libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

A pensión Eva de Andrea Camilleri
Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle (Sicilia) en 1925. Sus comienzos son como guionista y director de obras de teatro y televisión. Y a pesar de su amor a las letras su carrera literaria se inicia bastante tardía, en los años 90, creando un personaje, Salvo Montalbano, en honor al desaparecido escritor español al que admira tanto. Y es a partir de 1994 cuando su fama se catapulta a extremos insospechados. Este personaje es un típico siciliano y dentro de sus tramas de novela negra italiana nos va desgajando la vida de la isla y sus particulares habitantes.
Actualmente simultanea su actividad de escritor con la de profesor en la Academia de Arte Dramático en Roma, ciudad en la que reside ahora.

La pensión Eva es una novela costumbrista de pérdida de la infancia e iniciación sentimental. Comienza con su ingenuo protagonista, Nené, un estudiante no muy avezado, que junto a una prima suya y sus amigos del colegio Ciccio y Jacolino, se adentra en ese universo tan carismático que es el descubrimiento del amor y el sexo. Con la presencia atemporal de un prostíbulo, alrededor del cual gira la vida de los personajes de esta novela, y del pequeño pueblo de Vogáta, nos vamos inmiscuyendo en sus preciosas vidas. Vamos descubriendo sus alegrías y sus penas, sus amores y desdichas, y lo que todos ellos levan en el fondo de sus almas. Y todo alrededor de esa entrañable casa de citas, La pensión Eva, desde los años treinta hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Nené atravesará la puerta y conocerá a las personas que viven en ella. Unas personas con sentimientos y contradicciones, con familias y con unos valores tan nobles como los de cualquiera de los habitantes del pueblo. Y con la pérdida de ese misterio de la edad temprana será con lo que nuestro amigo alcanzará la verdadera madurez y su entrada en la vida adulta.

Camilleri nos dice en el libro que esta novela es como una jornada de descanso – vacaciones narrativas-, en su obra ante su entrada en la edad de 80 años. No sé si será su sorna italiana la que le dicta esta frase. Lo cierto es que si esta novela es una obra menor, bendito sea en sus vacaciones. Hay movimiento en la prosa, y eso se nota gracias a su tarea de guionista. La lírica es preciosista y su trama se desglosa ágil y sutil como si de un pequeño torrente se tratara. Cada personaje está perfectamente dibujado. Cada situación está resuelta con gran maestría. Y por si fuera poco, reminiscencias de su saber hacer en la novela negra, hay un resquicio de misterio que sobrevuela sobre toda la obra. Obra felliniana en toda su extensión y que recuerda a Amarcord en cada hoja y en cada diálogo. Ya quisieran autores insignes tener esta perla como centro de su producción literaria. Preciosa. Deliciosa. Sublime. Un maestro.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 16-01-2019 13:02
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal