libros



O meu perfil
 CATEGORÍAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGS GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES

Tumulto de Hans Magnus Enzensberger
Obra que narra los acontecimientos y memorias de uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad, construidos sobre los tumultuosos movimientos políticos y sociales de los años 60 y 70.

Tumulto es un libro de memorias y a la vez una mirada a los movimientos políticos y sociales que sacudieron el mundo en los años sesenta y setenta.

Desde una perspectiva voluntariamente ambigua, Enzensberger combina con sutileza el relato de su experiencia en la Unión Soviética (a través de dos viajes casi iniciáticos) o de su estancia en Cuba durante los primeros años de la revolución castrista, con sus vivencias privadas. No son unas memorias donde el que escribe se desnuda y roza el exhibicionismo; al contrario, Enzensberger se funde en el paisaje, se asimila con la época y no renuncia a su condición de observador. Se construye a partir de lo que ocurrió y no sólo desde el recuerdo personal.

En Tumulto se encuentran las claves del propio Enzensberger (o al menos las que él quiere compartir) y también las claves de un momento histórico.
Hans Magnus Enzensberger - Poeta, ensayista, dramaturgo… (Kaufbeuren, Alemania, 1929) es uno de los intelectuales europeos más influyentes y no sólo por sus escritos, también por su labor como editor y documentalista. En 2009 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Entre sus obras destacan El interrogatorio de la Habana y otros ensayos, Conversaciones con Marx y Engels, ¡Europa, Europa!, El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti y los libros de poesía Mausoleo y El hundimiento del Titanic.
Y el cuento "El diablo de los números"
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 01-09-2019 14:01
# Ligazón permanente a este artigo
Nata y Chocolate de Alicia Borrás Sanjurjo
Sonia es una niña callada, triste y solitaria. La razón es que sus compañeros se meten con ella por ser albina; Lola incluso le obliga a hacerle los deberes. Nadie parece darse cuenta de esta situación hasta que una nueva profesora llega al centro y decide cambiar la situación que vive Sonia.
Alicia Borrás Sanjurjo
Alicia Borrás Sanjurjo trabaja como actriz de televisión y de doblaje. Además, imparte clases de interpretación y talleres de teatro para jóvenes y adultos. Vive rodeada de niños, a los que dice entender mejor que a los adultos, y le sirven de inspiración para sus novelas.
Ficha de lectura
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 11-04-2017 11:42
# Ligazón permanente a este artigo
Palabras de Caramelo
Kori es un niño de ocho años que vive en
un asentamiento saharaui. Es el tercero de
cinco hermanos y sería un niño normal si
no fuera porque es sordomudo. Por fortu-
na, puede asistir a una escuela especial,
donde acuden otros niños con deficiencias
diferentes a la suya. Gracias a su insisten-
cia, la maestra, la única persona de su co-
munidad que le comprende, le enseña a
leer y a escribir. Desde entonces, siempre
le acompaña un pequeño cuaderno y un
lápiz para recoger las impresiones y pen-
samientos que cree reconocer en los labios
de su amigo más querido, un camello al
que llama Caramelo, por el color de su
pelaje.
Kori quiere a Caramelo desde el día que
nació. Piensa que es el único que le entien-
de, e interpreta por los movimientos de
sus labios todo lo que le cuenta. Kori no
sabe que los camellos se pasan la vida mo-
viendo los labios, porque rumian la comi-
da que han tragado anteriormente.
Al hacerse adulto Caramelo, su dueño de-
cide sacrificarlo para obtener alimento
para los habitantes de la comunidad. A
Kori le cuesta mucho entender este sacrifi-
cio y, dos días antes de que se produzca,
se escapa con el camello hacia el desierto.
Kori sigue las indicaciones que cree leer
en los labios de Caramelo y los dos ami-
gos se dirigen hacia el sur con la idea de
encontrar un oasis donde establecerse.
El tío de Kori, triste por la decisión que
ha tomado sobre el animal y acongojado
por la desaparición de su sobrino, sale en
su busca con un amigo. Al cabo de veinti-
cuatro horas los encuentran ya exhaustos.
Kori acepta finalmente la decisión de los
hombres de su barrio y acude al sacrificio
para despedir a su amigo Caramelo. Du-
rante su agonía, al niño le parece oír las
palabras más hermosas que nadie haya
oído jamás de un amigo. Tras su muerte,
se retira a la montaña y escribe sin parar.
Años más tarde, uno de los poetas saha-
rauis más prestigiosos va a visitar a Kori a
su pueblo y lee la poesía que escribió el
día del sacrificio. Le confiesa que es una
de las más bellas que ha leído. Kori se
siente orgulloso por las palabras, pero
también porque fue su mejor amigo quien las pronunció.
Argumento, opinión,valores...
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 24-02-2017 10:52
# Ligazón permanente a este artigo
Nunca seré tu héroe de María Menéndez-Ponte

Andrés es un joven que no vive su mejor momento: está harto del colegio, de su madre, de su eterno acné... Solo le anima dibujar cómics, su novia y odiar a Jorge, el pijo del colegio. ¿Qué hará para encontrar su sitio en la vida?

Humor y líos en una novela que resalta la importancia de la amistad y el esfuerzo.

María Menéndez-Ponte.
Comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, junto con un grupo de estudiantes, fundó un cine-club, fue delegada de curso y publicó numerosos artículos en diversos periódicos gallegos. Antes de terminar la carrera, se casó, tuvo su primer hijo y se mudó con su familia a Nueva York, donde vivió durante cinco años y donde se licenció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Después se fue a vivir a Madrid, donde se licenció además en Filología Hispánica.

En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela como de cuentos y relato corto, fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Título que actualmente cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones. Y lo mismo ocurre con los libros de Pupi, un personaje muy querido entre los niños que tiene varias colecciones.

También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista Padres y Maestros y el periódico Escuela.

Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 26-01-2017 12:01
# Ligazón permanente a este artigo
La hija de la noche de Laura Gallego
La tranquilidad del pequeño pueblo francés de Beaufort se ve alterada por un hecho que, en principio, parece carecer de una explicación razonable. El granjero Henri Morillon ha encontrado muerta una de sus vacas en extrañas circunstancias: completamente desangrada.

Algunos habitantes del pueblo, como el joven Jerôme, creen que la mansión Grisard guarda cierta relación con el suceso. El viejo caserón había permanecido deshabitado y abandonado durante muchos años, hasta que de repente se instala allí la bella y enigmática Isabelle, que regresa a la localidad que la vio nacer y de donde huyó tiempo atrás. El misterio que rodea a esta mujer despertará las sospechas de sus vecinos, y el gendarme del lugar, el joven Max, comienza a investigar.
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 26-01-2017 11:57
# Ligazón permanente a este artigo
A dos centímetros de ti de Elizabeth Eulberg
En A dos centímetros de ti, Eulberg nos cuenta la historia de Levi y Macallan, un chico y una chica que se conocen desde la infancia, y de cómo su amistad evoluciona a lo largo de su adolescencia. Desde que son completamente inseparables, hasta cuando Macallan se echa novio por primera vez, pasando por la etapa de «chico de oro» que hará que Levi se vuelva insoportable, todo mezclado con la, en ocasiones complicada, situación familiar de Macallan.

¿Pueden un chico y una chica ser mejores amigos? ¿Acaba inevitablemente la amistad convirtiéndose en algo más? ¿Compensa arriesgar la mejor amistad del mundo a cambio de un romance incierto? A través de las voces alternantes de Levi y Macallan, Eulberg intenta dar respuesta a estos interrogantes en una novela que engancha desde la primera página. Bien es cierto que la autora nos tiene mal acostumbrados: como siempre, los protagonistas de la novela están perfectamente diseñados, y su «normalidad» despierta en seguida la simpatía del lector.

La historia se desarrolla con bastante rapidez, y eso teniendo en cuenta que la relación entre estos amigos acaba siendo una auténtica odisea: cuando el lector piensa que por fin han superado un obstáculo, llega la autora y le da una vuelta de tuerca al argumento. Dicho esto, queda bastante claro que A dos centímetros de ti no es apta para lectores que ansíen relaciones simples y soluciones fáciles. No es exactamente un melodrama telenovelesco pero, como la vida misma, el amor siempre es complicado.

Una de las cosas que más nos han gustado es que Eulberg ha sabido emocionarnos (y a veces también ponernos de los nervios) ayudándose de situaciones completamente cotidianas en la vida de dos adolescentes. La autora no recurre a grandes dramas familiares ni al consumo de drogas ni a un gen vampírico para llevar a los lectores a devorar las páginas de la novela.

Lo último que nos queda por decir es que es muy difícil terminar esta reseña sin destripar el desenlace, así que pondremos punto y final diciendo que A dos centímetros de ti es una novela adictiva, escrita con un estilo divertido y que a buen seguro endulzará estas últimas tardes de verano a aquel lector que se atreva a disfrutar de su lectura.
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 04-07-2016 11:33
# Ligazón permanente a este artigo
La historia de Julian de J.R,Palacio
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?
¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

La historia de Julian trata sobre el niño que peor se porta con Auggie. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Provocadora, sorprendente y emotiva, Wonder. La historia de Julian deleitará a los lectores de La lección de August... y a los que todavía no la han leído.

En un mundo en el que el bullying entre los jóvenes se está convirtiendo en una verdadera epidemia, los libros de la serie «Wonder» ofrecen una nueva visión refrescante, necesaria y esperanzadora.
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 21-06-2016 10:59
# Ligazón permanente a este artigo
Como pez en el arbol de Lynda Mullaly Hunt
«O como una serpiente tocando el violín, un libro para aprender que ser diferente no es ser peor».
Portada de Como pez en el árbol, de Lynda Mullaly Hunt“Como pez en el árbol” (publicado por Nube de Tinta) comienza con Ally, una estudiante que generalmente acaba en el despacho de la directora por algunos problemillas con sus deberes, actitud, exámenes… A pesar de que ella intenta esforzarse constantemente por hacer las cosas bien.

Todo cambia cuando su tutora deja el colegio y aparece el profesor Daniels, el nuevo tutor, un profesor diferente a todos los que ha conocido Ally hasta el momento. Pese a la reticencia de Ally este nuevo profesor cambiará su vida, la de su familia y la de sus compañeros.

Los personajes que aparecen en este libro están muy bien construidos, y aunque la protagonista sea el eje central, todos los personajes que la rodean tienen su propia historia.

La familia de Ally la compone su madre, una mujer trabajadora que apoya a sus hijos y de los cuales se siente orgullosa sin importar que hagan. Su hermano mayor Travis, tampoco le va bien en sus estudios y entiende los motores y la mecánica como si hubiese nacido con una llave inglesa bajo el brazo. Y el padre de Ally y Travis, un gran ausente, ya que es un soldado destinado en algún lugar del mundo, que transmite a sus hijos el amor por la colección de monedas y que, a pesar de estar lejos les deja buenos consejos.

Los compañeros de clase de Ally son otros de los personajes importantes en esta historia. Conoceremos que muchos de ellos también tienen sus propias dificultades, el libro no se detiene en ellas pero son mostradas con acierto, enseñándonos que nadie es igual y que cada uno tiene su propio mundo interior. Destaco a los amigos de Ally, Keisha y Albert que nos enseñan entre otras muchas lecciones el sentido de la amistad. Y por supuesto a los profesores, destacando al otro protagonista de esta historia el profesor Daniels que consigue mejorar la vida de sus alumnos, y abrir a Ally un mundo nuevo que no creía posible. Este libro consigue enseñar al lector también a través de sus clases y lecciones, no tan comunes en los colegios de hoy en día, donde no vale tanto una calificación o estar callado y sentado, si no pensar, esforzarse y tener determinación, aprender que lo imposible es posible.

Es una historia que tal y como indica su dedicatoria, es para todos los profesores y sobre todo para todos los niños que luchan tanto todos los días. Es un libro para todos, muy ligero y entretenido que nos permite entender un poco mejor lo que ocurre en la cabeza de un niño, en este caso una niña que pide a gritos ayuda y a la que nadie la sabe escuchar.

Lynda Mullaly Hunt

La autora de “Como pez en el árbol”, Lynda Mullaly Hunt, une en esta historia sus dos pasiones la escritura y la educación, en este libro plasma un poco de su propia experiencia como alumna, cuando no entendía como el resto de sus compañeros podían terminar tan rápidamente sus tareas, hasta que apareció en su vida un profesor en el cual se inspiró para dar vida al profesor Daniels. Esta autora posee otros títulos de literatura juvenil no traducidos aún al castellano, pero esperamos que nos sigan llegando novelas como ésta.

Una historia muy recomendable para todos aquellos que deseen ver el mundo de forma diferente.
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 21-06-2016 10:54
# Ligazón permanente a este artigo
La gallina que soñaba con volar de SUN-MI HWANG
Sun-Mi Mwang
Sun-mi Hwang nació en 1963 en Corea del Sur. Durante parte de su adolescencia no pudo asistir a la escuela debido a las circunstancias económicas de su familia, pero gracias a uno de sus profesores, que le dio la llave de un aula, pudo a leer libros siempre que quiso. Consiguió acceder a la educación superior, y en la actualidad es profesora adjunta de la Facultad de Literatura en el Seoul Institute of the Arts.
Ha publicado decenas de libros y es una autora muy querida en su país.
La gallina que soñaba con volar se ha convertido rápidamente en un clásico, y ha permanecido en las listas de best-sellers coreanos más de diez años. Hoy es un éxito internacional, y ha sido adaptada a diferentes formatos: película de animación, cómic, drama teatral y musical.


Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino.
«Con un aire a Juan Salvador Gaviota, este breve pero poderoso cuento dejará huella en lectores de todas las edades, que podrán entenderlo al pie de la letra o profundizar en sus meditaciones sobre vivir con coraje y enfrentarse a la muerte.» Booklist
«A veces el personaje más sencillo, presentado en la prosa más llana, se embarca en el viaje más heroico que puede hacerse en la vida. Ahí tenéis a Brote, una gallina valerosa cuyo modesto sueño de empollar un solo huevo la llevará a encontrar su verdadero lugar en el mundo natural. Corazón, audacia y empatía son las únicas habilidades que necesita Brote para orientarse en esta arriesgada travesía en el delicioso libro de Sun-mi Hwang. La gallina que soñaba con volar es una novela que combina espléndidamente la fábula, la filosofía, la literatura infantil y la mirada a la naturaleza.» Adam Johnson, ganador del premio Pulitzer
“La gallina que soñaba con volar” es una preciosa fábula, vitalista, optimista, esperanzadora y certera. Para niños grandes, jóvenes y adultos, es difícil no encariñarse con la encantadora gallina Brote y terminar el libro con un buen sabor de boca y unas interesantes reflexiones.
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 13-06-2016 11:50
# Ligazón permanente a este artigo
Quedaos en la trinchera de John Boyne
El 28 de julio de 1914, Alfie Summerfield cumplía 5 años. A las velas, pasteles, una fiesta de cumpleaños dónde se daban cita más personas adultas: el señor y la señora Summerfield (Margie y George), la abuela Summerfield, el viejo Hill Hemperton y el señor Janáceck, que niños con dientes de leche, personalizados éstos únicamente en Kalena Janáceck, la mejor amiga de Alfie, junto a, quizás, el Señor Asquith (en honor a Herbert Henry Asquith, Primer Ministro del Reino Unido por el Partido Liberal), el caballo percherón que tira del carro del lechero del barrio (el padre de Alfie) y unos regalos previsibles salvo por una bolsa de caramelos de limón y un ejemplar de segunda mano de “ La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe” (el clásico de Daniel Defoe), se le une, sin invitación alguna, la triste noticia del estallido de la Primera Guerra Mundial, ¡menuda piñata!. Alfie aún no lo sabe, pero ese será el último cumpleaños que vuelva a celebrar… al menos hasta que su padre, George Summerfield, que partió a la guerra cuatro años después de esa fatídica fiesta, embutido en un uniforme militar impoluto sin arruga alguna y henchido de orgullo y patriotismo, no regrese de donde quiera que demonios esté, si es que aún sigue respirando.
Video
Comentarios (0) - Categoría: Profesional - Publicado o 13-06-2016 11:45
# Ligazón permanente a este artigo
© by Abertal