libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El monarca de las sombras de Javier Cercas
Javier Cercas es un escritor extremeño (Ibahernando, 1962) y profesor de la Universidad de Gerona. Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, su obra más conocida, Cercas regresa a la Guerra Civil con El monarca de las sombras (Random House) una novela más personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.

Narra la búsqueda de un muchacho, Manuel Mena, que en 1936, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Es un buen tema, destaca Andrés Amorós en Es la mañana de Federico, porque es una historia real en la Guerra Civil fuera de los tópicos habituales. Despierta la curiosidad de muchas personas y es una novela muy bien escrita. Lo más interesante, a juicio de Amorós, es la parte de documentación en el que hace entrevistas, busca documentos y visita los lugares relacionados con Manuel.


Está escrito en un tono reflexivo, vacilante, tanteando en el pasado. El propio autor aparece en tercera persona, como un personaje más.


La novela presenta principalmente dos problemas. Uno de índole moral y otro literario. En el primer caso, Cercas no para de repetir que la República tenía razón, que su familia se equivocó, que Manuel murió por una causa mala. Parece que el autor se está justificando constantemente por tener un tío abuelo falangista; o, simplemente, no se libera del punto de vista sectario.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 25-04-2017 11:03
# Ligazón permanente a este artigo
Nata y Chocolate de Alicia Borrás Sanjurjo
Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar la situación que vive Sonia.
Alicia Borrás Sanjurjo
Alicia Borrás Sanjurjo trabaja como actriz de televisión y de doblaje. Además, imparte clases de interpretación y talleres de teatro para jóvenes y adultos. Vive rodeada de niños, a los que dice entender mejor que a los adultos, y le sirven de inspiración para sus novelas.
Ficha de lectura
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 11-04-2017 11:42
# Ligazón permanente a este artigo
LOS NIÑOS DE LA VIRUELA de María Solar
En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.
El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa "Zigzag Diario" obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico «Galicia Innovación». Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito.

Actividades:
Antes de comenzar a leer, pediremos a los alumnos que busquen información sobre la expedición Balmis. ¿De qué se trató? ¿Qué supuso? ¿Qué es la viruela?
- La religión se oponía a cualquier avance en la medicina, y en aquella época aún se sentía el peso de la Inquisición. El doctor Posse era un científico adelantado a su época, y encontraba muchas dificultades para poner en práctica esos avances. Buscaremos el diálogo que mantiene el doctor con la hermana Custodia en el capítulo "Asistente de biblioteca" y preguntaremos: ¿qué postura les parece más científica? ¿Por qué?
- Después de leer, preguntaremos a los alumnos: ¿cuál es el personaje que más te ha interesado?, ¿y el que menos?, ¿por qué?
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 11-04-2017 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
A neve interminable de Agustín Fernández Paz
4ª Edición - XII Premio Frei Martín Sarmiento (5ª categoría: 3º e 4º de ESO)

Un equipo de guionistas –tres mulleres e dous homes– recibe a encarga de escribir os guións dunha futura serie de televisión que se titulará As fronteiras do medo. Para concentrarse no traballo, acordan recluírse nun hostal solitario, nas terras da Fonsagrada. É inverno, no hostal só viven o matrimonio que o rexenta e mais outros tres hóspedes. Ao terceiro día, comeza a nevar. Unha tormenta que semella non rematar nunca, que interrompe as comunicacións e o fluído eléctrico, e que os deixa illados do mundo. Mentres traballan nas historias da serie irán descubrindo que naquel hostal ninguén é quen aparenta ser e que un medo irrefreable comeza a filtrarse nas súas vidas. A neve interminable é unha novela onde o misterio ocupa un lugar central. Nela explóranse os medos esenciais do ser humano e tamén aqueloutros orixinados pola desorde mundial deste século XXI. Un libro esencial na obra de Agustín Fernández Paz que vinte anos despois dialoga con Cartas de inverno.
Opinión personal: el planteamiento de a neve interminable es cuanto menos atractivo. ¿Un equipo de guionistas que se recluye como parte del proceso creativo de una serie de terror? Lo tiene todo para despertar mi curiosidad, y si además promete seguir los pasos de Cartas de inverno…

Esta portada tan sencilla pero sugerente encierra una historia impregnada del inconfundible estilo de Agustín Fernández Paz (en adelante AFP), que aun 20 años después sigue siendo tan reconocible como el primer día, o eso imagino, porque hace veinte años aún no había nacido mi pasión por la lectura (es más, aún no había nacido yo).

Como todo el contenido creado por AFP, se consume en un abrir y cerrar de ojos. En gran medida debido a su curiosa estructura, pues gran parte del relato no está ocupado por la trama principal, sino por “metarrelatos”, pequeñas historias escritas por los protagonistas durante su estancia en el hostal para inspirar el capítulo piloto de su serie. Se trata de historias breves y variadas, en las que por un momento consigues olvidarte de que estás leyendo un libro de terror (hasta que alguien muere, aparece un fantasma o una casa encantada…). Por lo general tocan más lo sobrenatural e inquietante que lo terrorífico, lo que no quita que tengan su gracia. Eso sí, no se libran de algunos de los clichés más comunes en los que se tiende a recaer al escribir terror, tópicos que los propios personajes subrayan más adelante (¿exime eso de culpa a AFP?). Por mucho que estos pedacitos de terror puedan llegar a enganchar, en ocasiones no puedo evitar pensar que guardan realmente poca relación con la historia que los contiene, y esta parece incluso una excusa para exponer todos los relatos, llegando a ser como uno más de ellos (y no tengo nada en contra de eso).

Comentarios (0) - Categoría: Galego - Publicado o 11-04-2017 11:27
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal