libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El cuaderno de Maya de Isabel Allende

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.
Maya Vidal es una chica difícil. A sus 19 años ha tenido problemas serios con las drogas y el alcohol y, por si eso fuera poco, le persigue el FBI, la Interpol y una mafia criminal de las Vegas.

Maya es alta, desgarbada y tiene un aspecto curioso, cualquiera a simple vista podría describirla como "un obelisco de pelos pintados en cuatro colores primarios y con una argolla en la nariz". Vivía en Estados Unidos y su Nini (Nidia Vidal, su abuela) trazó un plan para hacerla desaparecer durante algunos años. Era necesario protegerla porque, desgraciadamente, a Maya le asaltó uno de esos "momentos en que uno no tiene ningún control sobre su propia vida".

Así que su Nini la envió a su país natal, Chile, "donde el océano se come la tierra a mordiscos y el continente sudamericano se desgrana en islas". En uno de esos islotes, casi invisible en el mapa, recala Maya. Exactamente en Chiloé, de costumbres y modo de vivir totalmente diferentes a lo que Maya estaba acostumbrada.

Allí la acoge en su casa Manuel Arias, un anciano antropólogo amigo de su abuela, que la presenta como ayudante suya. El trato es que la chica devuelva en parte el favor transcribiendo las grabaciones de sus entrevistas y pasando a limpio las notas que Manuel toma para su futuro libro.

A pesar de su exilio forzoso, Maya no está sola. En su interior siempre puede recurrir a su Nini o a su querido Popo, que aunque ya no se encuentra entre los vivos la acompañará siempre. Popo (Paul Ditson II) era el segundo marido de su abuela y por tanto abuelo de Maya, aunque no biológico. Su Popo era un fantástico y peculiar personaje, un inteligente profesor de la Universidad de California en Berkeley, uno de los pocos astrónomos afro-americanos en una profesión de abrumadora mayoría blanca, que intentaba probar la existencia de un planeta que sólo existía en su imaginación. Un hombre amable y encantador que "poseía la rara combinación de una mente brillante y la fantasía de un soñador" pero carecía por completo de sentido común.

En su nuevo hogar a Maya se le irán revelando datos sobre la vida de sus padres y abuelos, que configuran parte de su propia historia, y a su vez necesitará hacer acopio de valor para mirarse de frente a sí misma y a su pasado.

"Chiloé tiene su propia voz". En esta exótica isla Maya se encuentra con una cultura relajada, natural, cuajada de supersticiones, leyendas y magia. Aunque esto último no es patrimonio exclusivo de Chiloé, sólamente hace falta afinar la sensibilidad para descubrirla porque, como dice Isabel Allende en una de las páginas de "El cuaderno de Maya", "el mundo entero es mágico".
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 17-01-2022 19:22
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0