libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Unha lectora fora do común de Alan Bennett
Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del "deber", descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.
Comentarios (0) - Categoría: Galego - Publicado o 05-08-2020 12:24
# Ligazón permanente a este artigo
Lavida a ratos de Juan José Millás
Vuelve el ingenio de Millás con el diario divertido y surrealista de un neurótico brillante.

En La vida a ratos el lector es tan protagonista como el narrador, porque descubre en secreto un relato que, en la ficción, no ha sido creado para ser conocido por nadie más que aquel que lo escribe. Es el diario de más de tres años de vida de un personaje -curiosamente también llamado Juan José Millás-, que se muestra tan libre, tan neurótico, y divertido, e irónico e hipocondriaco como solo nos mostramos cuando nadie nos ve. Las visitas a la psicoanalista, el taller de escritura, los paseos por una ciudad que no deja de colocarle ante situaciones sorpresivas, la familia, los amigos… Todo es normal, todo parece anodino hasta que, al volver una esquina de la realidad, aparece lo extraordinario, lo surrealista. Y nos deslumbra.
Sinopsis de "La vida a ratos", diario de un neurótico



Recopila las anotaciones llevadas a cabo a lo largo de tres años por un personaje que empieza a asumir que ya tiene una edad, casado, que se dedica a escribir novelas y artículos para el periódico, y a impartir clases en un taller de escritura. Se llama 'casualmente' Juanjo Millás, como el autor del libro.

Tiene algo de neurótico, por lo que acude regularmente a la consulta de una psicoanalista (que vive en el mismo edificio que la anterior, por lo que siente como si traicionara a aquélla).

Crítica de "La vida a ratos", humor, surrealismo y un fondo amargo

El valenciano ha escrito su último volumen con formato de falso diario, lo que le da mucho juego, pues cada entrada diaria del personaje central viene a ser un cuento breve, muy similar a los que a veces desarrolla en sus columnas de los viernes en El País, que suelen ser bastante brillantes. De esta forma se aleja de sus anteriores libros, con relatos en principio autoconclusivos, sin una evolución clara del personaje central, aunque se encadenan diferentes subtramas, y reaparecen secundarios. Desde luego, ninguno de los capítulos tiene desperdicio, todo indica que ha escrito mucho material durante algún tiempo y que ha escogido los mejores pasajes.

La mayor parte de lo que sucede parece inventado, y cercano al surrealismo, pero casi podría tratarse de autoficción; todo indica que el personaje central tiene un noventa por ciento del propio Juan José Millás, o al menos se corresponde con la imagen pública que quiere dar. En ese sentido, enlazaría con "El mundo" (serviría como una especie de secuela), el libro biográfico con el que ganó el Premio Planeta en 2007, y el Premio Nacional de Narrativa en 2008, y con algún volumen que mezcla realidad y ficción, como "La mujer loca". Se perciben conexiones (o acaso sea una paranoia de este cronista) con los universos literarios de Paul Auster y Enrique Vila-Matas (¿se conocerán estos tres e intercambian impresiones?).

Mantiene sus habituales e ingeniosos juegos con las palabras, y su particular universo. Pero sorprende la abundancia de humor, que si bien siempre ha estado muy presente en la obra de Juan José Millás, esta vez alcanza límites insospechados. Resulta imposible contener las carcajadas en capítulos como el relativo a la compra de un televisor, la broma del dedo cortado depositado en unos grandes almacenes, o el escritor que se matricula en su taller, tan manco como el propio Cervantes. En este sentido enlaza con sus libros más locos, como "Papel mojado", de los 80, que nos convirtió a algunos lectores en incondicionales de este creador. Las risas no significan que no haya un fondo de amargura, como es habitual en sus anteriores obras.

Logra retratar la vida cotidiana del ciudadano medio, con reflexiones similares a las que se gestan en la cabeza de cualquiera a diario. En este sentido, destacan las historias que transcurren en el transporte público, pues en las horas muertas que pasa el urbanita medio en el mismo cada semana, tiene tiempo de fijarse en lo que ocurre alrededor. Acaba siendo uno de los mejores libros del autor, que afirma en las entrevistas que busca la obra maestra definitiva tras la que quizás podría retirarse. Quizás sea ésta (con permiso de otros volúmenes estupendos previos como "La soledad era esto", etc.), también porque en cierto sentido viene a ser un recopilatorio de algunos grandes hallazgos expuestos por el autor en otros sitios en el pasado. A los lectores habituales les sonarán comentarios como cuando el protagonista afirma que los asistentes a su taller "no quieren escribir, quieren haber escrito". Eso sí, no se retire, señor Millás, siga dándonos con tanta frecuencia páginas que nos hacen felices.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 12:20
# Ligazón permanente a este artigo
Tierra de mujeres de María Sanchez
Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 12:17
# Ligazón permanente a este artigo
Tiene que ser aquí de Maggie O'Farrell
Maggie O’Farrell
Tiene que ser aquí
Traducido por: Concha Cardeñoso
Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices.

Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás. Este hallazgo desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio.

Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.

Una novela, la séptima de la autora, que ha confirmado a Maggie O’Farrell como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 12:13
# Ligazón permanente a este artigo
Inés y la alegría de Almudena Grandes
Inés y la alegría, la nueva novela de Almudena Grandes, cuenta la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que se propusieron liberar a España. Una novela irrefrenable, sobre mujeres y hombres que lucharon con convicción por recuperar su país, sobrevivieron luego en el exilio y regresaron, tras la muerte de Franco, a una España desconocida e indiferente con su modesta epopeya.
Inés y la alegría es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.
Inés y la alegría es el primero de los Episodios de una guerra interminable, un proyecto narrativo integrado por seis novelas independientes, que comparten un mismo espíritu y rinden homenaje a los Episodios nacionales de Pérez Galdós. A diferencia de estos, los Episodios de Almudena Grandes no aspiran a relatar grandes batallas, sino a reconstruir, desde la ficción, historias reales igual de heroicas, pero mucho más modestas, de la posguerra, los «momentos significativos» de la resistencia antifranquista.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 12:10
# Ligazón permanente a este artigo
Más allá del invierno de Isabel Allende
Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que, a ritmo de thriller, presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. Más allá del invierno es, probablemente, la novela más americana de la escritora afincada en San Francisco y una de sus historias más personales: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 12:04
# Ligazón permanente a este artigo
De amor y de sombra de Isabel Allende
De amor y de sombra es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por Editorial Sudamericana en 1984. Fue el segundo gran éxito de la autora después de La casa de los espíritus. Fue llevada al cine diez años más tarde por la cineasta estadounidense Betty Kaplan con Antonio Banderas y Jennifer Connelly como protagonistas.

En palabras de la propia autora, «es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una historia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...». Escrita durante su exilio en Venezuela, el amor entre Irene y Francisco es un alegato apasionado a favor de la fe en la libertad y la dignidad humanas.

Esta obra encierra los temas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana. El inicio de un amor, el sentimiento patriótico aún en el exilio.

La novela esta narrada en tercera persona omnisciente. El narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los esto nos narra del amor.

La novela se presenta en tres partes:

Primera parte: «Otra primavera».

Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el inicio de la primavera con la dictadura de Pinochet. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco.

Segunda parte: «Las sombras».

En esta parte aparece el caso de Evangelina Ranquileo, una joven que vive en Los Riscos y parece hacer pequeños milagros dentro de su población. La narradora presenta los abusos de los militares en ese régimen dictatorial, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con la huida de Pradelio Ranquileo a un cerro como desertor del ejército.

Tercera parte: «Dulce patria».

Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí la encuentran junto con muchos otros cuerpos. Francisco le pide ayuda a su hermano José (el cura) para denunciar este hallazgo y difundirlo ante el pueblo. Éste a su vez, se apoya en el Cardenal, para que en nombre de la Iglesia, última institución que los militares todavía respetaban, denuncie públicamente los crímenes de la dictadura.

El ideal que mueve a los amantes a seguir la investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia. La obra termina con la inevitable huida de Francisco e Irene como exiliados para resguardar sus vidas, la despedida de quienes son conscientes de la magnitud de su pérdida: dejar la patria. Pese a esta separación de la tierra chilena, Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y la esperanza del regreso expresada en las últimas líneas: «Volveremos, volveremos...»

De amor y de sombra es una conmovedora historia que narra las desgracias que vivieron tres familias de Chile durante la dictadura, las injusticias y abusos de las fuerzas armadas contra el pueblo, y a la vez narra un nuevo amor. Sumerge en muchas nuevas emociones e intrigas al lector y lo envuelve en una aventura arriesgada llena de sentimientos encontrados llevándolo a vivirla junto con los personajes. Todo se inicia en el hogar de ancianos "La Voluntad de Dios", cuya dueña es Beatriz Beltrán (madre de Irene); Irene -una joven con un estilo muy propio, de corazón generoso, ambiciosa de nuevos conocimientos sobre el mundo que le rodea y sobre todo muy aventurera-, es una periodista que trabaja para una revista escribiendo sobre diferentes temas de interés, está comprometida con un capitán (Gustavo Morante) un joven galán, caballeroso, de buena familia y profundamente enamorado de ella, que pasa lejos de la ciudad en distintas misiones para así poder superarse aún más para darle a ella una feliz, acomodada y digna vida

La Voluntad de Dios fue producto de una idea de Irene ante la necesidad monetaria que invadió su casa a raíz de la desaparición de su padre, un hombre adinerado que siempre emprendía nuevos proyectos, de carácter alegre y simpático, que tenía muchas mujeres pero que el gran amor de su vida era Irene, su adorada hija. Su esposa Beatriz -mujer de porcelana, a la que solo le importa el estatus social, la opinión de sus vecinos, el dinero, las finas y lujosas decoraciones para su casa, su apariencia física y todo lo superficial, atada a él mas por dinero que por amor, una mujer que solo servía para hostigarlo, sin importarle que su dignidad de mujer bajara al suelo dándose cuenta de los amoríos de su marido, pasándolos por alto y fingiendo ante sus amistades que eran una familia feliz y organizada- utilizaba como pretexto a Irene para tenerlo atado y no separarse de él y así seguir siendo mujer de la alta sociedad. Harto de ella, un día tras una discusión, él dijo que iría a comprar cigarrillos, pero nunca regresó, dejando a Beatriz llena de deudas. Para no permitir que su nivel bajara, por idea de Irene conservaron la planta alta de su lujosa casa para vivir ellas y acondicionaron la baja para acoger a los olvidados ancianos en sus últimos días.

La familia Leal es una familia que llegó de Europa a América a causa del exilio, familia compuesta por los padres (el profesor Leal e Hilda de Leal) y sus tres hijos: Javier, Francisco y José. Javier -el hijo mayor, casado, con hijos, caído en una crisis económica y avergonzado de no poder sostener su familia y verse en la necesidad de ser ayudado por sus padres-, se hunde en una profunda depresión, cambia de carácter repentinamente, volviéndose callado y perdido, hasta que finalmente se suicida ahorcándose. José es un padre que trabaja ayudando a los más necesitados en los pueblos olvidados, y Francisco un psicólogo, con maestría, al que su carrera no lo ampara mucho ya que el estado del país para esa época era de crisis y la gente no pagaba un psicólogo. En vista de la necesidad busca trabajo como fotógrafo y es así como llega a trabajar a la misma revista en que trabaja Irene, convirtiéndose en muy buenos amigos, a la vez que él se enamoraba día a día más del encanto de ella.

Llamados por el deber de conseguir nuevos artículos para publicar en la revista, llegan a un lugar llamado Los Riscos, para conocer a una "santa" que hace milagros. Se trata de Evangelina Ranquileo, la hija cambiada de un payaso y su esposa (Digna), "cambiada" ya que el día que llegó al mundo fue el primer día que Digna dio a luz en un hospital, porque generalmente lo hacía en su casa con ayuda de Mamita Encarnación, pero ya que su partera no podía atenderla debido a que se encontraba presa por practicar abortos ilegalmente, Digna tuvo que parir en el hospital, y como generalmente acostumbraba a inclinarse para ver el momento en que su bebé salía de la matriz, supo que la niña que le entregaron no era la suya, su criatura debería ser trigueña, de pelo oscuro, y ojos grandes y negros, no como esa que le dieron, blanca, ojos claros, pelo claro y frágil. Minutos después de que ella reclamara, otra mujer empezó a alborotarse por el mismo asunto, y los médicos las amenazaron con llamar a la policía para que se las llevaran por calumniar al personal del hospital, así que ambas se quedan calladas y deciden no cambiar a las niñas si no era por trámites legales, y deciden ponerles el mismo nombre por si algún día las cambiaban de nuevo. Es así como nacen las Evangelinas cambiadas, una Flores y la otra Ranquileo, que conocen su historia pero que no le dan importancia ya que aman a sus familias de crianza. Lo de los milagros se inició un día que hubo asamblea de ranas, el pueblo se llenó de ranas, un fenómeno nunca antes visto, todos estaban observando fuera de su casa, pero Digna, que pensó que ya no tenía nada que estar viendo ahí, entra a su casa y lo que encuentra es a su hija arqueada, jadeando como hembra en celo, echando espuma por la boca con los ojos volteados, y los platos cayéndose, los muebles temblando; los perros empezaron a ladrar y en el techo cayó una lluvia de piedras invisibles. Desde entonces todos los mediodías ocurría la misma escena en casa de los Ranquileo. Digna, desesperada, busca ayuda con curanderos, con Mamita Encarnación, con los médicos, con el pastor de la iglesia evangélica y con el padre de la católica; nadie logra ayudarla y lo único que consigue es un montón de gente cada mediodía afuera de su casa para ver el infortunio de su hija. En una ocasión un hombre se tropezó en el momento en que Evangelina estaba dominada por ese quién sabe qué, y tocó la cama en que se encontraba la niña; al día siguiente unas ampollas que tenía en su mano habían desaparecido. De ahí en adelante se le atribuye el título de milagrosa.

Irene y Francisco llegaron al lugar para presenciar, entrevistar, fotografiar e investigar el caso. Todo se inició al mediodía, Irene se espantó y buscó refugio en Francisco; en ese momento los carros de una de las tropas del ejército desviaron la atención de los espectadores. El teniente Ramírez se bajó junto a sus hombres, entre los que estaba Pradelio, el hijo mayor de los Ranquileo; apartaron a todo el mundo y el teniente amenazó con llevarse a Evangelina por andar armando semejantes alborotos, diciendo que lo que necesitaba era un escarmiento, que él le iba a quitar esos ataques. Pero al entrar para llevársela se espantó y salió de la casa disparando con toda su tropa; Evangelina salió y el trató de agarrarla, sin contar con que ella se defendería y lo dejaría avergonzado frente a toda esa gente: lo levantó y lo golpeó como ningún hombre lo había golpeado en su vida; Francisco fotografió cada instante del suceso, pero cuando los militares subieron al carro para huir de ese demonio, uno de ellos regresó para destruirle el rollo y no quedó ninguna evidencia de lo sucedido más que las narraciones de todos los ahí presentes.

Días después, el teniente regresó a casa de los Ranquileo y se llevó a Evangelina, de la que no volvieron a saber, así que Digna acudió a Irene para pedirle ayuda en la búsqueda de su hija. Así es como se inicia una aventura macabra para la vida de Irene, que va a averiguar sobre su paradero donde el mismo teniente Ramírez; éste le dice que dejaron libre a Evangelina al día siguiente en la mañana, y que se fue a la ciudad a buscar trabajo como empleada doméstica. Días más tarde Pradelio llega a casa de su madre para informarle que ha desertado, que lo buscan para matarlo, y se va a esconder a la montaña viviendo primitivamente, donde llega Irene y Francisco para conseguir información sobre la desaparecida. Pradelio les cuenta que siempre estuvo enamorado de su hermana de crianza, y que tenía fantasías sexuales con ella, que la amaba, que siempre ella inundaba su pensamiento y que al darse cuenta de lo que le ocurría le había contado al teniente (que era de su gran confianza) todo sobre ella, que fue así como el teniente se ofreció a ayudarle y fueron en busca de Evangelina, y que después de lo ocurrido en su casa lo habían encerrado en una celda del olvido, y luego el coronel lo había dejado escapar en un momento en que el teniente no estaba.

Pradelio quería vengar a su hermana, pero también tenía que velar por su vida, y sin intención alguna de revelar secreto militar alguno, invadido de aflicción les dice que sospecha que Evangelina está en la mina de los Riscos, una mina olvidada, a la que está prohibido el paso. Francisco e Irene asumen el peligro y van a ella, entran, excavan y descubren el cuerpo muerto de Evangelina; esa noche ambos quedan mudos, y se refugian en una caseta abandonada a esperar que amanezca para regresar a sus casas. En medio de ese ambiente tenebroso se sienten cerca, y se entregan el uno al otro, amándose como nunca antes, entregándose completamente el uno al otro e inician un nuevo amor, regresan a sus casas a la mañana siguiente y acuerdan volver a la mina para excavar más, por si hubiera otro secreto escondido en ella. Así descubren una gran cantidad de cadáveres humanos, se lo cuentan al profesor Leal y a Hilda, y llegan a la conclusión que ese secreto debe ser descubierto, y la única institución que puede llegar ahí sin ser eliminada del mapa es la iglesia.

Entre todo este hallazgo se juegan también los sentimientos entre Irene y Francisco; pronto Irene habla con Gustavo y le dice que no puede seguir con él porque ama a otro, Gustavo se retira de ella, triste, derrotado, sin preguntas.

Luego Francisco acude a donde su hermano José para así mostrarle las fotografías que tomó de los cadáveres y pedirle ayuda para que el secreto sea revelado, José se reúne con el cardenal y le dice lo que le contaron bajo secreto de confesión, omitiendo hablar de Irene y Francisco para no involucrarlos y tratar de resguardar sus vidas; el cardenal hace un comité para ir a la mina, y es así como la noticia llega a oídos de todo el país.

Irene trata de averiguar cómo habían sido todos los hechos de la muerte de Evangelina y entrevista al coronel que liberó a Pradelio. El coronel -persona peculiar, que acostumbraba a anotar en una libreta que siempre llevaba consigo cada suceso importante o no importante que ocurría durante el día- entre copas le relata a Irene todo lo que vio la noche del asesinato. El Teniente había salido de su oficina con un bulto que subió en su camioneta, abandonado el cuartel y regresado ya para el amanecer con el carro todo sucio; nadie preguntó nada, pero el coronel imaginó todo lo que había ocurrido en esas horas que el teniente se ausentó, imaginó cuando la vio casi inmóvil en la camioneta. Martirizándose en parte porque tiene una hija de la misma edad, pero como sintiéndose feliz de hacerle pagar por la vergüenza a la que lo había expuesto en público, como un animal salvaje el teniente se abalanzó sobre Evangelina, la violó y luego, violándola indefensa y casi muerta, le disparó, la arrastró y la enterró en la mina, regresando al cuartel a escribir en el libro de reportes que había gastado una munición matando a un perro rabioso… Al terminar este escalofriante relato Irene tenía grabada toda una valiosa confesión en una grabadora oculta. Temió porque el coronel escribía sobre su encuentro con ella, y eso la podía involucrar en grandes líos, pero procuró mantener la cordura, sin suponer que esa misma tarde el coronel moriría atropellado por un carro, y la libreta de apuntes desaparecería. Días más tarde Irene iba entrando a las oficinas de la revista cuando pasó un carro perforándole el vientre de balas, quedando debatida entre la vida y la muerte varios días en un hospital, donde Francisco le ofrece todo su amor y la acompaña en cada momento, entregándose durante largas pláticas juntos en espíritu y alma, fortaleciendo su amor, la madre de Irene se sumerge en la creencia de que lo que le ocurrió a su hija fue una equivocación, pasando por alto el que llegaran a catear su casa, llevándose del cuarto de Irene todas sus cintas grabadas.

Francisco y Mario (un homosexual fino, adinerado, estilista de las modelos de la revista y de las esposas de los hombres de poder, muy amigo de Irene y Francisco) se percataron que afuera del hospital había muchos civiles vigilando, acechando como para terminar de matar a Irene. Irene le dice a Francisco que vaya a "La Voluntad de Dios" donde Rosa, la empleada y nana amada de Irene, quien lo deja pasar y lo conduce hasta donde una anciana aún muy lúcida que fue bella y famosa actriz. Ella tiene algo que entregarle, Irene como siempre trataba de hacer a los ancianos sentirse útiles e importantes, en una ocasión que la anciana le comentó que quería morir porque no tenía nada importante ya, la quiso hacer cómplice de la aventura y le dio a guardar las grabaciones de las conversaciones con el coronel, sin siquiera imaginarse lo que le iba a ocurrir después… Estas confesiones Francisco las hace llegar a quien corresponde para hacer justicia a los muertos de las minas.

Mario estructura un plan de escape tan pronto como Irene logra ponerse en pie; los transforma completamente, les cambia el color de cabello, la forma de las cejas, y muchas cosas más, dejándolos irreconocibles hasta para ellos mismos, le coloca una panza de embarazada a Irene y salen del hospital… Se hospedan unas semanas en el apartamento de Mario, quien planea el escape final para sacarlos del país pasando desapercibidos ante los militares. Mario se encarga de avisar a la madre de Irene y hace una cena de despedida para esas dos almas enamoradas que partirán; Francisco se despide de sus padres con mucho dolor, y a la mañana siguiente llega un carro de fumigadores de plantas, donde se van Irene y Francisco disfrazados, hasta llegar al siguiente punto donde una mujer les da un carro, papeles falsos y todo lo que necesitan para cruzar el país desapercibidos. Se hospedan una noche en un hotel del camino, y la siguiente en otro cerca de un volcán donde les parece estar de Luna de Miel, mientras esperan a un hombre que les lleva unas mulas para cruzar junto con ellos la cordillera nevada y atravesar la frontera por donde solo hay soledad, diciéndoles que tienen que apresurarse porque el administrador del hotel donde se habían quedado la primera noche sospechó de ellos y los había denunciado. Así emprenden su viaje mientras Irene va pensando en lo que deja atrás, no solo amigos, infancia, madre, sino también su país. Se marchan invadidos de tristeza, sosteniéndose el uno al otro, diciendo "Volveremos".

Se sabe que el teniente fue encarcelado gracias a las valiosas grabaciones, pero liberado muy pronto por nuevas leyes improvisadas y colocado en un mejor puesto, pero siempre odiado por el pueblo, y temeroso por los rumores de que Pradelio Ranquileo aun vive y busca la ocasión de vengar a su hermana. También se sabe que Gustavo Morante es asesinado por tratar de cambiar el rumbo de las fuerzas armadas, interponiéndose a las barbaridades que hacían con el pueblo y tratando de convertirla en lo que debería de ser.

Con esas palabras… Volveremos… Volveremos finaliza la novela, palabras que encierran todos los sentimientos de quien realmente ama su Patria y no quiere abandonarla. Después de todo lo sucedido, Irene siempre llevará su Patria, sus creencias y cultura en el corazón.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 11:59
# Ligazón permanente a este artigo
A corazón abierto de Elvira Lindo
Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 05-08-2020 11:14
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal