libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

LOS NIÑOS DE LA VIRUELA de María Solar
En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos.
El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa "Zigzag Diario" obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico «Galicia Innovación». Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito.

Actividades:
Antes de comenzar a leer, pediremos a los alumnos que busquen información sobre la expedición Balmis. ¿De qué se trató? ¿Qué supuso? ¿Qué es la viruela?
- La religión se oponía a cualquier avance en la medicina, y en aquella época aún se sentía el peso de la Inquisición. El doctor Posse era un científico adelantado a su época, y encontraba muchas dificultades para poner en práctica esos avances. Buscaremos el diálogo que mantiene el doctor con la hermana Custodia en el capítulo "Asistente de biblioteca" y preguntaremos: ¿qué postura les parece más científica? ¿Por qué?
- Después de leer, preguntaremos a los alumnos: ¿cuál es el personaje que más te ha interesado?, ¿y el que menos?, ¿por qué?
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 11-04-2017 11:36
# Ligazón permanente a este artigo
El desorden que dejas de Carlos Montero
Premio Primavera de Novela 2016.
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

Novariz no existe, pero sí. Porque yo he reconocido el sitio. Yo he pisado esas calles que pueden estar en Celanova, yo me he comido los dulces judíos en Ribadavia. Me he bañado en las aguas calientes y humeantes, que crean esa sensación de magia en los inviernos fríos del interior de Galicia. En todos los pueblos de esta zona tenemos a una Concha regentando un bar que nos dice que hoy es mejor que te tomes el café con leche, que el café negro “fura o estómago”, o que hoy no tienes buena cara, “miña nena”. Que es como tener una tía cariñosa. ¿Quién no tiene un amigo o un pariente que habla “coruño, meu”? ¡Buah, neno! O una amiga del alma como esa Tere loca, que desdramatiza todo y que siempre está cuando se la necesita.

No puedo acabar esta misiva sin agradecerle su labor. Quiero darle la enhorabuena, un magnífico trabajo. Me siento encantada de que me tocara a mí escribirle estas palabras.

Espero poder seguir leyéndole.

Una rendida lectora.

Respetados lectores:

Quiero recomendarles El desorden que dejas. Oí hablar de ella porque ganó este año el Premio Primavera de Novela de la editorial Espasa. Para algo sirven los premios, para unos segundos en las noticias, o una pequeña reseña en un periódico y que nos enteremos de que, por fortuna, tenemos magníficos escritores en este país creando maravillas. Les aseguro que es un premio muy merecido.

La protagonista vive en A Coruña, es una profesora de Lengua a la que le toca ir a un instituto de un pueblo de Ourense a hacer una sustitución. Da la casualidad de que su marido es de ese mismo lugar, Novariz, por lo que deciden trasladarse los dos. Lo que al principio parecía una buena idea luego no lo es tanto. La primera sorpresa se la lleva cuando le dicen que la chica a la que sustituye ha aparecido muerta, parece un suicidio. Ella empieza a recibir mensajes inquietantes. Algunos alumnos la retan. El lector sabe que esos chicos guardan secretos. Todo el mundo parece ocultar algo. Es un thriller psicológico. Una novela negra sin detective, porque la que investiga es la que se juega el pellejo.

Fácil de leer, que no quiere decir que no tenga calidad, no confundir. Me ha recordado a Víctor del Árbol en algunos momentos, pero creo que algo más cálido, más humano. La trama es hoy, no hay saltos en el tiempo.

Carlos Montero es guionista, y eso se nota. La novela tiene un ritmo trepidante, yo veo perfectamente la película. Hay cambios de escena y descripciones cinematográficas. Te engancha y no puedes parar de leer. Con descripciones psicológicas muy interesantes, no hay nadie inocente del todo, todos tenemos secretos, no hay héroes porque todos tenemos algo que ocultar o que nos avergüenza. La culpa y el miedo son malos compañeros, que hacen que nos embarremos y no terminemos de dejar fluir y disfrutar de nuestras vidas.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 30-03-2017 20:22
# Ligazón permanente a este artigo
Patria de Fernando Aramburu
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 10-03-2017 10:52
# Ligazón permanente a este artigo
LA LUZ QUE NO PUEDES VER de DOERR, ANTHONY
Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra. Premio Pulitzer de Ficción 2015.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 31-01-2017 10:55
# Ligazón permanente a este artigo
El libro de mi destino de Parinoush Saniee
El destino de Masumeh va unido a las tradiciones ancestrales, al sometimiento a los varones de su familia, a un matrimonio impuesto, a los ideales políticos de su marido, a la Revolución iraní, a la lucha por sacar adelante a su familia, a la renuncia sistemática de sus necesidades para colmar las necesidades y los deseos de los demás.

«Acuérdate del viejo refrán “Nadie nos quiere por nosotros mismos, si no para sí mismos”. Mi felicidad y mis deseos no importan.»

Prohibida en varias ocasiones en su país, esta novela no sólo tiene el privilegio de ser la novela más popular en la historia de Irán, sino también la que ha gozado de mayor repercusión internacional. Galardonada en Italia con el Premio Bocaccio y traducida a veinticinco idiomas, retrata la vida en Teherán desde los años previos a la revolución de 1979 hasta el presente a través de la mirada de Masumeh, una mujer inquieta e inteligente criada en el seno de una familia tradicional iraní.

“El libro de mi destino” nos ha cautivado realmente porque se trata de una bella historia que habla del amor y la amistad, de la esperanza y dolor que, a través de la singular perspectiva íntima, nos muestra la realidad casi siempre escondida de una sociedad que relega a las mujeres a un triste segundo plano. Parinoush Saniee nació en 1949 en el seno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas. La primera de ellas, “El libro de mi destino”, nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la Revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las 24 ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente.
Sinopsis:

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y entre ambos nace un sentimiento intenso y difícil de esconder. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado. El elegido es Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando. Así pues, a lo largo de los siguientes treinta años, Masumeh sufrirá en carne propia las radicales transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 26-01-2017 12:05
# Ligazón permanente a este artigo
La habitacion de Nona de Cristina Fernández Cubas
Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es ?especial? y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo? Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 24-10-2016 11:45
# Ligazón permanente a este artigo
EL ANIVERSARIO de Imma Monsó
El aniversario, es el inquietante relato de una pareja en crisis que celebra su aniversario de una manera muy especial: dentro de un coche en mitad del bosque.
La pareja, de unos cuarenta años, va conversando mientras sube en coche una carretera de montaña. Solo él sabe hacia dónde se dirigen, porque el «regalo» sorpresa que quiere ofrecerle consiste en algo que lleva preparando desde hace mucho tiempo, en un intento desesperado por sorprenderla y resultar imprevisible a ojos de ella. Son una pareja bien avenida; sin embargo, ella no parece muy enamorada. Paralelamente, dos niños salen a jugar al bosque. ¿Tienen alguna relación con la pareja?

¿Cómo y cuándo se cruzarán sus vidas? En este magistral thriller, Imma Monsó ha conseguido destilar la esencia sobre la intimidad de una pareja, sobre lo que es el amor y dónde se encuentran sus límites.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 13-10-2016 12:09
# Ligazón permanente a este artigo
UNA VOZ ESCONDIDA de PARINOUSH SANIEE
Tras el extraordinario éxito obtenido con el El libro de mi destino, donde dio voz a las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.

A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 13-10-2016 12:07
# Ligazón permanente a este artigo
TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES de ANGELIKA SCHROBSDORFF
La narración de Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Tú no eres como otras madres es un «relato real», como la Suite francesa de Irène Némirovsky, que nos sumerge por completo en una vida extraordinaria y nos hace partícipes de toda su riqueza y exaltación, revelándonos a través de esa existencia toda una época: los conciertos de música clásica y las novelas de Stefan Zweig, los cabarets y la pintura moderna, el nazismo y sus terribles leyes raciales… Así como tantos y tantos personajes que existieron durante ese tiempo de irrepetible pasión y energía, y que pasan por estas páginas fascinantes: soñado­res, artistas, agitadores, conspiradores, campesi­nos, espías, criados, intelectuales, falsificadores…«Las sinceras e inteligentes descripciones generan un compasivo, pero nada sensiblero, retrato de una madre que, gloriosa y trágicamente, no era como otras madres». Publishers Weekly

«Hay mujeres a las que nos hubiera gustado co­nocer. Mujeres como Else Schrobsdorff, combi­nación de lo mejor que una cierta Europa, en un momento particular del siglo xx, pudo ofrecer: el amor por las artes y la literatura, el disfrute de la vida, la pasión por la libertad». Marianne Payot, L’Express Livres

«Un documento conmovedor sobre el Berlín de entreguerras que ha tenido un éxito inmenso en Ale­mania, y con razón». Ruth Valentini, Le Nouvel Observateur
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 13-09-2016 19:19
# Ligazón permanente a este artigo
El sueño de la montaña de oro de Zhang Ling



EL SUEÑO DE LA MONTAÑA DEL ORO - Zhang Ling

Título: El sueño de la Montaña del Oro
Autor: Zhang Ling
Editorial: Destino
Año: 2012
ISBN: 9788423323647
Nº de páginas: 688

SINOPSIS:

Hace unos meses me crucé con este libro por primera vez en la mesa de novedades de una librería e inmediatamente llamó mi atención, principalmente porque se trataba de una saga familiar y además porque estaba ambientada en China y a pesar de que he leído bastantes, ninguna que transcurriese en ese país. A pesar de todo y como tenía y tengo tantos libros pendientes me quedé con el título para volver a él cuando hubiese despejado un poco mi lista. Sin embargo días después Kayena publicó en su blog una estupenda reseña de él y ya no me pude resistir más, gracias a la editorial que amablemente me envió un ejemplar he podido disfrutar este verano de esta maravillosa historia por que al igual que a ella, me ha encantado.

El sueño de la Montaña del Oro narra la vida de cinco generaciones de la familia Fong, comenzando en el año 1872 con el matrimonio formado por Fong Jyun-coeng y la señora Mak. Sin embargo la historia se inicia en el año 2004, cuando Amy Smith, perteneciente a la quinta generación de la familia, realiza una visita a la provincia de Cantón en China para visitar la residencia familiar, una de las casas fortalezas más antiguas de la zona por lo que se ha solicitado su reconocimiento como patrimonio de la humanidad y por lo tanto, la correspondiente restauración, siendo necesario que los descendientes firmen un acuerdo de fideicomiso de administración a favor del gobierno regional, que es el motivo por el que Amy se encuentra en China.
A pesar de que su madre nunca le ha hablado de su familia y a ella en principio no le interesa nada que tenga que ver con ellos, poco a poco se irá despertando su curiosidad gracias a los datos que el señor Au-joeng, encargado de realizar los trámites, le va narrando acerca de la historia de los Fong. Es así como descubrimos la vida de los miembros de esta familia, pobres y sin tierras pero que gracias a unos lingotes de oro encontrados casualmente por Fong Jyun-coeng consiguen salir de esta situación, aunque solo temporalmente, ya que su adicción al opio acaba llevando a su familia a perder nuevamente esta riqueza, provocando también su muerte.

Es por eso que cuando su tío Hung-mou regresa de la Montaña del Oro para casarse acompañado de baúles que dice estar cargados de oro, Fat, el hijo mayor de la familia, decide que emigrará junto con su tío para emprender una nueva vida en la Montaña del Oro en Canadá. Sin embargo al llegar allí las cosas no serán tan fáciles como había imaginado y Fat tendrá que trabajar duramente, llevando una vida llena de sacrificios y privaciones para mantener a la familia que ha dejado en China. Es así como da comienzo esta fascinante historia en la que asistimos a la evolución de la historia de un país al mismo tiempo que seguimos el curso de las vivencias de los miembros de la familia Fong.

El sueño de la Montaña del Oro fue uno de los libros que me llevé el pasado verano de vacaciones y os diré que a pesar de tener casi 700 páginas me duró poco más de tres días, con eso os podéis hacer una idea de lo mucho que me ha gustado. Es cierto que siendo una saga familiar tenía muchos puntos ya para hacerme disfrutar, pero es que además a través de la historia de la familia vamos descubriendo una serie de acontecimientos sumamente interesantes que marcaron cada uno de los años comprendidos entre 1848 y 1970 y que al menos en mi caso, eran la mayoría desconocidos.

La novela está dividida en tan solo ocho capítulos de una extensión considerable y alterna dos planos temporales, aunque la mayor parte comprende el desarrollo de la vida de la familia siguiendo un curso lineal. Esta parte da inicio en el año 1848 y se va desarrollando lentamente a lo largo de más de cien años en los que os podéis imaginar que suceden infinidad de cosas, combinando también escenarios que alternan entre Canadá y China. El otro plano está situado en el tiempo actual, en el año 2004 y recoge lo que va descubriendo Amy y sus impresiones relacionadas con la historia, aunque en proporción estas partes son muy breves.

Para ayudar a situarnos tanto temporal como espacialmente, cuando hay un cambio la autora nos indica a qué lugar nos trasladamos y el año en el que nos situamos siempre referenciado a la situación que se vive en China, desde el reinado de Tongzhi a la República China, pasando por el reinado de Guangxu. Por lo tanto en ningún momento nos sentimos perdidos o desorientados, la historia se sigue perfectamente y todo está muy bien enlazado. Al inicio del libro se incluye el árbol genealógico de la familia Fong, al que podemos recurrir si tenemos alguna duda en cuanto a los personajes y sus relaciones y al final, además de una nota de la autora en la que nos habla sobre el origen de la novela, aparece una cronología que refleja los años más importantes y lo que sucedió en los mismos.

Narrada en tercera persona omnisciente con un estilo ágil y preciso en el que se combinan de manera equilibrada diálogos y narración, es una novela que mantiene un ritmo constante a lo largo de todas sus páginas, sin que pierda o decaiga el interés en ningún momento. Es por eso que el número de páginas no debe ser un obstáculo para adentrarse en su lectura ya que avanzamos casi sin darnos cuenta y una vez que llegas al final, sientes pena por tener que abandonar una historia tan bien desarrollada y fascinante.
Por otro lado y en relación con su final, he de de decir que aunque a lo largo de toda la novelas nos encontramos con giros argumentales y nuevos acontecimientos que hacen que no puedas abandonar la lectura, en las últimas páginas la autora consigue dar un giro magistral y cerrar la historia de una forma totalmente sorprendente, al menos en mi caso no me esperaba un desenlace similar y eso ha hecho que aún me haya gustado mucho más.

Son muchos los puntos a destacar en la novela, empezando por sus personajes. Todos ellos están retratados con maestría, bien definidos tanto en el plano físico como en el psicológico de tal forma que resultan humanos, ya que a través de la evolución que experimentan a lo largo de los años vamos apreciando su transfondo, descubriendo tanto sus virtudes como sus debilidades y defectos. A pesar de que abarca cinco generaciones de la familia Fong lo que puede llevar a pensar en que serán muchos los personajes y por lo tanto quizás un poco confuso a la hora de relacionar nombres y parentescos, solo algunos adquieren una especial relevancia convirtiéndose en los verdaderos pilares en los que se sustenta la historia. En el punto central podemos situar al matrimonio compuesto por Fat y Luk-zi ya que en cierta forma son el hilo conductor en los dos escenarios principales, Vancouver y Zimin. Son dos personajes que me han gustado mucho y con los que es fácil encariñarse desde el principio por sus caracteres y forma de actuar, siempre guiados por la seguridad y protección de su familia, luchadores, trabajadores y firmes defensores de sus principios.

Quizás los personajes femeninos tienen menos relevancia ya que son los hombres los encargados de trabajar para sacar adelante a la familia, son ellos los que emigran y por lo tanto en sus vidas hay más anécdotas relevantes que contar. Pero la autora se encarga de crear unas personalidades tan atractivas y admirables en las mujeres del relato, que a pesar de ser sus apariciones más escasas logran conquistar también al lector, que está deseando saber qué ocurre con sus vidas. Como ya señalé Luk-zi es un personaje maravilloso y tampoco puedo dejar de mencionar a Mau-Ngan por la relevancia de su papel en los últimos años de la narración y la situación tan triste y dura que le acompaña durante toda su vida.
Relacionado con todos ellos es destacable desde mi punto de vista los caracteres tan diferentes que tienen, cada uno tiene rasgos que lo diferencia e individualizan y esto es lo que da más riqueza a la historia y hace que a pesar de ser varias tramas que convergen en una, todas transcurran paralelas complementándose y resulten sumamente interesantes.

Pero no solo son estos personajes los que convierten a El sueño de la Montaña del Oro en una novela fabulosa sino que gran importancia tiene también el contexto histórico en el que se enmarca esta historia. La autora nos cuenta en una nota final que la idea para escribir esta obra surgió como un homenaje a la primera generación de emigrantes chinos, cuya existencia descubrió durante una estancia en Canadá. A través de la lectura descubrimos cómo era su vida en las zonas rurales del sur de China y cómo continuaban viviendo los familiares que dejaban atrás, el destino de la Montaña del Oro que era el término con el que designaban a las tierras conformadas por las zonas del norte de América donde se descubrieron yacimientos de oro, la travesía que seguían por el Pacífico sin saber lo que les esperaba al final o si regresarían alguna vez y la vida que emprendían una vez allí. Asimismo los personajes participan en muchos de los acontecimientos relevantes de este periodo, que conocemos a través de la narración, bien porque participan directamente o porque sufren las consecuencias, tales como la construcción de la línea de ferrocarril del Pacífico, el establecimiento del impuesto de capitación, la aprobación de la Ley de Inmigración de Chinos, el comienzo de la segunda guerra mundial y el alistamiento de chinos en las filas canadienses o el Movimiento de la reforma agraria en China.
Del mismo modo que los hechos históricos quedan reflejados de manera fiel, apreciándose una enorme y destacable labor de documentación por parte de la autora, lo hacen también las costumbres, tradiciones y cultura chinas, dando lugar a una lectura de lo más interesante a la vez que instructiva. Además la autora se encarga de hacer anotaciones a pie de página siempre que algún concepto o acontecimiento así lo requiere, no dejando de esta manera nada a la imaginación del lector.

Por lo que se refiere a la ambientación, si todo lo demás se ha cuidado al mínimo detalle, en este punto no podía ser menos. La historia transcurre en dos ubicaciones principales que son Zimin, en el condado de Hoiping, provincia de Catón donde reside la familia Fong y por otro lado la ciudad de Vancouver en la provincia de la Columbia Británica en Canadá. Ambos emplazamientos se han cuidado y nos encontramos con descripciones que sin llegar a ser minuciosas o pesadas, nos permiten disfrutar de los escenarios en los que se mueven los personajes, descubriendo el contraste entre unos escenarios tan diferentes tanto por ubicación como en función de la situación por la que atraviesan los protagonistas.

Un detalle que me ha gustado especialmente es la equilibrada combinación que la autora hace entre historia y personajes. Siendo una saga familiar el argumento gira en torno a los protagonistas, reflejando las relaciones entre ellos y adquiriendo especial importancia sus emociones y sentimientos pero en igual medida se ha dado mucha importancia a los acontecimientos que tienen lugar a su alrededor y que inevitablemente condicionan el estado de cada personaje. Es por eso que la novela se convierte en una lectura recomendable para todo tipo de público, ya que aunque no os gusten las sagas familiares no importa, el contexto en el que se desarrolla es tan importante e interesante que os hará disfrutar igualmente de esta lectura.

De todo lo expuesto se deduce que es un libro que me ha gustado muchísimo y cuya lectura recomiendo sin ninguna duda, tanto por su valor didáctico al acercarnos a un periodo amplio de la historia de China con gran detalle como por el propio desarrollo de la vida de los miembros de la familia Fong.
Comentarios (0) - Categoría: Xeral - Publicado o 12-07-2016 10:25
# Ligazón permanente a este artigo
[1] ... [3] [4] [5] 6 [7] [8] [9] ... [16]
© by Abertal