen se había convertido en el principal centro mundial de estudios matemáticos y físicos al que concurrían muchos estudiantes de varios países europeos y americanos.

Luego se implantó en Alemania el régimen nazi; sus efectos sintiéronse, radicalmente en Gottingen. Los judiíos que formaban parte del profesorado, fueron expulsados y sus colegas arios indignados, ante tal desatino y tamaña intolerancia y no pudiendo vivir en la asfixiante atmósfera intelectual que allí se había creado, renunciaron. En 1939, sólo un miembro del antiguo profesorado estaba prestando sus servicios en aquel Instituto. Los más de los otros, emigraron a los Estados Unidos.

Mr. Fosdick, con el delicioso candor de sus compatriotas, comenta que resulta una ironía el hecho de que haya sido dinero de los Estados Unidos, el que puso en pie la mejor Escuela de Matemáticas de Alemania y el de que, 16 de sus más ilustres profesores, estén, actualmente, enseñando su ciencia en escuelas norteamericanas. Es caso de ironía, ciertamente; pero lo es más aún, si se considera que Hitler y sus amigos, destructores de grandes centros de Ciencia y de Cultura, suelan calificar de ?gansters?, ?bárbaros enriquecidos?, ?materialistas del dólar? y otras lindezas así, a quienes ayudaron con su dinero a levantar escuelas en Alemania y que dieron cobijo paz y pan, en su tierra, a los sabios perseguidos, escarnecidos y menospreciados. Paradojas extraordinarias, en que es muy fecundo el ?nuevo orden?, en relación con la cultura.

LA PROTECCIÓN A LOS INTELECTUALES,
VÍCTIMAS DE LA BARBARIE NAZI


Cita luego, el informante, una lista de profesores de Gottingen, que enseñan en varias Universidades de la Unión, y agrega: ?Si Hitler hubiera tenido el benévolo propósito de trasladar de Alemania a los Estados Unidos, el mejor Centro de Estudios Matemáticos del Mundo, no hubiese tenido en ello mayor éxito que el que hubo de lograr, en tal sentido, con su crueldad?.

Y no se trata sólo de matemáticos; filósofos, historiadores, músicos, escritores, poetas pintores y escultores, huidos del terror totalitario, imperante en Europa, hallaron, también, protección en la gran Democracia del Norte; allí viven y trabajan; y su salvación y permanencia, constituye otra extraordinaria aportación, otro servicio extraordinario, que la América ha prestado a la cultura universal, de paso que ha enriquecido la propia.

Lo apunta, también, Mr. Fosdick en este párrafo de su trabajo: ?En relación con la intolerancia, parece ser universal el principio de que obra, de rechazo, en contra de los que la practican. Y así como muchos países se beneficiaron con la inmigración de los hugonotes a causa de la revocación del Edicto de Nantes ?y a causa de otras reacciones y persecuciones derivadas de las luchas religiosas en Europa? así los Estados Unidos e Inglaterra se han beneficiado ahora grandemente con la afluencia de sabios y eruditos, obligados a salirse de la Europa actual, por la contraproducente intolerancia de la ideología totalitaria?.

Agreguemos, por nuestra parte, que igual o parecida cosa ha sucedido en varias naciones de nuestro idioma, en relación con la cultura hispánica, a causa de reacciones ocurridas en España y en algunas naciones sudamericanas, que practicaron, generosamente, el Derecho de Asilo y de refugio; no es cuestión de citarle ?y en menor grado algunos otros de nuestros países? han contribuido, y contribuyen, a salvar valiosos elementos de la espiritualidad y de la cultura española e hispanoamericana.

Ese fue y es uno de los más nobles y altos designios de América, desde el nacimiento mismo de sus naciones a la vida libre e independiente; y es esa una de las mejores razones, por las cuales lo hombre libres del mundo, al servicio de la cultura, la sirven en esta hora, con lealtad y con fervor; y defienden la pervivencia de sus instituciones democráticas, como al más preciado de sus bienes propios: como patrimonio universal de la Civilización y de la Libertad, que hacen la vida digna y decorosa, sin inquietudes y sin temores.

América escribe con ello el mejor capítulo de su Historia, a favor de la Cultura y de la Humanidad; en ese capítulo, cubren muchas y muy bellas hojas, los Estados Unidos de Norteamérica, con sus ayudas materiales, sus estímulos morales e intelectuales, y su generosa hospitalidad a los hombres de ciencia y de pensamiento, víctimas de la nueva barbarie, que, por fortuna, con el esfuerzo de todos, está a punto de terminar ? y esta vez para siempre ? su imperio negro, cruel y angustioso, sobre el género humano civilizado.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 10 de agosto de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 10-08-2011 23:57
# Ligazón permanente a este artigo
ACEIRO EN HUACHIPATO (CHILE)
A Siderúrxica Huachipato é unha empresa chilena, radicada en Gran Concepción.Está adicada á elaboración do aceiro. Está administrada por CAP, "Compañía de Acero del Pacífico".
A Compañía Siderúrxica Huachipato S.A. comezou a construirse en 1947 baixo a denominación de "Compañía de Acero del Pacífico" (CAP), e foi oficialmente inaugurada o 25 de novembro de 1950.
A foto, pertence a Galería de Pablo Ibacache.
RSP escribe este artigo uns catro meses antes de dita inaguración.



13 de julio de 1950
ACERO


Por Ramón Suárez Picallo

?Si has comprado la paz con el oro, no intentes defenderla con el acero.

Porque el oro, innoble mineral de codicias, motivo de crímenes y deinjusticias, nunca podrá mezclarse con noble acero, del que se hacen las rejas de los arados, las azadas y los azadones, que roturan las tierras Vírgenes para que se cubran de dorados trigales...?

Los administradores, los técnicos y los obreros de Huachipato -centro de referencia de las mejores esperanzas progresistas de Chile- han celebrado una gran fiesta en torno a los primeros chorros incandescentes de acero salidos de los crisoles de la gran Usina, que fue constante preocupación de los sectores de la política, de la economía y de la industria nacionales de los últimos tiempos de la historia de Chile.

La alegría que animó los festejos con que un grupo de esforzados chilenos celebró las primicias transformadoras del nobilísimo metal indican bien a las claras el grado de madurez y de responsabilidad cívicas a que se ha llegado en las principales etapas de la vida social del país. Porque ni el descubrimiento de las minas y de pepitas de oro del lecho de los ríos, ni las del cobre, ni siquiera las del salitre, tuvo la importancia que tiene hoy para el porvenir de la república, el gran esfuerza técnico, ordenado, dirigido, controlado y vigilado, que significan las Usinas de Huachipato. Mil discursos académicos, cien ensayos históricos, cien proyectos de legislación, junto con toda la producción literaria y poética del país de medio siglo a esta parte, no tienen el valor real, positivo y cierto de los pocos o muchos kilos de acero que acaban de salir, encendidos y rojos, de los crisoles de Huachipato, para asegurar la soberanía política, económica, espiritual y nacional de Chile, y para darles las necesarias herramientas a su trabajo elemental y creador, en la tierra, en el mar, en los talleres y en las fábricas, es decir, en las únicas fuentes limpias y prístinas, de la riqueza de las naciones, que son realmente ricas.

Y ahora, si recordásemos algo de las elementales nociones de física y química, aprendidas en el bachillerato, haríamos una verbal descripción del acero. Como resultante de mezcolanzas y relaciones muy complicadas, del hierro y del carbono, con sílice grámico, fósforo y azufre, y manganeso y nitrógeno; hablaríamos de colados y coladuras y de las diversas clases de aceros, desde la India y el Egipto y Grecia, Roma y la Edad Media, hasta las etapas históricas en las que el acero tuvo una gran significación, vinculado a los temples hechos en los lodos y en las aguas de los grandes ríos, padres para fabricar corazas, lanzas y otras nobles armas de combate: corazas de buques, rejas de arados, azadas y azadones y espadas gloriosas, forjadas en Toledo, en las aguas y en los limos del Tajo, flexibles y sonoras, puestas siempre al servicio de la justicia y de la Fe y de la Libertad; de doncellas desvalijadas y de pobres cautivos. ¡La punta de la lanza de Don Quijote era de noble acero, como el que acaba de salir en Huachipato!

En nuestros tiempos el acero perdió aquel significado de hidalga y combatiente caballería; pero gana otra significación: de agresiva arma de guerra pasó a ser pacífica herramienta del trabajo, perforadora de túneles, roturadora de la tierra y coraza de nave dedicas al trueque de ideas, hombres y mercancías entre mundos, mares y continentes sin hitos ni fronteras limitadoras. Y de ello, nuestro cordial y efusivo saludo a los primeros chorros de acero chileno de los hornos de Huachipato, con los votos de que se conviertan en rejas de arados, roturadoras de la tierra y madre; en máquinas industriales y en fecundas azadas, extendidas por los campos de Dios, donde se cría el trigo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 13 de xullo de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 13-07-2011 11:30
# Ligazón permanente a este artigo
CENTENARIO DO 1º COLEXIO DE AVOGADOS en Viena
No ano 1950 cumpliuse o primeiro centenario da fundación do 1º Colexio de avogados de Europa en Viena.Despois de facer un breve percorrido pola historia do dereito, RSP presenta a "figura dun gran xurista español, católico e antiguo ministro da Monarquía morto no exilio, don Ángel Ossorio y Gallardo, que escribiu un libro luminoso sobre o tema titulado: ?El alma de la Toga?...

7 de junio de 1950
La Feria del Mundo

LOS ABOGADOS


Por Pick?Up (Ramón Suárez Picallo)

Hace cien años se fundó en la ciudad de Viena el primer Colegio de Abogados de Europa; es decir, la primer a corporación con personalidad jurídica y representativa de la profesión, formando parte integrante de la Administración de la Justicia.

Mucho antes, ya desde los tiempos de Roma, pasando después de la Edad Media, por el Renacimiento y por los tiempos contemporáneos, tuvieron los abogados gremios y comunidades para defender sus prerrogativas y mantener el más noble carácter de su misión: interpretar la ley y velar por su aplicación justa; defender a quienes no tengan quienes lo defiendan, antes de ser condenados por sentencia firme; velar por la aplicación de la justicia que es a cada cual lo que es suyo, sin perjuicios de terceros. Justitiano, el compilador inmortal del ?Corpus Juris Civilis?; el Rey de Castilla, don Alfonso el Sabio, ordenador de ?Las Partidas?. Los Reyes Católicos y sus sucesores más ilustres, honraron y exaltaron a la abogacía y a los abogados. Y en las Universidades más ilustres del mundo, desde Bolonia a Salamanca, pasando por Oxford, Helderberg, Praga y París, el estudio de la Historia del Derecho, desde Amurhaví a Moisés desde el Papiniano a Vitoria, hasta Napoleón, fue por excelencia el estudio de la civilización; del respeto y de la consagración de la criatura humana, como objeto y como sujeto de Derecho.

Pero en los últimos tiempos, cuando atisbaban ya sobre el mundo los rebaños políticos que engendraron las más torpes tiranías de la Historia; cuando las garantías individuales empezaron a ser letra muerta y los tratados internacionales, tiras de papel mojado, se desarrolló en todo el mundo una campaña de descrédito y de desprestigio de los abogados y de su profesión. Rábulas, tinterillos, curiales, bachilleritos, tristes togados y otros, son los términos del menosprecio a los guardianes del Derecho.

Un gran jurista español, católico y antiguo ministro de la Monarquía muerto en exilio, don Ángel Ossorio y Gallardo, escribió un libro luminoso sobre el tema titulado: ?El alma de la Toga?. Defiende en él a la abogacía y a los abogados, cuando ejercen su profesión con un sentido apostólico del orden jurídico, de la ley igual para todos y del correcto procedimiento en su aplicación.

Todos los tontos de solemnidad ?incapaces de burlarse de su propias tonterías? se burlan de los abogados, y los odian todos los tiranos en agraz o ya logrados; porque ven en el abogado al hombre que sabe el cómo y el porqué la misma Ley que el tirano invoca, ha sido violada por él mismo, para llegar al Poder.

Mas a las largas ?agrega el ilustre abogado madrileño? cuando el tonto, el delincuente o el tirano caen dentro de las mallas de la ?juridicidad?, buscan angustiosamente al abogado, para que los defienda de la cárcel y de la muerte. Y el abogado lo hace, noble y generosamente, porque es su deber moral, profesional y humanitario, olvidando que defiende a sus peores enemigos.

Don Angel Ossorio escribió su bello libro antes de los procesos de Nurenberg, de Praga, de Busapest, de Tokio y de muchas otras partes del mundo; pero el mundo conocía ya la atroz injusticia del proceso Dreyfus, reparada más tarde por la intrépida y noble actuación de los abogados de la defensa. Y es que entre Lysias defendiendo a Sócrates; a Mister Labori, defendiendo a Dreyfus y a Zola, hay veinte y tantos siglos de civilización, de cultura y de respeto a la personalidad humana, en los que entran, como figuras principales, los abogados y los juristas puestos al servicio del Derecho.

Todo lo cual nos viene muy a cuento, en relación con el centenario que acaba de celebrarse en Viena, de la fundación de su Ilustre Colegio de Abogados, honrada e ilustrada por el Presidente de la República, el Canciller Federal, y un grupo de esclarecidos juristas austríacos, entre los que se encuentran, seguramente, varios coetáneos y discípulos de aquel gran Doctor Kelsen, inspirador de las últimas constituciones democráticas europeas, ejemplares por su respeto, a la persona humana y a sus derechos imprescriptibles.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 7 de xuño de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 07-06-2011 00:28
# Ligazón permanente a este artigo
PARTIDO LABORTISTA INGLÉS EN 1947
Hoxe, na España democrática estase a vivir unha importante PERDA DE CONFIANZA no partido do Goberno por mor dun feixe de problemas internos e externos que nos afectan e que se viu reflectida nos resultados das eleccións municipais celebradas o pasado domingo día 22.
RSP comentaba casualmente, tal dia coma hoxe pero de 1947, a profunda e fonda crísis "orgánica, política e espiritual" pola que estaba a pasar o partido Laborista Británico acuciado polos problemas internos e internacionais orixinados pola postguerra...


27 de mayo de 1947

(SIN TÍTULO)

Por Ramón Suárez Picallo

El poderoso, cohesionado y unido Partido Laborista Británico, está celebrando estos días en Margate su histórica conferencia anual. Partido entrañable y medularmente democrático, con una tradición moderadísima en el conjunto del socialismo mundial, actuando y gobernando al pueblo políticamente más culto, más logrado y más maduro del globo terráqueo, cualquiera creería que su unidad interna es una especie de bloque granítico, sin discrepancias ni dificultades.

Los simplones y los tontainas que así piensen, se equivocan de medio a medio. El laborista inglés, como todos los otros partidos políticos socialistas y democráticos del resto del mundo, atraviesa por una honda crisis orgánica, política y espiritual, frente a los tremendos problemas internos e internacionales de la postguerra plantea a todos los pueblos y que superan las concepciones estáticas, doctrinarias y de procedimiento de los viejos dirigentes, que los siguen viendo con su ahumado prisma de la anteguerra.

De esta crisis latente del laborismo inglés, da cuenta el hecho inusitado, absolutamente nuevo en su historia de que en la mesa del mencionado Congreso partidista, se hayan presentado 41 naciones atacando a su propio Gobierno, calificándolo de incapacidad en su política total; hay además, otras 500 mociones y 167 enmiendas al informe del cuerpo ejecutivo del Partido sobre las cuales deberán informar altos funcionarios de la Administración desde el Premier Clement Attlee, hasta los secretarios de los sindicatos pasando por los titulares y subtitulares de todas las carteras ministeriales.

Y esto que llamaríamos ?fervor crítico?, en las bases el gran partido popular británico, es más digno de ser destacado cuando su adversario político tradicional ?el Partido Conservador que dirige nada menos que Winston Churchil? está velando las armas para derribar al Gobierno, y asumir el mando con un programa avanzadísimo que le da punto y raya al de Mr. Attlee. El plan conservador consiste en demostrar que el partido Laborista no cuenta con la confianza popular, que le dio el triunfo en las últimas elecciones y provocar a virtud de este supuesto, una disolución del Parlamento, convocatoria a elecciones nuevas, en la que los conservadores tienen la seguridad de sacar ventaja porque los laboristas no cumplieron sus promesas preelectorales y crearon en el pueblo un ambiente de desencanto.

La presunción conservadora tiene un antecedente: El del Gobierno de Ramsay Mac Donald, laborista también, que por no ser fiel a los puntos más importantes del programa de su partido cayó verticalmente, sin pena ni gloria y sin una bandera con que levantarse después porque le había entregado al adversario los pliegues y el significado de la suya propia. Hay sobre aquel episodio un libro luminoso y magnífico, digno de ser leído hoy por cuantos sigan con interés los altibajos de la política británica. Trátase de una magnífica novela del doctor Cronin , el inmortal autor de ?La Ciudadela? y de ?Las llaves del reino?, y que lleva por título: ?Las estrellas miran hacia abajo?. Los hechos, los personajes, los conflictos y los incidentes políticos que se narran en este libro, se parecen a los de hoy con la misma identidad que ofrecen entre sí, dos gotas de agua.

Para comprobar el anterior aserto basta recordar el periodo preelectoral de los comicios que le dieron al Partido Laborista el más sonado triunfo de la historia política de la Inglaterra, en los últimos cien años, confrontarlo con la obra del Gobierno actual de Su Majestad Británica y deducir, en seguida, la premisa de que, ?a iguales causas, iguales efectos?.

Quienes hemos seguido paso a paso, con emocionado fervor y esfuerzo no correspondidos, la épica lucha triunfante del Imperio Británico, por la destrucción del nazifascismo y por asegurar en el mundo los principios de la Carta del Atlántico y de otros principios de igual valor universal; y hemos, después saludado a palmas batientes el triunfo electoral del laborismo, como esperanza de una nueva política y de una nueva diplomacia en Europa y en el mundo, no podemos conmovernos por sus actuales dificultades. Porque sólo nos ofrecieron una desilusión más, agregada a las otras muchas desilusiones de aquellos acontecimientos.

Y hoy nos limitamos simplemente a examinar, fría y objetivamente estos vaivenes de su política, sin que en sus resultados nos vaya ni nos venga nada de interés.

Por lo demás, en todo lo que se refiere a la política inglesa, sabemos ya a qué atenernos; en el Congreso de Margate pueden ser aprobadas cien, doscientas, o mil enmiendas contra el Gobierno; a la hora de la verdad, cuando se trate de darle o negarle al gabinete el voto de confianza, votarán todos a favor, por la cuenta que les tiene aunque sólo sea por aquello de que: ?Del lobo un pelo?.

Ello se debe, más que a ninguna otra cosa, al honor y al buen sentido del pueblo inglés, enemigo jurado de los pendulazos políticos; pero cumplidor siempre de la palabra dada y de la jurada promesa, no le fueron cumplidas; y de ahí, las 541 mociones y las 167 enmiendas que están discutiéndose a estas horas en el congreso de su partido gubernamental, a cuyos dirigentes obligan a rendir cuentas. Signo espléndido de una Democracia que ha superado la órbita de sus propios partidos.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o día 27 de maio de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 27-05-2011 11:56
# Ligazón permanente a este artigo
A SOCIEDADE DE NACIÓNS
RSP adica este corto artigo á Sociedade de Nacións...

21 de marzo de 1951
COSAS DE AYER

LA ANTIGUA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

Por Ramón Suárez Picallo


Desde un mes a esta parte hemos podido observar en terreno propio el funcionamiento de una rama importantisima de las Naciones Unidas, como es el Consejo Económico y Social.

Nadie puede poner en duda que la NU, nacida de la Conferencia de San Francisco, inspirada en un anhelante sentimiento de paz, cuando aún estaba fresco el tronar de los cañones, tiene principios saludables de verdadera confraternidad. La NU se creó con el señalado propósito de evitar las guerras del futuro, de ayudar a aquellas naciones que soliciten amparo para acelerar su desarrollo y de propender a que el hambre y la miseria sean desterrados para siempre como plagas humanas.

Hasta el momento en nada podemos diferenciarla a la antigua Sociedad de las Naciones, basada en los ideales del Gran Presidente Wilson. La Sociedad aquélla, a través de graves y continuos errores, generó todos los medios para llevarnos a la Segunda Guerra Mundial, más cruel y desastrosa que la primera. Sus propósitos de bien quedaron en discursos, consejos, delegaciones y reglamentos. Mientras tanto, se invadió Polonia, Checoslovaquia, Austria; la mitad de Europa, y el conflicto bélico no se detuvo hasta que estallaron las primeras bombas atómicas. Es de esperar que el exceso de comités y secciones de ?asuntos especializados? que posee la NU y que le dan una apariencia burocrática, llegue a conclusiones que se traduzcan en labores de paz y ayuda internacional. Estamos ciertos que el Consejo Económico y Social que hoy termina sus sesiones, será desmentido para no seguir igualando la NU con la fenecida e inoperante Sociedad de las Naciones.
Sociedad de Naciones
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 21-03-2011 02:17
# Ligazón permanente a este artigo
ESCÁNDALO NO PARLAMENTO FRANCÉS EN 1947

No ano 1947, o que aconteceu na Asamblea Nacional francesa deu moito que falar. RSP nos relata neste artigo o sucedido...


4 de marzo de 1947

EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS


Por Ramón Suárez Picallo

La Asamblea Nacional francesa tuvo que suspender sus debates en la sesión celebrada antes de ayer, a causas de haberse producido un tremendo escándalo, que en algún momento adquirió contornos de violento pugilato, entre diputados de distintos y opuestos sectores políticos.

Se trataba del más difícil problema actual de Francia, relacionado con la situación de Indochina, al que tiene que hacer frente, con valentía y realismo el Gobierno tripartito que preside M. Paul Ramadier. El debate subió de tono, al polemizar Pierre André, de los sectores de la extrema Derecha con Maurice Thorez, líder comunista y Vicepremiere del Gabinete. Ambos líderes se pusieron de oro y azul, lanzándose mutuamente epítetos injuriosos y poco parlamentarios.

Como es de rigor en tales casos, los diputados todos de los grupos contendientes, participaron en el pandemonium, hasta que el presidente Monsieur Eduardo Herriot, suspendió la sesión. Aún después, en los pasillos y en el salón llamado ?de los pasos perdidos? del histórico ?Palais de Bourbón?, siguió el pleito verbal, esta vez a cargo de Mme. Denisse Ginoli, quien ?dama y todo? se lió a puñete limpio con el primer adversario que encontró a mano.

Todo esto ocurrió en el Parlamento francés, con historia y tradición gloriosa en los anales políticos y parlamentarios de Europa; allí donde hablaron los Jaurés, los Poincaré y los Briand, en momentos cruciales de la Humanidad y de la Civilización europea y occidental.

Pese al incidente, no perdió categoría, poca ni mucha, la agitada política francesa. Por el contrario, conviene de cuando en cuando, a la democracia parlamentaria, tener esos encontronazos con garabatos y todo. Tiene muchos y muy difíciles problemas por resolver y los discursos teóricos, doctrinarios y mesurados, casi nunca dan en su meollo.

Por lo demás, allí estaba el presidente, el venerable Herriot, veterano en estas lides, con su sonrisa de limpia ?bonhomie? encargado de evitar que la sangre aumentase el caudal del viejo Sena.

Por lo demás, decimos todo esto para que no se asusten las gentes mojigatas, ecuánimes y ponderadas, cuando en otros parlamentos, que no son el de Francia, se arma algún otro guirigay entre honorables, que se dicen cosas feas sin dejar por eso de tratarse de ?Señoría?, en medio del acaloramiento discursivo y apasionado sobre temas de ruda polémica.
Porque, como dice el refrán, en todas partes se cuecen habas.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 14-03-2011 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
AS DEMOCRACIAS E OS REXÍMENES POLÍTICOS

A democracia oponse aos rexímenes que non respetan a orde xurídico. A democracia, non está contra os pobos, se non contra os gobernos e gobernantes que non respetan os dereitos mais elementais.
RSP comenta o caso de España que durante a sua Guerra Civil un grupo de italianos apoiaba á República ( Batallón Garibaldi), e outro grupo (Batallón Flechas Negras).A democracia non está contra os distintos estados ou pobos, se non contra os gobernos dos mesmos, cando estos, non respetan os dereitos dos pobos, ou cando recurren as guerras para sosterse...


21 de febrero de 1943

LOS PUEBLOS,NO


Por Ramón Suárez Picallo

Las Democracias del mundo han sido arrastradas a una lucha ideológica y política en defensa de sus ideales, sus normas y sus principios; las Democracias no luchan contra ningún pueblo del mundo, como tal pueblo, sino contra un régimen que les ha sido impuesto y superpuesto; un régimen que subvirtió el orden jurídico internacional y ha hecho de la guerra un instrumento de política nacional, haciendo tabla rasa de leyes universalmente admitidas, como medio único de convivencia entre los pueblos y entre los Estados. La lucha no es entre pueblos y naciones; es entre regímenes, y de ahí el carácter mixto de guerra civil y de guerra internacional.

El distingo, acerca del carácter de los bandos, contendientes, ha sido fijado el primer día mismo del conflicto cuando, dentro de las propias naciones invadidas, se descubrieron grupos de amigos de los invasores mientras en las naciones que invadían había -y hay- núcleos dispuestos a ayudar a los invadidos. La distinción se hizo clara en España, donde se encontraron, frente a frente, los Italianos del Batallón ?Garibaldi?, que defendían la República, y los de las ?Flechas Negras?, que la combatían; los alemanes de la Brigada ?Telman? y los de la ?Cóndor?, cada uno, en un bando opuesto. Por aquellos días los medios, diplomáticos no prestaron atención al problema. Practicaron, frente a él, la deplorable política del avestruz. Pero más tarde, cuando la guerra peninsular, se hizo universal hubo que reconocer el hecho. Y las Democracias lo proclamaron ?urbi et orbi?. Las Democracias inglesa, francesa, soviética y norteamericana, no están en lucha con los pueblos de Italia, Alemania y el Japón. Lo están con sus regímenes políticos, porque le son antípodas e incompatibles, y, porque esos regímenes, para sostenerse en el Poder, han hecho de la guerra de conquista un instrumento Político, un sistema del desorden internacional, y, de la invasión de otros pueblos, un medio de engrandecimiento del propio, mediatizando soberanías consagradas, y borrando independencias, jurídicamente reconocidas.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de febreiro de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 21-02-2011 00:42
# Ligazón permanente a este artigo
SOCIEDADES GASTRONÓMICAS VASCAS
RSP escribe agora sobre as Sociedades Gastronómicas Vascas ("Txoko")ante a presencia en Chile de cociñeros vascos que ademáis se adican a cantar...


18 de febrero de 1950

COCINEROS QUE CANTAN


Por Ramón Suárez Picallo

Dentro de poquísimos días aparecerá, en Chile, uno de los más originales conjuntos artísticos de todos nuestros tiempos. Trátase de cinco o seis cocineros vascos, dedicados cada uno de ellos a guisar un plato especial de la opulenta y suculenta cocina de su país. Así, el bacalao al pil
?pil y a la vizcaína, los callos a la vasca, los chipirones o calamares a la donostiarra, la famosa porrusalda, las habichuelas con morcilla y el besugo o roncador al horno, entre otros muchísimos.

Pero, además de muy competentes cocineros, estos paisanos de Baroja y de Sabino de Arana Goiri, son excelentes cantores, hijos ilustres de las famosas sociedades vascas ?de comer y beber?, únicas en todo el mundo por su carácter lírico y humorístico.

En efecto, al fundarse estas sociedades, lo primero que hacen los socios es formar una despensa de comestibles, a riguroso prorrateo, que ya quisieran para sí las más ricas casas señoriales. Cada socio tiene una llave de la despensa; entra en ella y prepara a su gusto, en una cocina anexa, el plato de su predilección y convida a uno o a varios amigos a comer con él. En un tablero está una lista de precios de todas las existencias; y el socio, cocinero y comensal, tiene la obligación de depositar religiosamente sin ningún control en una caja igual el cepillo de las Ánimas, el importe de las cosas guisadas y consumidas por él. Y cosa extraordinaria: cuando se hace el arqueo mensual de las cajas y de la despensa en vez de faltar, siempre sobra dinero. Nunca está ausente el rumboso filántropo ido de América, que echa en la hucha unos billetes de más, conmovido y asombrado de la confianza que unos socios tienen en la honradez de los otros.

Ahora bien; para ser socio de tan originales y beneméritas instituciones, no basta ser un honrado cocinero ni un goloso gastrónomo; hay que ser, además un buen cantante o un buen danzarín, pues todas estas sociedades tiene su coro u orfeón destinado a amenizar las sobremesas con magníficos conciertos.

Y de ellas provienen estos cocineros cantores, que actuarán en Chile en los comedores y bebederos del más alto copete. Antes de empezar la comida ?que ellos preparan? ?cantarán el menú?, con viejas letras y músicas populares; y a los postres volverán a cantar coplas de buen provecho, aludiendo siempre a lo que se haya comido. ¿Qué tal? Trátase, como se ve, de gentes líricas y de buen humor, en guerra declarada contra la mesa tristona, la cocina monótona y la conversación indigesta de post?banquete, referida casi siempre a cheques, letras vencidas, o combinaciones ministeriales. Por lo demás, allá veremos como les sale la cosa, en estos tiempos en que la noble tradición de comer y cantar, está suplida por la de comer discutiendo o llorando.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 18-02-2011 01:33
# Ligazón permanente a este artigo
INSTITUTO PASTEUR DE HANOI EN 1947
En Hanoi, capital vietnamita baixo xurisdición francesa en 1947, producense unha serie de altercados e ataques contra dependencias francesas como o Instituto Pasteur.
RSP critica tales actuacións que de xeito indiscriminado perxudican en primeiro lugar aos propios nativos ainda que recoñece o dereito dos pobos a se gobernar por si mesmos; pero, hai outras maneiras...


9 de enero de 1947

UNA INJURIA AL DOCTOR PASTEUR


Por Ramón Suárez Picallo


Los indochinos (llamados ahora vietnameses), están enzarzados en una ruda batalla contra Francia, la nación que, a virtud de solemnes tratados internacionales, ejerce allí jurisdicción y soberanía.

Y, en el fragor de la contienda, los nativos patriotas de aquellas remotas tierras lejano-orientales, han destruido, con bárbara iracundia, todos los laboratorios e instalaciones científicas del Instituto Pasteur de Hanoi, uno de los mejores y más modernos del mundo, creado para beneficio de los propios destructores, toda vez que a había sido instituido para estudiar y resolver el problema endémico de enfermedades tropicales, que hacen, en tales latitudes, inmenso estrago en las poblaciones.

La destrucción, según informantes veraces que visitaron las ruinas, se realizó en forma ?sistemática y científica? por especialistas, posiblemente japoneses, inutilizando sus instalaciones y quitando las piezas esenciales de aparatos valiosísimos, así como reduciendo a cenizas los archivos y la Biblioteca en que figuraban historias y casos clínicos de altísimo valor científico, resultado de medio siglo de pacientes y minuciosas investigaciones.

En principio, nos parece lícita la lucha de todo pueblo, cualquiera que sea su raza, color o religión, para lograr su independencia y soberanía; pero tienen que causarnos íntima repugnancia estos actos de vandalismo científico contra la sabiduría y la cultura, cualquiera que sea la causa que para ellos se invoque.

Por lo demás, Luis Pasteur, sus descubrimientos y sus famosos institutos, no pertenecen a ningún país determinado; son uno de los más preciados y ricos patrimonios de toda la Humanidad, de la que el sabio inmortal y generoso, fue benefactor esclarecido.

Los indochinos o vietnameses, que quieren hacer de su pueblo una nación libre e independiente, no tendrán ninguna ventaja con ello, si su país nace ensuciado por el terrible borrón de haber injuriado la gloriosa memoria de Luis Pasteur, el gran amigo del género humano.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de xaneiro de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 09-01-2011 01:32
# Ligazón permanente a este artigo
[1] [2] 3 [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0