libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

A pensión Eva de Andrea Camilleri
Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle (Sicilia) en 1925. Sus comienzos son como guionista y director de obras de teatro y televisión. Y a pesar de su amor a las letras su carrera literaria se inicia bastante tardía, en los años 90, creando un personaje, Salvo Montalbano, en honor al desaparecido escritor español al que admira tanto. Y es a partir de 1994 cuando su fama se catapulta a extremos insospechados. Este personaje es un típico siciliano y dentro de sus tramas de novela negra italiana nos va desgajando la vida de la isla y sus particulares habitantes.
Actualmente simultanea su actividad de escritor con la de profesor en la Academia de Arte Dramático en Roma, ciudad en la que reside ahora.

La pensión Eva es una novela costumbrista de pérdida de la infancia e iniciación sentimental. Comienza con su ingenuo protagonista, Nené, un estudiante no muy avezado, que junto a una prima suya y sus amigos del colegio Ciccio y Jacolino, se adentra en ese universo tan carismático que es el descubrimiento del amor y el sexo. Con la presencia atemporal de un prostíbulo, alrededor del cual gira la vida de los personajes de esta novela, y del pequeño pueblo de Vogáta, nos vamos inmiscuyendo en sus preciosas vidas. Vamos descubriendo sus alegrías y sus penas, sus amores y desdichas, y lo que todos ellos levan en el fondo de sus almas. Y todo alrededor de esa entrañable casa de citas, La pensión Eva, desde los años treinta hasta finales de la Segunda Guerra Mundial. Nené atravesará la puerta y conocerá a las personas que viven en ella. Unas personas con sentimientos y contradicciones, con familias y con unos valores tan nobles como los de cualquiera de los habitantes del pueblo. Y con la pérdida de ese misterio de la edad temprana será con lo que nuestro amigo alcanzará la verdadera madurez y su entrada en la vida adulta.

Camilleri nos dice en el libro que esta novela es como una jornada de descanso – vacaciones narrativas-, en su obra ante su entrada en la edad de 80 años. No sé si será su sorna italiana la que le dicta esta frase. Lo cierto es que si esta novela es una obra menor, bendito sea en sus vacaciones. Hay movimiento en la prosa, y eso se nota gracias a su tarea de guionista. La lírica es preciosista y su trama se desglosa ágil y sutil como si de un pequeño torrente se tratara. Cada personaje está perfectamente dibujado. Cada situación está resuelta con gran maestría. Y por si fuera poco, reminiscencias de su saber hacer en la novela negra, hay un resquicio de misterio que sobrevuela sobre toda la obra. Obra felliniana en toda su extensión y que recuerda a Amarcord en cada hoja y en cada diálogo. Ya quisieran autores insignes tener esta perla como centro de su producción literaria. Preciosa. Deliciosa. Sublime. Un maestro.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 16-01-2019 13:02
# Ligazón permanente a este artigo
La mujer rota de Simone de Beauvoir
Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra (LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO), que se debaten con palabras en situaciones sin salida: la edad, la soledad, la agonía del amor. Metáforas, a la vez, de esa parte de fracaso que todo destino humano depara. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se escribió esta obra, refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, que ha variado poco en muchos aspectos.

Simone De Beauvoir
Nacida en una familia burguesa, Simone de Beauvoir fue educada según la sólida moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. En 1929, después de conocer a Jean Paul Sartre en la Sorbona, donde ambos estudiaban filosofía, se unió estrechamente al filósofo y a su círculo (en el que se encontraba Paul Nizan, autor de "Adén, Arabia"). Con el tiempo, crearon entre ambos una relación que les permitía compatibilizar su libertad individual con la vida en común.

Simone de Beauvoir fue profesora de filosofía hasta 1943 en escuelas de diferentes lugares de Francia, como Ruan y Marsella. Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de París vivió en la ciudad tomada escribiendo su primera novela, La invitada (1943), donde explora los dilemas existencialistas de la libertad, la acción y la responsabilidad individual, temas que aborda igualmente en novelas posteriores como La sangre de los otros (1944) y Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt y que se considera la más importante de todas sus obras.

Las tesis existencialistas, según las cuales cada uno es responsable de sí mismo, se introducen también en una serie de obras autobiográficas, cuatro en total, entre las que destacan Memorias de una joven de buena familia (también conocida como Memorias de una joven formal) (1958) y Final de cuentas (1972). Sus obras ofrecen una visión sumamente reveladora de su vida y su tiempo. Entre sus ensayos escritos cabe destacar El segundo sexo (1949), un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la construcción del rol y la figura de la mujer; La vejez (1970), centrada en la situación de la ancianidad en el imaginario occidental y en donde critica apasionadamente la marginación y el ocultamiento, y La ceremonia del adiós (1981), polémica obra que evoca la figura de su compañero de vida, Jean Paul Sartre.

Se suele inscribir la obra de Simone de Beauvoir, exclusivamente, en la evolución del feminismo. Con ello se corre el riesgo de olvidar sus reflexiones sobre la creación literaria, sobre el desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial, sobre el dolor y la percepción del yo, sobre los linderos del psicoanálisis y, por supuesto, sobre las premisas profundas del existencialismo.

En 2008 se creó en su honor el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, más conocido simplemente como Premio Simone de Beauvoir.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 01-11-2018 20:24
# Ligazón permanente a este artigo
CONEXIONES
Es la historia de tres chicas diferentes, con vidas muy distintas y problemas radicalmente distintos. Y sin embargo, están conectadas.La joven Sylvie y su familia viven en un campo de refugiados. Han tenido que huir del Congo tras la muerte de su padre a manos de la guerrilla. La causa del conflicto: la disputa por los yacimientos de coltán, un caro mineral imprescindible para fabricar teléfonos móviles. Laiping, una muchacha china, ha abandonado su pueblo para trabajar en una gran fábrica de productos electrónicos, atraída por las promesas de una vida mejor. Pronto descubrirá la dura realidad de los trabajadores... y lo difícil que resulta mejorarla o protestar, siquiera.Fiona, una adolescente norteamericana, ha cometido un grave error: enviar una foto indiscreta al chico con el que sale. Son tres chicas diferentes, con vidas muy distintas, con problemas radicalmente distintos. Y sin embargo, están conectadas.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 29-02-2016 13:13
# Ligazón permanente a este artigo
Vestido de novia de Pierre Lemaitre
Sophie Duguet, la protagonista de esta novela, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 20-05-2015 11:57
# Ligazón permanente a este artigo
Un adios especial
Joyce Farmer, una de las pioneras del cómic underground de los EE.UU., finalizó la novela gráfica Un adiós especial con 72 años, tras una década de trabajo

Un adiós especial es la crónica de los cuatro últimos años de las vidas de Lars y Rachel, un pareja de ancianos que pasan el tiempo que les queda en su pequeña casa del sur de Los Ángeles. Una historia que aborda los retos, humillaciones, terrores, frustraciones y derrotas de la vejez y la muerte, pero también honra el valor, el humor, el amor y la resistencia de esta pareja y de su familia.

Realizado durante una década por Joyce Farmer, una de las pioneras del cómic underground de los Estados Unidos, Un adiós especial cuenta el final de las vidas del padre de la autora y de su madrastra tanto en sus detalles más conmovedores como en los más patéticos y dolorosos.

De la misma manera que sus cómics contribuyeron a cambiar los puntos de vista sobre el sexismo en los años 70, Farmer espera que Un adiós especial ayude a ver de forma diferente a la gente mayor y el proceso de envejecer hoy en día.
Comentarios (0) - Categoría: Comic - Publicado o 04-09-2012 11:05
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal