libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Seguiré tus pasos de Care Santos
Nunca estamos preparados para saberlo todo. Por la autora de Media vida (Premio Nadal 2017).

Reina, una mujer acostumbrada a tomar sus propias decisiones, recibe una llamada inesperada que puede cambiarlo todo: ha aparecido una carta repleta de secretos que su destinataria nunca leyó y que revela una nueva verdad. Al mismo tiempo, alguien pretende abrir la tumba de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años en un pueblo de los Pirineos.

La historia de su padre, y de aquellos que lo rodearon, llevará a la protagonista hasta Conques, una pequeña localidad de la provincia de Lleida, pero también a un día de un pasado lejano, el 26 de enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. Un día de vencedores y vencidos después del cual nada volvió a ser como antes.

Care Santos reflexiona sobre la necesidad de conocer la auténtica verdad que esconde nuestro pasado en una novela absolutamente fascinante.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-11-2021 20:46
# Ligazón permanente a este artigo
Lectura fácil de Cristina Morales
Lectura fácil
Cristina Morales
36.º PREMIO HERRALDE DE NOVELA 2018
Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil…

Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario.

Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual. De ella ha dicho la crítica:

«Una escritora exquisita y arriesgada que posee una mirada única y punzante que la diferencia del resto de propuestas literarias del momento» (María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio).

«Una fuerza de la naturaleza… La escritura de Morales es poderosa y se coloca en las antípodas de la corrección política» (Marta Sanz, ABC).

«Una de las voces más originales e impactantes de la literatura actual» (Xavi Ayén, La Vanguardia).

«La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País).

«Cristina Morales confirma un talento literario rotundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante» (Domingo Ródenas, El Periódico).

«Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire).

En octubre de 2019, Lectura fácil fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa.

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: «Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan» (Marta Sanz, El Confidencial); Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020): «Un libro extraordinario por muchas razones» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia);Terroristas modernos (Candaya, 2017): «Terroristas modernos es una novela inteligente que juega con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró “literatura española”» (Nadal Suau, El Mundo); «Terroristas modernos confirma a Morales como la novelista de registro más amplio, más técnica y potente de su posible generación» (Carlos Pardo, Babelia) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019): «La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País); «Morales confirma un talento literario ro-tundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante» (Domingo Ródenas, El Periódico); «Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-11-2021 20:36
# Ligazón permanente a este artigo
El destino de los héroes de Chufo Llorens
Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas. Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-11-2021 20:32
# Ligazón permanente a este artigo
El tiempo mientras tanto de Carmen Amoraga
En El tiempo mientras tanto nos vamos a encontrar una novela coral, ya que María José no es más que un personaje más. Todos los demás que nos vamos a encontrar tienen entidad propia la misma fuerza y a través de estas páginas vamos a conocer como son y las vidas de María José, Pilar (su madre), Paco (su padre), Joaquín (su ex-marido), Marga (su mejor amiga); y otros personajes secundarios como Fermín (el primer novio que tuvo su madre y al que siempre esperó), Cleopatra (la mujer cubana que la acompaña por la noche) o Gamboa (el inmigrante que ha sufrido un accidente y es compañero del hospital).Y es que lo mejor de esta novela, para mi gusto, son los personajes. Unos personajes bien trazados y definidos, interesantes, con unos sentimientos muy fuertes, a los que en algunos casos me daban ganas de zarandear, de increpar, que lograban ponerme de los nervios, en definitiva que me removían porque no podía estar de acuerdo con ellos, o por la vida que vivían, y eso es porque se trata de personajes vivos.

Carmen Amoraga nos narra una historia de vidas deseadas, que como suele pasar muchas veces, no se hacen realidad, de deseos que al no cumplirse se convierten en frustraciones, de vidas que no satisfacen y que hacen tan difícil encontrar un momento de felicidad a quien las vive y a quienes les rodean. Porque en cierto modo sus personajes se enrocan en su vida, en sus pesares, en sus anhelos no conseguidos, no saben dar un puñetazo y continuar sin lo que pudo haber sido y no fue, siguiendo adelante, buscando un futuro, distinto al que imaginaron pero sin duda mejor que el que llevan.Tiene que llegar el accidente y el estado en el que se encuentra María José para que algunos de esos personajes se planteen vivir su vida de otra manera, como hace tiempo debieron haberlo hecho, de forma que hubiesen sido, seguramente, más felices y no cabe duda que hubiesen hecho más felices a quienes les rodeaban.

Se trata de una novela donde hay más narración que diálogo, y que en ningún momento se hace pesada, está bien escrita, y donde primordialmente quieres saber más de los personajes y de esa manera intentar entenderlos. Una novela donde los personajes y los sentimientos de éstos, en su estado más puro, con toda su intensidad, sin vueltas ni adornos, son lo verdaderamente importante.En cuanto a si recomiendo esta novela o no, eso depende.

Depende del momento emocional en el que te encuentres, ya que como he dicho a mi lo que me ha transmitido esta novela ha sido tristeza, aunque al final esos personajes vean un poco de luz en su camino intentando dar un cambio a sus vidas, algo que no supieron hacer en su momento y que hubiera evitado arrastrar en ellas tanta frustración y amargura.Se trata de una novela bien escrita y cuya lectura no va a entrañar ninguna dificultad, pero puede que esa tristeza de la que hablo y los sentimientos que te transmite, consigan que no resulte una lectura rápida y ávida, sino más bien lenta y sosegada.

Así que si lo que estabas buscando era puro entretenimiento, está claro que no. El tiempo mientras tanto, en este momento, no es tu novela. Pero si lo que estás quieres es una novela con unos personajes con personalidad, entidad, que transmitan sentimientos, unos personajes con un interior un tanto complicado, y ver como evolucionan y una novela que consiga hacerte pensar, esta es una lectura, que sin ningún lugar a dudas, te satisfará.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-11-2021 20:26
# Ligazón permanente a este artigo
La cara norte del corazón de Dolores Redondo

SOBRE DOLORES REDONDO
Bio
Galería
Booktrailers
Materiales
FAQ
Contacto
La cara norte del corazón
«Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron, a treinta kilómetros al Norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada, como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.»

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de Europol en la Academia del FBI en los Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación.

Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie, a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación, que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino…

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia antiguos fantasmas de su infancia que lo pueden cambiar todo, exponiéndola de nuevo a la cara norte del corazón.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-11-2021 20:22
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0