A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POLA CONFRARÍA DE PESCADORES DE SADA EN COLABORACIÓN CO CEIDA

Aquí tedes os enlaces ás interesantes actividades formativas que a Confraría de Pescadores de Sada organiza en colaboración co CEIDA para os vindeiros días do mes de novembro:

15 de novembro. XORNADA “RESERVAS DA BIOSFERA: UNHA MAREA DE OPORTUNIDADES PARA OS NOSOS PRODUTOS.
Dará a coñecer as vantaxes das Reservas da Biosfera para a promoción dos produtos pesqueiros e a mellora da calidade do litoral. Entrada de balde. Prazas limitadas. Formulario de inscrición.

22 de novembro. FORO “BOAS PRÁCTICAS EN GRUPOS DE ACCIÓN COSTEIRA”.
Pretende dar a coñecer a relevancia do traballo realizado polos Grupos de Acción Costeira galegos e, en particular, presentar unha escolma daquelas iniciativas exitosas e de boas prácticas desenvoltas. Entrada de balde. Prazas limitadas. Formulario de inscrición

Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 13-11-2012 12:33
# Ligazón permanente a este artigo
PRESENTACIÓN DO Nº 4 DA REVISTA AREAL
Ler información no Ideal Gallego
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 11-04-2012 15:34
# Ligazón permanente a este artigo
RAMÓN SUÁREZ PICALLO E RAMÓN OTERO PEDRAYO EN AMÉRICA
Incluimos hoxe este arquivo sonoro no que interveñen Ramón Suárez Picallo e Ramón Otero Pedrayo. Foi gravado durante unha homenaxe realizada a este último.




Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 26-01-2012 00:21
# Ligazón permanente a este artigo
ALMIRANTE NELSON
Ante a decisión do estado británico de suprimir a pensión vitalicia aos descendentes do almirante Nelson, RSP en 1946 escribe este artigo ao respecto...


23 de diciembre de 1946

NELSON E INGLATERRA



Por Ramón Suárez Picallo

El gobierno laborista de su Majestad Británica, tiene preparado un proyecto que someterá en breve la aprobación Parlamento, por el cual queda abolida la pensión del Estado a los descendientes del famoso héroe de Trafalgar, Almirante Nelson, más tarde Lord Nelson. El actual heredero del título percibe anualmente del gobierno cinco mil libras esterlinas y el disfrute de enormes posesiones, junto con la casa del gran marino, conocida por todo el mundo con el nombre de “Trafalgar House”. El actual conde Nelson, usufructuario de tan estable bicoca, tiene un muy lejano parentesco con el gran capitán del “Victoria”. Es sobrino nieto, colateral de un hermano suyo, sin ninguna relación con batallas navales ni terrestres, ni heroísmos conocidos.

Pero los gobiernos ingleses de todos los matices respetaron siempre la tradición y pagaron a tocateja la memoria del héroe, a manera de tributo histórico a uno de los grandes puntales de la tradición naval y de su imperio contemporáneo.

Porque Nelson, al derrotar en la memorable batalla de Trafalgar a las escuadras de Francia y España, aprovechando la ineptitud de Villeneuve y el impulso batalleresco de Churruca y Gravina, consolidó el inmenso imperio, abriéndole las rutas de los siete mares del mundo, quitándole a España, su contendiente tradicional, el sostén de su mundo ultramarino.

Mister Clement Attlee tendrá una gran faena parlamentaria, en defensa de la enajenación de la llamada “Mansión de Nelson”. Su mayor adversario, Winston Churchill, repetirá lo que dijera hace unos días: “que el Gobierno laborista propugna la disgregación de la gran comunidad imperial, quitándole las tierras, países y símbolos, y dejándola convertida en el esqueleto de un gigante”.

Y es así, efectivamente, se puede ser gobernante laborista –por muy pequeña que sea la dosis de socialismo del aliño gubernamental- y mantener desde el Gobierno un imperio a base de pueblos sometidos, que desean ser libres. O, como dice un viejo adagio: “No se puede tocar la campana y, a la vez, andar en la procesión”. Disraeli, más tarde Lord Basconfield, no tuvo duda entre los términos del dilema; tiró por el camino del medio y le dio cuerpo geográfico al imperio de la Reina Victoria, sin parar mientes en los principios doctrinarios y políticos.

Mister Attlee y los suyos son menos valientes y su designio histórico es el de ser anti–Nelson y anti–Disraeli. Les toca hacer el papel de disgregadores, sin poder reunir nada en el lugar de lo disgregado; porque dirigen y presiden una incontenible decadencia histórica y política. Socialismo sin socialismo, Democracia que apoya a los fascismos de España, de Grecia y de Turquía, y que, además, borra el recuerdo de Nelson, no puede tener más que un fin señalado en el inmortal poema de Guerra Junqueiro:

“Has de quedarte sola en tu Isla Normanda,
como en los viejos tiempos Arthús...”.

No nos alegramos de que se cumpla la profecía de mal agüero del poeta portugués. Inglaterra ha cumplido en todo lo que va del presente siglo, una misión rectora en Europa; fue baluarte de la libertad y ejemplo de convivencia civil, de buen orden político y jurídico y de pureza democrática en su vida interna. No se puede decir lo mismo, en cambio, en orden a su política internacional, especialmente después de la guerra de 1914 – 1918.

Mató, por inoperancia, la Sociedad de las Naciones. Dio el biberón al fascismo italiano y al nazismo alemán para oponerlos a Francia; autorizó el atentado contra la soberanía de Abisinia; hizo imposible el castigo a los japoneses cuando arrasaron el Manchukuo; autorizó con su silencio cómplice el arrasamiento de Austria y de Albania; permitió impasible el asesinato de la República Española y entregó maniatada a Checoslovaquia.

Se alzó más tarde contra el lobo nazi, no en defensa de la decencia internacional, sino que en salvaguardia del cajón de su pan, cuando fue éste amenazado por la fiera que ella misma amamantara y criara. Ganó la guerra a costa de millones de muertes, destrucciones y asolamientos; y está a punto de malograr el triunfo universal, temeroso del salto de la Humanidad hacia el futuro, por cobardía y por interés de sus “bussines”.

Sus hombres –desde la muerte de Lloyd George, su último grande– son vacilantes, indecisos, interesados y fríos, ante los problemas de la hora actual. Los unos miran a su espalda y los otros a su ombligo. Supieron hacer la guerra, pero no saben qué hacer de la paz, fuera de sus barcos, sus minas y su pánico a la Unión Soviética que es la tónica de su triste e insípida diplomacia.
Una Inglaterra así no puede interesarle a nadie. Ni siquiera a Nelson, que habrá tenido desde la inmortalidad una sonrisa burlona, para quienes le niegan a su remoto heredero 5.000 mil libras esterlinas de renta. Sus compatriotas están pobres o se hacen los pobres. Y no hay nada más desagradable que un inglés o varios ingleses en estado de pobreza.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de... 1946)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 23-12-2011 00:29
# Ligazón permanente a este artigo
FRANCISCO VARELA POSSE. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Entre os días 4 e 31 de outubro permanecerá exposta na capela de San Roque -Sada- unha mostra da obra do fotógrafo local Francisco Varela Posse. O acto de presentación terá lugar o martes 4 ás 12:00 h.

A Asociación Cultural Irmáns Suárez Picallo organiza esta exposición co obxecto de recuperar e difundir a obra de Varela Posse (Melide, 1884-Sada, 1959), que retratou a Sada dos anos 20 e 30 e publicou boa parte da súa obra na prensa da época. Tanto para reunir os materiais como as informacións relativas a Varela Posse foi determinante a colaboración da súa familia, nomeadamente da súa filla Fina Varela e da súa neta Nieves Varela.

A exposición está composta por máis de medio cento de fotografías datadas entre os anos 10 e os 50, se ben a gran maioría corresponden aos anos 20, cando Varela contaba cun negocio de fotografía na Rúa da Obra e exercía como correspondente gráfico en publicacións como La Voz de Galicia, El Pueblo Gallego, Céltiga, Eco de Galicia, Revista Gallega, Semana, Ahora, etc. Ademais, algunhas das fotografías acompáñanse de textos de autores locais da época vinculados coa imaxe en cuestión. Tamén estarán expostos obxectos persoais, revistas e diversa documentación. Por último, a exposición inclúe un apartado de paneis biográficos, compostos por informacións acerca do protagonista, así como fotografías e documentos familiares.

Como material complementario, distribuirase o nº 11 dos Cadernos de Estudos Locais que edita esta Asociación, e que versará, precisamente, sobre Francisco Varela Posse, comprendendo unha biografía e unha selección das fotografías que se poden ver na exposición.
Comentarios (1) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 01-10-2011 10:32
# Ligazón permanente a este artigo
AS FESTAS DE SADA
Hoxe comezan as festas de Sada, e con ese motivo publicamos o seguinte programa que data do 1907, publicado en El Noroeste (14/08/1907).



Fiestas en Sada

Durante los días 15, 16, 17 y 18 del presente mes se celebrarán en la hermosa villa de Sada los tradicionales festejos en honor a San Roque, a los que suelen concurrir muchas personas de la Coruña.

El día 15 habrá dianas, reparto de bonos de pan, función religiosa, cucañas terrestres, bailes públicos, velada en el Pedregal, ilumniación eléctrica y fuegos artificiales.

El 16 celebraránse regatas de lanchas y chalanas, bailes públicos y gran verbena.

El 17 habrá dianas y alboradas, danzas gremiales, solemne procesión, cucañas marítimas, bailes públicos, verbena en el Pedregal y sesión de fuegos artificiales.

El 18 terminarán los festejos con una gira a los Caneiros de Samoedo y al regreso se organizarán asaltos en la Reunión de Artesanos y en el Café Moderno.

La empresa de carruajes La esperanza, hará viajes extraordinarios durante aquellos días, saliendo de la Coruña a las siete de la mañana y regresando por la noche.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 15-08-2011 10:22
# Ligazón permanente a este artigo
SOBRE O FEDERALISMO
Según as anotacións facilitadas por Edmundo Moure, este artigo presumiblemente escribiuno Manuel Celso Garrido, cronista e colaborador do periódico “La Hora”, paisano gallego de R.S.P. (Pick-Up), pois está realizado en terceira persoa e referido a unha conferencia pronunciada polo propio Ramón Suárez Picallo.


12 de marzo 1944

¿RETORNO AL FEDERALISMO?


Ramón Suárez Picallo, diputado republicano gallego, a las Cortes Constituyentes y al último Parlamento Español, a quien conocemos mucho y cuyas ideas compartimos enteramente, pronunció días pasados, una Conferencia, en el Centro Español de Valparaíso , sobre el tema “Federalismo y federalidad de España” ante un público numeroso, respetuoso y atento, pero no del todo en acuerdo con las ideas del orador.

Trazó el conferenciante un distingo entre Estado y Nacionalidad, explicó lo que es la una y la otra cosa, para llegar a la conclusión de que, hay en el mundo, grupos de Naciones puestas de acuerdo para construir un Estado y grupos de Estados, unidos para formar una Nación. Presentó dos ejemplos, de igual forma y de signo distinto, para adverar su aserto. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la Confederación Helvética y la Comunidad de Naciones Británicas, para el primer caso; y los Estados Unidos de Norteamérica, México y la Argentina, para el segundo.

Aseguró que España es cuna y matriz del federalismo europeo, por la variedad nacional, racial y espiritual de los pueblos que la integran y que tuvieron personalidad plena, antes de la falsa unidad del Estado común, iniciado con los Reyes Católicos y llevada a un Cesarismo, arrasador e insoportable, con las dinastías extranjeras de los Austrias y de los Borbones. La lucha contra Roma, la Reconquista de los árabes y la epopeya contra Napoleón -los tres episodios más extraordinarios de la Historia de España- fueron obra de las viejas naciones españolas, sin y en contra de cualquier intervención del Estado Central.

Teóricamente fue el catalán Francisco Pi y Margall, Presidente de la Primera República Española de 1873, quien en la Europa del siglo XIX, abordó el problema federal con mayor acopio de datos y de doctrina, en su libro, clásico ya, “Las Nacionalidades”. La República Española del 73, fracasó en buena parte, por no haber sido federal desde el primer instante y la segunda, de 1931 no se logró, quizá por la misma causa.

Al fin de esta guerra –afirmó Suárez Picallo– ocurrida en España por extraordinarios acontecimientos políticos, ¿cuál será entonces la estructura de nuestro estado democrático y republicano? Será federal o no será nada; vascos, gallegos y catalanes, tienen declarada indubitablemente su voluntad, en el sentido de que sean respetadas todas sus peculiares características; las Castillas, la Andalucía, Extremadura, Murcia y demás, aceptan esa postura, siempre que ella no signifique la dispersión de los pueblos ibéricos, que llevan una vida en común por espacio de más de 500 años. La fórmula que logre la armonía, solo puede ser una: la República Federal, que debieron proclamar las Cortes Constituyentes de 1931 y que no lo hicieron, por motivos políticos transitorios, que el conferenciante explicó con gran acopio de datos, nombres y apellidos.


OTROS FEDERALISMOS

Pero, no es sólo España la que aguarda el final de esta guerra para lograr una fórmula estatal, representativa de su geografía, de sus espiritualidades, y de sus mejores tradiciones históricas nacionales. Hay en Europa otros muchos países, invadidos hoy con instituciones jurídicas y políticas destruidas, que cifran en la forma federal republicana de Gobierno, sus mejores esperanzas de futuro.

Las Democracias aliadas, si quieren liberar al mundo de la angustiosa pesadilla de una Alemania militarista, imperialista, dispuesta siempre a marchar sobre otros pueblos, bajo la hegemonía de Prusia, no tendrán más remedio que restaurar en la plenitud de su soberanía a las viejas naciones germánicas, admirables muchas de ellas por su aporte a la cultura universal.

Checoslovaquia no volverá a ser una república unitaria hija de las elucubraciones del doctor Kelsen y de su “Teoría pura del estado”, sino que será un estado compuesto con libertad para las diversas variedades nacionales que lo integran, en la seguridad de que así, no habrá sudetes que reclamen -con perfecto derecho- libertades que les corresponden y que les fueron negadas hasta última hora por el ejemplar Estado checo.

Polonia, misma, quizá sea una República Federal y, quien sabe si la propia Francia, que llevó al cadalso durante la revolución, al federalismo, representado en la Gironda, no se organiza, federalmente, sobre la base de pueblos con tan recia personalidad como lo son La Provenza, la Bretaña y la Normandía, por ejemplo. En Italia todos los partidos políticos antifascistas, pidiendo la abdicación del rey, hablaron de la República Federal Italiana, como forma estatal de la Italia futura.

Yugoeslavia, es otro conjunto de pueblos, solo unificables por la fórmula federal. Y nos alegró mucho leer, días pasados, en “La Hora”, un precioso artículo de un escritor suyo, adicto al Mariscal Tito, hablando de la “Yugoslavia federal”, representada en su Ejército Combatiente, formada por unidades serbias, croatas, eslovenas, es decir, por las nacionalidades que integran, con personalidad propia y autónoma, el nuevo Estado yugoslavo.

Hay, pues, proclamado en el mundo, un retorno al federalismo, como fórmula única para poner de acuerdo la política con la cultura, la razón y la geografía, partiendo de la premisa de que no puede haber hombres libres de pueblos esclavos, ni viceversa.


EJEMPLOS

Los teóricos del estado simple, centralista, avasallador y uniformista, han escrito mucho contra el estado federal, pese a que Proudhom, lo declaró la “fórmula política de la humanidad futura”. El principal argumento aducido por los tales teóricos, era el de que el sistema federal, por causa de la “distribución de facultades ejecutivas y legislativas”, crea una notoria debilidad del Estado Central, que, a juicio de ellos, debe ser fuerte, con fuerza de gendarme y de gendarmería.

Los hechos ocurridos últimamente en el mundo, no les dan, ciertamente, la razón a los centralistas. Francia, Estado Central y unitario, cayó verticalmente al primer empujón, mientras Rusia, con sus mejores tierras invadidas, resistió ferozmente con el apoyo fervoroso de las naciones que integran su Unión de Repúblicas Socialistas, a las cuales el Estado Central acaba de conceder autonomía nada menos que en la defensa nacional y las relaciones exteriores. El estado republicano español, atacado en julio de 1936 por un ejército, apoyado por dos potencias extranjeras, fue defendido y sostenido por el pueblo en las calles, en la Cataluña autónoma y en Euzkadi por los nacionalistas, mientras era vencido en Zaragoza y en Sevilla, jurisdicciones del Gobierno Central.

La Comunidad de Naciones Británicas, Federación ejemplar de pueblos, y los Estados Unidos de Norteamérica, están sosteniendo la más grande guerra de la historia, con una fortaleza única y definitiva, a pesar de ser estados federales. -Y no hablemos en orden a estados pacíficos, jurídicos, cultos y supercivilizados, porque también en eso lleva la palma el federalismo con el ejemplo magnífico y único en el mundo, de la Confederación Helvética, la famosa Suiza, asilo de la libertad y del pensamiento de toda Europa durante dos siglos.

Se vuelve, pues al federalismo, como manera estatal de conciliación entre pueblos con personalidad distinta, pero con fines comunes en lo político, lo histórico, lo cultural y lo geográfico. Y, quizá se vaya, incluso a un federalismo internacional, de continentes y de hemisferios, para llegar a un Super-Estado, que garantice la paz, la libertad y la justicia, en el mundo futuro, en lugar de aquella fracasada Sociedad de Naciones, que no logró imponerse porque no era federal, sino que era unitaria de arriba para abajo, sin respeto para los pequeños, que más tarde, causaron efectos grandes en la vida de la Humanidad.

De todos modos, puede hablarse hoy de federalismo, nacional e internacional, sin estar fuera de la órbita de la más palpitante actualidad política nacional e internacional.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 12-03-2011 10:44
# Ligazón permanente a este artigo
EISENSTEIN

Por mor do falecemento de Sergio Eisentein, RSP escribe este artigo destacando a importancia, categoría, trascendencia e bo facer do director de cine ruso no sétimo arte...


14 de febrero de 1948

EISENSTEIN


Por Ramón Suárez Picallo

Sergio Eisenstein, el famoso director cinematográfico ruso, una de las más grandes figuras mundiales del séptimo arte, acaba de fallecer en Moscú cuando daba los últimos toques a su película “Iván el Terrible”.

Eisenstein era un artista integral, un director insigne y un técnico difícil de igualar, en cuanto concierne a llevar al celuloide, episodios históricos, leyendas heroicas y hechos de la vida real contemporánea. Y, para juzgarlo en este aspecto importa poco o nada el punto de vista que se tenga de su país y de los hechos políticos que forman los últimos treinta años de su vigorosa e inquietante historia.

Digamos, enseguida, que la Revolución Rusa y el régimen Bolchevique que intentó darle concreción política y espiritual es de una absoluta pobreza en orden a las creaciones artísticas, en literatura, ninguno de sus escritores logró superar, ni siquiera igualar, a la generación prerrevolucionaria que ilustraron con su genio: Pushkin y Gogol, Tolstoy y Turguenief, Máximo Gorky y Leonidas Andreiev, contando también a Dostoyewsky; en música siguen ocupando, aún ahora, el primer plano en la sensibilidad estética de todos los países: Rimsky Korsakof, Tchaikowsky y Borodin, y algunos compositores contemporáneos que siguieron su escuela con cierto éxito, acaban de ser excomulgados por orden gubernativa porque “su música es burguesa y no proletaria”, inspirada en no sabemos qué pentagramas contrarios al marxismo-leninismo-estalinismo.

El único arte que, después de la implantación del régimen soviético, alcanzó inusitada jerarquía fue el cinematográfico, gracias a la consagración que le dedicó Sergio Eiseinstein. “El acorazado Potemkin”, “La línea general”, y “El expreso azul”, para no citar otras, son películas aún no superadas en ninguna otra parte como expresión humana y revolucionaria de su director. Otra cosa muy distinta por cierto, son sus últimas producciones –entre ellas “Iván el terrible”- hecha para servir a la última etapa, nacionalista y chauvinista del Estado Soviético, a base de personajes y episodios históricamente desfigurados y repulsivos.

El gran director recién fallecido viajó a Europa, y por América, de cuyos viajes dejó un recuerdo inolvidable. “Tempestad sobre México”, con guión y producción de Upton Sinclair, el gran escritor, que era a la sazón –1936– gobernador de California.

Por eso, todos los amantes del buen cine están hoy de duelo por la muerte de este gran creador, director y técnico, cuyas producciones han de ser siempre cita y referencia de un hito nuevo en la historia de la cinematografía.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 14 de febreiro de... 1948)
Biografía de Sergio Eisenstein
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 14-02-2011 00:10
# Ligazón permanente a este artigo
MITIN DE R. SUÁREZ PICALLO NO 1933
En xullo do 1933 tiña lugar un mitin nas Cabanas organizado por republicanos e galeguistas co obxecto de protestar ante o tratado que viña de asinar o goberno de España co de Uruguay para a importación de carne conxelada, o que supuña un grave perxuízo á gandería galega.
No acto intervirían Castelao, Fernández Tafall, Gómez Paratcha e Suárez Picallo, sendo este último o más ovacionado pola súa enérxica arenga.
A continuación reproducimos o contido íntegro do seu discurso, tal e como o recollera
El Pueblo Gallego.



INTERVENCIÓN DE SUÁREZ PICALLO

Al comenzar se hace un gran silencio. El Sr. Suárez Picallo inició así su oración:

LA VOZ AGRARIA
¿A qué venían antes los campesinos a la ciudad? A pagar contribuciones y tributos, a oír la befa y a dejar en ella el fruto de su esfuerzo.
¿A qué venís hoy? A proclamar vuestra rebeldía, a manera de aviso, anunciando otra posible venida, con la hoz en la mano, dispuestos a la Gran Siega. No estáis a gusto en ella, porque aún hay quien no quiere que se escuche vuestra voz. Si no quieren escucharla con afecto, la escucharán con miedo. Porque vosotros sois la fuerza que impulsa el futuro de Galicia. Vuestra presencia aquí, venidos de todos los rincones del agro esclavo, es una gran esperanza. Ahora, como cuando yo era niño, vais movidos por el secreto confiado al surco abierto:
“Terra chan, terra chan que vou arando
Gárdame ben este secreto nos teus sulcos: ¡teño fame!”

EL RECURSO SUPREMO
El motivo de vuestra protesta es ese: Hacer público el secreto de vuestra hambre, recatada hasta hoy, que eso es vuestra suerte de mañana, si ese Tratado hispano-uruguayo se aprueba, si vosotros y nosotros no lo impedimos, poniendo en el empeño toda la fuerza de vuestra unión, que será para nosotros el gran estímulo: estímulo que nos obliga a jugarnos enteros. Y si a pesar de eso perdemos, volveremos aquí a deciros: Nada tenemos que hacer allá: a ellos no les interesa Galicia y a nosotros dejarán de interesarnos ellos y su tópico de los “intereses” de los privilegiados contrarios a vuestros intereses de trabajadores, en cuyas manos la Tierra es un instrumento de trabajo y de esclavitud. Un solo camino os quedará: negarle al Estado gendarme y explotador lo que le dais hoy: vuestros tributos.

ANTE DOS CAMINOS
Por ese camino iremos nosotros delante, porque sabemos que nos sigue un pueblo renacido que se encuentra a si mismo; que se encuentra donde se encuentran los pueblos dignos, en la noble batalla por la libertad.
Porque nosotros presentimos que el acto de hoy inicia una página nueva en la historia del campesinado gallego, al que, por considerarlos rebaño de lamas rendidas, jamás se le escuchó.
Hoy contra este Tratado, que es el despojo de vuestro pan y el asesinato de vuestras esperanzas, en una economía nueva sobre la base de la ganadería que a pesar del abandono del Estado –preocupado de correr donde gritan más- era el único renglón para el cual entraban unas pesetas en vuestro hogar.
Esperamos que el Tratado no se apruebe; pero si se aprueba quedáis desde ahora convocados para definiros entre estos dos caminos: revolcaros en vuestra hambre, pudriéndoos indignamente, o quemándoos en la lucha noble por conquistar con la fuerza aquello que no pudo conquistar la razón sola.

(Una prolongadísima ovación, resumen de cuantas se tributaron antes al orador, cierra el discurso del Sr. Suárez Picallo, que habló en representación de la Federación Provincial y como vocal de la misma.)


El Pueblo Gallego, 18/07/1933
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 04-11-2010 10:35
# Ligazón permanente a este artigo
SUÁREZ PICALLO Video de acompañamento da exposición sobre os irmáns Suárez Picallo
Comentarios (0) - Categoría: RSP-A voz de Ramón Suárez Picallo - Publicado o 26-07-2010 01:13
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal