libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

La isla de las mil historias de Catherine Banner
na pequeña isla en medio del Mar Mediterráneo, aislada, pero no olvidada del todo. Cuatro generaciones de una familia con sus roces, amores y contradicciones. Una historia común, bien hilada de principio a fin.

Se podría clasificar como una novela histórica, en la que se cuentan los hechos más importantes que han ocurrido a lo largo del último siglo, como las dos guerras mundiales, el cambio de moneda al euro o la crisis financiera. Pero al estar basada en una pequeña isla, la sensación que más te acompaña durante toda la lectura es la de la estrechez, cotidianidad y el aislamiento que provoca la vida en un pequeño pueblo, cuya única conexión con el mundo es mediante barco. La historia mundial solo importa en cuanto a lo inoportuno de los cambios que provoca en la cotidianidad de la isla. La guerra se lleva a los jóvenes, y muchos no vuelven. La llegada de la electricidad, la televisión o internet cambian las costumbres de la gente. El turismo masivo modifica completamente la forma de vida de la isla. La crisis llena de terror e incertidumbre a todos los personajes.

El hilo conductor de la novela es la vida de Amadeo y sus descendientes. El protagonismo va pasando de padres a hijos durante cuatro generaciones, pero todos tienen en común su amor/odio a la isla y las historias que ha ido recopilando a lo largo de su vida Amadeo. Historias sobre la isla, sobre su gente, historias reales, fantasías y supersticiones.

La familia Espósito está perfectamente descrita y cada integrante de la misma tiene un carácter tan distinto de los demás como ocurre en cualquier familia real. Algunos son fuertes, sobre todo las tres mujeres que acaban tomando las riendas de la familia en algún momento, otros son más débiles. Algunos no pueden imaginar su vida fuera de esa pequeña isla, otros no piensan más que en huir de ella. Algunos tienen claro lo que quieren, otros deambulan por la vida sin destino fijo.

Una historia cotidiana, muy bien ambientada, que engancha rápido y se lee fácil, a pesar de su longitud. Los personajes están muy bien definidos y son muy realistas. Gente buena que comete errores, gente no tan buena que hace cosas bondadosas. Y no le falta su pequeña dosis de humor, sus supersticiones infundadas, milagros y desastres naturales. Como la vida misma.

La isla de las mil historias. Catherine Banner. Traducción de Patricia Antón de Vez. Salamandra. Barcelona, 2017. 512 páginas.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 23-08-2018 13:32
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal