libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El monarca de las sombras de Javier Cercas
Javier Cercas es un escritor extremeño (Ibahernando, 1962) y profesor de la Universidad de Gerona. Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, su obra más conocida, Cercas regresa a la Guerra Civil con El monarca de las sombras (Random House) una novela más personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia.

Narra la búsqueda de un muchacho, Manuel Mena, que en 1936, al estallar la Guerra Civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

Es un buen tema, destaca Andrés Amorós en Es la mañana de Federico, porque es una historia real en la Guerra Civil fuera de los tópicos habituales. Despierta la curiosidad de muchas personas y es una novela muy bien escrita. Lo más interesante, a juicio de Amorós, es la parte de documentación en el que hace entrevistas, busca documentos y visita los lugares relacionados con Manuel.


Está escrito en un tono reflexivo, vacilante, tanteando en el pasado. El propio autor aparece en tercera persona, como un personaje más.


La novela presenta principalmente dos problemas. Uno de índole moral y otro literario. En el primer caso, Cercas no para de repetir que la República tenía razón, que su familia se equivocó, que Manuel murió por una causa mala. Parece que el autor se está justificando constantemente por tener un tío abuelo falangista; o, simplemente, no se libera del punto de vista sectario.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 25-04-2017 11:03
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal