A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CHARLES CHAPLIN E A LEI MANN
A Lei Mann, unha lei federal estadounidense, castiga ás persoas que conscientemente trasladan a outra en comercio interestatal o extranxeiro "coa a intención de que esa persoa participe na prostitución ou en calquer actividad sexual pola que unha persoa sexa acusada dun delito penal".
En 1944 Charles Chaplin é acusado e xuzgado como o fora xa con anterioridade, despois de múltiples vodas e divorcios que remataron nos Tribunais con fortes indemnizacións...
RSP disculpao e anima a trasladarse a México onde será ben recibido que quizais chegue a producir alí algunha nova xenial creeación...


6 de abril de 1944

LA ABSOLUCIÓN DE CHAPLÍN


Por Ramón Suárez Picallo

Millones de personas, a todo lo largo y lo ancho del mundo, hemos seguido, paso a paso a través de las noticias dadas al respecto, el proceso que se le sigue a Carlitos Chaplín en Estados Unidos, por el supuesto delito de inmoralidad, con violación de la ley de Mann, que se refiere a la trata de blancas. El gran artista había trasladado, por su cuenta, de un Estado a otro, a Joan Barry, pagándole el pasaje y la estada en Nueva York, con la generosidad que caracteriza al famoso bufo, sobre todo, cuando se trata de mujeres bellas, con condiciones para el arte.

El viejo puritanismo cuáquero, tristón y sombrío, se ha aliado con un notorio afán de lucro, chantagista y codicioso, para darle a Chaplín un nuevo dolor de cabeza, y entrar a saco en su fortuna y en su honra, siguiendo viejas prácticas, antiguamente muy en boga, entre el numeroso “lúmpen artístico” de Hollywood, y del que fue, en reiteradas ocasiones, víctima propiciatoria, el más genial artista de la pantalla del mundo.

Quizás por ser genial, Chaplín, es, en orden a sus pasiones y problemas afectivos y carnales un “incontrolado”. Sus múltiples casamientos y divorcios, terminados casi siempre en los Tribunales, con pago de fuertes indemnizaciones, sus pleitos conyugales con “investigaciones sobre paternidad”, y su afán reincidente por buscarse complicaciones, lo señalan como tal incontrolado, y han hecho de él una especie de “piedra del escándalo”, a juicio de la moral condicionada y pacata que practican las gentes comunes, “ponderadas, ecuánimes y de costumbres morigeradas”.

Pero, aun siendo así, Chaplín no hubiera sido tan infortunado, si no fuese como es, hombre de cuantiosa fortuna y de universal fama; en efecto, la mayoría de los pleitos en que fue parte, iban derechos a su cartera, en busca de participación en su dinero, más que en busca de reparaciones a la moral ultrajada por él, según sus contrincantes.

¡Dios Santo!, y lo que sucedería en el mundo, si los Tribunales de todos los países entrasen a entender en los viajes, paseos, traslados y mantenciones hechos por hombres con mujeres, con fines pecaminosos señalados, en el tercero de los pecados capitales, al margen y por encima del Séptimo Sacramento de la Iglesia y hasta de las leyes civiles que regulan las relaciones íntimas entre los sexos. El mundo quedaría dividido en jueces y reos –con muchísimos reos entre los propios jueces– y a duras penas, sólo una minoría ínfima, podía quedar en la categoría de “espectadores imparciales” del gran proceso. Ello no ocurre porque, muy pocos hombres de cuantos desean la mujer que no es suya, se llaman Chaplín, con fortuna y fama bastantes para repartirlas entre el prójimo contrincante y hacer de sus “pecados” noticia y comentario internacionales.

Con permiso de los severos y austeros jueces norteamericanos, y de la rígida moral de las “leyes azules” de Guillermo Penn, diremos que este proceso de Chaplín con Joan Barry, es una ridiculez grotesca, con evidentes síntomas de haber también chantaje por el miedo, lo cual no impide que el gran cómico estuviera a menos de un pelo de ir a presidio, como un “gang” cualquiera, quizás con mayor condena que un pistolero de los tiempos de Al Capone.

Menos mal que el Jurado, institución representativa del buen sentido popular norteamericano, y del instinto de justicia que late en todas las personas de bien, evitó el desatino, dictando un veredicto absolutorio que declara a Chaplín inocente del principal delito que se le imputaba. Y no deja de ser significativo que, en pleito de tal jaez, típicamente “de faldas”, el Tribunal que lo absolvió en parte después de una deliberación de seis horas, estuviese compuesto por una mayoría femenina. Ha triunfado, una vez más, aquí, el fino espíritu de comprensión de las mujeres, para juzgar los pecados de los hombres referentes a sus relaciones con ellas. ¡Se ve que “conocían el paño” en que quería cortar la Joan Barry, haciéndose la puritana, después de haber aceptado sin escrúpulos, viajes y dádivas!

Quizá sea ésta la primera y única vez que las mujeres con quien tuvo que habérselas se portan decentemente con Carlitos. Ello no lo autoriza a reincidir en sus afanes protectores, y, más bien, es el caso de aconsejarle que, después de los experimentos sufridos, morigere, él también, su dramático anhelo de pedirle peras a un albaricoque: Buscar la felicidad, el amor, el entendimiento, la fraternidad y el desinterés afectivo, entre las muchachas jóvenes de Hollywood, todas, con rarísimas excepciones, con la cabeza llena de viento, no es otra cosa que eso; pedirle peras a un árbol que no las da.

Se informa que Chaplín estuvo muy apenado durante todo el juicio, y que cuando el proceso termine piensa retirarse a una finca que ha comprado en las proximidades de Ciudad de México. La idea es magnifica. México es un excelente refugio para todo género de apesadumbrados y entristecidos. Su clima, su sol y el espíritu amable de sus gentes, le darán a él la sensación de humanidad, alegre y acogedora, desconocida en el mundo del celuloide de Hollywood, donde se amasaron -¡es cierto!– famas y fortunas, pero también donde se engendraron terribles dramas humanos. Entre ellos, la infinita amargura de Carlos Chaplín, el hombre que hizo reír a más gentes en el mundo.

Quienes le admiramos, le damos la enhorabuena, por la primera absolución y por la ventura que le espera en México, si su inquietud le permite quedarse allí una buena temporada, será tratado a cuerpo de rey por la hospitalidad mexicana y ¿por qué no? Quizá haga allí alguna nueva obra maestra, hija de su genio y de la paz de su espíritu.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o 6 de abril de ... 1944)
Outro artigo de RSP sobre CHARLES CHAPLIN
Sobre a demanda de Joan Barry
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 07-04-2011 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
PRENSA MAL INFORMADA (morte de Turina en 1949)
RSP comenta como o redactor dun xornal chileno -en marzo de 1949- fala da morte de Joaquin Turina sen precisar a data exacta e mantén que nos xornais de Chile,si se publicou dita nova, pasou inadvertida. Suárez Picallo comenta neste artigo que dita morte anunciouna o Diario MERCURIO o 15 de xaneiro pasado e RSP no xornal LA HORA, uns días despois o 22,falou sobre o músico falecido, criticando ao tempo a mala información que están a dar algúns medios de informacións chilenos...


5 de abril de 1949

POR FALTA DE INFORMACIÓN


Por Ramón Suárez Picallo


“El Diario Ilustrado”, edición del domingo 27 de marzo de año en curso, publica en su página de Redacción, después de dos muy sesudos editoriales, un artículo elegíaco y apologético, sobre el fallecimiento del gran músico español Joaquín Turina. Lo firma el señor “L.G.” –muy señor nuestro– y lo comienza con estas preguntas: ¿Cuándo murió el último de los cuatro grandes músicos, fundadores de la Escuela Musical Española Moderna? La fecha precisa –agrega– no la sabemos. Parece que afines de enero, según recorte de un diario argentino, que hemos visto casualmente. Lo cierto es que hasta Chile no llegó la noticia, y si se publicó, pasó inadvertida.

Bien se echa de ver –por las líneas transcriptas– que el redactor del gran diario católico chileno, practica aquel viejo dicho español que afirma: “Lo que no está en mis papeles, no existe en el mundo”. Porque, lo cierto es, que la muerte del Maestro Joaquín Turina, la dio “El Mercurio”, de Santiago de Chile, el día 15 de enero, o sea, a las pocas horas de su deceso. Y, por su parte, el diario “La Hora” en su edición del sábado 22 del mismo mes, publicó en esta misma página, un artículo a dos columnas de su redactor, Ramón Suárez Picallo , sobre el gran músico fallecido, en el que consta una biografía muy completa del maestro; un guión de todas sus obras, y un comentario de su significación católica, romántica y tradicionalista. Y más aún, Suárez Picallo decía en su artículo: “Joaquín Turina, heredó de su padre –pasable pintor– la delectación colorista; por eso los críticos de su obra, destacaron siempre su índole policroma, muy propia de un hijo de una tierra –Andalucía– en la que tienen color hasta la luz y las palabras”. Por su parte, el señor “L.G.” dice en su artículo: “Joaquín Turina, tenía, como auténtico andaluz, el espíritu luminoso de su tierra, y lo llevaba al pentagrama, tamizando y ennobleciendo los colores y resplandores regionales, a través de una sensibilidad maravillosamente afinada en las disciplinas clásicas”. Y hay aún más; al redactor de “El Diario Ilustrado”, se le escapó destacar que Joaquín Turina fue ilustre crítico musical del diario católico, “El debate” de Madrid, circunstancia que destacó noblemente el redactor de “La Hora” a pesar de ser “de la otra cuerda”.

De todo lo cual se desprende una conclusión: que antes de decirle al público tonterías, conviene informarse mucho, especialmente cuando se habla de personajes ilustres, para no dar motivo a que se le diga a quien habla o a quien escribe, que se informe debidamente acerca de lo que dice y de lo que afirma.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 5 de abril de ... 1949)
Artigo sobre Joaquin Turina de RSP que se cita
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 05-04-2011 00:13
# Ligazón permanente a este artigo
OUTRA VEZ PAU CASALS
Novo artigo de RSP sobre P.Casals (o anterior publicouno en 1947 e aparece reseñado a pé de páxina)no que comenta que por mor do segundo centenario da morte de Bach, a Sinfónica de Filadelfia invitao a participar e o ilustre músico rexeitou a invitación con estas palabras :“No iré a Norteamérica, por las mismas razones que me negué a ir a Londres, al Cairo y todos los otros países que tienen establecidas relaciones con el régimen político imperante en mi país”.
A Orquesta de Filadelfia non querendo prescindir do gran intérprete organizou os concertos adicados a Bach na localidade francesa de Prades onde rexidia exiliado o xenial "cellista"...


24 de marzo de 1950

PABLO CASALS, EL HOMBRE, EL GESTO Y EL ARTISTA


Por Ramón Suárez Picallo

Los más altos círculos musicales del mundo están preparando en estos días grandes homenajes a Juan Sebastián Bach, el insigne autor de las “fugas” y de los “Evangelios”, con motivo de celebrarse en el presente año en segundo Centenario de su muerte.

Y entre los grandes actos proyectados figura un programa completo de sus obras a cargo de la famosa Orquesta Sinfónica de Filadelfia. Pero el mentado programa estaría, ilustrado con la presencia de Pablo Casals, el más insigne intérprete y divulgador mundial de la música de Bach, y además el más grande “cellista” del mundo.

El anciano maestro catalán recibió de la ilustre entidad musical norteamericana la correspondiente y formal invitación, a la cual él contesto: “No iré a Norteamérica, por las mismas razones que me negué a ir a Londres, al Cairo y todos los otros países que tienen establecidas relaciones con el régimen político imperante en mi país”.

Pero la sinfónica de Filadelfia, fiel a su tradición cualquiera, no quiso prescindir de Pablo Casals para su homenaje a Juan Sebastián Bach, y se lo dijo así, proponiéndole que él decidiese el modo de participar en sus conciertos y se llegó al siguiente acuerdo: la Orquesta Sinfónica de Filadelfia se trasladará con todos sus elementos, al pueblo francés de Prades, donde ofrecerá once conciertos de música de Bach, dirigidos por su gran discípulo Pablo Casals, residente allí como exiliado político.

En el programa anunciado, que se desarrollara el próximo mes de junio, figuran seis conciertos a toda orquesta y cinco para solistas, conteniendo las obras completas de Bach. Casalls tiene a su cargo la interpretación de las “fugas”, que él divulgo en el mundo entero a través de su maravillosos violoncelo, y será acompañado en su versión por toda la Sinfónica de Filadelfia.

Escritores, músicos y críticos de arte de todos los países de Europa, han anunciado ya su viaje a Prades, para participar en el gran homenaje a Juan Sebastián Bach, dirigido por su mejor discípulo, Pablo Casals, catalán y español de pies a cabeza y de cabeza a pies.

El hombre, el artista, su actitud y su gesto resumen maravillosamente aquel dicho del poeta:

“España y yo somos así señora...”.
Outro artigo sobre Pau Casals
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 24-03-2011 00:44
# Ligazón permanente a este artigo
CARMEN AMAYA, BAILADORA
Carmen Amaya (1913-1963) foi unha bailadora e cantante de flamenco española. Naceu en Barcelona e formou parte dunha das familias máis vinculadas ao flamenco.
RSP escribe este artigo ao respecto cando a artista visitou Chile en 1950...


23 de febrero de 1950

ARTES Y EMOCIÓN DE ESPAÑA
CARMEN AMAYA


Por Ramón Suárez Picallo

Ante un público cordial, numeroso y fervoroso, devoto de lo español, está actuando en el primer coliseo de Chile la bailarina gitana Carmen Amaya, rodeada de un magnífico conjunto de artistas, que sin llegar a su jerarquía, desempeña su papel con absoluto

Respeto y sometimiento a la impronta que les marca su maestra.

Dejemos aparte los aspectos técnicos, la tradición y la pureza del flamenquismo y del andalucismo, en lo que ellos se refieren a la canción y a la danza, para decir que Carmen Amaya es, rodeada de sus gentes –las más pertenecientes a su propia familia racial y consanguínea– un espectáculo único de emoción, de arte y de belleza española.

Porque así como hay personas nacidas para escribir versos, predicar el Evangelio, actuar en política, conquistar mundos, vender y comprar, cantar y tocar el violín, o descubrir maravillas técnicas, por entrañable vocación –aquello que natura da e non presta Salamanca- las hay que nacieron, viven y morirán dedicadas a expresar, en unos pasos de danza, las más sutiles creaciones de una raza nacida para bailar. Y a esta índole vocacional insobornable pertenece Carmen Amaya; y la honra, la enaltece y la exalta con su genio; con su entraña y con su gracia, y lo que es más, enseña a quienes la rodean a sentir lo mismo que ella siente y a expresarlo con corrección y con decoro artístico.

Y ahora, dicho lo que dicho queda, queremos recordar que en esta misma página y columna nos hemos referido, muchas veces, a una manía muy común en América: darle a lo flamenco y a lo andaluz una extensión representativa que no tiene .

Y así hemos visto millares de “cantaores”, “bailaores” y “guitarristas”, más o menos eficientes, titularse representantes del folklore español. Así, de todo “lo español” en su conjunto, en vez de referirse a una sola parte de ese magnífico tesoro, variado, polífono, policromo y poliespiritual de las viejas Españas, plurales en todo, y muy especialmente en el arte de bailar y cantar.

Y este conjunto de Carmen Amaya no se aparta del mismo defecto, que llamaremos, por llamarle algo, desconocimiento, voluntario o involuntario, de la geografía artística peninsular. Se llama Compañía Española de Arte Folklórico. Y no es eso. Para serlo le faltan, por lo menos, diez aspectos regionales, esencialmente folklóricos y especialisimos. Cierto es que figuran en el programa una nota mallorquina, una valenciana y una estilización del schotis madrileño, todo lo cual resulta, dentro del cuadro que dirige Carmen Amaya, una ligera incongruencia, por no decir un pegote. Y no es que lo hagan mal quienes lo hacen, lo hacen muy bien, pero no se trata de eso.

Por lo demás, ni el famoso “Bolero”, de Ravel, ni la “Danza número 5”, de Granados (Playera Andaluza), ni ese prodigio de genio que es “El Amor brujo”, de De Falla, -y que Carmen Amaya y su conjunto interpretan original y maravillosamente- son folklor propiamente dicho. Son obras maestras, hijas de una gran inspiración subjetiva y personal, aunque hayan sido tomadas de temas populares, que son los únicos verdaderamente folklóricos.

Carmen Amaya, que ofreció su arte genial a los grupos intelectuales más ilustres y selectos de Londres, de París y de Washington, es ya una figura de relieve universal, como representante de una modalidad artística española, cuya autenticidad debe conservar, como oro en paño, por ella y por España, sin mezcla ni mistificaciones. Deber especialisimo que deben cumplir los asesores y directores artísticos de su compañía, pasando un poco por encima de las consideraciones de taquilla y de galería, casi siempre reñidas con el arte verdadero, singularmente tratándose de una artista de raza a quien lo le van ni le vienen las cuestiones de orden exclusivamente crematística.

Y que conste bien claro que todas esas reflexiones quieren ser sólo indicaciones amables para la gran artista que acaba de ofrecernos un instante de conmovida emoción, de la que mucho habemos menester, quienes tenemos a España, a su arte y a su espíritu, tan cerca del corazón, como lejos en el tiempo y en el espacio.

De un tiempo a esta parte, quien sabe por qué extrañas o íntimas causas, América entera, tanto esta nuestra como la “otra”, se siente cautivada por el viejo y mágico sortilegio de España.

La prensa, sin distinción de matices, dedica páginas enteras de sus suplementos literarios a temas y autores españoles; las grandes emisoras radiales ofrecen, con distintos nombres, amplios espacios a España, los unos malos, los otros menos malos y algunos casi buenos. Pero, como decía el otro, valga la intención; y, en este caso -fuera de otras intenciones– se revela el interés de lectores de periódicos y auditores de radio por los temas referentes a España. Y esto, en toda la América del Sur y del Norte, con Chile a la cabeza.

Un americano ilustre afirmó cierto vez: “Trata de ser lo que verdaderamente eres; sé fiel a lo que fueron los tuyos, porque si no, no serás nunca nada”. Y quizá, en estos instantes de desorientación espiritual, de no querer o no poder saber nadie de dónde viene ni de dónde va, sea España, como entraña del cuerpo, estrella en el cielo y raíz en la tierra, un buen punto de referencia del ayer y una meta esperanzada del mañana.

Pues bien, también en el teatro se advierte este retorno a lo español; en la comedia, en el drama, en la zarzuela y en estas manifestaciones de canto y de danzas, los públicos de América suelen volcarse, cordialmente con alma y corazón, a cambio de que se les ofrezcan en toda su pura autenticidad.

Y las actuaciones de Carmen Amaya en el Teatro Municipal de Santiago de Chile confirman estas aseveraciones nuestras. Ella representa auténtica y cabalmente uno de los más vivos aspectos del genio artístico de España; y de ahí las clamorosas ovaciones con que el público chileno rubrica, estas noches, su genial y esforzado trabajo.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de febreiro de... 1950)
Sobre Carmen Amaya
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 23-02-2011 02:19
# Ligazón permanente a este artigo
INGRID BERGMAN

Artigo de RSP adicado a xenial actriz sueca na que fai referencia a sua vida sentimental, censurando aos que en Hollywood e noutros lugares se escandalizan pois "quen esté libre de culpa que tire a primeira pedra..."


9 de febrero de 1950

INGRID BERGMAN


Por Ramón Suárez Picallo


Es, sin duda alguna, Ingrid Berman una de las más grande actrices de la pantalla en el mundo. Actuó en películas inolvidables, de las que recordamos "Luz que agoniza" y “Por quien doblan las campanas”, sin contar una de sus ultimas creaciones que según la critica conocida, ha superado todo lo hecho por ella hasta entonces: “Juana de Arco”, en la que interpreto el papel protagónico, encarnando la bélica, santa e impoluta doncella de Orleáns, heroína máxima de Francia.

Nacida y educada en Suecia, el glorioso y austero país escandinavo, donde el sentido religioso y moral de la vida aún hoy es norma acatada y reverenciada por todos de rey a paje y señor a súbdito; casada, además, con un eminente hombre de ciencia, el Doctor Peter Lindstrom, Ingrid Bergman no había sobrepasado nunca las fronteras del orden moral, para que el mundo la reconociese como a una autentica gloria del séptimo arte. Sus paisanos la adoraban y la tenían colocada entre las más altas figuras femeninas de su patria, al lado mismo de Selma Lagerto F.

Pero la carne es flaca y desfalleciente, como decía el francés Hauriou, y los luminosos cielos del sur de Italia son una tentación invencible y permanente para pecar en más de tres pecados capitales entre los confesables y los inconfesables, y la señora Bergman pecó de lleno en el tercero de ellos, con circunstancias modificarais agravantes. Le fue infiel y desleal a su marido, con alevosía, nocturnidad y abuso de confianza, invocando razones artísticas muy poco convincentes. Sobre el incidente y sus detalles nada edificantes se encargo el cable de hacer escándalo mundial y corridilla murmuradora entre gente que, en su fuero interno, le tienen gran envidia y exclaman para sí: ¡Quién fuera ella! Y hasta el “honesto” mundillo de Hollywood, sede central del opio de los pueblos y donde nadie es nada si no tiene en su haber la historia de tres divorcios, seis deliquios pecaminosos y veinte aventuras extra conyugales, sé alporizò mucho y se dispone a boicotear a la artista y a sus presentes y futuras producciones. ¡Fariseísmo puro, y de la peor calidad!

Suecia tiene derecho a censurar y repudiar la actitud de Ingrid Bergman, su hija ilustre, por haber infringido cánones respetados por todos, que forman allí una moral inviolable y consuetudinaria.

Pero nadie más, y muchos menos que nadie, los de Hollywood para quienes la moral pública y privada no pasa de ser “un árbol que da moras”. A ellos les viene, como anillo al dedo, la cita evangélica que hizo al respecto Collen Townseand, artista que dejo el cine para dedicarse a la religión -: “quien esté libre de culpa que arroje la primera piedra”.

¡Y todo lo demás es “complejo de parientes pobres”!


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de febreiro de ... 1950)
Páxina oficial de Ingrid Bergman
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 09-02-2011 00:40
# Ligazón permanente a este artigo
POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS
Neste artigo RSP comenta que se está rodar en Hollywood "Por quien doblan las campanas" baseada na obra do escritor Hemmingway,que colaborou coas tropas da República. O curioso da noticia é o que di sobre a diplomacia española que está a impedir a filmación e aínda máis, vai tratar que non se poida proxectar nas salas de cine americanas...


27 DE OCTUBRE DE 1942

“POR QUIEN DOBLAN LAS CAMPANAS"


Por Ramón Suárez Picallo

Está filmándose en Hollywood, la magnífica novela de Ernesto Hemmingway “Por quien doblan las campanas”. El libro del autor de “Quinta Columna” es, junto con “L’Espoir” de Malraux, la más bella producción literaria nacida hasta hoy de la guerra de España. Su autor fue guerrillero de la República, en las sierras andaluzas, en el Guadarrama y en Teruel. La novela se desarrolla entre un grupo de gitanos convertidos en guerrilleros en las estribaciones de Segovia, criaturas representativas del rudo vivir y del trágico morir en aquellas tierras convulsionadas. La voladura de un puente en plena zona enemiga, a cargo de un voluntario norteamericano con sus preparativos y consecuencias prestan el tema central. Pero el valor de la obra estriba más que en todo eso, en la humanidad alucinada y visionaria de sus personajes. Pictóricamente, sólo Goya, podría darles expresión.

Con tales antecedentes no es de extrañar que la diplomacia de la España de hoy, haya tratado por todos los medios de impedir la filmación. Lo asombroso es que, según informa una publicación argentina, los diplomáticos de la hispanidad hayan asegurado a los filmadores que la película no será proyectada en la América de habla española, por que ellos lo impedirán.

Ante semejante afirmación nos echamos a pensar si eso del Imperio, no estará haciendo más progresos de los que nosotros suponemos llevados por el prurito de no tomar en serio las cosas más graves. Luego recapacitamos y recordamos, asociándolas a los diplomáticos de marras, unas palabras que van en el prólogo del libro de Hemmingway: “No preguntes por quien doblan las campanas. Están doblando por ti”.

Porque todo esto ocurre cuando, desde diversos puntos de América, se pide la ruptura de relaciones con la España de hoy, que no es, ciertamente la de ayer, ni la de mañana.

(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 27 de outubro de ... 1942)
Sobre o libro
PELÍCULA
Por quien doblan las campanas....
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 27-10-2010 00:30
# Ligazón permanente a este artigo
LEMBRANDO A BRETÓN DE LOS HERREROS
Neste artigo RSP lembra ao músico Bretón de los Herreros, por mor dun concerto celebrado o día anterior na Praza de Armas de Santiago de Chile na celebración do 12 de outubro. Unha das pezas que a orquesta chilena interpretou foi a xota de "A Dolores". O público asistente -na sua maioría español- aplaudiu entusiasmando ao remate e Suárez Picallo, como é habitual,engade unhas anécdotas que escoitou ali mesmo do compositor español.


13 de octubre de 1942

EL MAESTRO BRETÓN EN LA PLAZA DE ARMAS


Por Ramón Suárez Picallo

La magnífica Banda de Carabineros dio, en la mañana de ayer en la Plaza de Armas, su habitual concierto de música popular. Era en celebración del 12 de Octubre y, por lo tanto, de homenaje a España. Entre los oyentes había un numeroso grupo de refugiados españoles que añoran todos los domingos y fiestas de guardar en la Plaza de Armas, al conjuro de la música, los días de la patria lejana, después de la Misa Mayor, en villorrios y ciudades provincianas.

De pronto, el maestro Aldo Ballarini traza en el aire una parábola con su batuta y golpea el borde del atril tres veces. La jota de “La Dolores” del maestro Bretón, extiende su reciedumbre española y aragonesa por sobre toda la plaza; y mientras director y ejecutantes quedan prendidos en la gracia de la inmortal postura, el silencio es total. La copla se hace oración, y la oración se hace recuerdo; al final estalla una ovación férvida, que el maestro y sus músicos agradecen un poco sorprendidos. Descubrieron, entonces, que la mayoría de los oyentes eran españoles, agradecidos de escuchar, interpretada por chilenos, la voz de la vieja Patria en los compases de una jota.

Un madrileño orgulloso de bordar el “chotis” de la “La Verbena de la Paloma” cuenta dos anécdotas del gran maestro: Se las transmitimos al lector, tal como lo hemos escuchado:

Acababa de estrenarse, con éxito clamoroso, “La Verbena de la Paloma”. A la casa del autor llegaban todos los días admiradores a felicitarlo. En frente de su misma puerta, vivía el Doctor Berruela, notable frenólogo. Los devotos del gran músico llamaron muchas veces, equivocadamente, a la puerta del médico. El Doctor Berruela, para evitar tales equívocos, puso por el lado de afuera un letrero que decía:

“En ésta mi habitación
No vive ningún Bretón”.

Cuando el Maestro leyó el letrero se sonrió y puso por el lado de afuera de su puerta este otro:

“Hay en esta vecindad, cierto médico profeta
Que al pie de cada receta pone: Mata, Y es verdad”.

Y esta otra: Bretón murió pobre. El mismo día de su muerte el Gobierno lo había designado Director del Conservatorio de Madrid, por gestiones de sus amigos. Había esa noche una función de gala en el teatro Real. Dirigía “Aída” el maestro Pérez Arbos. Poco después del comienzo del segundo acto, llegó al teatro la noticia de la muerte del maestro. Pérez Arbos, de un golpe de batuta, paró la orquesta y la representación de la gran ópera y volviéndose al público anunció sollozando:

-Respetable público: Ha muerto el maestro Bretón, y al conjuro de una señal de su batuta, la orquesta se puso de pie, y el público también, y, con ritmo de marcha fúnebre, orquesta y público entonaron a media voz el “chotis” inmortal de la “Verbena”.

“Donde vas con mantón de Manila;
Dónde vas con vestido chinés…”

Y quedó suspendida la función en el Teatro Real en, homenaje al más inspirado músico español del siglo XIX: Don Tomás Bretón.

Y así fué recordada ayer, en la Plaza de Armas de Santiago de la Nueva Extremadura(1), la vieja España que reza por los labios de sus grandes místicos y canta con gracia con la voz de sus grandes músicos.

(1) Nome primixenio de Santiago de Chile.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 13 de outubro de ... 1942)
Biografía de MANUEL BRETÓN
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 13-10-2010 00:15
# Ligazón permanente a este artigo
PABLO PICASSO EN 1944

21 de julio de 1944

NOTICIAS DE PABLO PICASSO


Por Ramón Suárez Picallo

Acaban de llegar a Londres noticias de Pablo Picasso, el gran pintor español, por cuya suerte y paradero, habíanse preocupado últimamente muchas personas y varios gobiernos e instituciones, vinculadas a los medios artísticos de diversos países.

En efecto, según informaciones muy recientes, Picasso está en París donde sigue pintando. Jack Bilbos, artista él y negociante en obras de Arte, organizador de grandes exposiciones y amigo de Picasso acaba de recibir, en la capital británica, 16 reproducciones de otros tantos cuadros nuevos del famoso pintor malagueño. Afirma el inglés que las reproducciones recibidas, son absolutamente auténticas y agrega que él sabe –sin revelar por qué fuentes ni por cuáles vías– que Picasso vive y trabaja en París.

Pablo Picasso, avecindado física y espiritualmente en la capital de Francia, donde vivió la mayor parte de su vida, y realizó lo más importante de su obra artística, era ya casi un francés de emoción y de espíritu; pero la guerra de España, y las cosas que en ella sucedieron, fueron una llamada a su origen andaluz y español, a la que respondió el artista con fervor y generosidad. Él nunca había participado en política, ni se había preocupado por sus problemas, ni mostrado preferencias por derechas o izquierdas, a pesar de haber sido requerido en reiteradas ocasiones para que al menos, diese su opinión. El prestigio internacional de su obra y de su persona, despertó afanes proselitistas en su torno. Picasso volvió sus ojos a España, conmovido por la fuerza dramática de la guerra civil; se puso al lado de la República, que era su régimen legítimo, y se estremeció cuando fuerzas militares extranjeras pisaron la tierra de su patria, obedeciendo órdenes de estados mayores y gobiernos extraños a España. Le fue particularmente odiosa la obra de los aviones nazis y fascistas, bombardeando edificios, poblados, monumentos y ciudades.

Cuando los italianos ocuparon Málaga, la alegre, bella y fina ciudad andaluza, donde naciera el artista, y miles y miles de sus habitantes salieron fugitivos por la carretera de Almería, y fueron ametrallados y bombardeados por la aviación y los buques de guerra de Mussolini, con cañonazos a cero y de alturas menores de cien metros, haciendo sobre la multitud en éxodo una horrible matanza. Pablo Picasso protestó y clamó ante la opinión internacional con enérgico vigor. Organizó exposiciones, festivales y otros actos públicos en París, y se proclamó antifascista para siempre.

La memorable destrucción de Guernica, la villa sagrada de los vascos, le inspiró a Picasso uno de sus mejores cuadros, reproducido en millones de copias en todo en mundo y que constituye una formidable acusación contra italianos y alemanes en la guerra española y la mayor y más inmortal aportación del artista a la lucha por la Democracia. Precisamente, sobre “La destrucción de Guernica” que es el título del cuadro, cuéntase una muy popular anécdota, que es tan universal como la obra misma. Hallándose expuesta en París, junto con otras de él mismo y de otros autores, la Exposición fue visitada por un grupo de personajes alemanes, entre los que se contaba un alto jefe militar nazi, muy dado a cosas de arte. Pidió éste ser presentado a Picasso. Compareció el artista, y el alemán contemplando el cuadro “La destrucción de Guernica”, le preguntó:

¿Ha hecho usted esto?

No señor –contestó Picasso en el acto– Esto lo han hecho ustedes.

Posteriormente, Picasso, no ocultó sus simpatías democráticas y su inquina al nazifascismo. Ayudó a los refugiados, y se recuerdan aún los maravillosos decorados, que pintó para un ciclo de representaciones teatrales, y audiciones de coros populares, a cargo de ex combatientes del Ejército Republicano español, que causaron sensación en París y en otras ciudades de Francia. Muchos de aquellos “actores” están actualmente en Chile.

Ellos, y todos los amigos del Arte y de la Cultura, admiradores del genial pintor, saben, hoy con alegría que Pablo Picasso, vive y trabaja, con buena salud, aunque quizá con mal talante, en el París de sus amores y de sus triunfos, que es ahora “otro París” distinto de aquel, a oscuras y sin Libertad.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 21 de xullo de ... 1944)
Breve biografía de Picasso
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 21-07-2010 09:29
# Ligazón permanente a este artigo
MULLERES
18 de junio de 1947
M U J E R E S

¿Estamos, acaso, en un periodo de renacimiento del Matriarcado en la vida pública internacional? ¿O estamos en la consagración del feminismo político que pregonara en su día la arriscada dama inglesa Miss Silvia Pankhurst? Quizás estemos en las dos cosas a la vez, a modo de vida y palpitante protesta por lo malísimamente mal que los hombres dirigen los negocios públicos, individuales y colectivos, en la guerra, en la postguerra y en una paz poco pacífica. O quien sabe si no va a cumplirse, ahora mismo el deseo expresado en aquella vieja coplilla española que, con música de jota aragonesa, decía así:

“Si las mujeres mandasen;
en vez de mandar los hombres,
serían salvos de aceite
los pueblos y las naciones”.

Lo decimos, porque en estos mementos las relaciones diplomáticas entre la América del Sur y Europa, están casi enteramente a cargo de una mujer. Las Cancillerías de Madrid y de Londres, de París y de Roma, incluyendo a la Santa Sede Apostólica, están pendientes, a estas horas, de los festejos que habrán de tributársele a la ilustre embajadora, como mensajera de una gran nación del Hemisferio Occidental, que forma meridiano en estas extremidades del mundo.


DOÑA EVA DUARTE DE PERÓN

Nos referimos, naturalmente al viaje triunfal de la señora Eva Duarte de Perón, magnífica artista y bellísima esposa del Presidente de la República Argentina, que inició en estos días en España una “tournée” de muy vastos y largos alcances. Cierto es que la ilustre viajera pertenece, por “jus sanguinis” a la más vieja proceridad ibérica: ella es vasca por sus cuatro costados y se siente orgullosa de descender de tal estirpe.

Pero, aún si no concurriesen en su persona tan destacadas circunstancias, su viaje por España tendría el mismo éxito. Le bastaba con ser una dama ida de América para que la España eterna, galante y hospitalaria de todos los tiempos y de todos los regímenes, le abriese las puertas de su vieja hidalguía. La señora Duarte de Perón anda recorriendo los viejos santuarios de la raza, colmada de homenajes que van desde la Cruz de la Isabel la Católica, hasta el doctorado “honoris causa” otorgado por ilustres Escuelas de Arte, Ciencias y Letras; y, para que nada le falte, tiene incluso los honores militares correspondientes a General con mando en plaza: 21 cañonazos, descarga de fusilería, revistas a unidades con bandas y banderas y todo el otro rachín bélico propio de la España de hoy, que vive sentada sobre bayonetas.

Por lo demás, España es desde siempre, tierra de mujeres ilustres a lo largo de toda su historia. Desde Lupa, la reina de una tribu céltica, que protegió a Santiago el Apóstol en su obra cristianizadora de la Península, hasta Concepción Arenal, la insigne penalista del siglo pasado; siguiendo por Santa Teresa de Jesús, las tierras que ahora visita la señora Perón fueron ciertamente pródigas en valores femeninos.

Y ya que hablamos de Concepción Arenal, no estaría demás que tan distinguida viajera visitara, además de los opulentos museos, los regios alcázares y solemnes catedrales románicas y góticas, algunas cárceles. En sus frontispicios hallaría una frase famosa de la gran pensadora española y cristiana: “Odia el delito y compadécete del delincuente”. Es posible que tal visita no figure entre los números protocolarios de la recepción, dado el carácter diplomático de su viaje; pero, si la hiciese, sería un excelente complemento de la “amable visión” de la España de nuestros tiempos.

Mientras tanto, señalemos el hecho venturoso para el feminismo, una gran dama, que es además artista, es hoy el más agasajado diplomático de América en Europa.


JOSEFINA BAKER

Y por aquello de que mientras unos van, otros vienen, ha llegado recientemente a Buenos Aires la famosa danzarina negra Josefina Baker, llamada por sus admiradores de todo el mundo “la Venus de Ébano”. Josefina bailando rumba, conga borinqueña y otros candombes afrotropicales, ha hecho furor en las más finas y cultas ciudades europeas. En sus días de esplendor fue requerida de amores por los personajes más encopetados de la época; políticos, literatos, pintores y aún honestos y graves pedagogos, se rechiflaban por la gracia de su cuerpo cimbreante, obscuro y juncal. Pero ella, risa de dientes blancos y una genuflexión de palmera real doblada por el viento que pasa.

Más tarde se la dio por agonizante y después por muerta en la célebre y muy pecaminosa ciudad de Casablanca, en el noroeste de África. Los periodistas de todas las latitudes –incluso algunos de “La Hora”– le dedicamos a la sazón algunas amables cuartillas a ella y a su arte. Pero hétenos aquí que ahora resucita en Buenos Aires, casada y hecha una vulgar ama de casa. Se dice que pasará por Chile; pero esta vez en calidad de artista consorte y no como la otra, en que, por bailar sin ropa por arriba y por abajo, si no que cubierta con hojas de plátanos, armó un zipizape de mil y a tantos diablos entre las damas pechoñas, envidiosas de la suritmia alada de su cuerpo hecho ritmo.

Mas aún así, y pese a que su viaje no tiene carácter diplomático, recibirá también rendidos homenajes. Muchos más que los que reciben los grandes intelectuales, directores de orquestas y directores de la “Unesco”, que recorren estos mundos de Dios en plan de hacer cultura académica y transcendental, pero que no tienen la gracia morena, picante y resalada de Josefina Baker.


LA MUJER Y LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Y ahora, he aquí una gran mujer que también hace noticia. La señora Eleanor Roosevelt, viuda ilustre del Presidente Roosevelt, ha sido designa presidenta efectiva de la Comisión de las Naciones Unidas, encargada de dictar una Carta de los Derechos del Hombre, que será código obligatorio para todos los países integrantes de la gran institución internacional, nacida en San Francisco de California, como síntesis de los mejores anhelos de la Humanidad.

La ilustre dama, que fuera compañera y colaboradora abnegada del más grande, más generoso y más humano de todos los gobernantes de nuestros tiempos, tiene ya planeados los principios fundamentales en que se basará dicha Carta: Derecho de crear, de pensar, de hablar, de escribir, de asociarse con fines útiles, de vivir libremente, sin miseria y sin temor, dentro de los marcos de la ley, hecha por quien tiene potestad para hacerla.

Ahí es nada, una mujer siendo la encargada de planearla, codificar, guardar y hacer guardar y cumplir los derechos elementales del hombre; aquéllos que constituyen su más preciado patrimonio espiritual, anteriores y superiores a todos los otros artilugios jurídicos y sociales que el hombre mismo se creó para malograrlos y disminuirlos.

“Estamos perdidos” –nos decía a propósito un angustiado caballero chapado a la antigua, que cree que las mujeres sólo deben realizar “labores propias de su sexo”, entendiendo por tales, guisar, zurcir y hacer dormir a los niños-. “Fíjese usted la catástrofe: una mujer encargada de legislar sobre nuestros derechos. ¡Un espantoso contrasentido!”

Nosotros le recordamos la vieja coplilla, y aún le agregamos que es natural que así sea y ocurra a la vista de lo mal que nosotros hemos desempeñado esta misma misión autodefensiva. ¡Y menos mal que hay mujeres que nos sustituyan en tal noble menester! Que si no las hubiera, no quedarían de “nuestros” derechos ni los rabos como recuerdo.

¡Bienvenidas, pues, las mujeres a la vida pública, siempre que lo hagan mejor que los hombres! Para lo cual no tienen que esforzarse poco ni mucho.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 19-06-2010 10:17
# Ligazón permanente a este artigo
CLAUDIO ARRAU
15 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick–Up (Por Ramón Suárez Picallo)

CLAUDIO ARRAU


Claudio Arrau, el insigne pianista chileno, honra de su patria y gloria del mundo musical contemporáneo, ha formulado a los representantes de la prensa declaraciones terminantes, en el sentido de conservar su independencia ideológica, artística y espiritual frente a quienes trataron de hacerlo aparecer en sectores políticos determinados.

La alta y universal jerarquía del gran chileno, ganada a lo largo de una vida, ejemplar y por su esfuerzo, su dedicación y su amor al arte, pudo ser un arma de propaganda para ciertos grupos, siempre dispuestas a acaparar altos valores y emplearlos bajo sus banderas; pero el artista sabe que ello significaría una limitación, como ocurrió en casos parecidos, dados en casi todos los países del mundo. Con escritores, poetas, pintores, músicos y autosustentados por el halago más o menos multitudinario, en que ganaron en populachería mucho menos de lo que perdieron a fuerza creadora.

No se trata de privar al artista de una ideología, siempre que ella sea honda y honestamente sentida. Ni mucho menos de pedirle que viva al margen de los grandes problemas, sociales y políticos que inquietan a toda la Humanidad de s tiempo. Porque ése no es el caso de Claudio Arrau. El gran pianista se declara demócrata fervoroso, pero dentro de una vasta zona democrática, llena de variedades y de matices espirituales, donde existe libertad para expresar mediante la palabra hablada y escrita, o por medio de la obra de arte en sus más altas manifestaciones. Es decir, exactamente, todo lo literario de ser devoto de una coplilla, donde no hay más verdad que la que dictan sus sacerdotes desde sus altares. O sea, la negación de la gloriosa subjetividad que hace del artista un ser divino y un constante productor de belleza, que no se da nunca en ambientes medidos por raseros comunes.

Por lo demás, la magnificas declaraciones que venimos comentando, referentes al pacifismo y a la emoción democrática del gran pianista, están avaladas por gestos y actitudes suyos, bien conocidos -y recordados con vivo afecto– por todos los demócratas de Europa y de América, que entendemos por democracia el cumplimiento de las cuatro libertades, tal como las expuso su gran Evangelista; aquel inolvidable Presidente Roosevelt, que tiene en su noble viuda la continuadora de la gran Democracia.

Por eso, la posición de Claudio Arrau nos parece ejemplar. Y deseamos que sea imitada por los artistas, todos negándose a autolimitarse en compartimientos sectarios; ya que frente a tantos fanatismos desbocados como andan por esos mundos de Dios, frente a las intolerancias que hacen un erial del campo de los espíritus, somos michos los que no vemos más refugio amable que el que puedan ofrecernos los artistas y su obra.




Biografía de Claudio Arrau
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (artistas) - Publicado o 15-06-2010 08:30
# Ligazón permanente a este artigo
[1] 2 [3]
© by Abertal