libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El sentido de un final. Julian Barnes
El sentido de un final
Barnes, Julian

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Boo­ker.

«Nos atrapa como una novela policíaca, una indagación sobre la memoria y la moral que hace estallar un apocalipsis íntimo» (Boyd Tonkin, The Independent).

«Un libro breve, pero no ligero. Julian Barnes revela verdades cristalinas que han tardado toda una vida en endurecerse» (Liesl Schillinger, The New York Times).

«Original, fértil, memorable» (Justin Jordan, The Guardian).
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-08-2017 12:44
# Ligazón permanente a este artigo
Lo que el día debe a la noche. Yasmina Khadra
Yasmina Khadra (Kenadsa, Sahara argelino, 1955) ocultó su verdadera identidad durante una década. Detrás de un nombre femenino -que alimentó la expectativa de una escritora emboscada en la sociedad argelina de los noventa, cuando aún se libraba una guerra civil encubierta-, publicó en francés una serie de novelas policiacas, donde la intriga alternaba con la denuncia política y social. En 2000, Yasmina Khadra desveló que se llamaba Mohammed Moulessehoul y que disfrutaba del grado de comandante en unas Fuerzas Armadas cada vez más desprestigiadas. Su abandono de la carrera militar para intensificar su actividad literaria sólo recrudeció las acusaciones de impostura. El fenómeno Khadra, de enorme eco internacional, parecía acomodarse al estereotipo de un autor atrapado por los conflictos del Magreb, pero con una clara vocación occidental. De hecho, la elección del francés corroboraba las sospechas de oportunismo y hostilidad hacia una tradición estigmatizada por el colonialismo.

Al igual que Pamuk, Khadra sería el Sidney Poitier de la causa árabe, la única cara que Occidente tolera del mundo islámico. Sin embargo, la evolución de Khadra como escritor impugna este dictamen. Las golondrinas de Kabul, El atentado y Las sirenas de Bagdad podrían leerse como una trilogía que recorre los escenarios más dramáticos de Oriente Próximo, señalando la responsabilidad de Europa y Estados Unidos en guerras inacabables, donde se invoca el derecho de injerencia o el respeto a los derechos humanos para justificar intervenciones calamitosas, desastres interminables de final incierto, que sólo han conseguido multiplicar el sufrimiento e incrementar el encono entre los contendientes. Lo que el día debe a la noche prosigue con esta tarea de esclarecimiento. De ojos azules y piel clara, Younes crece en el próspero hogar de un tío que ejerce como farmacéutico en Orán.

No tardará en integrarse en la comunidad occidental, pero la guerra de independencia le empujará a sus orígenes, obligándole a escoger entre los valores de su padre (un campesino arruinado, pero honesto y fiel a sus raíces) y la postura acomodaticia de su tío, más preocupado por conservar su estilo de vida que por una Argelia liberada de la presencia francesa. La aparición del amor sólo agudizará el conflicto, pues Younes se enfrentará a sus afectos y a su educación para dilucidar qué lugar le corresponde en un país estremecido por la violencia. “La Muerte, la fecunda concubina de la Desgracia, la realidad que no quería mirar de frente” se presentará sin avisar, con la forma de un brutal atentado en plena calle. Younes tendrá que elegir entre la indignidad o estar a la altura de las circunstancias, aceptando la cuota de dolor que le ha reservado la historia.

Kadhra no descuida ningún aspecto y se muestra exigente con el estilo, concertando lirismo y eficacia. En cuanto a los personajes, elude los estereotipos y las simplificaciones, logrando diálogos intensos y creíbles. Lo que el día le debe a la noche es un título elocuente, que apunta hacia la trastienda no ya sólo del poder, sino de los procesos políticos más nobles, donde la necesidad impone muchas veces aliados indeseables. Después de leer esta novela, resulta imposible acusar a Kadhra de complacencia con Occidente. Sería más exacto afirmar que se trata de un hombre airado, con una indignación creciente hacia los políticos que han incendiado Oriente Medio.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-08-2017 12:33
# Ligazón permanente a este artigo
Todo esto te daré. Dolores Redondo
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.
Premio Planeta 2016.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-08-2017 12:27
# Ligazón permanente a este artigo
Tuyo es el manñana. Pablo Martín Sanchez
Tuyo es el mañana
COMPRAR LIBRO 18 €
Tuyo es el mañana
COLECCIÓN: Narrativa del Acantilado, 279
TEMAS: Narrativa y Novela
AUTOR: Pablo Martín Sánchez
ISBN: 978-84-16748-17-4
EDICIÓN: 2ª
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
FORMATO: 13 x 21 cm
PÁGINAS: 224
EXTRACTO DEL LIBRO
CUBIERTA DEL LIBRO
«Hoy vas a nacer. No deberías, pero lo vas a hacer. No deberías porque el infierno está ahí afuera. Hay manifestaciones día sí y día también. La gente habla de elecciones. De atentados. De amnistías. […] Pero la historia que marcará tu vida va a suceder mucho más cerca, a unos pocos kilómetros de distancia. Sucederá en Barcelona y habrá una niña y un perro, un hombre y una mujer, un viejo y un cuadro. Oyes las campanas de una iglesia cercana. Sientes una nueva contracción. Hoy vas a nacer. No deberías, pero lo vas a hacer». La medianoche del 18 de marzo de 1977 la suerte de un bebé que se desliza por el cuello del útero de su madre quedará ligada a las vidas de seis individuos. Tuyo es el mañana es la obra de un hábil demiurgo que, al inscribir las diversas y coloridas voces de los personajes en la secuencia del tiempo y el espacio, recrea la imbricada trama de azares de que está hecha la vida y nos descubre un magnífico jardín de senderos que convergen.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 22-08-2017 12:23
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal