libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El desorden que dejas de Carlos Montero
Premio Primavera de Novela 2016.
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Novariz no existe, pero sí. Porque yo he reconocido el sitio. Yo he pisado esas calles que pueden estar en Celanova, yo me he comido los dulces judíos en Ribadavia. Me he bañado en las aguas calientes y humeantes, que crean esa sensación de magia en los inviernos fríos del interior de Galicia. En todos los pueblos de esta zona tenemos a una Concha regentando un bar que nos dice que hoy es mejor que te tomes el café con leche, que el café negro “fura o estómago”, o que hoy no tienes buena cara, “miña nena”. Que es como tener una tía cariñosa. ¿Quién no tiene un amigo o un pariente que habla “coruño, meu”? ¡Buah, neno! O una amiga del alma como esa Tere loca, que desdramatiza todo y que siempre está cuando se la necesita.

No puedo acabar esta misiva sin agradecerle su labor. Quiero darle la enhorabuena, un magnífico trabajo. Me siento encantada de que me tocara a mí escribirle estas palabras.

Espero poder seguir leyéndole.

Una rendida lectora.

Respetados lectores:

Quiero recomendarles El desorden que dejas. Oí hablar de ella porque ganó este año el Premio Primavera de Novela de la editorial Espasa. Para algo sirven los premios, para unos segundos en las noticias, o una pequeña reseña en un periódico y que nos enteremos de que, por fortuna, tenemos magníficos escritores en este país creando maravillas. Les aseguro que es un premio muy merecido.

La protagonista vive en A Coruña, es una profesora de Lengua a la que le toca ir a un instituto de un pueblo de Ourense a hacer una sustitución. Da la casualidad de que su marido es de ese mismo lugar, Novariz, por lo que deciden trasladarse los dos. Lo que al principio parecía una buena idea luego no lo es tanto. La primera sorpresa se la lleva cuando le dicen que la chica a la que sustituye ha aparecido muerta, parece un suicidio. Ella empieza a recibir mensajes inquietantes. Algunos alumnos la retan. El lector sabe que esos chicos guardan secretos. Todo el mundo parece ocultar algo. Es un thriller psicológico. Una novela negra sin detective, porque la que investiga es la que se juega el pellejo.

Fácil de leer, que no quiere decir que no tenga calidad, no confundir. Me ha recordado a Víctor del Árbol en algunos momentos, pero creo que algo más cálido, más humano. La trama es hoy, no hay saltos en el tiempo.

Carlos Montero es guionista, y eso se nota. La novela tiene un ritmo trepidante, yo veo perfectamente la película. Hay cambios de escena y descripciones cinematográficas. Te engancha y no puedes parar de leer. Con descripciones psicológicas muy interesantes, no hay nadie inocente del todo, todos tenemos secretos, no hay héroes porque todos tenemos algo que ocultar o que nos avergüenza. La culpa y el miedo son malos compañeros, que hacen que nos embarremos y no terminemos de dejar fluir y disfrutar de nuestras vidas.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 30-03-2017 20:22
# Ligazón permanente a este artigo
Chamádeme Simbad
O avó fai cousas raras. Esquécese de todo. Cámbialle o nome a todo o mundo. Incluso ao seu neto. Que se chama Paulo, pero que para o avó é Simbad o Mariñeiro.

As cadeiras son barcos e os piratas rodéanos por todas partes. E hai filibusteiros inimigos alí onde mires. Os adultos, coa súa mirada de adultos, non poden entender nada. Pero Paulo sí que comprende o avó. Porque é un neno con mirada de neno. El é o único que o entende. El é o único que, cando as cousas se poñan feas, vai saber como actuar.

Paulo, ou Simbad o Mariñeiro, tanto ten, loitará contra a enfermidade do avó, contra dos adultos e, sobre todo, contra do egoísmo.

El abuelo hace cosas raras. Se olvida de todo. Le cambia el nombre a todo el mundo. Incluso a su nieto. Que se llama Paulo, pero que para el abuelo es Simbad el Marinero.

Las sillas son barcos y los piratas los rodean por todas partes. Y hay filibusteros enemigos allá donde mires. Los adultos, con su mirada de adultos, no pueden entender nada. Pero Paulo sí que comprende al abuelo. Porque es un niño con mirada de niño. Él es el único que lo entiende. Él es el único que, cuando las cosas se ponen feas, va a saber cómo actuar.

Paulo, o Simbad el Marinero, tanto tiene, luchará contra la enfermedad del abuelo, contra los adultos y, sobre todo, contra el egoísmo.


Actividades para clase
ficha de lectura
Comentarios (0) - Categoría: Galego - Publicado o 10-03-2017 10:58
# Ligazón permanente a este artigo
Patria de Fernando Aramburu
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 10-03-2017 10:52
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal