libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Tiempo de arena de Inma Chacón
FINALISTA PREMIO PLANETA 2011. En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munda y Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias vitales en la búsqueda de la felicidad. La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad a finales del siglo XIX y principios del XX son algunos de los temas que jalonan este relato apasionante que no dejará indiferente a ningún lector.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:30
# Ligazón permanente a este artigo
Una cocina a prueba de ratones de Saira Shah
Dejarlo todo y marcharse a vivir al sur de Francia es el sueño de muchos londinenses, y Anna y Tobias parecen cumplir los requisitos. Ella es chef, y él, aspirante a compositor. Esperan su primer hijo y confían en poder ganarse la vida en un clima soleado y lejos del estrés de la gran ciudad. Pero al poco de nacer Freya, los médicos descubren que la pequeña padece graves trastornos cerebrales. Pese al impacto de esta noticia, o tal vez a causa de ella, Anna y Tobias deciden llevar a cabo su plan y se compran una vieja granja en el Languedoc. Allí no sólo deberán aprender a cuidar de su hija sino también a afrontar el sinfín de complicaciones que surgen al instalarse en otro país, en una casa inhabitable de una remota zona rural. Tobias se refugia en la composición y Anna valora la idea de montar una escuela de cocina, si algún día consigue librarse del asedio permanente de los ratones. La estabilidad de la pareja se verá sometida a una gran tensión, mitigada por la presencia de un puñado de excéntricos lugareños: Julien, un espíritu libre que vive en una cabaña de madera; Ludovic, un granjero del lugar que les habla de los tiempos de la Resistencia; Yvonne, la joven dueña del café del pueblo, que prepara unos embutidos de ensueño; y Kerim, angelical y misterioso, que los ayuda a reparar la casa sin pedir nada a ..
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:28
# Ligazón permanente a este artigo
Rewind de Juan Tallón
“Tiendo a creer que, en último término, el ser humano añora solo la belleza. Las personas a quienes quiere, los sitios en los que fue feliz, los amigos que le hicieron la vida más fácil, los objetos que lo consuelan, las redes de seguridad, la fuerza invisible de las expectativas son belleza, y su ausencia prolongada se vuelve insoportable para los sentimientos.”

Es increíble cómo una tragedia puede marcar nuestras vidas, hasta el punto de transformarlas por completo. Siempre hay un momento en la vida de un ser humano que marca un antes y un después y, cuando este llega a él, es consciente de que ya no va a seguir siendo el mismo. Y puede que esto que esté escribiendo suene demasiado determinista o profundo en exceso, pero creo que es así. Siempre hay un acontecimiento, ya sea positivo o negativo, que termina cambiándonos, y es algo sobre lo que creo que merece la pena escribir.

Y esto es exactamente lo que ha hecho Juan Tallón. Y de una manera brillante, si me permitís decirlo, porque esta novela es de esas que te remueven incluso desde las primeras páginas. Tallón aborda en Rewind un suceso traumático, muy ligado a un tema de bastante actualidad en todo el mundo, que afecta a distintos personajes, que narran desde su punto de vista el alcance y el impacto del mismo en sus vidas, en las de sus seres queridos y en las de las personas que se encuentran a su alrededor. Y puede que esto sea muy fácil de decir, pero no tanto de escribir. Las emociones que el autor transmite a lo largo de la novela, a través de las voces de estos personajes, logran poner los pelos de punta. Y creo que esto es lo que ha hecho más interesante, poder comprobar cómo este mismo suceso ha afectado de manera a veces similar a personas tan diferentes entre sí.

Y es precisamente esta empatía la que logra marcar la diferencia. La empatía al contar las historias de estos personajes, que se cruzan entre sí, y que profundizan en temas como el primer amor, la amistad verdadera sin importar la edad o las diferencias culturales, el desamor, la distancia emocional entre dos personas, el machismo o el peso de la familia en cada una de nuestras vidas. Pero no podemos olvidarnos del gran tema de esta novela: la pérdida, que marca el presente y el futuro de los protagonistas. Y cómo estos logran lidiar con ella, o no, a través de los recuerdos y las decisiones tomadas.

“Era un golpe de vida, y los golpes de vida mueven las cosas seguras, que siempre han sido de determinada manera, de su sitio original. La fortaleza de una persona se demuestra en su capacidad para, con paciencia, redimirse, devolver todo lo que se ha movido, y que es importante, a su lugar.”
A todo esto, se suma una narración precisa, detallada, escasa de diálogos, pero repleta de pensamientos y emociones que te sacuden a lo largo de la lectura hasta llegar al final. Rewind me ha sorprendido más de lo que esperaba. La profundidad y el desarrollo de las distintas historias me ha sobrecogido por completo, pero, a su vez, ha logrado emocionarme de un modo que no pensaba que lo haría.

El último libro de Juan Tallón me ha hecho reflexionar sobre esos recuerdos de los que tratamos de huir, pero a los que recurrimos sin querer hacerlo. Como contó el autor en una entrevista a Europa Press: “Siempre volvemos atrás, pero intentamos no quedarnos ahí.” Y creo que no hay nada más cierto. Y me recuerda a la típica frase de “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional.” Se trata se intentar surfear entre los problemas, el drama de la vida, sin detenernos demasiado en ello. Pero ¿somos capaces de juzgar cómo un suceso marca a una persona? ¿O somos libres para elegir cómo queremos o decidimos lidiar con el dolor?
Comentarios (0) - Categoría: Galego - Publicado o 12-07-2021 10:25
# Ligazón permanente a este artigo
Independencia de Javier Cercas
Un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde lo reclama su íntimo amigo, el inspector Blai, para investigar un caso delicado: alguien está chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Escoltado por una pléyade de personajes memorables, cargando a cuestas con su remordimiento por no haber encontrado a quienes mataron a su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización de la situación política. Y tras ella va a adentrarse en los círculos del poder, un lugar donde reinan la ambición sin escrúpulos, la brutalidad corrupta y el cinismo. En ese sentido, esta novela absorbente y salvaje, conmovedora y catártica, puede leerse como un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa y del humus en el que hunde sus raíces el proceso secesionista catalán. Pero también puede leerse como un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:21
# Ligazón permanente a este artigo
O libro da filla de Inma López Silva
PREMIO DA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS LITERARIOS

Un gran thiller político, intimista, sentimental e social. Helena Sánchez é unha prestixiosa xornalista que acepta investigar o caso de Fernando, un condenado por agresión sexual á súa filla que sostén ser vítima dun complot argallado pola súa ex-muller e que desexa lavar a súa imaxe a través desa reportaxe. No proceso, sairán á luz historias ocultas que quizais é mellor non saber, movendo, a través da pescuda, a unha reflexión sobre a ética da verdade fronte á mentira e sobre a propia felicidade na vida de Helena. A investigación xornalística é, en realidade, o punto de partida para afondar nas vidas e relacións de dúas familias marcadas non só polas particulares trastendas do amor, senón tamén pola irrupción do totalitarismo e a extrema dereita do mesmo xeito calado e sutil en que se introduce na sociedade e na política do noso tempo. O libro da filla é un relato profundo e inquietante en que a autora parte dun caso real de abuso no ámbito familiar para obrigarnos a ollar de fronte o mello e o peor de nós como persoas e como sociedade. Unha novela que afonda no máis meserábel da condición humana a través dunha voz directa e desgarrada que se inmisce de modo íntimo nuns personaxes cos que é imposíbel non identificarse.
Comentarios (0) - Categoría: Galego - Publicado o 12-07-2021 10:19
# Ligazón permanente a este artigo
La Hondonada de Jhumpa Lahiri
Desde la publicación de su primera colección de relatos —ganadora del Premio Pulitzer el año 2000—, la trayectoria literaria de Jhumpa Lahiri ha ido en continuo ascenso, hasta el punto de que hoy ocupa un lugar incuestionable en el selecto grupo de los autores contemporáneos más destacados en lengua inglesa. Si su anterior obra, Tierra desacostumbrada, multiplicó el número de sus entusiastas lectores —fue considerado mejor libro de 2008 por The New York Times y se vendieron más de 700 mil ejemplares sólo en Estados Unidos—, esta nueva novela ha vuelto a concitar la admiración de la crítica y ha sido finalista del Premio Booker y del National Book Award. Con sus minuciosos retratos de emigrantes indios marcados por un abrupto choque cultural, que los aboca a un inevitable conflicto de identidad, Lahiri teje un delicado y complejo tapiz de las emociones humanas que fascina por su profundidad y carácter universal.
Los hermanos Subhash y Udayan viven en un humilde barrio de Calcuta donde, durante la temporada de lluvias, un lecho seco entre dos lagunas se transforma en un gran espejo de agua. Allí, en la hondonada, transcurre su infancia, jugando al fútbol o nadando, a merced de la naturaleza. Pero la hondonada es algo más que un pedazo de tierra. Es el vacío en el corazón de los hermanos cuando empiezan a crecer y sus caminos se separan de forma inexorable, uno en la India y el otro en Rhode Island. Años después, cuando la tragedia irrumpe en sus vidas, Subhash regresa a su país con la esperanza de recomponer una familia desgarrada a consecuencia de los actos de Udayan, que afectarán a los destinos de su joven esposa, de sus padres y de su hermano mayor.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:15
# Ligazón permanente a este artigo
Los ojos cerrados de Edurne Portela
Los ojos cerrados es una novela de un sólo lugar, un pueblo que podría tener cualquier nombre y que por eso se llama Pueblo Chico. Pueblo Chico está anclado en una sierra agreste que a veces se cubre de niebla, otras de nieve, una sierra en la que a veces se pierden los animales, desaparecen las personas. En el pueblo vive Pedro, el anciano protagonista de esta novela, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar.

El encuentro entre pasado y presente, entre Pedro y Ariadna, da pie a una novela en la que Edurne Portela indaga sobre una violencia que si bien trastoca para siempre la vida de los personajes, genera la posibilidad de crear un espacio de convivencia y solidaridad.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:13
# Ligazón permanente a este artigo
De amor y de sombra de Isabel Allende
En un ambiente de incertidumbre y miedo, en un país de arrestos arbitrarios, desapariciones súbitas, y ejecuciones sumarias, la segunda novela de Isabel Allende narra la apasionada relación de dos personas dispuestas a arriesgar todo por el bien de la justicia y de la verdad.

El hecho de que la reportera Irene Beltrán provenía de una familia burguesa y adinerada no impidió que Francisco Leal, un joven fotógrafo y miembro clandestino del movimiento de resistencia (dedicado a derrocar la dictadura militar de esa nación), haya sido atraído por su belleza. No fue de importancia que su novio, Gustavo Morante, cuyo apodo era “El Novio de la Muerte”, fuera un capitán del ejército. Cada vez que Francisco la acompañó a hacer un trabajo para la revista, se enamoró más profundamente de ella.

Enviados a investigar el misterioso caso de Evangelina Ranquileo, una chica que sufre de ataques espectaculares que dan lugar a milagrosos poderes, la pareja de emprendedores se encuentra atrapada en una vorágine de terror y de violencia, mientras descubren un crimen horrible. Dicho descubrimiento desafía y provoca al régimen poniendo en peligro sus vidas.

Al igual que en La Casa de los Espíritus Isabel Allende una vez más, se revela como una narradora de historias espectaculares, contrastando hábilmente imágenes de hacinamiento en las morgues y en las fosas comunes con los coloridos paisajes de América del Sur, y dando vida a personajes audaces que casi salen de las páginas: la madre deliberadamente ignorante y decadente de Irene; el impulsivo y temerario padre de Francisco; y Mario, una celebridad homosexual, y un subversivo sin miedo. De Amor y de Sombra es una historia fascinante de tragedia y éxtasis, de valentía y sacrificio, de lealtad familiar y de traición estatal; un cuento que es a la vez profundamente conmovedor y estimulante.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:11
# Ligazón permanente a este artigo
Inés del alma mía de Isabel Allende
Basado en personas y eventos de la vida real, Inés del Alma Mía narra la asombrosa vida de una audaz conquistadora española que trabajaba muy duro para ayudar a construir la nación de Chile, y cuyo papel fundamental ha sido muy seguido descuidado por la historia.

Inés Suárez, costurera, nacida en España y en la pobreza, se ve condenada a una vida de trabajo duro sin recompensa o esperanza para el futuro. Es el siglo XVI, el comienzo de la conquista española de las Américas, y cuando su marido perezoso desaparece llenándose al Nuevo Mundo, Inés aprovecha la oportunidad para buscarlo como excusa para huir de su sofocante patria y buscar aventuras. Después de un adverso viaje a Perú, se entera de que su marido ha muerto en una batalla. Al poco tiempo ella comienza una historia de amor fogosa con un hombre que cambiará el curso de su vida: Pedro de Valdivia, héroe de guerra y mariscal de campo del famoso Francisco Pizarro. Juntos, Inés y Valdivia construirán la nueva ciudad de Santiago y libraran una guerra sin cuartel contra los indígenas chilenos. La horrible lucha los cambiará para siempre, llevando a cada uno hacia destinos separados.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2021 10:08
# Ligazón permanente a este artigo
Tierra sin hombres de Inma Chacón
En Tierra sin hombres, Inma Chacón nos va a contar una historia que tendrá como personajes principales a Elisa, Sabela y Rosalía, y en la que hace un homenaje a tantas y tantas mujeres de Galicia y otros lugares costeros donde sus hombres se embarcaron para buscar fortuna o una vida mejor para su familia que no siempre traían, y que tuvieron que afrontar su existencia como «viudas de vivos». Unas mujeres que, entretanto, a cuestas con su soledad tuvieron que hacerse cargo de la economía familiar, de las tierras, de los animales y de sus familias siempre solas y con la incertidumbre de si sus hombres perderían la vida en el viaje o de si volverían a sus casas.

Una soledad que, como si fuera su reflejo, también se da en el paisaje de playas solitarias y grandes acantilados, en el ambiente siempre lluvioso e impregnado de niebla en el que viven estas mujeres, que las envuelve y de la que es casi imposible escapar.

Rosalía sabe lo que es que el marido se vaya a buscar fortuna y vuelva de tarde en tarde con poco o ningún dinero y muchas historias, para volver a marcharse otra vez y mientras soportar las habladurías del pueblo.

No está dispuesta a que sus hijas pasen por lo mismo teniendo que estar continuamente evitando el «qué dirán» de los vecinos y las continuas murmuraciones, por lo que no se lo piensa dos veces y planifica el futuro de Elisa y Sabela sin contar con ellas, moviendo los hilos de sus vidas y sin tener en cuenta que el destino es muchas veces esquivo y el futuro no es como lo trazamos, acarreando infelicidad y consecuencias difíciles de enmendar. Además las decisiones que toma Rosalía provocan la envidia, el desencuentro, el odio y la venganza en el seno de su familia, en la que, además, algunos de sus miembros guardan secretos que no quieren que salgan a la luz.

Tierra sin hombres comienza con un entierro, pero pronto nos daremos cuenta de que éste no es en realidad el principio de la historia que va a relatarnos Inma Chacón, sino que será un mero punto de partida para contarnos la vida de los habitantes de una aldea de Galicia cercana a El Ferrol (Santa Comba), y en especial de tres mujeres.

Al principio de cada capítulo vamos a volver a ese cementerio, a ese entierro de un miembro de la familia, para en los subcapítulos siguientes seguir desentrañando y completando a través de sus recuerdos, la historia de estas tres mujeres y llegar al punto donde se inició la novela. Así, poco a poco vamos a ver como se fue tejiendo esa tela de araña a base de convenciones, supersticiones, rumores, secretos, envidias, rencores, venganzas y mentiras que marcarán sus vidas.

Inma Chacón retrata muy bien el paisajes y situaciones y el modo de vida de aquel tiempo, lo hace con tal maestría que no nos va a ser difícil trasladarnos hasta esos lugares y compartir las tradiciones, la belleza del paisaje y las playas, la oscuridad de bosque y su magia, y sufrir con sus protagonistas la habladurías, los prejuicios, la superstición y la condena.

Y hablando de sus protagonistas, la escritora crea unos personajes ricos, bien construidos todos ellos, la mayoría de ellos mujeres como no puede ser de otro modo por la historia que nos cuenta, aunque también vamos a encontrarnos algunos hombres que no por tener un papel menos importante, dejan de ser primordiales para sustentar la historia, haciendo de todos ellos un estupendo análisis psicológico.

Y todo esto lo vamos a disfrutar de una lectura fácil, con una prosa cuidada, bella en ocasiones y dura y descarnada en otras, haciéndose eco de lo que va narrando, con unas magníficas descripciones y un lenguaje rico en el que podemos encontrar algunos modismos de la lengua gallega sin que resulte artificial.

No os voy a engañar, en principio me costó un poco meterme en la novela, no podía decir que no me gustara pero me faltaba ese plus que te hace engancharte a un libro y estar deseando volver a él cada vez que lo dejas, pero poco a poco esa sensación se fue diluyendo, cada página que avanzaba me iba envolviendo la novela, algo me incitaba a seguir leyendo y a querer participar en la vida de estas tres mujeres y sumergirme en ese mundo difícil y mucha veces cruel que les tocaba vivir. Sus personajes me emocionaban y ha resultado una lectura que me ha gustado mucho, así que sin dudarlo os la recomiendo.Una gran saga familiar que se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 12-07-2021 10:00
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2] [3]
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0