libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Todos mienten de Soledad Puértolas
Javier Arroyo, un chico madrileño en plena juventud, es el protagonista de una trama en la que desfilan bastantes personajes casi sin orden ni concierto. La pérdida del padre, un excelente dramaturgo, marca la historia de la familia y la del propio protagonista, un ser aburrido, plano y sin muchas aspiraciones. El apego a la familia y la percepción de una vida que no experimenta cambios trascendentales son los grandes temas de la obra.Soledad Puértolas

Las apenas 150 páginas de esta novela, publicada en 1987, se tornan tediosas y casi despojadas de novedad para el lector. Ni siquiera se puede decir que sea una novela con temas eminentemente femeninos. Hay algunos aciertos en percepciones que la autora refleja en sus personajes femeninos, pero estos cuadros de lucidez son los menos. No es la primera novela de la escritora y puede parecer para un lector exigente casi una tomadura de pelo. No solo es que lo que se cuente se pueda catalogar de banal sino que Puértolas tiene un estilo caracterizado por una prosa lineal, monótona y sin vuelta de tuerca. No parece que estemos ante una autora, por entonces, con dos novelas ya en el mercado, y que cuenta con el apoyo de la crítica de la época.

Estamos ante lo que podría catalogarse como una historia del montón, donde más que nunca el estilo del escritor es lo que juega la mayor baza. Soledad Puértolas no logra cautivar con una historia cogida con pinzas y que queda a la altura del betún al lado de la buena novela de asuntos familiares como La tía Tula de Miguel de Unamuno en la que cabe la filosofía y la madurez del autor.

Todo transcurre sin estrépitos. Sin idas ni venidas. Casi como un juego de niños que acaba disolviéndose cuando uno de los dos se aburre. Soledad Puértolas debió sumirse en el tedio mientras escribía estas páginas. No hay voluntad de hacer reflexionar. No hay enfrentamientos entre los personajes. Estos carecen de evolución psicológica y fomenta estereotipos más que estancados.

En definitiva, una obra prescindible de la literatura española donde ni siquiera se da un trabajo sobre la psicología femenina, protagonizada por la madre del protagonista: eje central de la novela. Es una mujer contradictoria a la que faltan argumentaciones y un poco de credibilidad y redondez. El cuadro de mujeres estereotipadas lo completan las amigas de ella. Falta ironía, sagacidad y novedad en esta historia. Y por supuesto, una edición de calidad revisada donde sobre el terrible laísmo, leísmo y loísmo que tanto daño hacen al lenguaje. Le concedo el beneficio de la duda ante posibles mejores novelas. Así lo espero.

María José Gata
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 09-02-2016 20:21
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Mail: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal