A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DÍA DO HOSPITAL (En Chile)

O día 3 de outubro de cada ano, os funcionarios hospitalarios chilenos, fan un alto no seu traballo diario para celebrar o ?Día do Hospital?.
Esta fecha conmemora a fundación do primeiro hospital como tal en Chile, cando Pedro de Valdivia fundou en 1552 o Hospital de Nosa Señora do Socorro, hoxe coñecido como o Hospital San Juan de Dios, uno dos establecimientos de saúde máis antigos de Chile.
Non é o mesmo que hoxe se coñece, ubicado frente ao Parque Quinta Normal, se non que éste estaba na rúa Alameda, Santiago, ao leste da igrexa de San Francisco e no 1617, pasou a chamarse Hospital San Juan de Dios,e funcionou alí ata o ano 1943.
RSP escribe este artigo lembrando tal celebración.


3 de octubre de 1942

HOY ES EL DÍA DEL HOSPITAL


Por Ramón Suárez Picallo

Hoy es el Día del Hospital. Así lo acordaron las autoridades competentes en la materia, y, por ello, habrá festividades culturales y deportivas en todos los establecimientos hospitalarios, Clínicas, Sanatorios y demás. Es día de recordar afectuosamente, con afecto entrañable y cordial, al médico, al enfermo, al practicante, al mozo de limpieza; a cuantos dedican su esfuerzo cotidiano a mitigar, de un modo o de otro, el dolor del prójimo. Y los samaritanos y samaritanas de todos los tiempos y de todas las latitudes. Su Excelencia el Presidente de la República da el ejemplo. Dará con su presencia especial relieve a la celebración. De él para abajo, todos los demás, tenemos con los médicos y quienes les rodean, iguales deberes de gratitud, de respeto y de consideración. Y muchos más deberes quienes, alguna vez, con la carga de nuestro dolor a cuestas, llegamos un día y otro día a la puerta de nuestro doctor en busca de su auxilio. Nos lo prestó generoso y no pudimos pagarle la consulta y nos lo siguió prestando un día y otro día y cuántos días?
¡Nuestro doctor! En la búsqueda afanosa, en la topografía de la carne torturada, del punto enfermo se tropieza de pronto con un foco no previsto donde se acurruca una buena parte del mal; el alma, atacada de inexorable desesperanza. Y junto con sus instrumentos y sus compuestos y sus específicos con nombres raros y su jeringuilla de inyectar, administra otra imponderable medicina; la frase comprensiva, amable, cordial y optimista, junto con el consejo severo que casi nunca cumplimos. Y nos sentimos mejorados y olvidamos al doctor. Sólo por unos días. Porque cuando nosotros olvidamos el mal, el mal se encarga por sí mismo de recordarnos su presencia. Y volvemos al doctor y encontramos la frase otra vez y la medicina y todo lo otro y una sonrisa entre cínica y amable de quien está de vuelta.
¡Nuestro doctor! Recordémosle hoy fervorosa y cordialmente, en pago de las muchas veces que lo hemos olvidado, creyendo que nuestra salud no necesitaba más de su generosa sabiduría.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 03-10-2012 10:51
# Ligazón permanente a este artigo
OS HOSPITAIS DOS ANOS 40

Antiguo Hospital S.Juan de Dios de Santiago de Chile,xa desaparecido.

Neste artigo RSP comenta a situación hospitalaria chilena nos anos 40.

14 septiembre de 1943

HOSPITALES ENFERMOS


Por Ramón Suárez Picallo

El sistema hospitalario es clásico. Comienza por la caridad particular en forma de policlínicas y postas asistenciales y termina en función estatal. Discuten las autoridades sanitarias la mejor forma de invertir los escasos dineros. Así se habla de la conveniencia de llevar el hospital a la casa del enfermo, o sistema ambulatorio. Los argumentos son concluyentes: los hospitales tienen capacidad limitada y los enfermos son más que las camas disponibles. Es decir, los hospitales crecen en proporción aritmética y los enfermos, en geométrica. Con el sistema ambulatorio el enfermo continuaría en su casa y el hospital conduciría hasta su lecho los instrumentos o remedios necesarios. Todavía está en estudio.

Los hospitales mismos, viven en permanente crisis. No es el momento de penetrar en ese enmarañado problema que se titula ?la crisis de la Beneficencia?. Pero, dé Ud. lector, una vuelta por Quinta Normal y visite el Hospital Nacional. En esa maternidad se atienden cerca de 5.000 madres al año. Materialmente no hay nada cómodo.

Los médicos tienen que hacer milagros para atender las enfermas y dar verdaderas batallas campales para conseguir pañales, frazadas, etc. ¿Por qué? Misterio, intriga y emoción. Médicos y enfermeras ganan sueldos ridículos, la mayoría no sube de $400 al mes, pero, están ahí cumpliendo -aunque parezca extraño? un verdadero apostolado. Igual pasa en el Hospital San José o en el San Luis y en todos. Para qué hablar de provincias.

El Hospital San Luis, es un símbolo de este estado de abandono en que se encuentran los hospitales. Da la impresión que se cae. Las paredes están agrietadas, las maderas carcomidas y las piezas desmanteladas. Más semeja una casa de una ciudad bombardeada. Visite después lector el criadero de vacunos en La Reina o las porquerizas que tiene la Refinería de Azúcar en Lirquén. Vacunos y chanchos, son cuidados con más esmero que el hombre.

Y en seguida preguntan, por qué nacen tan pocos niños, por qué se enferma tanta gente y, por qué se muere tan rápidamente. Preguntas tontas.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 15-09-2012 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
AS MULLERES DE AMÉRICA
Ante a celebración da Asemblea da CIM (Comisión Interamericana de Mulleres) que tivo lugar en Santiago de Chile no ano 1951, RSP enumera unha serie de mulleres que tiveron un papel destacado na historia e relaciona, por outra banda, as mulleres americanas que tiveron uha importancia decisiva no nacimento de moitas nacións ou estados americanos...


31 de mayo de 1951
BUENAS TARDES

LAS MUJERES DE AMÉRICA


Por Pick?Up(Ramón Suárez Picallo)

Se inaugurará hoy en la ciudad de Santiago de Chile, la Segunda Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres. Trátase de un Organismo incorporado oficialmente a la Organización de los Estados Americanos, que cuenta, además con el alto visto bueno de las Naciones Unidas.

Y ahora, si tuviésemos espacio, tiempo y vagar, haríamos una adecuada asamblea de todas las mujeres que hicieron capítulo en la historia del género humano, desde nuestra madre Eva, hasta Cleopatra, las matronas romanas, Santa Teresa de Jesús, la Reina Católica, Madame Chiang Kai Shek e Isabel de Inglaterra; sería un buen elogio, en el sentido de justificar esta idea nueva, que les concede a las mujeres el derecho de discutir, de opinar, de mandar y de desmandar, como en los viejos tiempos de las matriarcales tribus célticas. Todo ello coronado con el nombre de Madame Curie, de Concepción Arenal y de la Condesa de Pardo Bazán.

Pero -¡siempre hay un pero!- no podemos hacer el ensayo. Y sólo nos queda recordar a unas pocas mujeres de esta América nuestra que estimularon, auparon y escoltaron con una presencia señera, el nacimiento y el bautismo de muchas naciones libres; Doña Remedios Escalada, esposa de San Martín; doña Javiera Carrera, hermana de ilustres patriotas chilenos y doña Isabel Riquelme, madre de O?Higgins. Y en los últimos tiempos, Juana de Ibarbouru, Alicia Moreau, Paulina Luisi, Alfonsina Storni, Blanca Luz Brum, Mireya Lafuente, Amanda Labarca y Gabriela Mistral, en las letras, en las artes, en la educación y en el alto pensamiento.

Estupendas mujeres de América, compañeras y amigas, de las otras innominadas, honestas y sufridas madres de la familia y dueñas de casa, obreras, empleadas y vendedoras, baluartes, morales y físicos del mundo americano que viene, y cuyos problemas de carácter cotidiano y apariencia menuda deben de ser tratados, en la Conferencia que abre hoy, en esta ilustre ciudad americana de Santiago del Nuevo Extremo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1951)
Sobre a CIM (Comisión Interamericana de Mujeres)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 31-05-2012 00:57
# Ligazón permanente a este artigo
Sobre o xornal LA PRENSA de BUENOS AIRES (1944)

Ante a suspensión -por orden gobernativa durante o mandato de Edelmiro Farrel- do diario bonaerense La Prensa ,RSP escribe, dende Chile onde está exiliado, este artigo de aopio sumándosde á inciativa proposta polo outro gran diario arxentino La Nación...


28 de abril de 1944

?LA PRENSA? DE BUENOS AIRES


Por Ramón Suárez Picallo

Quizá por vez primera, en los 75 años que lleva de vida ha sido suspendida por cinco días, la publicación del diario ?La Prensa?, de Buenos Aires. El gran diario argentino, que fundaron los Paz, es el primero del idioma castellano, y posiblemente el tercero de todo el mundo, por su tiraje, su perfección técnica, sus servicios informativos, sus colaboraciones científicas y literarias, y la influencia cultural y espiritual que ejerce, no sólo en su país, sino que en todo el continente americano.

Por el consenso unánime de la opinión pública, sobre la que ejerció durante tres cuartos de siglo su alto y cotidiano ministerio, ?La Prensa?, es una venerable institución argentina, igual en categoría a cualquiera de la otras que sirven de base a la vida política, social, cultural y económica de la nación vecina; quizá con más fuerza moral aunque las otras, por su diario contacto con su pensamiento nacional, en función de esclarecerlo y de orientarlo por los más claros caminos de progreso, de orden y de cultura, dentro de una línea invariable de austera veracidad, y de libertad mental, difíciles de hallar en estos tiempos de pasión y de interés en lucha a muerte, llevada hasta los sitios más sagrados en la vida de las naciones.

De ahí que su suspensión ?aunque sea temporal? dispuesta por un decreto gubernativo, haya conmovido profundamente a las democracias americanas, que conocen la orientación del gran colega y son capaces de penetrar en el significado que tiene la medida adoptada contra él, como un acto de fuerza, contrario a la emisión del pensamiento de un pueblo, devoto de las garantías y libertades inherentes al progreso, a la Democracia y a la Civilización.

Y la medida resulta más impresionante, si se tiene en cuenta que con ?La Prensa?, no puede rezar el estribillo, tan socorrido para justificar medidas arbitrarias de que sea un periódico de izquierda, comunizante, enemigo del orden, de la fe tradicional, de la patria o de la propiedad privada. ?La Prensa? es un diario conservador, católico ortodoxo, y absolutamente nacional, en el más limpio de los sentidos. Sus informaciones nacionales e internacionales, los comentarios de sus editorialistas, y hasta la selección de sus colaboradores habituales de todo el mundo, han respondido siempre, a una orientación inspirada en aquellas tendencias y en aquellos principios.

Eso sí, ?La Prensa?, ha sido intransigente y vertical, en la defensa de las leyes, la Constitución y las garantías democráticas colectivas individuales, de ellas dimanadas. En la defensa del orden jurídico argentino, ya fuese él atacado desde la izquierda o desde la derecha extrema, en nombre de lo que fuese, no transigió con nadie, ni se desvió ni un milímetro de su trayectoria. Su autoridad, indiscutida e indiscutible, proviene, en buena parte, de esa consecuente lealtad a una línea de conducta, invariable frente a todas las circunstancias, ya le fuesen éstas favorables o ya le fuesen adversas.

Por lo demás, no es posible hablar de la aportación del gran diario de la Avenida de Mayo de Buenos Aires, a la formación de la Argentina de nuestros días, sin dedicarle al tema varios volúmenes, desde sus avisos económicos, donde millones de trabajadores hallaron empleo y donde miles de industriales y comerciantes buscaron sus obreros, hasta sus informaciones y comentarios, económicos y financieros de todo el mundo hechos por técnicos; desde tener al día el pensamiento político, jurídico y social de todo el globo terráqueo, hasta la noticia de las tierras más remotas; desde sus colaboradores sobre Arte y Ciencia y Literatura, representativos de las más variadas escuelas contemporáneas, hasta su pulcritud ?tradicional ya? en el bien escribir el idioma castellano, ?La Prensa? es más que un gran diario, una altísima cátedra de Cultura, tan importante en Buenos Aires, como el Ministerio de Instrucción Pública o la propia Universidad. Por eso, aún cuando su pensamiento chocó, alguna vez, con altos intereses, con gobernantes o con prácticas establecidas arbitrariamente, a las largas o a las cortas, se impuso lo justo, porque era lo permanente, mientras de lo otro no queda ni el recuerdo.

Y, por eso, también, al ser conocida la sanción que acaba de recaer en contra de ?La Prensa? surge en Buenos Aires, la idea de tributarle un grandioso homenaje nacional, patrocinado por ?la Nación?, el otro gran diario continental que le sigue en importancia y en tradición en el periodismo argentino y continental.

En la noticia que se da cuenta de la suspensión obligada, por cinco días, del diario ?La Prensa?, se insinúa la posibilidad de que sus directores dispongan voluntariamente, la no salida del diario por mucho más tiempo. De ser esto cierto quienes sancionaron a ?La Prensa? tendrán inmediatamente, que volver sobre sus pasos. Porque Buenos Aires y aún el resto de la Argentina sin el tradicional diario matutino en sus calles, daría una sensación de ?falta? y de ?vacío? mucho mayor y más desolada, que, si de pronto, se quedase sin nadie dentro, la propia Casa Rosada.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 28-04-2012 12:01
# Ligazón permanente a este artigo
EXÉRCITO DE SALVACIÓN
3 de diciembre de 1943

UN EJÉRCITO DE PAZ Y CARIDAD


Por Ramón Suárez Picallo

Uno de estos días ?mañana precisamente? hará su colecta anual el Ejército de Salvación; una de las más populares, generosas y cristianas instituciones filantrópicas del mundo. No es el caso hacer aquí reseña histórica de su magnífica labor, desde que aquel magnífico varón inglés ?William Boot? le dio vida, ideas, orientación y finalidades, junto con su admirable mujer.

A lo largo y a lo ancho del mundo, en todas las grandes urbes, donde conviven la opulencia insolente, lograda por la vía de los siete pecados capitales y la total pobreza, desolada y triste, actúan los huestes heroicas de este Ejército de Paz y Caridad, levantando como bandera de combate, el nombre suave y la Palabra de Esperanza de Cristo Redentor: ?Con Paz en el corazón tu choza será un paraíso?.

Y allá, en el meollo de los barrios pobres, de los desconsolados, los solos y los tristes, donde se mezclan, en la común miseria moral y física, los apóstoles y los apostatas, levanta también sus albergues el Ejército de Salvación, al conjuro de las puras obras de misericordia: ?Dar de comer al hambriento. Dar de beber al sediento. Dar posada al peregrino?.

A la puerta, no se pregunta a nadie quien es, de donde viene, ni por qué ha caído. Su condición humana, hija del Supremo Criador, con alma y con sentimientos, basta como filiación para franquear las puertas. ¿Pasaporte? ¡Su dolor y su miseria, su hambre y su soledad! Sufre, y por sufrir, está más cerca del amor que quien sufrió por todo el género humano.

Quienes le acogen no saben, ni quieren saber más que esos que es un alma adolecida, que debe ser conquistada para la Verdad inmutable del Evangelio. Son soldados de un Ejército sin más armas que el Verbo y el himno, dicho en calles y plazuelas, en medio de la indiferencia, y a veces de la burla. Canciones ingenuas, cantadas con tan fervorosa fe, como glorioso desafinamiento. Ejército de hombres, muchachos y mujeres, correctos, cordiales y humildes, llevando bajo el brazo el período o el opúsculo, conteniendo el texto que ellos reputan salvador y mágico.

Mañana, lector, te pedirá el óbolo este singular Ejército de Paz y Caridad. ¡Cualesquiera que sean tus ideas o tu confesión religiosa, no se lo niegues! ¡Que todos los caminos conducen al bien y a la solidaridad, que mitiga los humanos dolores! Por su abnegación su desinterés y su altruismo trascendente, los soldados de esta milicia merecen admiración, respeto y estímulo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1943)
Ver outro artigo sobre o Exército de Salvación
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 03-12-2011 00:29
# Ligazón permanente a este artigo
A LOTERÍA E OS POBRES
Curioso nome (Polla de Beneficencia)para esta sociedade anónima chilena que se adica ás loterías e que destina fondos a fins sociais, e que no ano 1950 -como comenta RSP- o premio gordo caeu nunha barriada pobre de Santiago de Chile.



8 de noviembre de 1950
La Feria del Mundo

por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

LA SUERTE SE ACORDÓ DE LOS POBRES


Acaba de jugarse en Chile una enorme polla de Beneficencia, cuyo premio mayor era de quince millones de pesos, mondos y lirondos, la parte más gruesa de la gran jugada despertó muchos sueños, proyectos y esperanzas y no quedó en toda la República títere con cabeza que no participase en ellos. Hasta nosotros que estábamos, desde hace muchisimos años, dejados de la mano de la diosa, voluble y esquiva, nos hemos ?mojado? en ella con 2 vigésimos que nos dejaron hecho añicos el esmirriado presupuesto mensual, con el que debemos cubrir las necesidades más imperiosas de orden puramente vegetativo. Una vez más hemos quedado ?a la expectativa? de que otra vez será. porque esta vez la hemos errado apenas por mil números, lo cual no deja de ser un consuelo habida cuenta de que otros la erraron por más de treinta mil.

Mientras tanto, felicitamos hidalgamente, y como buenos perdedores, a la doncella casquivana y huidiza, por haberse acordado de sus amigos pobres de más o menos solemnidad, porque ha visitado a uno de los barrios más pobres y más graciosos de esta extensa, larga y ancha ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, que se llama Recoleta, donde hizo caer como llovidos del cielo los quince millones de pesos de la polla benéfica y muy codiciada por hombres y mujeres, ancianos y niños, pertenecientes a todos los estamentos y clases sociales de Chile.

Y de base, se quiebra con el afortunado suceso un viejo refrán, dicho, proverbio o lo que sea -cuestión es de erudita paremiología- que dice ?el dinero llama al dinero?. Por esta vez falló el dicho, con gran contentamiento de los agraciados por el Premio Mayor de la Gran Polla, que sin tener ni para hacer cantar a un ciego, se acostaron pobres y se levantaron ricos. ¡Quiera Dios y quieran los hados venturosos que los agraciados aprovechen bien y a derechas el beneficio que les brindó, a manos llenas, la caprichosa y poco constante diosa de la Fortuna.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile tal dia como hoxe pero de ... 1950)
Ver sobre a Polla Chilena de Beneficencia
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 08-11-2011 00:48
# Ligazón permanente a este artigo
EXERCITO DE SALVACIÓN
20 de octubre de 1942

UN EJÉRCITO DE PAZ


Por Ramón Suárez Picallo

El Ejército de Salvación, ha pedido a las autoridades encargadas del racionamiento de la gasolina, ciertas facilidades para obtener cuota adecuada del preciado combustible, que le permita seguir cumpliendo tareas altamente filantrópicas y humanitarias a favor de los menesterosos. Los vehículos motorizados de este simpático Ejército de Paz, del amor y de la misericordia, deben, en determinadas circunstancias, trasladarse de un punto a otro de la ciudad y sus alrededores, llevando su auxilio a hogares sin pan y sin luz, llevando medicinas y enfermeras y a veces, incluso, allí, a donde nunca entra el sol ni el médico. Reconocemos lo escabroso del tema. El problema de la gasolina se hizo problema nacional, con derivaciones de todo orden, hacia lo político y lo económico y hasta lo diplomático. Y quienes deben resolverlo han de estar dotados de un estricto sentido de justicia y de un tacto exquisito en lo que se refiere a concesiones. Pero es tan admirable, tan cristiana, tan generosa y tan desinteresada la obra del Ejército de Salvación, que no resistimos al deseo de echar en su favor nuestro modesto cuarto a espadas.

Somos viejos amigos de los soldados del Ejército de Salvación. Los vimos en cien ciudades del mundo, entregados a la tarea de rescatar cuerpos al hambre y al desamparo. Iguales en todas partes. En paseos y jardines, las tardes domingueras, cantando himnos de escaso valor literario y musical, maravillosamente desentonados y desafinados, pero cargados de fe pura y sencilla, de sus oradores y oradoras, glosando tal o cual texto en medio de la indiferencia de los transeúntes, ante la sonrisa burlona y paciente de los que no saben, por incapacidad sensible, hasta qué grado de estoicismo puede llegar un alma iluminada por una fe. Tampoco en retórica rayan a mucha altura. No manejan bien el latiguillo ni el párrafo grandilocuente, tan útiles a los llamados oradores de masas. Pero, en cambio, qué íntimo acento de sinceridad hay en sus palabras y en sus párrafos mal construidos sin la menor idea del énfasis ni del tono. Y por las noches, en los albergues, cuántos cuerpos ajetreados y deshechos hallan la tibieza de una cama limpia. Qué mundo de dolores, de miserias, de desesperanzas, vive por unas horas bajo sus techos. Y nadie se pregunta de donde viene ni a donde va; que horrible pecado o que desventura tremenda hizo al huésped criatura un hogar.

Y esos hombres y mujeres que entran en cafés, tabernas, restaurantes ofreciendo, en medio de la blasfemia o del riesgo de su vida, o de la burla cruel, la dulce palabra jesuscristiana, de que el mundo de hoy está harto olvidado. Jamás nos hemos parado a averiguar qué ideas, qué principios o qué interpretaciones los unen o los separan de las seis mil y tantas sectas cristianas discrepantes entre sí. Si aceptan o rechazan tal o cual dogma. Nos tiene sin cuidado saber si son o no vegetarianos o partidarios del sistema métrico decimal. Porque para esto de hacer el bien a quien lo ha menester, todos los caminos son buenos y por todos se llega hasta Dios.

A cambio de los millones de millones de litros de gasolina que el mundo está quemando para matarse, en vehículos que detrás de sí dejan el terror y el espanto, creemos no excedernos si ponemos unas decenas de litros para los vehículos del Ejército de Salvación, que llevan a los barrios pobres el hálito del amor de la misericordia.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 20-10-2011 01:20
# Ligazón permanente a este artigo
LA PRENSA, xornal de Buenos Aires
Con motivo de cumplirse os 80 anos da publicación do diario arxentino La Prensa, RSP escribe -dende Chile, onde se atopa exiliado-este artigo destacando a importancia do citado xornal. Non é o único que lle adicou. Noutra ocasión publicaremos outro...


19 de octubre de 1949
?LA PRENSA? DE BUENOS AIRES


Por Ramón Suárez Picallo

Cumple hoy 80 años de vida el gran diario ?La Prensa? de Buenos Aires siendo el primero en difusión de toda la lengua castellana y en tercero o cuarto del mundo, en perfección técnica y en servicios informativos, fundado por el doctor José C. Paz, y sostenido hasta hoy, por familias muy allegadas a las viejas y próceres familias argentinas de los Paz y de los Gaínza.

La efemérides constituye un hito glorioso ?de los más auténticamente gloriosos? en la historia del pensamiento escrito en toda la América del Sur. Porque ?La Prensa?, fue, y es, uno de los más firmes baluartes de la libertad del espíritu, a todo lo largo de cerca de un siglo, en la vida cultural de la gran nación trasandina. Y ningún avatar político y social, de los muchos por que atravesó el país en todo ese tiempo pudo interrumpir su austera línea de conducta, orientada siempre hacia el bien público, dentro de las más estrictas normas jurídicas y morales y del más absoluto respeto a las leyes y a la Constitución preestablecidas.

Diario conservador y derechista, por historia y por tradición, fue no obstante, una tribuna permanentemente abierta a todas las corrientes del pensamiento contemporáneo, en lo político, en lo social, en lo económico, en lo artístico y en lo literario. Y por sus columnas han defilado los más altos valores intelectuales de todo el mundo en el presente siglo y en todos los aspectos del saber humano.

Fue, además, ?La Prensa?, una cátedra diaria del rte del bien hablar y del bien escribir la lengua de Cervantes. Y muchas veces pudo declarar en forma enfática y con razón, que el Castellano se conserva en la gran urbe platense ?formada por corrientes inmigratorias de cien razas y de mil lenguas? a través de sus columnas editoriales, escritas con impecable estilo y con elegante decoro.

De ahí que este 80 aniversario de su fundación, sea celebrado como una efemérides nacional y continental, ya que se trata de festejar a una verdadera institución pública, siempre al servicio de la cultura del civismo y del pensamiento vivo de una gran nación y de un gran pueblo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, tal dia como hoxe do ano ... 1949)
Sobre o diario
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 19-10-2011 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
ORFEÓN NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE
18 de octubre de 1949

MINUTOS

LA MÚSICA EN LA ESCUELA


Por Ramón Suárez Picallo

La banda de música del Cuerpo de Carabineros, llamada en forma impropia Orfeón ?Orfeón es un coro de voces vivas y humanas en número de cuatro o de seis? prosiguiendo su generosa labor popular, de afinar sensibilidades, ha tenido la feliz iniciativa de dar conciertos en las escuelas públicas para deleitar a los niños pobres y ricos, que asisten a ellas.

Muchas otras veces, hemos hablado, elogiosamente de esta institución lírica, anexa al benemérito Cuerpo del uniforme verde, que honra a Chile, por la cultura, la austeridad y la abnegación de los miembros que lo integran, como guardianes permanentes y acuciosos de las vidas y haciendas de los chilenos, así en las ciudades, como en los lugares descampados dejados, de la providente mano de Dios.

En efecto, la banda u Orfeón de Carabineros de Chile, tiene en su haber, la única, la más popular y la más eficiente campaña de delectación musical del pueblo chileno, hecha con tan olímpico desinterés, que sus directores nos dijeron, en cierta ocasión, que no llevaban cuenta de los conciertos ofrecidos al pueblo, en plazas, plazoletas, calles y estadios, ante multitudes devotas y fervorosas, que aplauden sus ejecuciones, como si fuesen cosa salida de su propio espíritu.

Y ahora, para redondear tan noble historia, ofrecerá conciertos selectos en los patios de las escuelas. No se trata de repetir en ellos el viejo mito de Orfeo, porque los niños chilenos nacen ya civilizados y casi domesticados. Pero se trata de rectificar eso sí, el viejo aforismo pedagógico un poco bárbaro de nuestros abuelos que rezaba: ?La letra con sangre entra?. Ahora, en nuestros felices días, se dice y con más verdad: ?La letra entra con música?, o, como decía también nuestro inolvidable maestro, ?de primeras letras, hay que enseñar deleitando?. Y no deja de ser extraordinariamente original, que sea el más perfecto Cuerpo Policial del Continente Sudamericano ?Carabineros de Chile-, quien tome a su cargo tan bella, generosa o pedagógica tarea.


Sobre o Orfeón de Carabineros de Chile
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 18-10-2011 00:44
# Ligazón permanente a este artigo
PATRIA
No día que Chile celebra a sua festa nacional, RSP que reside dende 1940 nese pais exiliado, escribe sobre o significado de Patria, patriota e patrioteiro e agradece que sexa este pais o que lle de acougo dende hai sete anos...



18 de septiembre de 1947

PATRIA


Por Ramón Suárez Picallo

Más que un conjunto de hazañas y de hechos heroicos, de esos que dan vida a la Historia, y más que un texto legal, constitucional y jurídico, que le asegura derechos y soberanía, la Patria es para el hombre que la habita un sentimiento afectivo, subjetivo y emocional, que entra por los ojos, se asienta en el corazón y adquiere carne, perfil y contenido eternos en el espíritu, a modo de una deidad ideal. Un gran poeta decía definiéndola:

?Patria es la tierra donde hemos nacido; patria es la tierra donde hemos llorado; patria es la tierra donde hemos sufrido; patria es la tierra donde hemos amado?.

Esta definición, estrictamente sentimental de la patria tiene muchas rectificaciones. Así un liberal, clásico hijo de la Revolución Francesa, repetirá el dicho latino, sin consideración a los linderos geográficos de su Estado: ?Ubi es libertas, ubi es patria?; es decir ?allí donde está la libertad allí esta mi patria?; en cambio un dogmático servidor de frías y extrañas consignas, aprendidas de memoria, proclamará como patria propia a una tierra que nunca vio y a la que servirá ciegamente en el bien y en el mal, con la ceguera propia de todos los fanáticos; mientras que un humanista que tenga de la patria un sentido de la eternidad panteísta dirá:

?Amo a mi patria en la madre tierra porque ella es su carne y mi carne; en sus ríos porque ellos son las arterias de mi sangre y de la suya; en los árboles que son sus brazos y sus piernas; en sus piedras que son sus huesos, en las flores y en los niños, porque son su espíritu puro e inmortal proyectado sobre el futuro infinito?.

De ahí la importante diferencia existente entre el patriota y el patriotero; el patriota ama a su Patria, como Entidad Universal que aporta al espíritu y la carne del resto del mundo, una parcela original y diferenciada, tanto más valiosa en cuanto que ella represente un grupo de principios políticos afectivos y morales valederos en todas partes por su sentido del bien del amor, de la belleza y de la justicia. Por eso el buen patriota que ama entrañablemente a su patria propia no menosprecia nunca a la Patria de los demás, sino que, por el contrario, comprende a través del amor a su tierra el amor que el prójimo siente por la suya. En un amor parecido al que el hijo siente por la propia madre, y que le hace llorar la muerte de la madre del amigo.

El patriotero, en cambio, excluye al prójimo forastero del amor a la Patria; piensa que sólo la suya es importante y digna de ser defendida y amada, y cae, por eso en la xenofobia, despreciando, en forma agresiva y a veces injuriosa, el mismo sentido del cual él hace culto, dogma y bandera de batalla.

El patriota es un valor espiritual positivo y creador de todas las patrias del mundo. El patriotero es, por el contrario, una fuerza negativa y excluyente, que deshonra y minimiza a todas las patrias, al querer hacer de la suya un objeto de propiedad personal y exclusiva en vez de ofrecérsela al género humano a modo de una parte de su universal patrimonio.

Chile, país de patriotas, que no de patrioteros, celebra hoy su Gran Día Nacional; y lo celebran con igual fervor quienes nacieron sobre su tierra y bajo la luz de su sol, y los que vinieron al mundo en otras latitudes y que después, por avatares de su vida asentaron sus pies sobre este suelo bendito, verde, jugoso y hospitalario, que ofrece a todos los hombres de buena voluntad del mundo, los bienes imponderables de su paz, de su libertad y de su pan.

Y los que estamos en esta última condición, la de haber nacido en otras tierras -tan lejanas en la geografía como próximas en el corazón- vivimos la gran Efemérides chilena de hoy, como si ella nos fuese propia; porque Chile es para nosotros asilo, mesa y casa cubierta, al final de muy largos, áridos y polvorientos caminos.

Y es que Chile, a fuera de ser en sí una Patria grande lo es muy especialmente, por tener siempre sus puertas de par en par abiertas a los vagabundos y peregrinos, que lo son por haber defendido la justicia y la libertad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, ta día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 18-09-2011 01:46
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3] [4]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0