libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Congreso en Estocolmo de José Luis Sampedro
La novela tiene, en apariencia, un argumento trivial: un profesor de matemáticas de un instituto de Soria viaja a Estocolmo para participar en un congreso científico. La acción se sitúa en los grises años cincuenta y el contraste entre culturas impresiona al matemático español quién cambiará su forma de entender la vida en su estancia en Estocolmo. Allí descubrirá el amor, la amistad verdadera con alguien lejano a quién no conocía antes, la vida y la muerte digna en la figura de un reno, los mil y un significados que puede tener una simple escultura dependiendo del estado de ánimo de quién la contempla…

Sampedro traza un retrato complejo de su personaje, un hombre que al principio siente no encajar en el nuevo mundo en el que estará durante unos días, pero del que más adelante sentirá formar parte. Un hombre que después de conocer a una serie de personajes que se tropezarán con él en su estancia en Estocolmo, descubrirá la pasión por la vida y dejará de dar importancia a todo aquello que se la daba en su Soria natal. Un hombre que, en definitiva, aprende a vivir y a amar y que es capaz de decir esto:

“—Pongo todas mis fuerzas, todos mis sentidos, solamente en vivir…-- ¿Tú sabes cuánto he sufrido yo también estos días? Muchas veces leí en novelas esas dos palabras: “Amor imposible”, e ignoré que podían matar de consumición mientras no viví que mi amor imposible se llamaba precisamente Karin, una muchachita prodigiosa con estos labios…, estos ojos…, estos hombros... Vive y no pienses, cariño; no pierdas este presente único por las sombras del futuro.”

Ésta es la primera novela de José Luis Sampedro. Se publicó en el año 1952 y, además que su argumento todavía tiene vigencia hoy, en ella ya se encuentran, no sólo su particular prosa, sino la manera de dibujar unos personajes poliédricos, plenos, y una de las características que más me gusta de todas las novelas que he leído de él: la pasión por la vida de sus personajes.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-04-2012 20:23
# Ligazón permanente a este artigo
Mi perra Tulip de J.R.Ackerley
El excelente escritor británico no se consideraba un amante de los perros cuando, ya en plena madurez, acabó siendo propietario de un pastor alemán. Él fue el primer sorprendido cuando se convirtió en el amor de su vida, el «amigo ideal» que había buscado en vano durante mucho tiempo. Mi perra Tulip es la agridulce historia retrospectiva de una amistad de dieciséis años. Con detalles vívidos y a veces asombrosos, Ackerley describe la imprevisible conducta de Tulip y sus muy caninos gustos, mientras explica sus torpes pero decididos esfuerzos para hacerla completamente feliz.

«Trata del amor perfecto, pero en sus propios términos; no habla de él, lo da por sentado, y se ocupa, casi del principio al fin, de un asunto que en general pasan por alto quienes escriben sobre sus perros: su vida sexual» (César Aira).
«Sacude nuestras ideas preconcebidas sobre los sentimientos de los perros, y sus relaciones con el hombre» (Michiko Kakutani, The New York Times).
«Ha merecido los elogios de gigantes literarios como Julian Huxley y E. M. Forster y sigue apareciendo en las listas de los mejores libros sobre animales y también en las listas de los mejores libros del siglo XX» (Elisabeth Mar­shall Thomas, autora del prólogo de la obra).
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-04-2012 20:18
# Ligazón permanente a este artigo
Némesis de Philip Roth
Bajo el calor sofocante de la «Newark ecuatorial» hace estragos una espantosa epidemia que amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Tal es el sobrecogedor y sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en el verano de 1944, en plena guerra, y el efecto que esta produce en una comunidad de Newark muy cohesionada y regida por los valores de la familia, así como sobre sus niños. El protagonista de Némesis es el joven de veintitrés años Bucky Cantor, responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela, lanzador de jabalina y levantador de pesas, volcado en sus pupilos y decepcionado consigo mismo porque la debilidad de su vista le ha impedido participar en la guerra con sus compañeros de generación. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una plaga semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.
Alternando los escenarios de las sofocantes y hediondas calles de Newark e Indian Hill, un impoluto campamento infantil en lo alto de los montes Poconos, donde «el aire de la montaña era puro, libre de polución», Roth retrata a un hombre bueno y enérgico que tiene las mejores intenciones y libra su particular guerra contra la epidemia. El autor se muestra en todo momento delicadamente exacto al abordar el paso de Cantor al desastre personal, y no menos exacto al tratar el tema de la infancia.

En este relato volvemos a encontrar el sombrío interrogante que recorre las últimas cuatro novelas de Roth, Elegía, Indignación, La humillación y ahora Némesis: ¿qué decisiones determinan fatalmente la vida? ¿Hasta qué punto somos impotentes ante las circunstancias?
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-04-2012 20:12
# Ligazón permanente a este artigo
La sirena en la lata de sardinas de Gudrun Pausewang
Cuentos:
Una señora vuelve del supermercado y se encuentra con una sirena en una lata de sardinas. Entre sorprendidos y enojados, los miembros de la familia no saben qué hacer con ella.

La abuela Solveig vive en una casita junto al mar y adora recoger objetos que éste deposita en la playa. Entre los tesoros que el mar abandona la anciana recoge a un náufrago muy particular...

Un bufón se enamora, pero es rechazado por carecer de sombra. El secreto de tener sombra es "saber lo que uno tiene debajo de la piel", le explica la bufona. Los bufones comienzan a desprenderse de sus pieles descubriendo un interior insólito, finalmente el procedimiento da resultado y las sombras se funden en una.

El dragón que pone huevos de oro es capturado por una princesa, y un príncipe lo libera. El dragón, perdiendo sus atributos monstruosos, va transformándose en una hermosa mujer; mientras que la princesa se convierte en dragón. Todo parece volver al orden habitual de las cosas, o de los cuentos, pero pasan los años y ...

El carnicero se apiada de una cerda que no quiere morir, finalmente decide dejar su oficio y dedicarse a pintar retratos. ¿Quién será su modelo preferido?

En una familia de vampiros nace un pequeño diferente a los demás, odia la sangre y adora las espinacas. Basilio, el antivampiro es arrojado fuera de la comunidad pero se las arreglará muy bien entre los humanos.
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 12-04-2012 20:04
# Ligazón permanente a este artigo
1 [2]
© by Abertal