libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Zara y el Librero de Bagdad

Crítica: "Zara y el librero de Bagdad" de Javier Marias
Premio Gran Angular 2008,
Madrid, Editorial SM,

A partir de 12 años

por Carmen Fernández Etreros, especialista LIJ


“Es mentira que los muertos mueran cuando mueren. A veces les alarga la vida el amor”, (pág. 15). Así comienza Zara y el librero de Bagdad con estas rotundas y sentidas palabras anunciando una historia sorprendente y ambiciosa de múltiples aristas y matices. Fernando Marías, autor de novelas como La luz prodigiosa, El niño de los coroneles o Cielo abajo, ganadora de Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, pone esta vez al lector frente a un relato en primera persona que le obligará a pensar y a reflexionar sobre temas como la impotencia ante la guerra y el exilio, la amistad desinteresada o el pode y la fuerza del amor.

La pasión y el compromiso brotan de cada una de las páginas de Zara y el librero de Bagdad, la última novela de Fernando Marías ganadora del Premio Gran Angular 2008 otorgado por la Editorial SM. El destino y la fatalidad dominan acompasadamente la novela y la vida de los protagonistas como una sombra constante.

Un simple mensaje en el correo electrónico saca de la apatía veraniega de Madrid al protagonista de Zara y el librero de Bagdad, un escritor solitario, y le coloca en una encrucijada vital. Dos vidas al límite se cruzan con su rutina en solo veinticuatro horas: un anciano enigmático Max con el que se cita en el cementerio de la Florida para pasarle un curioso manuscrito y una niña silenciosa Zara, la sobrina de su vecino de rellano Waleed, que junto a su padre huye de la guerra de Irak perseguidos por un asesino profesional. Vidas tremendas, historias amargas que superan con creces las de su imaginación, destinos sin control que sacudirán la monótona vida del narrador protagonista que le harán tomar decisiones sorprendentes.

La novela recuerda y compara con destreza pinceladas de dos conflictos bélicos con sesenta años de diferencia, la Guerra Civil española y la Guerra de Irak. Dos bombas cambian la vida de dos niños inocentes atrapados en estas dos guerras. Solo la decisión humana puede cambiar el destino. El autor reflexiona sobre la actitud del ser humano cuando se encuentra con una encrucijada vital como una guerra o una tragedia: Vivir la vida de puntillas y esconder la cabeza o apostar por la fuerza del amor y tender la mano solidaria ante los que sufren puerta con puerta, ante el que no tiene un techo donde dormir, ante el que necesita solo compañía y conversación.

Una cuidada edición con la que sorprende este año SM que celebra el 30 aniversario del grupo editorial y por ello dedica el 70% de los beneficios de la venta de los premiosa la Campaña Mundial por la Educación en España 2008. En suma un relato ágil, sensible, humano y esperanzador que pondrá en una encrucijada a los lectores a partir de los 14 años, y que pone el acento en la fuerza de la amistad desinteresada y la solidaridad con los que sufren. Un libro para pensar. La literatura como punto de encuentro entre Barcelona y Bagdad.

video Bagdad
Los años vividos
Arte y compromiso
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 19-03-2010 22:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal