A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ESPAÑA EN 1947
6 de junio de 1947

NOTICIAS DE ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo

La Oficina de Prensa de la Embajada del Gobierno de Madrid en Santiago de Chile, publica regularmente un boletín noticioso de España, servido por la Radio Nacional Española, emisora al servicio del régimen franquista, rigurosa y estrictamente controlada –al igual que todos los otros medios de información– por la censura oficial.

Quienes componen este boletín, tiene la gentileza, que agradecemos mucho, de enviarlo a este diario con toda regularidad.

Por aquello de que “nobleza obliga” y porque además no queremos pecar por descortesía, acusamos recibo del envío, y prometemos recoger de él todas aquellas noticias que -a nuestro juicio– revistan interés general atingente a España, como sustantividad permanente en el tiempo y en el espacio. Eso sí, nos reservamos el derecho de ponerles comentario y coletilla usando el derecho que tiene cada cual en todas partes –menos en España– de arrimar el ascua a su sardina. Y dicho lo que dicho queda, ahí van las primeras:

1º) Exposición del libro: “En el primer día de la exposición del libro, que se celebró en el paseo de La Castellana de Madrid, las ventas ascendieron a 150.000 pesetas. Los libros más solicitados fueron “Don Quijote de la Mancha”, de Cervantes, y las obras teatrales de Benavente y Marquina”.

He aquí una mescolanza literaria difícil de “reajustar”, porque entre Benavente y Marquina, como autores teatrales, existe igual distancia que la existe entre ellos dos, y el autor inmortal de “Don Quijote”. Mas, nadie debe asustarse en esto de absurdos literarios desde que José María Pemán es miembro de la academia de la lengua.

2º) Y a propósito de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, veamos otra noticia tomada de la misma fuente:

“La Universidad de Valencia prepara una edición monumental de El Quijote en valenciano; se tiene el propósito de que aparezca en octubre, fecha en que se conmemora el IV centenario de Cervantes”.

Ahí es nada, Don Quijote hablando en valenciano. ¿No sería mejor que se publicaran en esa bella lengua, modalidad dialectal del catalán, el Padre Vives, Ausiax Marx y Vicente Blasco Ibañez? Difícil es, porque Blasco Ibáñez, igual que Pérez Galdós, están en el “index expurgatorio” por especial decreto del General Franco, y la edición, divulgación y venta de sus libros magistrales, están prohibidas en toda España. Por lo demás, el régimen franquista, a poco de su triunfo, prohibió el uso de todas las lenguas regionales.

¡Menos mal que se salvó Cervantes!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero... de 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 06-06-2014 01:37
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCO E OS VASCOS

Finalizada a Guerra en España, os vascos levaron a cabo varias folgas durante o franquismo, aquí RSP da conta da do ano 1947...

12 de mayo de 1947

LOS VASCOS CONTRA FRANCO

Por Ramón Suárez Picallo

EL General Francisco Franco Bahamonde tuvo que hacerle frente en estos últimos días, al más difícil problema, que se planteó a su Gobierno en todo lo que lleva de existencia, después del fin de la guerra civil. Nos referimos a la huelga general, iniciada en Bilbao el día 1º de mayo y terminada, relativamente, hace muy pocas horas con el triunfo de los huelguistas.
(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero do ano... 1947)
Declarar una huelga, dirigirla y sostenerla durante 10 días en un régimen dictatorial tan feroz como lo es el que oprime actualmente a España, es una hazaña revolucionaria de gran volumen, digna de ser señalada, estudiada y comentada objetivamente. El hecho sólo puede explicarse en el País Vasco, donde la resistencia interior al régimen imperante es compartida y ayudada por todos los sectores de la opinión pública, y dirigida desde el exterior, por un organismo legal y popular, acatado sin discusión, como lo es el Gobierno autónomo de Euzkadi, que preside el joven líder –nacionalista y católico practicante- doctor José Antonio de Aguirre y Lecube. Y se explica, también, en la Historia y en la tradición democrática de un pueblo que implantó en su territorio los derechos del hombre y del ciudadano hace ahora cuatro siglos, y que fue y sigue siendo fiel a ellos en todos los trances, por duros y difíciles que éstos sean. Gente tenaz, dura en el combate y empecinada en las ideas que considera justas, es invencible a las largas o a las cortas.


ORÍGENES DE UNA HUELGA

Se equivocará quien crea que la huelga a que venimos refiriéndonos tuvo un carácter estrictamente gremial. Fue esencialmente, una huelga política contra el régimen franquista, en la que participaron tres poderosas organizaciones sindicales: la Unión General de Trabajadores (socialista), la Confederación Nacional del Trabajo (tendencia anarcosindicalista) y la Solidaridad de Trabajadores Vascos, (confesional católica), adscripta al Partido Nacionalista Vasco. La huelga ha sido un “tanteo de fuerzas” del que salió ampliamente derrotado el régimen de Franco. Veámoslo:

El 1º de mayo fue declarado previamente por el Gobierno día “obligatoriamente laborable”, anunciándose que quien faltase al trabajo sería severamente castigado”. Seis mil obreros de Bilbao, desafiando el ukase gubernamental, holgaron ese día. Al siguiente, fueron despedidos los huelguistas, con pérdida de todos sus derechos, por orden gubernativa. Quince mil obreros más se declararon el huelga en solidaridad con los represaliados; y luego otros setenta mil en las tres provincias vascas de Vizcaya, Alava y Guipúzcoa. El movimiento amenazaba extenderse a toda España y fue entonces cuando el Gobierno los invitó a volver al trabajo con todos los derechos y honores de los que triunfan en abierta lid.

Pero la batalla ganada en su primer aspecto por la resistencia vasca, no ha terminado aún. En la histórica villa de Vergara, donde en 1838 se puso fin a la guerra civil de 7 años entre “carlistas” y “cristianos”, sigue la huelga. ¿Por qué? Uno de sus hijos apellidado Usarrunzaga, fue detenido como huelguista en San Sebastián, junto con otros varios. Cuando era conducido a la cárcel para ser sumarísimamente juzgado por la policía, aprovechó un descuido y se lanzó delante de un tranvía a toda velocidad. Murió instantáneamente, destrozado bajo las ruedas del vehículo. La prensa, al siguiente día, anunció el hecho como un suicidio vulgar; pero los de Vergara no volverán al trabajo hasta no recibir el cadáver de su convecino para darle cristiana sepultura con un gran funeral popular.


POR EUZKADI Y POR LA REPÚBLICA

Inmediatamente de producirse la huelga en el País Vasco, el jefe del Gobierno republicano español en exilio, don Rodolfo Llopis, emitió una declaración de apoyo y solidaridad con ella; la ratificaron horas después todos los grupos políticos sindicales que apoyan al régimen republicano. Por su parte, el Presidente de Euzkadi, en una declaración oficial, publicada simultáneamente en Londres y en París, explica y aclara su alcance y significado, afirmando que forma parte de un plan organizado para derribar a Franco y a su régimen.

Afirmó el Magistrado vasco que desea que el mundo democrático sepa que la huelga es una protesta nacional y civil en la que no solamente tomaron parte todos los obreros vascos sino que también los empleadores que los están apoyando ansiosos de obtener la libertad.

Los empleadores vascos han manifestado que las medidas adoptadas por el Gobierno no eran necesarias, ya que las medidas de violencia y victimización que han sido decretadas no corresponden al carácter de la huelga.

Según el movimiento subterráneo vasco, las dificultades comenzaron el 06 de abril pasado, cuando los vascos celebraron en Bilbao su día nacional, y cuando cientos de obreros vascos se negaron a asistir al trabajo el día 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo. La declaración dice que varias penas de muerte fueron impuestas a los obreros por estos motivos.

Desde los comienzos de este mes, agrega la declaración, en 60.000 obreros, se han unido a la huelga general, y por lo menos dos empleadores han sido arrestados.

Declarando que el Gobierno ha establecido prisioneros de emergencia en los distritos vascos, la declaración añade que “grupos de falangistas armados recorren las calles del Bilbao amenazando a los obreros si se resisten a volver al trabajo. La policía sigue a los huelguistas en camiones, en los cuales llevan a los que arrestan”.

En el curso de una conferencia de prensa, el Presidente Aguirre, declaró:

“Debemos recordar que vascos españoles murieron en Narvik, en África e Italia y por la liberación de Francia. Y ahora pedimos la misma libertad para nosotros, los españoles. Pedimos la libertad para expresar nuestra voluntad y para dirigir nuestros destinos de acuerdo con nuestras voluntades. En el nombre de un pueblo cristiano, los vascos están pidiendo, justicia y libertad”.

No ha terminado, pues, la batalla. Por el contrario, empieza ahora; estamos en situación de informar que nuevos y muy interesantes episodios están “ad portas”.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 12-05-2012 00:14
# Ligazón permanente a este artigo
ESTUDIANTES E PROFESORES DETIDOS EN MADRID (1947)

RSP comenta neste artigo unha das innumerables "redadas" realizadas pola policía española na época franquista, para perseguir o comunismo...


29 de abril de 1947

ESTUDIANTES Y PROFESORES ESPAÑOLES DETENIDOS



Por Ramón Suárez Picallo

Como se recordará, hace unos días la policía española, encargada de “perseguir al comunismo”, allanó el gran Liceo Francés de Madrid, magnífica institución cultural y pedagógica, que funcionaba en la capital de España bajo la supervisión del gobierno francés, por intermedio de su Embajador.

El allanamiento dio motivo a una verdadera “razzia” de estudiantes, profesores y ex alumnos, por ser amigos de Francia, de su cultura, de su espíritu y de su democracia. Se sabe ahora, a medida que van conociéndose detalles, que el hallazgo de armas y explosivos en la sección cultura física, fue un truco policíaco hecho en connivencia con algún empleado inferior de la casa, para que sirviera de pretexto a las detenciones de intelectuales de significación democrática, contrarias al régimen de Franco.

Entre los detenidos está Antonio Gil Burillo, doctor en Farmacia y en Ciencias, ex alumno y profesor del Liceo allanado. Gil Burillo es, además, un gran deportista de renombre universal, destacadísimo en las Olimpiadas de Amberes. Es sobrino de don Antonio de Lezama, delegado del Gobierno republicano español en Chile, que lo tiene adoptado como hijo; circunstancia familiar ésta que agrava –ante las autoridades franquistas– su situación de detenido. Está también Claudio Sánchez, doctor en Filosofía y Letras, Profesor de Historia, hijo de don Claudio Sánchez Albornoz, ex Ministro de la República y Profesor de Historia Medioeval de las Universidades de Madrid y de Burdeos, cátedra que profesa actualmente en la Universidad de Mendoza. Los otros detenidos son estudiantes y profesores de iguales vocaciones y de la misma dignificación democrática.

Los estudiantes argentinos de las facultades de derecho, Medicina, Ciencias y Filosofía han iniciado hoy un movimiento a favor de estos intelectuales españoles. Los secundan también varias instituciones deportivas mientras en el Uruguay se han iniciado trabajos en idéntico sentido.

Se espera que en Chile, donde la causa de la Democracia española tiene muchos y muy fervorosos adeptos, se adopten iniciativas parecidas entre los intelectuales y los deportistas, para evitar que la detención de sus colegas españoles se prolongue o pase a tener mayores y más deplorables consecuencias. Su ayuda será altamente estimada por la juventud hispánica que desea vivir su vida con libertad y con decoro espiritual.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 29-04-2012 02:21
# Ligazón permanente a este artigo
FAMILIAS NUMEROSAS NO FRANQUISMO

RSP comenta, dende o exilio, as calamidades e sufrimentos que padecen estas familias de 10,15,17 e maís fillos e que optan a un premio dunhas parcelas de terra, cando son merecentes de moitísimos maís recoñecementos pola miseria, penurias e dificultades polas que están a pasar...


5 de febrero de 1947

UN PREMIO MERECIDO, PERO MUY PEQUEÑO


Por Ramón Suárez Picallo

De la Sección “Noticias católicas”, de “El Diario ilustrado”, tomamos al pie de la letra la siguiente noticia:

“Madrid –febrero: El Instituto Nacional de Colonización, ha otorgado a diez matrimonios campesinos españoles, los premios de un concurso para familias numerosas, que consisten en parcelas de tierra, valoradas cada una en 50.000 pesetas. Ciento veinte hijos reúnen los triunfadores.”

Los requisitos exigidos a los concursantes eran: no ser propietarios de tierra y tener 15 o más hijos, de los cuales, por lo menos diez debían vivir bajo la patria potestad.

Compitieron numerosísimas parejas de todas las regiones del país; las más numerosas con 17 o 19 hijos. Ocho se presentaron con 16 hijos y 12 con 15, pero ninguno de éstos logro premios, por no reunir la segunda de las condiciones exigidas.

Las familias favorecidas, que cuentan con 11 o 14 hijos, viviendo a costa de sus padres, entrarán en seguida en posesión de sus tierras.

Pocas veces se ha concedido en el mundo un más y mejor merecido premio que éste cuya noticia acabamos de transcribir. Una familia sin tierra, que tiene en la España de hoy que dar de comer a 11, 14 o a 15 hijos, merece, no ya 50 mil leandras en tierras monda y lironda, árida, y a lo mejor infértil, sino que merece mucho más. Merece, cuando menos la Cruz Laureada de San Fernando, la de san Hermenegildo, la de Alfonso Décimo, el Sabio, la de Isabel Católica, la de Carlos Tercero, la de María Cristiana, y además, la universalísima del Monte Calvario; porque ninguna de ellas, ni todas ellas juntas, serán premio suficiente para recompensar su angustia y su martirio. Sentimos no saber el nombre de los “agraciados” con la prole y con el agasajo, porque, si lo supiésemos, propondríamos su canonización y su elevación a los altares, si no como vírgenes, sí como mártires indiscutibles.

Un kilo de pan negro vale en España 4 pesetas; un kilo de tocino 50; un kilo de papas 5 pesetas, y un kilo de arroz, 100 pesetas, todo según el precio de tasa; en el mercado negro –que es el único sitio donde se pueden conseguir esos productos– valen diez veces más.

Mantener, en tales condiciones, un hogar con 11, 14 o 15 bocas sin tener bienes, es un milagro mucho mayor que el de la multiplicación de los peces y de los panes. Mientras tanto, el lector no español, se preguntará:

¡Cómo es posible que con tales angustias, hayan matrimonios que tienen más de 10 hijos? La respuesta es ésta, que damos nosotros. La da don Benito Galdós:

Los españoles, cuando no pueden hacer ninguna otra cosa, se dedican a tener hijos.

Por eso en todos los periodos de dictaduras y tiranías, aumenta siempre, considerablemente, el censo de la población de España. Y son todas las dictaduras las que premian a las familias numerosas, aunque los vástagos de ellas vivan en la miseria.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 05-03-2012 01:05
# Ligazón permanente a este artigo
FUSILAMENTOS NO FRANQUISMO

A foto corresponde a fusilamentos en Badaxoz en 1936


14 de febrero de 1947

FUSILAMIENTOS EN ESPAÑA



Por Ramón Suárez Picallo


Sobre los últimos fusilamientos en España, “La Prensa” de Buenos Aires, diario conservador, tercer órgano de publicidad del mundo, y primero en lengua castellana, escribió, editorialmente, el siguiente comentario.

“El Gobierno de España ha hecho saber a la opinión pública mundial, por medio de uno de sus organismos oficiales, que las dos personas que sufrieron en Madrid la pena capital fueron ejecutados por haber incurrido en delitos de orden común.”

“Sin embargo, y según lo asevera la misma información, los dos acusados tenían antecedentes políticos; que mostraban en ellos a adversarios decididos del régimen de Gobierno que actualmente se halla en vigencia en la Península, al punto que habían tenido participación activa e importante en la guerra civil española, dentro de las fuerzas republicanas.”

“De uno de ellos, dice el documento, que había actuado destacadamente en la guerra civil, al término de la cual huyó a Francia, para retornar a España en 1944 como consecuencia del indulto otorgado por el Gobierno. Del otro, que también tuvo señalada actuación en la referida lucha, pasó después a Francia y regresó a España clandestinamente.”

“Independientemente de la comunicación oficial aludida, las agencias noticiosas informaron a su vez que los reos eran nacionalistas vascos, y su participación en las luchas políticas de su patria, tan relevante, que el anuncio de su ejecución movilizó a muchas organizaciones, agrupaciones y personas que simpatizaban con ellos a fin de solicitar a las Cancillerías extranjeras que intercedieren por su suerte.”

“Resulta, pues, evidente, que aún admitiendo que los dos acusados hubieran cometido los crímenes comunes que se les imputaron, habían tenido actuación en los acontecimientos cívicos de su país, y militaban en las agrupaciones que habían combatido y combaten el régimen de Gobierno actualmente imperante en España. Esa sola circunstancia debió haber aconsejado al Gobierno español la máxima discreción y la mayor prudencia al resolver en un proceso que había atraído la atención de la opinión pública mundial; y admitiendo que la sentencia hubiera sido justa, nunca hubo mejor oportunidad que la pasada para hacer uso del derecho de conmutar la pena de muerte por la reclusión, así fuese perpetua.”

“Desgraciadamente, la sentencia se cumplió sin que hubiera llegado la palabra de gracia; y esta es la hora en que la opinión general no puede dejar de reconocer que el Gobierno de España cometió el error de extremar el rigor de la justicia, cuya majestad no se hubiera alterado en nada con la simple conmutación de la pena.”


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 14-02-2012 08:33
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCO E OUTROS RÉXIMES TOTALITARIOS

9 de noviembre de 1947

RSP fai referencia neste artigo a un comentario editorial do diario arxentino La Prensa e referido aos rexímenes totalitarios onde se comenta que na España de Franco se persigue e encarcela as persoas que critican dito reximen...

VERDAD AXIOMÁTICA

Por Ramón Suárez Picallo


No recordamos bien, si es que en Matemáticas, en Física o en Química, que se cita frecuentemente este axioma: “Dos cosas, iguales a una tercera, son iguales entre sí”. A veces, tal verdad axiomática es aplicable también a la política. En este último sentido, acaba de esclarecerla el diario “La Prensa”, de Buenos Aires, el tercero del mundo y primero del idioma castellano, en un comentario editorial titulado: “Regímenes que se identifican”. Habla en él de las persecuciones que los Gobiernos totalitarios de Rumania, de Polonia, de Hungría y de Bulgaria, realizan contra los partidos y personalidades opositores a los Gobiernos allí imperantes. Y, a renglón seguido, agrega: “En España ocurre igual cosa: las personas que allí se atreven a combatir el régimen del General Franco, aunque sea con criterio estrictamente político y legal, van a parar a las cárceles y, en muchos casos, deben comparecer ante Cortes Marciales no más humanas ni más tolerantes que las juzguen, como son las de Rumania, de Hungría y de Polonia. Porque unos y otros, los Gobiernos de signo idéntico, tienen un objetivo común: suprimir, por la fuerza, toda oposición realizada en contra de sus sistemas.

“Por eso, no es propio hablar de Oriente y de Occidente, cuando se hace referencia a regímenes despóticos, absolutistas e intolerantes; porque estos existen en ambos Hemisferios, como lo demuestra el caso de España”.
Esto dice “La Prensa”, de Buenos Aires, modelo ejemplar de diario burgués y conservador, con 75 años de vida gloriosa y con importancia y jerarquía espiritual, intelectual y popular, paralela sino superior a la del propio Estado argentino.

Por ser verdaderas, y por decirlas quien las dice, estas verdades tienen la categoría de un Evangelio que honra altamente al Ministerio público que se llama periodismo honesto.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 09-11-2011 00:34
# Ligazón permanente a este artigo
FALANXISMO E FASCISMO EN 1943

RSP analiza neste artigo as orixes do falanxismo español e que ten sempre como referente ao fascismo italiano...


28 de julio de 1943

Por Ramón Suárez Picallo

¿CURÁNDOSE EN SALUD?


Habrá observado, el agudo lector, cómo, de un tiempo a esta parte, desde las Democracias llevan las de ganar, ha variado mucho la opinión que, acerca de ellas, se hacía pública en la prensa controlada de Madrid. Eran esto, lo otro, aquello y lo de más allá. En cambio, los países totalitarios que propugnaban por el “Nuevo Orden”, esos sí que eran cosa de aplaudir, de admirar y de imitar. Si tuviésemos humor y tiempo para ello, haríamos una antología con textos de discursos, revistas y libros, publicados con censura previa, que vendría a darle la razón a un célebre filósofo de Getafe, cuando sentenciaba, solemnemente, que “los tiempos cambian mucho”. Pero si nosotros no hacemos una recopilación, no faltará quien la haga en momento oportuno porque, sospechamos, que va a ser necesario para que cada santo cargue con su vela, cuando sea la hora de dar o quitar a cada cual lo que es de justicia.

Las cosas que están sucediendo en Italia, y las que sucederán, vienen a acelerar aquel “cambio” en Madrid, de una manera tal, que mismamente parece que las cosas van a darse vuelta con lo de abajo para arriba, en menos que canta un gallo. ¡Oh, si la gente perdiera, de repente, la memoria, las cosas que se verían!, pero la gente sigue teniendo memoria y recordando todo cuanto debe ser recordado. ¡Véase en Italia, por ejemplo, como está viva en los espíritus, la memoria de cosas sucedidas hace más de 28 años!

Pero, a lo que íbamos: en Madrid han comenzado los reniegos. Hay hijos que reniegan de sus mayores y amigos que reniegan de la amistad, cuando ella puede ser comprometedora. ¡Y eso no está bien! No es hidalgo, ni español, ni generoso, ni tradicional, ni nada.


CASTICISMO DUDOSO

¿Pues no están diciendo ahora, desde la villa del Oso y del Madroño, que el falangismo español no tiene nada que ver con el fascismo italiano? ¿Asegurando, de paso, que el falangismo es más castizo, allí, que el chotis de “La Verbena de la Paloma”? Otra vez lo dicho: “que cada santo aguante su vela” y que el falangismo no reniegue de su origen ni de su afiliación. Y su filiación, excepción hecha de los tradicionalistas y requetés, que en muy escaso número le fueron acoplados por la fuerza a la Falange, casi al final de la guerra, es una copia textual, sin aumentar, ni corregir, del fascismo italiano: en el saludo, en la organización interna, desde los grupos infantiles y juveniles, hasta el Gran Consejo, pasando por los “triunviros”, “cuadrunviros”, “escuadras”, “legiones” y demás y hasta en la manera de desfilar por las calles.

Para que la copia fuese del todo fiel, estuvieron en Italia los organizadores más destacados de Falange introducidos allí por Eugenio Montes, que en los tiempos de la organización del fascismo español, era corresponsal, en Roma, de un diario derechista madrileño; lo estudiaron todo, desde los “squadristia” , hasta el servicio secreto de información y policía y lo explicaron después en España en cursos de asistencia obligatoria para cientos “iniciados”.

Puede discutirse la poca o mucha similitud formal del falangismo español con el nazismo alemán; pero es absolutamente indiscutible su parentesco de primer grado con el artilugio mussoliniano, que por querer ser romano e imperial, y por ende latino, les pareció a los falangistas españoles, que podría ser también, madrileño, salmantino o zaragozano.

Por lo demás, todas las Cancillerías del mundo conocen aquel famoso documento firmado por Goicoechea, el General Barrera y el Conde Rodeano, en el que constan las condiciones en que el señor Mussolini, ayudaría con dinero, armas y hombres, a la insurrección contra la República: el documento fue publicado miles de veces en todas las lenguas del mundo, y volverá a serlo cuando haya necesidad de fijar posiciones definitivamente.

¿Castigo al falangismo? Aunque lo fuese algo, dejaría de serlo del todo, con su actitud actual, renegando de su origen y dejando en la estacada a su hermano y amigo que lo ayudó en las horas de la dura prueba. ¿Castizo eso? No lo fue nunca ni lo será jamás en España.


LO CASTIZO ERA ESTO OTRO

No es la primera vez que la España oficial, por mal de sus pecados, que fueron y son muchos, se encuentra comprometida con amigos y aliados poco deseables. Y siempre salió con honor de esos compromisos, porque supo ser fiel a la palabra dada, aunque muchas veces, esa fidelidad, fuera en perjuicio de sus intereses.

Recuérdese, por ejemplo, a Trafalgar. Antes de la famosa batalla, sabían los marinos españoles, que la ganarían, irremisiblemente, los ingleses. Y así se lo dijeron a los franceses, lisa y llanamente, después de examinar todas las posibilidades. Frente a los argumentos, el Almirante francés –que tenía que dar la batalla a toda costa obedeciendo órdenes imperiosas y en salvaguardia de su carrera en peligro– invocó el honor de España, aliada de Francia entonces; y, para subrayar su dicho, aún parece que habló de miedo, de valentía, o de algo así.

No hubo más palabras. Los marinos españoles –estaban allí Churruca y Gravina– dieron las órdenes pertinentes, salieron al mar y dieron la batalla que sabían de antemano perdida. España hizo honor a su palabra y perdió su flota, como preámbulo de otras grandes e irreparables pérdidas. ¿Poco práctico? Es posible; pero muy español, eso sí. Aún no se habían olvidado los tiempos en que sus caballeros, después de algún gesto, grandioso y disparatado, podrían inclinarse ante la dama asombrada, y justificando, barriendo el suelo con las plumas de su sombrero:

-España y yo, somos así, señora.

Eso era lo castizo, lo verdaderamente castizo. ¿Esto de ahora? Esto tiene otro nombre, expresado raras veces en español, porque es horriblemente feo. Se dice por allí: “Malos son los hijos que reniegan de su padres, de sus hermanos o de sus parientes”.

De seguir así las cosas, un día cualquiera nos enteramos de que la “División Azul”, que está luchando en el frente soviético, contra las Democracias, no salió de España, ni tuvo nunca nada que ver con España. Está allí, llovida del cielo, enviada por San Pedro, para castigar al herejote de Pepe Stalin y a sus fielísimas huestes. Porque, en plan de negar y de renegar, se llega, en todas partes a muy lejos.

¡Cuánto sabe de eso, a estas horas, el ex Duce de Italia, Benito Mussolini!

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 28 de xullo de ... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 28-07-2011 02:10
# Ligazón permanente a este artigo
CARMEN FRANCO POLO raíña?
Agora que volve a ser noticia o Pazo de Meirás xa que non poderá visitarse no mes de agosto pola presencia nel da familia Franco,en especial da sua filla Carmen,publicamos este artigo de RSP -escrito en 1947 no exilio en Chile- sobre Carmen Franco Polo.


22 de julio de 1947

CARMIÑA PRIMERA


Por Ramón Suárez Picallo

Acabamos de leer, sin ningún asombro una información proveniente de París, según la cual el General Franco quiere hacer a su hija reina de España. El Caudillo español, tiene en sus manos todos los medios aptos para lograr tal propósito. La famosa “Ley de sucesión”, recientemente aprobada, lo faculta para darle a la Nación un rey escogido por él. Y como después del famoso lío que armó en la Península, la declaración de la Ley Sálica, el trono puede ser ocupado indistintamente por varón o por hembra –“tanto monta y monta tanto”– puede hacer al respecto lo que se le venga en gana. Él desea restablecer la monarquía. Sobre eso no existe la menor duda; pero quiere una monarquía a su imagen y semejanza, dócil a sus designios y a la continuidad de su régimen. Véase como, según la información que comentamos:

“Muy astutamente sabe, según ha ido jugando sus cartas, que a pesar de las aclaraciones que recibe de las Cortes, él no puede coronarse rey. Pero tiene una hija encantadora, Carmencita Franco Polo, quien según piensa podría ser reina de España por su matrimonio con un príncipe de la familia Borbón. Si esta unión resultara imposible debido a la intransigencia de ciertos sectores monárquicos realmente intransigentes, entonces Franco podría casar a su hija con un príncipe de familia real extranjera, que aceptaría todas las resoluciones que adoptara su suegro”.

La información es impecable, menos en un punto: la señorita Carmen Franco Polo, supuesta candidata al infantado, no tiene nada de encantadora; es feílla, esmirriada, triste y poco graciosa, y está educada en un ambiente pechoño(1) y oscuro, dirigido por beatas solteronas más feas que pegarle al padre. Con ella no van ahora, ni irán nunca, los versos famosos y jocundos de Valle Inclán, describiendo a una reina de España.

No, Carmiña Primera sólo tiene un bonito nombre de pila, muy popular en España, y especialmente en Galicia. Canciones, romances, poemas y novelas, hablan de Carmiñas y de Carmelas, dulces, generosas y románticas como el paisaje, y con las que la hija de Mandamás no tiene ningún parentesco.

Pero en España no basta un nombre de pila para ser reina; allí están los apellidos Franco, Bahamonde y Polo, oliendo a plebeyez, con su tanto y cuanto semítico. Frente a los Borbones, Habsburgo, Lorena y Battenberg, que llevan todas las de ganar, aunque sólo sea por pura resonancia. Mas, ¡quién sabe!, en España pasan cosas muy peregrinas, que hacen posible lo que parece imposible. Por eso no renunciamos a la esperanza de saludar a Carmiña Primera como reina. Lo que nunca haremos es saludar a su padre como “rey suegro” ¡Eso no, vive Dios” y mal que le pese a la “Ley de Sucesión”!

(1)pechoño, ña. 1. adj. Bol. santurrón (‖ exagerado en los actos de devoción). U. t. c. s.
(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de xullo de...1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 22-07-2011 00:36
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O REFERENDUM DE 1947
A Lei de Sucesión na Xefatura do Estado (1947)foi unha las Leis Fundamentais do franquismo, que se refería á cuestión da sucesión de Francisco Franco. Establecía que o sucesor sería proposto por el mesmo, pero que tería que ser aprobado polas Cortes españolas...e RSP publicou este sentido manifesto.


5 de julio de 1947

UNA INJURIA A LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL
(En torno al referendum o plebiscito español)

Por Ramón Suárez Picallo

Declaramos de antemano que España, todos los pueblos que la integran como comunidad histórica y espiritual, nos duele en la carne del corazón. La sentimos, la amamos y la veneramos como estrella señera y luminosa en la larga y obscura noche de nuestros dolores de desterrados, Ella, su tierra, su aire y su sol, son para nosotros esperanza de alborada y dulce saudade de un bien muy deseado: entregarle a modo de suprema ofrenda, el polvo de nuestros huesos.

Por eso somos reacios para hablar de sus defectos pasajeros y siempre estamos pronto, en cambio para destacar sus virtudes permanentes. Y bien quisiéramos darle hoy, en su elogio, los pocos bienes espirituales y materiales que poseamos: el amor, la palabra, el sentimiento y el cacho de tierra de panllevar que nos legaron nuestros mayores.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de xullo de...1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 05-07-2011 01:22
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCO AUTONOMISTA
Con ironía, RSP comenta o anuncio de Franco en Barcelona de "descentralizar" o goberno recoñecendo ás rexións e provincias certas iniciativas respecto a lingua, cultura, tradicións...
Ben coñecida foi a actitude e asañamento de Franco ante os autonomistas ou "roxos-separatistas"; de ahí a premonición ou presentemento de RSP: "Galicia, Euzkadi, Cataluña...y todos los otros pueblos con personalidad propia, vivirán sus regímenes autonómicos regionales, municipales y comarcales, pero no con Franco ni con régimen cesarista."(Aínda que terán que pasar trinta anos para ver cumplidas tales palabras.)


22 de mayo de 1947

FRANCO AUTONOMISTA


Por Ramón Suárez Picallo

El General Franco, en su reciente discurso pronunciado en Barcelona, habló de “descentralizar” su Gobierno, reconociéndoles a las regiones y a las provincias españolas, el derecho a una más amplia iniciativa para resolver sus problemas peculiares: lengua y cultura, economía en general, tradiciones, industrias y comercios, problemas agrícolas, pesca y demás.

Los observadores políticos han interpretado este inusitado discurso del caudillísimo como un llamado a Cataluña, Euzkadi y Galicia, cuyas autonomías había facilitado la República dando paso a sus Estatutos, regionales y cuyas masas populares desde los católicos hasta los anarco–sindicalistas -ahí está demostrándolo el caso de la magnífica huelga general del País Vasco, donde han combatido y seguirán combatiéndolo, al régimen imperante en la Península- para atraerlas a la órbita de sus simpatías.

Franco y su régimen, desde el primer día de su dominación, se ensañaron singularmente con los autonomistas de los mencionados pueblos hispánicos. Los fusilamientos de Companys y Carrasco Formiguera con centenares más en Cataluña; de eminentes ciudadanos y sacerdotes del País Vasco; de Alexandro Bóveda, Antonio Suárez Picallo , Ángel Casal y cien más, en Galicia, no tuvieron otra explicación que el calificativo de “rojos–separatistas”, por los servicios prestados a la autonomía de sus países, dentro de las normas establecidas en la Constitución de la República Española, en sus artículos 11 al 16.

A las largas, después de aquellas horribles matanzas a los 10 años de la iniciación de la guerra que causó dos millones de muertos al grito de “España una grande y libre”, viene ahora el gran responsable de la catástrofe, proclamando ideas por las cuales llevó al patíbulo a decenas de miles de españoles.

“Tarde piache” o como se dice en Galicia: “estate por alí que xa te chamarei ”.

Galicia, Euzkadi, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, las Castillas, Murcia, León, Asturias y todos los otros pueblos con personalidad propia, vivirán sus regímenes autonómicos regionales, municipales y comarcales, pero no con Franco ni con régimen cesarista.

Porque Franco, hablando ahora de “autonomía y descentralizaciones”, es el símil del verdugo que menciona la cuerda en la casa ahorcado.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 22 de maio de ... 1947)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 22-05-2011 07:51
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3] [4]
© by Abertal