libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

El vagón de las mujeres de Anita Nair
Anita Nair escribe "a mano y en inglés". Sus mujeres hablan también en inglés. "Desde la independencia hemos tenido una educación muy británica: pensamos en inglés, y es la lengua que unifica a los diferentes Estados". Son mujeres de clase media, que según ella es "el gran núcleo de la sociedad india': 'Está la India pobre, hambrienta y anticuada, de padres que pueden llegar a suicidarse si no tienen dote para casar a su hija", explica. "Pero también es real esta otra India de gente que tiene televisión y ordenadores, que trabaja y tiene una cultura urbana y libre, que se deprime y toma antidepresivos".
Esa mezcla de modernidad y tradición, de espiritualidad y consumo, de tecnología y oralidad, marca las historias de El vagón de las mujeres, que toma el título de un compartimento especial que, hasta 1998, había en los trenes nocturnos indios. Pero Anita Nair no considera que su novela sea feminista: "Creo que las feministas me pegarían si la leyeran, en eso soy muy personal. Hablo de mujeres iguales a hombres, no superiores. Mujeres que quieren ocupar su lugar en la sociedad. Eso, más que feminismo, es una cosa muy humana".



Nos lleva a su país, la India, tan diferente al de cualquier lector occidental, pero con una prosa fresca, sencilla, amena, hace que este viaje merezca mucho la pena. Nos permite conocer cómo es la vida en distintos lugares de la India actual, sus costumbres, su gastronomía, la dura vida de la mujer en ese país... Durante ese viaje en tren, estas van relatando sus vidas con el único propósito de ayudar a Akhila, sin esposo y sin hijos, a tomar una decisión que le permita reorientar su vida. Una vida que no avanza, que no va por los cauces que ella esperaba. Y el subirse a ese tren responde a un momento de valor, a un momento de rebeldía contra esa sociedad que le ha impuesto un papel que no quiere interpretar.
¿Qué hará Akhila tras escuchar la historia de todas estas valerosas mujeres? ¿Será capaz de tomar las riendas de su vida?
Como curiosidad decir que al final del libro hay un anexo con las recetas de las distintas comidas que van apareciendo a lo largo del libro.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 04-07-2016 11:29
# Ligazón permanente a este artigo
Los hombres sin mujeres de Haruki Murakami
En su obra más actual, Haruki M. ofrece a los lectores 7 relatos en torno al aislamiento y la soledad que anteceden o bien prosiguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o bien cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los espectros del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad mortal, son inútiles de establecer una comunicación plena con la pareja, o bien ven de manera extraña interrumpida su historia amorosa.

Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o bien, aun, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, ignoran aun los mecanismos del cariño y del sexo.Sin embargo, las auténticas protagonistas de estos relatos llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka.

Las mil y una noches o bien, en el caso del título, Hemingway, son , las mujeres, que, enigmáticas, penetran en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella indeleble en la vida de aquellos que las han amado, o bien de los que, por lo menos, procuraron quererlas.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 08-05-2016 11:40
# Ligazón permanente a este artigo
La ola de Morton Rhue
Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 04-05-2016 10:43
# Ligazón permanente a este artigo
LA BOFETADA de CHRISTOS TSOLKIAS
En una barbacoa de un barrio residencial, un hombre abofetea a un niño que no es hijo suyo. Este acontecimiento tiene un asombroso efecto de rebote sobre un grupo de personas, amigos y parientes, que se ven influidos de manera directa o indirecta por la bofetada.

En esta notable novela, Christos Tsiolkas vuelve sus ojos resueltos y penetrantes hacia lo que nos une a todos nosotros: la familia moderna y la vida doméstica en el siglo XXI. La bofetada se narra desde el punto de vista de ocho personas que estaban presentes en la barbacoa. La bofetada y sus consecuencias los obligan a todos a cuestionarse su forma de vivir, sus expectativas y sus sueños, sus creencias y sus deseos. Se despliega ante nosotros una novela potente, inquietante, que trata del amor, del sexo y del matrimonio, de padres e hijos, y de la furia y la intensidad -todas las pasiones y lealtades en conflicto- que puede suscitar una familia. Con su disección
forense y lúcida de la pujante clase media y sus aspiraciones y temores, La bofetada es también una novela conmovedora y provocativa sobre la naturaleza del compromiso y la felicidad, el compromiso y la verdad.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-04-2016 13:29
# Ligazón permanente a este artigo
Todos mienten de Soledad Puértolas
Javier Arroyo, un chico madrileño en plena juventud, es el protagonista de una trama en la que desfilan bastantes personajes casi sin orden ni concierto. La pérdida del padre, un excelente dramaturgo, marca la historia de la familia y la del propio protagonista, un ser aburrido, plano y sin muchas aspiraciones. El apego a la familia y la percepción de una vida que no experimenta cambios trascendentales son los grandes temas de la obra.Soledad Puértolas

Las apenas 150 páginas de esta novela, publicada en 1987, se tornan tediosas y casi despojadas de novedad para el lector. Ni siquiera se puede decir que sea una novela con temas eminentemente femeninos. Hay algunos aciertos en percepciones que la autora refleja en sus personajes femeninos, pero estos cuadros de lucidez son los menos. No es la primera novela de la escritora y puede parecer para un lector exigente casi una tomadura de pelo. No solo es que lo que se cuente se pueda catalogar de banal sino que Puértolas tiene un estilo caracterizado por una prosa lineal, monótona y sin vuelta de tuerca. No parece que estemos ante una autora, por entonces, con dos novelas ya en el mercado, y que cuenta con el apoyo de la crítica de la época.

Estamos ante lo que podría catalogarse como una historia del montón, donde más que nunca el estilo del escritor es lo que juega la mayor baza. Soledad Puértolas no logra cautivar con una historia cogida con pinzas y que queda a la altura del betún al lado de la buena novela de asuntos familiares como La tía Tula de Miguel de Unamuno en la que cabe la filosofía y la madurez del autor.

Todo transcurre sin estrépitos. Sin idas ni venidas. Casi como un juego de niños que acaba disolviéndose cuando uno de los dos se aburre. Soledad Puértolas debió sumirse en el tedio mientras escribía estas páginas. No hay voluntad de hacer reflexionar. No hay enfrentamientos entre los personajes. Estos carecen de evolución psicológica y fomenta estereotipos más que estancados.

En definitiva, una obra prescindible de la literatura española donde ni siquiera se da un trabajo sobre la psicología femenina, protagonizada por la madre del protagonista: eje central de la novela. Es una mujer contradictoria a la que faltan argumentaciones y un poco de credibilidad y redondez. El cuadro de mujeres estereotipadas lo completan las amigas de ella. Falta ironía, sagacidad y novedad en esta historia. Y por supuesto, una edición de calidad revisada donde sobre el terrible laísmo, leísmo y loísmo que tanto daño hacen al lenguaje. Le concedo el beneficio de la duda ante posibles mejores novelas. Así lo espero.

María José Gata
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 09-02-2016 20:21
# Ligazón permanente a este artigo
La lección de Agust de R. J. Palacio
August tiene diez años, es fan de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio; su madre ha sido la que se ha encargado de su educación. Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August no es un chico normal, al menos físicamente, pues tiene parte de la cara deformada, pero él se siente como uno más.

Aunque al principio reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente accede y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August tire la toalla, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.

A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.

R. J. Palacio nos enseña con esta brillante novela una lección a todos y no sólo a August. Tiene una narración amena y divertida, con algunos momentos que hacen que se te ponga la piel de gallina e incluso que se te escape alguna lagrimilla. Pero sobre todo sin perder el sentido del humor en una historia que parece de lo más típica, y eso es lo que la hace tan especial.

La lección de August está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.

El autor ha conseguido retratar a unos niños de diez años muy verosímiles, con los típicos comentarios, bromas, hermandades y enfrentamientos que surgen entre compañeros de clase. Una parte que nos ha gustado especialmente es la que esta narrada por la hermana, mostrando el conflicto de una adolescente entre el amor fraternal y el hecho de que August siempre ha sido el centro de atención.

Una novela publicada por el nuevo sello editorial de Random House, Nube de tinta, que encaja muy bien con los títulos anteriores de la colección. Una novela que te encandila y te roba un pedacito del corazón.
R. J. Palacio es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que despertó en todo el mundo, seguro que no será la última.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 09-02-2016 20:16
# Ligazón permanente a este artigo
El fin del «Homo sovieticus» de Svetlana Aleksiévich
Svetlana Aleksiévich
En 2015 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo" convirtiéndose en la decimocuarta mujer en ganar este galardón.
Con la sola ayuda de una grabadora y una pluma, Svetlana Aleksiévich se empeña en mantener viva la memoria de la tragedia que fue la URSS, en narrar las microhistorias de una gran utopía. «El comunismo se propuso la insensatez de transformar al hombre “antiguo”, al viejo Adán. Y lo consiguió […]. En setenta y pocos años, el laboratorio del marxismo-leninismo creó un singular tipo de hombre: el Homo sovieticus», condenado a desaparecer con la implosión de la URSS. En este magnífico réquiem, la autora reinventa una forma literaria polifónica muy singular que le permite dar voz a cientos de damnificados: a los humillados y a los ofendidos, a madres deportadas con sus hijos, a estalinistas irredentos a pesar del Gulag, a entusiastas de la perestroika anonadados ante el triunfo del capitalismo, a ciudadanos que plantan cara a la instauración de nuevas dictaduras… Un texto extraordinario por su sencillez, que describe de un modo conmovedor la sobrecogedora condición humana.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-01-2016 12:08
# Ligazón permanente a este artigo
84 Charing Cross Road de Helene Hanff
En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico. Edición limitada en tapa dura.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-01-2016 12:05
# Ligazón permanente a este artigo
Relámpagos de Echenoz
Gregor ha inventado y descubierto todo lo que va a ser útil durante los próximos siglos: la transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas, la corriente alterna, la bombilla sin filamento y la radio, entre otras cosas. Pero, ¡ay!, tiene dificultades con sus asuntos personales, quizá porque la ciencia le interesa mucho más que el beneficio. Aprovechándose de este rasgo de su carácter, otros científicos acabarán robándoselo todo. Y a Gregor, como única distracción, y ocupación, sólo le quedará la compañía de los relámpagos y el teatro de los pájaros. Aunque basada en la vida del ingeniero Nikola Tesla, Relámpagos es una ficción sin pretensiones biográficas con la que el autor, tras Ravel y Correr, cierra su espléndida serie sobre tres vidas.

«Una fábula memorable. Un héroe golpeado por su propio destino» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Una pequeña obra maestra de elegancia, ironía, humor, ternura y, sobre todo, estilo» (Valérie Marin La Meslée, Le Point).
Jean Echenoz
Jean Echenoz (Orange, 1948). En el Salon du Livre de París de 1988, fue galardonado con el Premio Gutenberg como "la mayor esperanza de las letras francesas"; asimismo, en una encuesta realizada por Le Nouvel Observateur, fue elegido el novelista internacional más relevante de la década de los noventa. Ha obtenido también los premios Goncourt, Médicis, European Literary Prize y Premio Novembre.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 18-01-2016 12:01
# Ligazón permanente a este artigo
Los besos en el pan de Almudena Grandes
Los besos en el pan es una novela coral, llena de noticias del aquí y ahora, que, como en un gran fresco, pinta un año en la vida de estas gentes que se reparten en tres generaciones, ofreciendo así el contraste del tiempo. En su mayoría pertenecen a las clases medias y populares, con predominio de las figuras femeninas y perfiles que permiten a la autora desarrollar sucesos o situaciones representativas: el hambre infantil en las aulas desde la maestra Sofía Salgado, el desmantelamiento de la sanidad pública desde la ginecóloga Diana y sus compañeros, las estafas bancarias (hipotecas o preferentes) desde la abogada Marita y los afectados-víctmas, la burbuja inmobiliaria desde el arquitecto técnico Sebastián o el joven Toni, la amenaza de las competidoras chinas explotadas por las mafias desde la peluquera Amalia, la tentación yihadista de Ahmed desde la miseria y la desesperación en que vive su familia… Hay además periodistas, policías, emigrantes de variada procedencia, adolescentes combativos, universitarios, amas de casa, una asistenta, parados de larga duración… La ligazón entre las numerosas piezas de este puzle está muy bien resuelta a partir de los lazos familiares, la amistad, las relaciones laborales o la frecuentación de espacios como el bar, la peluquería o el edificio ocupado, si bien más de un percance o situación se fía en exceso a la casualidad y la coincidencia.


Como es una novela que avanza en superficie, ramificándose, la ley del suma y sigue rige un relato donde no todas las ramas tienen el mismo alcance ni similar peso. En rigor no hay personajes, sólo tipos representativos; y algunos sólo están para añadir otra nota a un friso más vasto que profundo. De los enfocados en primer plano, eso sí, sabemos bastante, porque en Los besos en el pan predomina lo contado frente a lo representado o propiamente novelado. Es ante todo el narrador quien nos explica las pulsiones, problemas, caprichos, gustos, rencillas, afectos, temores… de estas figuras. Y aunque hay bastantes escenas dialogadas, falta tensión en el lenguaje y variedad de registros. La crítica o denuncia se apoya más en la descalificación directa y el exabrupto, el melodrama y el énfasis, que en otros posibles recursos, no necesariamente más complejos, pero sí más elaborados y sutiles. Por otra parte, la voluntad de trasladar al relato una referencia moral y una función social paga su tributo al maniqueísmo. Casi todos los “protagonistas” son buena gente, muy comprometida; perversos como el corrupto Juan Francisco González entran en la escena sólo de refilón; y los que no resultan demasiado ejemplares (un viejo militar, una burguesita ociosa, cotilla y compradora compulsiva) acaban por tomar conciencia y enmendarse, de acuerdo con una línea narrativa y un discurso donde el mensaje es siempre palmario.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 11-01-2016 12:52
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [4] [5] [6] 7 [8] [9] [10] ... [16]
© by Abertal