libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Tierra sin hombres de Inma Chacón
En Tierra sin hombres, Inma Chacón nos va a contar una historia que tendrá como personajes principales a Elisa, Sabela y Rosalía, y en la que hace un homenaje a tantas y tantas mujeres de Galicia y otros lugares costeros donde sus hombres se embarcaron para buscar fortuna o una vida mejor para su familia que no siempre traían, y que tuvieron que afrontar su existencia como «viudas de vivos». Unas mujeres que, entretanto, a cuestas con su soledad tuvieron que hacerse cargo de la economía familiar, de las tierras, de los animales y de sus familias siempre solas y con la incertidumbre de si sus hombres perderían la vida en el viaje o de si volverían a sus casas.

Una soledad que, como si fuera su reflejo, también se da en el paisaje de playas solitarias y grandes acantilados, en el ambiente siempre lluvioso e impregnado de niebla en el que viven estas mujeres, que las envuelve y de la que es casi imposible escapar.

Rosalía sabe lo que es que el marido se vaya a buscar fortuna y vuelva de tarde en tarde con poco o ningún dinero y muchas historias, para volver a marcharse otra vez y mientras soportar las habladurías del pueblo.

No está dispuesta a que sus hijas pasen por lo mismo teniendo que estar continuamente evitando el «qué dirán» de los vecinos y las continuas murmuraciones, por lo que no se lo piensa dos veces y planifica el futuro de Elisa y Sabela sin contar con ellas, moviendo los hilos de sus vidas y sin tener en cuenta que el destino es muchas veces esquivo y el futuro no es como lo trazamos, acarreando infelicidad y consecuencias difíciles de enmendar. Además las decisiones que toma Rosalía provocan la envidia, el desencuentro, el odio y la venganza en el seno de su familia, en la que, además, algunos de sus miembros guardan secretos que no quieren que salgan a la luz.

Tierra sin hombres comienza con un entierro, pero pronto nos daremos cuenta de que éste no es en realidad el principio de la historia que va a relatarnos Inma Chacón, sino que será un mero punto de partida para contarnos la vida de los habitantes de una aldea de Galicia cercana a El Ferrol (Santa Comba), y en especial de tres mujeres.

Al principio de cada capítulo vamos a volver a ese cementerio, a ese entierro de un miembro de la familia, para en los subcapítulos siguientes seguir desentrañando y completando a través de sus recuerdos, la historia de estas tres mujeres y llegar al punto donde se inició la novela. Así, poco a poco vamos a ver como se fue tejiendo esa tela de araña a base de convenciones, supersticiones, rumores, secretos, envidias, rencores, venganzas y mentiras que marcarán sus vidas.

Inma Chacón retrata muy bien el paisajes y situaciones y el modo de vida de aquel tiempo, lo hace con tal maestría que no nos va a ser difícil trasladarnos hasta esos lugares y compartir las tradiciones, la belleza del paisaje y las playas, la oscuridad de bosque y su magia, y sufrir con sus protagonistas la habladurías, los prejuicios, la superstición y la condena.

Y hablando de sus protagonistas, la escritora crea unos personajes ricos, bien construidos todos ellos, la mayoría de ellos mujeres como no puede ser de otro modo por la historia que nos cuenta, aunque también vamos a encontrarnos algunos hombres que no por tener un papel menos importante, dejan de ser primordiales para sustentar la historia, haciendo de todos ellos un estupendo análisis psicológico.

Y todo esto lo vamos a disfrutar de una lectura fácil, con una prosa cuidada, bella en ocasiones y dura y descarnada en otras, haciéndose eco de lo que va narrando, con unas magníficas descripciones y un lenguaje rico en el que podemos encontrar algunos modismos de la lengua gallega sin que resulte artificial.

No os voy a engañar, en principio me costó un poco meterme en la novela, no podía decir que no me gustara pero me faltaba ese plus que te hace engancharte a un libro y estar deseando volver a él cada vez que lo dejas, pero poco a poco esa sensación se fue diluyendo, cada página que avanzaba me iba envolviendo la novela, algo me incitaba a seguir leyendo y a querer participar en la vida de estas tres mujeres y sumergirme en ese mundo difícil y mucha veces cruel que les tocaba vivir. Sus personajes me emocionaban y ha resultado una lectura que me ha gustado mucho, así que sin dudarlo os la recomiendo.Una gran saga familiar que se enfrenta a la lucha entre lo que el destino ofrece y lo que el corazón anhela.

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 12-07-2021 10:00
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0