libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LOS NIÑOS DE LA VIRUELA de María Solar
En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.
El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa "Zigzag Diario" obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico «Galicia Innovación». Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito.

Actividades:
Antes de comenzar a leer, pediremos a los alumnos que busquen información sobre la expedición Balmis. ¿De qué se trató? ¿Qué supuso? ¿Qué es la viruela?
- La religión se oponía a cualquier avance en la medicina, y en aquella época aún se sentía el peso de la Inquisición. El doctor Posse era un científico adelantado a su época, y encontraba muchas dificultades para poner en práctica esos avances. Buscaremos el diálogo que mantiene el doctor con la hermana Custodia en el capítulo "Asistente de biblioteca" y preguntaremos: ¿qué postura les parece más científica? ¿Por qué?
- Después de leer, preguntaremos a los alumnos: ¿cuál es el personaje que más te ha interesado?, ¿y el que menos?, ¿por qué?
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 11-04-2017 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal