libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

?Las mil noches y una noche? de Mario Vargas Llosa
En el prólogo al volumen que reúne cinco de sus piezas de teatro, Mario Vargas Llosa confiesa que, si hubiera habido movimientos teatrales en la Lima de los años cincuentas, donde él comenzó a escribir, probablemente habría sido dramaturgo en vez de novelista. De hecho, su carrera como escritor se inició no con una novela o un cuento, sino con el drama La huida del inca, que escribió y representó en 1952, cuando apenas contaba 16 años, y que lo hizo ganador del segundo premio de un concurso nacional. Si bien esa primera obra nunca se convirtió en un libro, Vargas Llosa ha producido después, a la par que sus novelas, reportajes y ensayos, ocho piezas teatrales que incluyen argumentos inéditos y dos adaptaciones de textos clásicos.

Si hay un rasgo que caracteriza la dramaturgia de Vargas Llosa, ese es el de la representación en escena de dos planos opuestos y complementarios: el real y el ficticio, el subjetivo y el objetivo; los hechos, por un lado, y la fantasía, los temores y los deseos, por el otro. Sus protagonistas son escritores o seres que añoran una vida alternativa que los saque del letargo de lo cotidiano. Son, sobre todo, gente que escucha y cuenta historias para corregir o enriquecer su vida.

La característica apuntada es el centro de la más reciente pieza teatral de Vargas Llosa, Las mil noches y una noche, una adaptación del volumen de cuentos orientales clásicos en el que Sherezada, para salvar su vida, debe contar a su marido el rey historias apasionantes que se prolonguen y ramifiquen durante muchas noches. Luego de casi tres años de relatos, el rey, antes deprimido y ansioso de venganza contra las mujeres por la traición de su primera esposa, recupera su antigua alegría y perdona a Sherezada. La hipótesis de Vargas Llosa es que los cuentos han transformado al rey en alguien civilizado, sensible y soñador.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-12-2010 12:25
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0